Oct1227 redvet control del parásito Bothriocephalus sp en carpa barrigona



Descargar 55,5 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño55,5 Kb.


OCT1227_REDVET

Control del parásito Bothriocephalus sp. en carpa barrigona (Cyprinus carpio rubrofuscus) con dos fármacos antihelmínticos (Albendazol y Praziquantel) en condiciones de laboratorio

(Control of the Parasite Bothriocephalus sp. in carps (Cyprinus carpio rubrofuscus with two antihelmintics drugs( Albendazol and Praziquantel) in labs conditions)

Palabras clave: Bothriocephalus sp.| Carpa Barrigona| Praziquantel| Albendazol

Keywords: Bothriocephalus sp.| Carps| Praziquantel| Albendazol

RESUMEN

Se evaluaron los fármacos Albendazol y Praziquantel para el control del parásito Bothriocephalus sp. en carpa barrigona (Cyprinus carpio rubrofuscus) bajo condiciones de laboratorio, mediante un método colectivo en el que se aplicó el fármaco en tres diferentes dosis (Albendazol: 6.8, 8.8 y 10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal y Praziquantel: 70, 90 y 110 mg d-1 Kg-1 de peso corporal) al alimento de los peces, durante 10 días. Para las pruebas se utilizaron peceras de 40 l y aireación artificial, con 5 peces parasitados cada una, a razón de tres repeticiones por dosis y una como testigo. La eficiencia de los fármacos se midió en porcentaje de peces parasitados al final del experimento. Para la verificación de la ausencia o presencia del parasito al final del tratamiento se les realizó la disección a todos los peces estudiados. El Albendazol aún con la dosis alta utilizada (10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal), no logró eliminar por completo los parásitos de los peces. Mientras que el Praziquantel en la dosis baja utilizada (70 mg d-1 Kg-1 de peso corporal), fue eficiente y suficiente para controlar la Botriocefalosis de carpas bajo condiciones de laboratorio. Se recomienda hacer las consideraciones y pruebas pertinentes para el uso de este último fármaco a escala de unidad de producción en el Estado de Tlaxcala, México.



ABSTRACT

The drug Albendazol y Praziquantel which was evaluated for the control of the parasite Bothriocephalus sp. in carps (Cyprinus carpio rubrofuscus) under labs conditions, through a collective method in which the drugs was apply in three different doses (Albendazol: 6.8, 8.8 y 10.8 mg d-1 Kg-1 of body weight and Praziquantel: 70, 90 y 110 mg d-1 Kg-1 of body weight) in the fishes food during 10 days. For the test fish tanks of 40 l was used and artificial aeration with 5 infected fishes each one with three repetitions per doses and one as witness. The efficiency of the drugs was measured by the percentage of infected fishes at end of the experiment. To verify the absence or presence of parasites at the end of the treatment a dissection was made to all the fishes in the studies. Even with the high doses of Albendazol that was used (10.8 mg d-1 Kg-1 of body weight), it did not eliminate the parasites from the fishes completely, meanwhile the Praziquantel in low doses (70 mg d-1 Kg-1 of body weight) that was used was efficient and sufficient to control the Botriocefalosis of the carps under labs condition. For the use of this last drug in production unit scale in Tlaxcala state, México, pertinent test and considerations are recommended.



INTRODUCCIÓN

México es un país con gran variedad de climas y condiciones ecológicas que le permiten desarrollar diversas actividades productivas. Dentro de estas alternativas se encuentra la acuicultura, que en el país es una actividad relativamente joven e innovadora con altas tasas de crecimiento y perspectivas de producción seguras. La demanda de producción de pescado y marisco, es cada día mayor y el producto cada vez más insuficiente (Hernández et al. 2009), tanto a escala mundial, nacional y estatal. Entre las especies cultivadas con más historia en la acuicultura de México esta la carpa (Cyprinus carpio, Linnaeus), especie que se encuentra ampliamente distribuida en el territorio nacional y en Tlaxcala ocupa el primer lugar en producción, debido a su gran adaptabilidad y capacidad reproductiva (Pesca, 2010). Sin embargo, esta especie puede albergar parásitos, entre ellos al céstodo Bothriocephalus acheilognathi. Este parasito proviene de peces ciprínidos de Asia y se encuentra ampliamente distribuido en Europa y América. Descrito por primera vez en 1934, por Yamaguti en Japón como Bothriocephalus acheilognathi, fue introducido a México en 1965, junto con 6000 crías de carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus) procedentes de China (Gutiérrez et al. 2005). Por su amplia distribución geográfica, se considera uno de los más exitosos helmintos parásitos de peces de agua dulce (Dove and Fletcher, 2000). Este parásito causa una enfermedad denominada “Botriocefalosis” (Segovia et al. 2006). Debido a que son céstodos de gran tamaño en relación con la talla de los peces parasitados, los daños causados por los parásitos son más severos; ocasionan abrasión y desintegración intestinal, pérdida de micro vellosidades del intestino, la obstrucción y perforación del tracto intestinal, emanación y anemia crónica, infecciones, disminución de enzimas del hígado y páncreas, lo que reduce el crecimiento y la capacidad de reproducción, fatiga muscular y debilidad al nadar (Heckmann, 2000), en muy frecuentes ocasiones la muerte de los hospederos como consecuencia de su hacinamiento; lo que produce perdidas económicas (Roberts and Jonavy, 2000). Para su control se han utilizado diferentes fármacos antihelmínticos como el Albendazol (carbamato benzimidazólico) (Aparicio et al. 2003), Praziquantel (pirazinoquinolina) (Pareja et al. 2002; Sibat and Ibañez, 2003; Holm et al. 2005), Nitroscanate y Triclorfon (Flores et al. 1994); usados en quimioterapias (Kim et al. 2001), administrados por vía oral (Shirakashi et al. 2012), utilizados en baños (Kline et al. 2009) y administrados con catéter (Flores et al. 1994).

Aunque a la fecha se han realizado investigaciones sobre el tratamiento de este parásito, se requieren efectuar estudios con métodos viables para sistemas de producción de carpa semi-intensivos como los predominantes en el estado de Tlaxcala, mediante métodos colectivos. Por lo cual, el objetivo de este trabajo es evaluar los fármacos Albendazol y Prazincuantel, para el control del parásito Bothriocephalus sp. en carpa barrigona (Cyprinus carpio rubrofuscus) bajo condiciones de laboratorio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para cada prueba (Albendazol y Prazicuantel), se colectaron 50 peces parasitados en las unidades de producción acuícola (UPAs) con reporte de Botriocephalus sp. en el estado de Tlaxcala (reportado por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Tlaxcala S.C. Tlaxcala, México) y se trasladaron al Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Agrobiología de la UATx.

Para verificar que los peces estuvieran parasitados por Botriocephalus sp., se realizó a cada pez una prueba directa, que se utiliza para teñir huevos de parásitos. La prueba consistió en colocar una porción de excremento del pez en un portaobjetos, se mezcló con unas gotas de solución salina y se colocó en un cubreobjetos; posteriormente se aplicaron unas gotas de colorante azul de metileno, para contrastar los parásitos (Mendoza, 2008).

Los peces colectados se colocaron al azar en 10 peceras con capacidad de 40 l cada una (con aeración), a razón de 5 organismos por pecera, con un periodo de adaptación de 14 días. Se eligieron al azar tres peceras para cada dosis del fármaco a probar (Tabla 1) y una para testigo. Las dosis se determinaron de acuerdo a los resultados obtenidos por Flores et al. (1994), considerando las pérdidas por el tipo de método de aplicación a utilizar.



Tabla 1. Concentraciones de Abendazol y Praziquantel, proporcionadas a la carpa barrigona para el tratamiento de Botriocefalosis, bajo condiciones de laboratorio.

Medicamento

Dosis Baja

mg d-1 Kg-1 de pc



Dosis Media

mg d-1 Kg-1 de pc



Dosis Alta

mg d-1 Kg-1 de pc



Testigo

mg d-1 Kg-1 de pc



Albendazol

6.8

8.8

10.8

0

Praziquantel

70

90

110

0

pc = peso corporal

Se aplicó un tratamiento colectivo que consistió en proporcionar los antihelmínticos mezclados con el alimento peletizado, esta forma de administración generalmente se utiliza en peces pequeños y juveniles (Rodríguez et al. 2003). Durante 10 días se les proporcionó alimento balanceado marca Malta Clayton a razón del 1.5% de su peso corporal, mezclado con el antihelmíntico en las dosis preestablecidas (Tabla 1). Para adherir el fármaco al alimento, se le adicionó 1.5 ml de aceite de olivo aproximadamente y al testigo solo de le agregó el aceite de olivo sin medicamento.

Al final del tratamiento se realizó una disección para verificar la presencia o ausencia del parasito.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Después de 10 días de aplicar los tratamientos de Albendazol se realizaron las pruebas mediante disección y se observó lo siguiente:

Los peces tratados con dosis baja (6.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal), en una pecera no se registraron peces parasitados, pero en las otras dos peceras, se encontraron el 40 y 60% de peces parasitados, respectivamente. Para los peces tratados con la dosis media (8.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal), todas las peceras reportaron peces con parásitos, a razón de 20, 40 y 60%. Finalmente, los peces tratados con la dosis alta (10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal), en dos de las peceras no se observaron parásitos al final del experimento, pero en una pecera se registró un 20% de peces parasitados. Se observó que para todas las dosis la principal diferencia entre los peces parasitados y no parasitados, fue el tamaño, los peces que al final de los tratamientos tuvieron parásitos fueron los más pequeños (5 gr). En la pecera testigo el 100% de los peces continuaron parasitados al final del periodo. Esta observación nos permite descartar la posibilidad de que el aceite utilizado para adherir el fármaco al alimento, tuviera alguna influencia en los resultados.

A pesar de que el Albendazol ha probado ser efectivo en el tratamiento de parásitos helmintos de algunos animales de importancia comercial, durante este trabajo se observó que las concentraciones y forma de aplicación, no tienen los resultados esperados en el control de Bothriocephalus sp., pues se registró un rango de 0 a 60% de peces parasitados al final de los tratamientos, con un promedio general del 27%. La dosis alta (10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal) es la que mostró los valores más bajos (13% total) de peces parasitados al final del experimento.

El Albendazol se absorbe poco en el tracto gastrointestinal, pero su principal metabolito el sulfóxido de Albendazol mantiene actividad antihelmíntica (Flores, 1998). Éstas moléculas se fijan a los microtúbulos del parásito, bloquean el ensamblaje de las tubulinas que, una vez polimerizadas, van a formar las proteínas microtubulares de los helmintos, responsables del normal funcionamiento celular, de esta forma particular se ve alterada la incorporación de glucosa y la secreción de acetilcolinesterasa (Pérez et al. 2009). Una posible razón por la cual los peces pequeños resultaron mayormente parasitados al final de los tratamientos, es por el grado de avance de la parasitosis, ya que en las disecciones se pudo observar que el parásito era de tamaño similar al tracto digestivo de los peces y esto provoca la obstrucción del paso del alimento por el tracto, por lo que la dosis más alta tuvo mejores resultados, al ingresar mayor cantidad de medicamento.

Con relación a los tratamientos con Praziquantel, al realizar la prueba mediante disección, no se encontraron parásitos en ninguna de las dosis aplicadas. Al igual que en el experimento con Albendazol, en la pecera testigo el 100% de los peces continuaron parasitados al final del periodo.

El Praziquantel en la dosis baja (70 mg d-1 Kg-1 de peso corporal) resultó ser exitoso con este método (colectivo) al igual que el tratamiento que realizó Flores et al. (1994) con las dosis de 30, 50 y 70 mg d-1 Kg-1 de carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus) administradas con catéter. Así también Kline et al. (2009), mostraron que con baños de Praziquantel en dosis de 6 mg l-1 erradica adultos de Botriocephalus acheilognathi. Este fármaco no solo ha funcionado en céstodos, sino también en tremátodos de la sangre en Atún del Pacifico, en dosis de 150, 15, 1.5 mg d-1 Kg-1 de peso corporal, administrado por vía oral (Shirakashi et al. 2012).

De estas observaciones podemos decir que la dosis de 70 mg Praziquantel por Kg de carpa barrigona por día, suministrada en el alimento, es suficiente para controlar eficientemente la Botriocefalosis de carpas barrigonas bajo condiciones de laboratorio y se recomienda hacer las consideraciones y pruebas pertinentes para su uso a escala unidad de producción en el estado de Tlaxcala, México.



CONCLUSIONES

Después de realizar las evaluaciones de los fármacos Albendazol y Praziquantel para el control del parásito Bothriocephalus sp. en carpa barrigona (Cyprinus carpio rubrofuscus) bajo condiciones de laboratorio se concluye:

El antihelmíntico Albendazol, en dosis de 6.8, 8.8 y 10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal, no es eficiente en el tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo la dosis de 10.8 mg d-1 Kg-1 de peso corporal, es la que mejores resultados da; lo que sugiere que posiblemente se consigan mejores resultados aumentando la dosis y/o el tiempo de duración del tratamiento.

El tratamiento con el antihelmíntico Praziquantel, en dosis de 70, 90 y 110 mg d-1 Kg-1 de peso corporal, eliminó el 100% de los parásitos de las carpas barrigonas en todas las repeticiones; por lo que este fármaco tiene potencial para el tratamiento de esta enfermedad en las unidades de producción de carpa barrigona.

Es necesario hacer las pruebas correspondientes para validar la aplicación de Praziquantel bajo condiciones de unidades de producción en el estado de Tlaxcala, México.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aparicio, P.; Rodríguez, E.; Gárate, T.; Molina, R.; Soto, A.; Alvar, J. (2003). Terapéutica antiparasitaria. Enferm. Infecc. Microbiol. Clin. 21(10):579-594.

Dove, A. D. M. and Fletcher, A. S. (2000). The distribution of the introduced tapeworm Bothriocephalus acheilognathi in Australian freshwater fishes. Journal of Helminthology. 74, 121–127.

Flores, C. J.; Flores, C. R.; Ibarra, V. F.; Montenegro, V. Y. (1994). Evaluación de cuatro vermicidas contra Bothriocephalus achilognathi en carpas. Rev. Lat-Amer. Microbiol. 36: 197-203.

Flores, J. (1998). La Farmacología. Conceptos y Objetivos. Farmacología humana. 1-4 Barcelona. MASSON S.A.

Gutiérrez C. E. A.; Pulido F. G.; Monks, S.; Gaytán-Oyarzún, J.C. (2005). Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en peces de Metztitlán, Hidalgo, México. Hidrobiológica. 3(15):283-288.

Heckmann, R.A. (2000). Asian tapeworm, Bothriocephalus acheilognathi (Yamaguti, 1934), a recent cestode introduction in to the Western United States of America; control methods and effect on endangered fish populations. Proceedings of Parasitology. 29, 1–24.

Hernández, B. C.A.; Aguirre, G. G.; López, C. D.G. (2009). Sistemas de Producción de Acuacultura con Recirculación de Agua para la Región Norte, Noreste y Noroeste de México. Rev. Mex. de Agronegocios. Quinta Época. 25 (13):117-130.

Holm, M. M.; Levot, G.W.; Dawson, K.L. (2005). Control of endoparasites in horses with a gel containing moxidectin and praziquantel. Veterinary Record. 156, 835-838.

Kim, K.H.; Lee, E.H.; Kwon, S.R.; Cho, J.B. (2001). Treatment of Microcotyle sebastis infestation in culture rockfish Sebastes schlegeli by oral administration of praziquantel in combination with cimetidine. Diseases of Aquatic Organisms. 44,133-136.

Kline, S.J.,; Archdeacon, T.P.; Bonar, S.A. (2009). Effects of praziquantel on eggs of the Asian tapeworm Bothriocephalus acheilognathi. North American Journal of Aquaculture. 71, 380–383.

Mendoza, M. A. P. (2008) Diagnostico, tratamiento y control de protozoarios, helmintos y artrópodos en reptiles. Manual de procedimientos de laboratorio. Facultad de Medicina y Zootecnia. Departamento de Parasitología. UNAM. pp:25-28.

Pareja, R.R.; Leucona, B.G.; Ciriza, J.A.F. (2002). Cefalea en un paciente joven. Neurocisticercosis. Medifam. 12: 650-654.

Pesca (2010). Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. México.

Pérez, J. L.; Carranza, C.; Mateos, F. (2009). Antiparasitarios. Revisión de los fármacos útiles en el tratamiento de parasitosis clásicas y emergentes. Rev. Esp. Quimioter. 22 (2):93-105.

Roberts, S. L. y Jonavy, Jr. J. (2000). Foundations of Parasitology six edition. MacGraw- Hill Higher Education. States Units of America. Pp 647.

Rodriguez, G. M.; Contreras, G.D.; Ruiz, A. Á. (2003). La Botriocephalosis y medidas de prevención. Boletín de Programa Nacional de Sanidad Acuícola y la Red de Diagnostico. Año 6, 2(22):9-11.

Segovia, S.F.; Jiménez, G.F.; Tijerina, G.M.P.; Alvarado, H.A. (2006). Hallazgo de Botriocephalus acheilognathi en carpas cultivadas en México. Boletín de Programa Nacional de Sanidad Acuícola y la Red de Diagnostico. 9 (3):7-9.

Shirakashi, S.; Andrews, M.; Kishimoto, Y.; Ishimaru, K.; Okada, T.; Sawada, Y.; Ogawa, K. (2012). Oral treatment of praziquantel as an effective control measure against blood fluke infection in Pacific bluefin tuna (Thunnus orientalis). Aquaculture. 326-329, 15–19.

Sibat, H.F. and Ibañez, V.I. (2003). Vascular dementia type binswanger´s disease in patients with active neurocysticercosis. Electronic Journal of Biomedicine. 1, 32-42.




Catálogo: descargas -> articulos.a.arbitrar
descargas -> Contenido: sustantivo. Clasificación un poco de práctica
articulos.a.arbitrar -> Jun1217 redvet efecto de la extirpación quirúrgica de plumas primarias y secundarias en la familia psitácida del hogar de paso de la universidad de la amazonia en convenio con Corpoamazonia
articulos.a.arbitrar -> Nov1217 redvet estrés calorico y su relacion con variables reproductivas en machos bovinos en la amazonia colombiana (heat stress and his relation with reproductive parameters in bovine males in the colombian amazonia) Resumen
articulos.a.arbitrar -> Estudio Retrospectivo: Integración de Terapias Complementarias en la Clínica Veterinaria de Honduras
articulos.a.arbitrar -> Nov1220 deteccion de anaplasma marginale y trypanosoma vivax
articulos.a.arbitrar -> Nov1222 redvet deteccion de anaplasma marginale y trypanosoma vivax
articulos.a.arbitrar -> Ene1314 redvet efecto del estrés calórico sobre la fisiología y calidad del huevo en gallinas ponedoras (Effect of heat stress on the physiology and egg quality in laying hens) resumen
articulos.a.arbitrar -> Nov1232 redvet


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal