Oferta de Materias del Ciclo de Cultura General Segundo Semestre de 2009- materias del Ciclo de Cultura General (ccg)



Descargar 263,21 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño263,21 Kb.
  1   2

Oferta de Materias del Ciclo de Cultura General

- Segundo Semestre de 2009-


Materias del Ciclo de Cultura General (CCG)

Todos los alumnos de grado de la Universidad de Palermo deben cursar y aprobar dos asignaturas a su elección correspondientes al Ciclo de Cultura General (C.C.G.). Las mismas se dictan en la Facultad de y Ciencias Sociales. Recomendamos a los alumnos acercarse a las oficinas de tutoría de la Facultad de Ciencias Sociales, previamente a su inscripción, con el objeto de conocer a los docentes que dictarán las materias y conversar acerca de los contenidos y exigencias de las mismas. Consultar en la cartelera de la Facultad y en internet en la website los horarios de tutorías.




Oportunidad de Cursado:

Se cursan a partir del segundo año de la carrera y se puede elegir el cuatrimestre en el cual hacerlo. Para la obtención del Título Intermedio, al finalizar el tercer año de cada carrera, es obligatorio tener aprobada una materia de este ciclo. La segunda materia debe ser aprobada para obtener el Título Final.




Condiciones de Aprobación:

• Cumplir con la condición de asistencia a un mínimo del 75% de las clases.

• Aprobar los trabajos prácticos, exámenes parciales y demás obligaciones académicas del cursado de la asignatura.

• Aprobar el Examen Final.




Aranceles:

• Los dos cursos correspondientes al Ciclo de Cultura General son sin cargo.

• El recursado por razones académicas o de inasistencias es arancelado.

• El alumno que se inscribe en una asignatura y luego decide no cursarla, debe anular su inscripción con una nota a Oficina de Alumnos antes de iniciadas las clases, para evitar ser considerado como “ausente”.




Inscripción:
1.- Alumnos con prioridad por cursar el último cuatrimestre de su carrera

Los alumnos que cursen el último cuatrimestre de su carrera tienen prioridad para la inscripción. Deben hacerlo el 10 de agosto en forma personal en el Departamento de Alumnos (Cabrera 3507), de 9:00 a 20:00 hs. La prioridad garantiza una vacante en el Cuatrimestre, pero no en una asignatura en especial, dependiendo esto de las vacantes disponibles que se otorgan por estricto orden de inscripción.



2.- Alumnos en general

Los alumnos que no estén en el último cuatrimestre de su carrera podrán inscribirse utilizando el Sistema de Alumnos mediante el sitio web de la Universidad que funciona las 24 hs desde el 11 al 14 de agosto ó de ser necesario en el Departamento de Alumnos (Cabrera 3507) de 9:00 a 20:00 hs.


NO SE ACEPTARÁN CAMBIOS DE CURSO LUEGO DE LA SEGUNDA SEMANA DE CLASES


Oferta de Materias del Ciclo de Cultura General para el

Segundo Semestre de 2009 ordenado por día



Área Materia DIA Turno Horario Docente Fecha de

Antropología

Antropología Miércoles Noche 19:00-22:00 Alegre, Juan Manuel Semana del 18 de Agosto

Antropología Miércoles Tarde 15:00-18:00 Alegre, Juan Manuel Semana del 18 de Agosto

Antropología Miércoles Mañana 8:30-11:30 Alegre, Juan Manuel Semana del 18 de Agosto



Arte

Arte Contemporáneo Lunes Mañana 8:30-11:30 Vaccarezza, Maria de Semana del 18 de Agosto

Arte Europeo del Siglo XIX (A) Lunes Tarde 15:00-18:00 Orione, Mario Semana del 18 de Agosto

Arte Europeo del Siglo XIX (B) Lunes Mañana 8:30-11:30 Orione, Mario Semana del 18 de Agosto

Historia del Arte Lunes Mañana 8:30-11:30 Portela, Alejandra Semana del 18 de Agosto

Seminario de Aprec. Artística Lunes Tarde 15:00-18:00 Tomasini, María Semana del 18 de Agosto

Arte de Asia, Africa y Oceanía Martes Mañana 8:30-11:30 Avellaneda Diana Semana del 18 de Agosto

Arte Latinoamericano Martes Mañana 8:30-11:30 Bovisio, Maria Alba Semana del 18 de Agosto

Arte Renacentista Martes Tarde 15:00-18:00 Dukelsky, Cora Semana del 18 de Agosto

Arte Colonial Miércoles Mañana 8:30-11:30 Sanchez, Marta Alicia Semana del 18 de Agosto

Arte Europeo de los Siglos XVII y XVIII Miércoles Tarde 15:00-18:00 Portela, Maria Semana del 18 de Agosto

Artes Comparadas Miércoles Mañana 8:30-11:30 Corvalan, Maria Semana del 18 de Agosto

Sistemas Estéticos Miércoles Mañana 8:30-11:30 Ares, María Cristina Semana del 18 de Agosto

Arte Renacentista Jueves Mañana 8:30-11:30 Dukelsky, Cora Semana del 18 de Agosto

Estética Contemporánea Jueves Tarde 15:00-18:00 Ares, María Cristina Semana del 18 de Agosto

Seminario de crítica de arte Jueves Mañana 8:30-11:30 Battistozzi, Ana Semana del 18 de Agosto

Arte Argentino I Viernes Mañana 8:30-11:30 Rossi, Maria Cristina Semana del 18 de Agosto

Arte Europeo de los Siglos XVII y XVIII Viernes Mañana 8:30-11:30 Sanchez, Marta Semana del 18 de Agosto

Historia del Arte Viernes Noche 19:00-22:00 Tomasini, María Semana del 18 de Agosto

Historia del Pensamiento Musical Viernes Tarde 15:00-18:00 Benedetto, Sandro Semana del 18 de Agosto

Cine (Lunes y Martes) Cursa dos dìas 12:00-13:30 Portela, Alejandra Semana del 18 de Agosto

Ciencia Política

Sistemas Políticos Comparados Lunes Noche 19:00-22:00 Semana del 18 de Agosto

Ciencia Política Martes Mañana 8:30-11:30 Pomposo, Hugo Semana del 18 de Agosto

Ciencia Política Martes Tarde 15:00-18:00 Aguas, Mariano Semana del 18 de Agosto

Gobierno Miércoles Noche 19:00-22:00 Bulcourf, Pablo Semana del 18 de Agosto

Partidos Políticos Miércoles Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto

Ciencia Política Jueves Noche 19:00-22:00 Grigera, Agustina Semana del 18 de Agosto

Gobierno y Política de América Latina Jueves Tarde 15:00-18:00 Goyburu, Maria Lara Semana del 18 de Agosto

Historia del Pensamiento Político Jueves Tarde 15:00-18:00 Bulcourf, Pablo Semana del 18 de Agosto

Organismos Internacionales Jueves Noche 19:00-22:00 Otero, Maria José Semana del 18 de Agosto

Organismos Internacionales Viernes Tarde 15:00-18:00 Perasso, Silvia Semana del 18 de Agosto

Teoría Política I Viernes Noche 19:00-22:00 Aguas, Mariano Semana del 18 de Agosto



Electiva Psicología

Psicología del Deporte Martes Noche 19:00-22:00 Roffe / Nigro Semana del 18 de Agosto


Filosofía

Filosofía Lunes Noche 19:00-22:00 Rodríguez Murua, Semana del 18 de Agosto

Filosofía Martes Mañana 8:30-11:30 Semana del 18 de Agosto

Filosofía Viernes Tarde 15:00-18:00 Rodríguez Murua, Semana del 18 de Agosto

Filosofía de la Ciencia Viernes Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto

Filosofía de la Ciencia Viernes Mañana 8:30-11:30 Semana del 18 de Agosto

Filosofía de la Ciencia Viernes Noche 19:00-22:00 Semana del 18 de Agosto
Psicología

Psicología Lunes Noche 19:00-22:00 Semana del 18 de Agosto

Psicología Viernes Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto
Área Materia DIA Turno Horario Docente Fecha de

Historia

América Latina Siglo XX Lunes Tarde 15:00-18:00 Perazzo, Silvia Semana del 18 de Agosto

Evolución de la Sociedad Argentina Lunes Mañana 8:30-11:30 Camarero, Hernán Semana del 18 de Agosto

Historia Contemporánea II Martes Noche 19:00-22:00 Belkin, Alejandro Semana del 18 de Agosto

Historia de Cultura y la Civilización Martes Noche 19:00-22:00 Sconza, Orlando Semana del 18 de Agosto

Historia de Cultura y la Civilización Martes Mañana 8:30-11:30 Sconza, Orlando Semana del 18 de Agosto

Evolución de la Sociedad Argentina Miércoles Tarde 15:00-18:00 Camarero, Hernán Semana del 18 de Agosto
Letras

Literatura Latinoamericana Martes Noche 19:00-22:00 Del Percio, Daniel Semana del 18 de Agosto

Obras Maestras de la Literatura Universal Viernes Noche 19:00-22:00 Del Percio, Daniel Semana del 18 de Agosto

Literatura Argentina Viernes Mañana 8:30-11:30 Ducross, Mariano Semana del 18 de Agosto



Periodismo

Cultura Popular Lunes Tarde 15:00-18:00 Larrandart / Uequin Semana del 18 de Agosto

Fútbol Argentino y Mundial Lunes Noche 19:00-22:00 Macaya Marquez, Semana del 18 de Agosto

Pensamiento Contemporáneo Lunes Mañana 8:30-11:30 Mombru, Andrés Semana del 18 de Agosto

Periodismo de Espectáculos Lunes Noche 19:00-22:00 Reinoso / Quiroga Semana del 18 de Agosto

Periodismo Internacional Lunes Mañana 8:30-11:30 Cantelmi, Marcelo Semana del 18 de Agosto

Boxeo, Básquetbol y Automovilismo Martes Noche 19:00-22:00 Principi, Osvaldo Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 1 Martes Tarde 15:00-18:00 Di Giacomo, Alejandro Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 3 Martes Tarde 15:00-18:00 Dobry, Hernán Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 4 Martes Mañana 8:30-11:30 Stellato, Federico Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 4 Martes Tarde 15:00-18:00 Stellato, Federico Semana del 18 de Agosto

Periodismo Económico Martes Noche 19:00-22:00 Cohen, Ariel Semana del 18 de Agosto

Cultura Popular Miércoles Noche 19:00-22:00 Larrandart / Uequin Semana del 18 de Agosto

Diarios Miércoles Noche 19:00-22:00 Blejman, Mariano Semana del 18 de Agosto

Opinión Pública Miércoles Mañana 8:30-11:30 Rivas, Ricardo Semana del 18 de Agosto

Opinión Pública Miércoles Noche 19:00-22:00 Rivas, Ricardo Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 2 Miércoles Mañana 8:30-11:30 Barbano, Rolando Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 2 Miércoles Tarde 15:00-18:00 Carabajal, Gustavo Semana del 18 de Agosto

Periodismo Educativo y Científico Miércoles Noche 19:00-22:00 Muñoz Pace, Fernando Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 3 Miércoles Mañana 8:30-11:30 Caira, Mario Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 3 Miércoles Noche 19:00-22:00 Caira, Mario Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 4 Miércoles Noche 19:00-22:00 Hausvirth, Federico Semana del 18 de Agosto

Tenis, Rugby y Golf Miércoles Mañana 8:30-11:30 Salatino / Viola Semana del 18 de Agosto

Fuentes de Información Jueves Mañana 8:30-11:30 Brienza, Hernán Semana del 18 de Agosto

Fuentes de Información Jueves Noche 19:00-22:00 Semana del 18 de Agosto

Fuentes de Información Jueves Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto

Olimpismo y Deportes Federados Jueves Noche 19:00-22:00 Vargas, Walter Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 3 Jueves Mañana 8:30-11:30 Vega, Alfredo Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 3 Jueves Tarde 15:00-18:00 Caira, Mario Semana del 18 de Agosto

Taller de Edición de Periodismo Grafico Jueves Mañana 8:30-11:30 Muñoz Pace, Fernando Semana del 18 de Agosto

Taller de Radio Jueves Mañana 8:30-11:30 Bowland, Julia Semana del 18 de Agosto

Diarios Viernes Tarde 15:00-18:00 Peger, Elizabeth Semana del 18 de Agosto

Diarios Viernes Mañana 8:30-11:30 Semana del 18 de Agosto

Ética, Derecho e Información Viernes Mañana 8:30-11:30 Shiffer, Claudio Semana del 18 de Agosto

Periodismo Aplicado 1 Viernes Noche 19:00-22:00 Di Giacomo, Alejandro Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 4 Viernes Tarde 15:00-18:00 Dobry, Hernán Semana del 18 de Agosto

Practica Periodística 4 Viernes Mañana 8:30-11:30 Dobry, Hernán Semana del 18 de Agosto

Relaciones Internacionales

Teoría de las Relaciones Internacionales Martes Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto

Política Exterior Argentina Miércoles Noche 19:00-22:00 Bartolomé, Mariano Semana del 18 de Agosto

Relaciones Internacionales Miércoles Tarde 15:00-18:00 Luna Pont, Mariana Semana del 18 de Agosto

Relaciones Internacionales Miércoles Noche 19:00-22:00 Pérez Taffi, Verónica Semana del 18 de Agosto

Historia de las Relaciones Internacionales Jueves Tarde 15:00-18:00 Giacomino, Claudio Semana del 18 de Agosto



Área Materia DIA Turno Horario Docente Fecha de

Sociología

Sociología Lunes Tarde 15:00-18:00 Semana del 18 de Agosto

Sociología Martes Noche 19:00-22:00 Semana del 18 de Agosto

Sociología Jueves Mañana 8:30-11:30 Semana del 18 de Agosto

Sociedad y Cultura (Miércoles y Jueves) Cursa dos 12:00-13:30 Alegre, Juan Manuel Semana del 18 de Agosto

Área Arte


Sistemas Estéticos

La historia de los sistemas estéticos permite un rastreo del pensamiento artístico contemporáneo; por lo tanto, la asignatura se propone que el alumno comprenda que la reflexión sobre los problemas estéticos es parte del entendimiento de lo real, para lo cual analiza las principales corrientes teóricas desde el surgimiento de la estética en el siglo XVIII como disciplina específica y sus antecedentes en la filosofía griega clásica. También procura sintetizar y valorar los cambios de la estética en relación con las transformaciones en el campo de la sensibilidad y los lenguajes artísticos específicos.







Historia del Arte

El curso propone el estudio y la interpretación del arte desde sus orígenes hasta nuestros días. Comprende los procesos culturales, históricos, económico-sociales y las formas artísticas que los identifican. Se plantea la historia del arte como una de las posibilidades de la creación humana, fundada en la voluntad de responder a necesidades empíricas, sociales y existenciales, valiéndose de la capacidad simbolizante y de la creación de un lenguaje específico. Se efectúa un recorrido histórico que abarca los comienzos, la Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, la época de los “ismos” y los profundos cambios hasta llegar a la actualidad.



Seminario de Apreciación Artística

Este seminario teórico-práctico incursiona en temáticas como las del lenguaje artístico a partir de los elementos que rigen la configuración y la percepción de la obra. Se define y analiza la composición, el espacio, el color, el valor y la forma, es decir, los elementos que constituyen el lenguaje plástico. Durante el desarrollo del seminario también se comparan las posibilidades y las limitaciones que se imponen al artista. Finalmente, se interpreta el proceso de simbolización de las artes plásticas para comprender el significado último y poder establecer las coordenadas de esa comunicación basada sobre las imágenes.







Arte Contemporáneo

La asignatura introduce al alumno en el campo de la plástica contemporánea. Se dan a conocer los principales movimientos que se desarrollaron a partir de 1945 en Europa y los EEUU, el lugar que ocupan la crítica y el mercado como factores condicionantes del quehacer artístico y las relaciones entre la producción plástica y los medios masivos de comunicación, la crisis de las vanguardias y el desarrollo de la transvanguardia en las últimas décadas del siglo XX.



Arte de Asia, África y Oceanía

En el dictado de este curso se comprende y se interpreta la producción artística y la reflexión teórica-estética del período 1770 – 1850. También busca entender cómo en la cultura de este período y en el arte en particular, se articula el concepto de Modernidad. Se analizan las distintas tendencias artísticas (Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo) con relación a los contextos socio-políticos específicos y al desarrollo de la ciencia y la filosofía. Por último se establecen relaciones con otras expresiones como la poesía, la novela, el teatro y la música, con las artes plásticas.






Arte Latinoamericano

La presente asignatura desarrolla el estudio y análisis del arte latinoamericano contemporáneo a partir de ejes problemáticos comunes a la región, de modo que se puedan establecer comparaciones entre las producciones de distintos países en determinados contextos socio-históricos. Los ejes básicos son: los aportes académicos en la plástica del siglo XIX el surgimiento de vanguardias nacionales en los años ´20 en México, Brasil y Perú; la incorporación del arte abstracto en los años ´40 a partir del aporte de Joaquín Torres García y la difusión de su legado en el Río de la Plata; la definición de una plástica del "realismo mágico", representada en la obra de artistas como Wilfredo Lam y Frida Kahlo; y la internacionalización de las tendencias en la plástica de los años ´60 y ´70.




Arte Renacentista

La asignatura examina el complejo fenómeno del Renacimiento, durante los siglos XV y comienzos del XVI, que culmina con la crisis de sus valores durante el Manierismo; comprende los procesos artísticos alejados de nuestro mundo contemporáneo pero que conservan plena vigencia en múltiples aspectos del arte y la cultura del siglo XX; estudia el afianzamiento de la sociedad burguesa que, sumada al creciente poder de la Iglesia, permitió el accionar de mecenas y coleccionistas de antigüedades como los Medicis en Florencia o la corte papal en Roma.







Arte Colonial

El curso brinda conocimientos sobre las particularidades específicas del arte colonial americano, para establecer las diferencias con las manifestaciones plásticas europeas y distinguir los aportes de los pueblos indígenas expresados a través de la factura y de nuevas consideraciones iconográficas. Asimismo entiende las manifestaciones locales de las fórmulas barrocas, revalorizando la corriente popular, generalmente representada por artistas indígenas o mestizos.



Arte Europeo de los Siglos XVII y XVIII

En esta asignatura los alumnos conocen el desarrollo cultural europeo durante el período que va desde los inicios del siglo XVII hasta fines de la centuria siguiente. Comprende las manifestaciones artísticas que se generan en las cortes absolutistas y las obras promovidas por el Papado. Se distinguen las nuevas orientaciones de la plástica holandesa, inglesa y veneciana que eligen "el paisaje" para exponer las nuevas propuestas referidas a la luz y la atmósfera. El curso entiende el estilo rococó como síntoma de decadencia y disolución de la corte francesa de la época de los Luises.







Artes Comparadas

En el cursado de la asignatura se estudia la relación existente entre las disciplinas artísticas, tanto en sus aspectos históricos como teóricos. En el desarrollo de la materia se estudian dos problemas, el primero se vincula a la cuestión del estilo, y el segundo corresponde al impacto de los estudios culturales, el multiculturalismo y la teoría poscolonial en el estudio de las artes. Se realizan estudios de casos tanto históricos, como por ejemplo "el naturalismo del siglo XIX", como aquellos donde se puede comprender la disolución de los lenguajes específicos, como por ejemplo "el situacionismo



Arte Argentino I

El curso plantea un análisis crítico sobre el arte argentino en el siglo XIX, desde la crisis visual del período revolucionario hasta el proceso de institucionalización del campo artístico. El programa se desarrolla como un panorama abarcador de la cultura visual del siglo XIX, e incorpora las nuevas lecturas propuestas por la historiografía reciente del arte argentino.







Historia del Pensamiento Musical

La asignatura realiza un recorrido por los distintos períodos de la historia de la música. Busca estimular la percepción y el reconocimiento de los parámetros que constituyen el lenguaje musical, presentes en las diferentes formas, géneros y estilos de cada época, partiendo de la comprensión auditiva. Asimismo, dentro del proceso de desarrollo histórico de la música propone establecer la relación con otras manifestaciones culturales.




Cine

La asignatura introduce al alumno al cine social argentino desde las primeras producciones independientes de la década del ´60 hasta nuestros días. Se aborda la temática desde tres perspectivas: la historia del cine argentino, los procesos histórico –sociales como referente más inmediato de estas películas y la posición ideológica de las mismas, como el género, la forma y el estilo cinematográfico como técnicas específicas de representación social.







Arte Europeo del Siglo XIX (A)

En el dictado de este curso se comprende y se interpreta la producción artística y la reflexión teórica-estética del período 1770 – 1850. También busca entender cómo en la cultura de este período y en el arte en particular, se articula el concepto de Modernidad. Se analizan las distintas tendencias artísticas (Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo) con relación a los contextos socio-políticos específicos y al desarrollo de la ciencia y la filosofía. Por último se establecen relaciones con otras expresiones como la poesía, la novela, el teatro y la música, con las artes plásticas.



Arte Europeo del Siglo XIX (B)

Durante el presente curso se estudia el desarrollo del Impresionismo (Claude Monet, Auguste Renoir) y la profunda influencia de este movimiento en el arte de su propia época y el persistente impacto que tuvo en sucesivas generaciones, especialmente en los artistas del Postimpresionismo (Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat y Vincent Van Gogh). Se analiza cómo se combinaron el esteticismo, la industrialización y una recuperación de la tradición artesanal medieval con una variedad de formas pictóricas y ornamentales, para crear, a fines de siglo, el estilo decorativo Art Noveau.







Seminario de Apreciación Artística

Este seminario teórico-práctico incursiona en temáticas como las del lenguaje artístico a partir de los elementos que rigen la configuración y la percepción de la obra. Se define y analiza la composición, el espacio, el color, el valor y la forma, es decir, los elementos que constituyen el lenguaje plástico. Durante el desarrollo del seminario también se comparan las posibilidades y las limitaciones que se imponen al artista. Finalmente, se interpreta el proceso de simbolización de las artes plásticas para comprender el significado último y poder establecer las coordenadas de esa comunicación basada sobre las imágenes.




Estética Contemporánea

La asignatura busca que el alumno contextualice los problemas de la Estética en el marco de la cultura contemporánea. En el desarrollo de la materia se presenta una perspectiva de las distintas disciplinas que contribuyeron a configurar el estado actual del pensamiento estético, como la crítica de arte, la sociología, la filosofía, la historia del arte y la semiología.









  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal