Objetivos de la clase de hoy



Descargar 23,88 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño23,88 Kb.

Objetivos de la clase de hoy

  • introducción al concepto de inconciente
  • concepción del inconciente: una herida en el amor propio de Occidente
  • el creador del psicoanálisis: Sigmund Freud
  • los primeros pasos en el descubrimiento del inconciente
  • método psicoanalítico: sus comienzos
  • un caso clínico de Freud: Isabel de R.
  • desarrollo psíquico y neurobiológico
  • la introspección: aplicación y valor
  • efectos cerebrales de la psicoterapia

Introducción al concepto de lo inconciente El impacto del efecto post-hipnótico

  • antecedentes de su aplicación en templos del Antiguo Egipto, con fines ritualísticos. En el siglo XVII, Anton Mesmer la aplicó en reuniones públicas. Atribuía el fenómeno al magnetismo, un tipo de energía que tendrían todos los seres vivos
  • en condiciones favorables, un hipnotizador puede conseguir llevar a un sujeto a un estado de letargo, de semi-inconciencia. Si le da una orden bajo hipnosis, la cumple al despertar, sin recordarla. Luego explica su conducta con argumentos convencionales
  • el fenómeno cuestionó varias concepciones de la época: especialmente, que el psiquismo era coincidente con la conciencia, que tenían los mismos límites

Necesariedad del concepto de inconciente

  • el cumplimiento de la orden post-hipnótica echó por tierra la concepción que se tenía hasta ese momento, del papel del psiquismo conciente
  • hizo necesario postular la existencia de un otro espacio psíquico, un espacio por fuera de la conciencia, con las siguientes características:
  • - aloja contenidos (la orden impartida)
  • - éstos no afloran a la conciencia (no se los recuerda)
  • - pero tienen eficacia, ya que determinan conductas
  • la hipnosis había sido ampliamente aplicada en numerosos casos. Los pacientes hablaban bajo hipnosis, revelando contenidos que no recordaban en vigilia, o que eran demasiado conflictivos como para poder hablar libremente de ellos
  • los psiquiatras, y Freud entre ellos, comprobaban que la sintomatología disminuía pero podía regresar al cabo de un tiempo. La hipnosis permitió observaciones importantes, pero como herramienta terapéutica, resultaba poco satisfactoria

Sobre Sigmund Freud

  • - Junto con su amigo Silberstein, aprendieron castellano leyendo a
  • Cervantes. Se escribían cartas en este idioma, firmadas como
  • Escipión y Berganza, personajes de una de las Novelas Ejemplares
  • -fundaron una Academia Castellana con un tercer amigo (eran
  • los únicos miembros). A los 15 años, Freud sabía griego, latín, hebreo,
  • francés, inglés y castellano
  • “El coloquio de los perros”, de Cervantes: “…Escipión y Berganza, del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid”.
  • a través del personaje de Escipión, Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad. Critica muy agudamente las injusticias sociales y la maldad humana. Un “diálogo filosófico – humorístico”, diría Freud
  • - Freud dijo que el inconciente había sido descubierto por filósofos y poetas, pero que él había aportado un método para estudiarlo y tratarlo científicamente

Contexto histórico y cultural del descubrimiento de lo inconciente

  • Freud señaló tres grandes heridas en el amor propio de occidente, producidas por avances científicos
  • estos cuestionaron las creencias sobre la superioridad del hombre, y el lugar central otorgado al mismo en todos los campos del pensamiento. Desafiando los poderes instituidos, impactaron a la cultura en sus mismos fundamentos
  • 1ª herida: Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del Universo (1507-1532), y Galileo, que el centro del sistema planetario era el Sol, y no la Tierra. Su libro, basado en observaciones con telescopio, llevó al colapso a la teoría geocéntrica. Acusado de perjurio, tuvo que desdecirse para no ser quemado en la hoguera

La segunda herida: teoría de la evolución de Darwin

  • afirma que no hay diferencias fundamentales entre el hombre y los mamíferos superiores, en elementos como el pensamiento abstracto, o la conciencia de sí mismo
  • implica la idea de que no es necesaria la intervención de un Dios para la creación del hombre, como especie supuestamente superior y privilegiada, creada a su imagen y semejanza
  • Darwin, de alguna manera, cuestionó la posición de la iglesia católica respecto del pecado original, al decir : ”no hay pecado, hay evolución de las especies. No es un pecado ser monos desnudos, es un bello proceso de miles de años”.

3ª herida en el amor propio de Occidente

  • EL CONCEPTO DE INCONCIENTE IMPLICA QUE:
  • hay un espacio psíquico del que no se tiene conciencia, ya que no es perceptible para sí mismo, y que es eficaz
  • aceptar la existencia de lo inconciente implica que el hombre ignora lo fundamental de sí mismo
  • también implica que los sentimientos y conductas son determinados desde ese otro espacio psíquico
  • el ser humano no solo ignora sobre sí mismo: tampoco tiene el dominio conciente de sí. Por el contrario, es dominado por lo que ignora de sí mismo
  • todo esto implica un descentramiento del ser. En cierto modo, “somos sidos” por nuestro inconciente, “somos” pero a merced de él
  • no estamos en nuestro propio centro, no dominamos plenamente nuestros sentimientos ni nuestras conductas!

El descubrimiento de lo inconciente I

  • S. Freud nació en Moravia en 1856. Se recibió de médico en Viena, hizo algunos aportes originales en investigación neurofisiológica
  • se interesó en el aspecto psicológico de las enfermedades mentales, estudiando con Jean Martin Charcot en París, la aplicación de la hipnosis en el tratamiento de la histeria
  • regresó a Viena y comenzó a atender pacientes neuróticos en su consultorio, utilizando la hipnosis y el método catártico
  • observó que la posibilidad de hablar sin censura de los síntomas, aliviaba considerablemente a sus pacientes. A partir de ello propuso un método psicoterapéutico, que llamó de la asociación libre

El descubrimiento de lo inconciente II

  • Freud sustituyó a la hipnosis y la catarsis por la asociación libre, inaugurando así la técnica psicoanalítica propiamente dicha
  • al aplicarla, descubrió que los sueños y síntomas neuróticos tienen “un sentido”, un significado, vinculado con lo que denominó impulsos inconcientes y con elementos de la historia subjetiva del sujeto
  • esos significados, que no son concientes, pueden ser develados por medio del psicoanálisis
  • por primera vez, la humanidad tuvo la posibilidad de entender el psiquismo, y especialmente, el significado de las enfermedades mentales, junto con un método terapéutico para abordarlas

El caso de Isabel de R. I

  • 1892: Freud atiende a una joven de 24 años, que desde 1890 padecía de síntomas diagnosticados como histéricos. Anteriormente había muerto su padre, luego la madre se había operado de los ojos
  • tenía importantes dolores en las piernas, caminaba mal, inclinada hacia adelante, y manifestaba gran fatiga al hacerlo. No expresaba pesar, angustia o preocupación por su dolencia: parecía más bien alegre, mostrando la típica “belle indifférence” de la histeria
  • además de quejarse de gran dolor al caminar, cuando se apoyaba y descansaba, disminuía sin desaparecer. Tenía una hiperalgesia de intensidad fluctuante, sobre todo en la parte anterior de los muslos, aunque se irradiaba a la totalidad de las piernas
  • al ser palpada al examen clínico, los gestos de la paciente no expresaban dolor sino que, más bien, a Freud le parecía que expresaba cierto placer. Prestaba atención al dolor, pero al mismo tiempo estaba como concentrada en alguna otra cosa
  • en esa época Freud utilizaba todavía la catarsis y la hipnosis como métodos terapéuticos; apenas comenzaba a entender la trama inconciente, cuyas características comenzaba a comprender de a poco

El caso de Isabel de R. II

  • la creencia médica de la época era que la histeria era constitucional, y que la sintomatología podía desencadenarse por un motivo banal cualquiera
  • pero Freud creía que lo somático simbolizaba algo de la vida anímica de su paciente, a la manera en que un jeroglífico representa ideas; que los síntomas se vinculaban con lo que la paciente le contaba espontáneamente de ella misma y de su vida
  • se dedicó a buscar afanosamente dichas relaciones. Comenzó a utilizar el diván, pensando que sería útil para trabajar sobre el componente psíquico, favoreciendo que la paciente se conectara más con ella misma y menos con él, al no poder mirarlo. La paciente se acostaba, y hablaba
  • Isabel quería estudiar una disciplina científica y dominar el arte musical, proyectos más características de los hombres, en esa época. Desconforme con ser mujer, se rebelaba contra la idea de sacrificar sus inclinaciones para casarse
  • su madre padecía de una afección ocular, y de estados “nerviosos” desde su infancia: ambos cuadros habían influido para que Isabel se ligase más intensamente al padre
  • el padre desarrolló una enfermedad cardíaca por la que ya no se pudo levantar. Isabel lo cuidó hasta su muerte; dormía en la misma habitación, levantándose inclusive durante la noche para atenderlo

El caso de Isabel de R. III

  • en esa época comenzó a padecer de dolores en la pierna derecha y tuvo que guardar cama unos días. Pero recién dos años después se presentó francamente su enfermedad
  • al año siguiente, la hermana mayor se casó con un hombre que parecía tener un futuro brillante, pero que no estaba dispuesto a proporcionarle a la madre las consideraciones que las hijas le habían brindado hasta ese momento. Hizo que vivieran en una ciudad lejana; para Isabel, eso aumentaba la soledad de su madre
  • se oponía al cuñado en toda ocasión posible, mientras observaba la neutralidad de su hermana en el conflicto.
  • poco después se casó la segunda hermana; el nuevo cuñado estaba bien dispuesto a atender a la madre de ellas, algo que Isabel apreció mucho y la reconcilió con la idea del matrimonio. Nació un sobrino por el que tuvo preferencia; en el mismo año, la enfermedad de su madre se agravó: Isabel no se separó de ella hasta la operación
  • poco después, las tres familias se reunieron en unas vacaciones, y a partir de ese momento, Isabel fue la enferma de todo el núcleo
  • la segunda hermana se embarazó, pero desgraciadamente falleció por una enfermedad cardíaca, dando a pensar que era heredada del padre

El caso de Isabel de R. IV

  • en una sesión, Isabel hizo una primera alusión a un hombre extraño a la familia: un joven, que la había acompañado a su casa, desde una reunión. Recordaba el diálogo y los sentimientos de atracción del momento, mientras regresaba para cuidar a su padre
  • al llegar, encontró al padre empeorado, por lo que se hizo duros reproches. Experimentaba un choque entre el sentimiento amoroso, el dolor por el padre y las autocríticas, que le plantearon un conflicto
  • por este choque, la representación erótica quedó expulsada, y el afecto transformado en dolor físico, según el mecanismo de una conversión ocasionada por la defensa (no volvió a ver al muchacho luego, y sintió la historia como un fracaso afectivo)
  • en otra sesión, Freud consiguió que Isabel recordara algo más: que, justamente donde el muslo más le dolía, era donde su padre apoyaba la cabeza cuando le renovaba los vendajes. En la pierna izquierda, el dolor era menos intenso
  • Freud pensó que los dolores de la pierna derecha se ligaban a recuerdos con el padre, y el de la pierna izquierda, con la hermana fallecida. Además, que se intensificaban con el recuerdo de ciertas situaciones y no otras, y disminuían o desaparecían al terminar de hablar de lo evocado
  • la disminución o desaparición de los síntomas evidenciaba que el camino analítico que seguía, favoreciendo que ella pudiera hablar de sus conflictos y ofreciéndole una interpretación de los mismos, era correcto

El caso de Isabel de R. V

  • los silencios eran interpretados como productos de la retención de recuerdos: era entonces instada a intentar hablar de lo que le iba surgiendo
  • paulatinamente, los síntomas fueron disminuyendo y aún desapareciendo, a medida que Freud relacionaba las asociaciones y la aparición de los dolores, con sentimientos y deseos que la paciente había tenido, y de los que se defendía porque le resultaban angustiosos
  • en una breve vacación, compartida entre las tres hermanas, la madre y los dos cuñados, el cuñado más apreciado acompañó a Isabel en un paseo, mientras la hermana, que no se sentía bien, descansaba. Al recordarlo en sesión, mencionó el contraste entre la felicidad conyugal de la hermana, y su soledad
  • días después, tuvo el deseo ser tan feliz como su hermana; los dolores se intensificaron considerablemente en las horas siguientes. En las sesiones, repetía “lo sola que estaba” (en alemán, la misma palabra significa “estar” y “estar de pie”)
  • lamentaba “no haber podido avanzar” en el proyecto de que la familia recobrara su antigua felicidad, y el sentimiento de impotencia que tenía por ello
  • durante una sesión, Isabel escuchó la voz de un hombre y creyó que se trataba de su cuñado que venía a buscarla: los dolores se intensificaron considerablemente

El caso de Isabel de R. VI

  • poco después, esa hermana que estaba aún embarazada, falleció por una enfermedad cardíaca, supuestamente vinculada a la del padre
  • yendo a la casa de esta hermana, Isabel tuvo un pensamiento fugaz: ahora el cuñado era un hombre libre y podría casarse con ella
  • este deseo suyo demoró en ser expresado, pero Freud pensó que Isabel lo sabía desde el principio. Efectivamente, lo pudo confirmar al poco tiempo
  • la demora de Isabel en animarse a decirlo, se debía a que rechazaba enérgicamente dicho sentimiento, por la angustia y el intenso sentimiento de culpa que le causaba
  • la defensa contra una idea que le provocaba una angustia insoportable, se derivó en los dolores en las piernas, que le impedía caminar sin un intenso dolor (angustia frente a “avanzar en un proyecto, por impotencia”)
  • tanto los sentimientos concientes como los deseos inconcientes de Isabel fueron extensamente analizados; el tratamiento avanzó hasta lograr lo que Freud consideró una curación completa
  • años más tarde, Freud supo que Isabel se había podido casar

Cerebro y psiquismo: algunas características

  • funcionamiento cerebral: no hay divisiones infranqueables entre sus distintas estructuras. Por ejemplo: los centros cerebrales de la alergia y de la inmunidad, están ampliamente interconectados entre ellos y con el sistema límbico
  • ADEMÁS: todos los circuitos metabólicos del organismo tienen algún nivel de control en el cerebro
  • la división funcional entre organismo y psiquismo está determinada por procesos inconciente, y es un índice de buen funcionamiento psíquico. Una adecuada capacidad de elaboración mental es esencial para su mantenimiento
  • dicha división funcional puede ser vulnerada por estímulos traumáticos y conflictos de diversa índole.

El sistema límbico

  • Evolutivamente: estructura muy antigua, presente ya en peces y reptiles
  • Algunas de sus funciones: motivación vinculada con la preservación del organismo y la especie, memoria, atención, instintos sexuales, emociones (placer, agresividad, miedo), regulación de la conducta y de la personalidad en general
  • Conformado por varias estructuras cerebrales, elabora respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y externos
  • Por ejemplo, integra información genética y ambiental a través del aprendizaje, así como nuestro medio interno con el externo, antes de realizar una conducta

Psiquismo y desarrollo neurobiológico

  • la madurez biológica de algunas estructuras cerebrales, es mucho menor en el ser humano que en otros mamíferos. Ejemplo: la mielina (rodea a los exones, participa en la conducción nerviosa) comienza su desarrollo en la etapa fetal y termina recién en la adolescencia
  • la estructura y organización funcional del cerebro, arborización sináptica o citoarquitectura del cerebro, se desarrolla por influjo genético y en respuesta a estímulos ambientales a la vez (incluyendo los afectivos). Ambas características explican lo singular de cada cerebro
  • la estructura celular y metabólica de nuestro cerebro tiene la marca de los primeros vínculos emocionales en lo más profundo de nuestro psiquismo. También dejan una marca, los vínculos significativos posteriores

Neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica

  • es una propiedad de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas, en respuesta a la influencia de los estímulos. Consiste en modular la percepción de los estímulos percibidos, así como de los emitidos
  • estos procesos dejan huellas en el cerebro, que van conformando una cosmovisión. Una cosmovisión anterior modifica a la siguiente, o también, a una neurona plástica (que interviene en este tipo de procesos)
  • el cerebro es un órgano extremadamente dinámico: está en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos y los actos del propio sujeto, por otro

Un efecto de la psicoterapia: cambios estructurales en el cerebro

  • Eric Kandel, premio Nobel del año 2000, investigó la biología de los procesos de aprendizaje y de memoria
  • dijo que: “durante la primera mitad del siglo veinte, el psicoanálisis revolucionó nuestro entendimiento de la vida mental”
  • y que “el psicoanálisis proveyó una notable serie de nuevos insights sobre los procesos mentales inconcientes, el determinismo psíquico, la sexualidad infantil, y tal vez, lo más importante de todo, sobre la irracionalidad de la motivación humana”
  • demostró que la psicoterapia modifica los patrones genéticos, en el nivel del fenotipo

Efectos de la psicoterapia a través de neuroimágenes

  • cuadros depresivos: estudios de neuroimágenes que comparan los efectos cerebrales de la psicoterapia y psicofármacos, muestran que ambos métodos estimulan el desarrollo de la arborización sináptica
  • el incremento de arborización sináptica con la psicoterapia, es más denso, más equilibrado, y más duradero que el correspondiente al tratamiento con psicofármacos exclusivamente
  • todos los centros psiquiátricos de alto nivel recomiendan, como abordaje general, una combinación de ambas terapéuticas. Casi siempre son necesarias en los casos de cierta gravedad
  • diferencias en distintas culturas médicas: proponen que uno u otro abordaje sea aplicado en primer lugar. Las culturas médicas están influenciadas por las culturas del lugar y por los intereses económicos dominantes

Indagación en lo psíquico: la introspección

  • es un método de observación y producción de conocimiento sobre sí mismo propuesto por la Psicología: utiliza básicamente la capacidad reflexiva, para tomar conciencia de los propios estados mentales e indagar en ellos. Se puede tener o carecer de dicha capacidad
  • permite bucear en el pasado, como la introspección retrospectiva, o en el propio presente. Es parte fundamental de todo abordaje terapéutica de lo psíquico, inclusive del tratamiento psicoanalítico
  • es fundamental para el aprendizaje de nuestra materia (aún teniendo en cuenta su nivel solo introductorio), ya que proponemos una formación que permita operar en el seno de los vínculos con mayor número y complejidad de recursos

Invitación a investigar en lo psíquico

  • "... ¿por qué no, con calma y paciencia, revisar nuestros propios pensamientos y ver qué son en nosotros, en realidad, estas apariencias?” (Platón, 427-347 a. C.)
  • para que el sujeto alcance un conocimiento sobre sus propios estados mentales, es necesario que el psiquismo realice un trabajo, cuyo motor son nuestros impulsos inconcientes. Dicho trabajo es posible solo bajo ciertas condiciones
  • cuando no lo es, las alternativas son: la descarga directa de dichos impulsos, pero con un procesamiento demasiado escaso, (ej.; actos violentos, enfermedades psicosomáticas), o el bloqueo mental
  • el conocimiento sobre el propio estado mental es condición necesaria para modular los estados emocionales, elaborar conflictos y controlar las conductas. A veces se logra esto, por lo menos en cierta medida, y otras veces, no se logra


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal