Objetivos de la asignatura



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FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS MUSICALES
PROGRAMA DE: HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS I

AÑO ACADÉMICO: 2014


PROFESOR: Lic. Ma. Cristina V. de Bardin.
HORAS (semanales): 2 (dos), para 4º año. CURSADO: anual

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Introducir a los alumnos en el lenguaje de las Artes Plásticas (Arquitectura, Escultura y Pintura) mediante la observación y el análisis de los períodos y de las obras más importantes ubicados históricamente.
Se darán tres clases al comienzo, como introducción general, para mostrar panorámicamente la evolución del lenguaje plástico.


CONTENIDOS:
I) EL ARTE TEOCÉNTRICO:
1) PREHISTORIA: El hombre y su cosmovisión mágica. Obras conocidas.

2) MESOPOTAMIA: Unidad geográfica y pluralidad de culturas. Las normas de la creación plástica. El arte de los Sumerios, Acadios, Asirios, Hititas, Persas. Evolución de las formas.

3) EGIPTO: La perennidad en el arte. El simbolismo y la naturaleza. Evolución a través de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo. El sentido trascendente manifestado en la arquitectura, escultura y pintura.

4) CULTURAS PRECOLOMBINAS:

a) PERÚ: pre-incaicas e incaica. Principales centros. La cerámica. Arquitectura.

b) MÉXICO: culturas Teotihuanaca, Tolteca, Mexica, Maya. La actitud "expresionista".

El sentido cósmico y la concepción de la muerte.

II) LAS CULTURAS HUMANISTAS DE LA ANTIGÜEDAD:

1) GRECIA.

a) El arte creto-micénico y cicládico. Fantasía decorativa. Escultura, cerámica,

arquitectura palaciega.

b) El arte griego: elementos que lo configuran. Antropocentrismo. La armonía y el equilibrio. Su plasmación en la arquitectura y escultura. Cánones. Cerámica: formas, técnicas y estilos. Ordenes dórico,jónico y corintio. Ejemplificación a través de la Magna Grecia y Grecia Peninsular.
2) ITALIA

a) Arte etrusco: lo vital. La expresión dinámica en los frescos. La escultura. Tarquinia y Cerveteri.

b) Arte romano: La nueva concepción arquitectónica. La escultura. El retrato. La pintura. Los mosaicos. Evolución de las formas a través de los períodos republicano e imperial.

c) Arte pompeyano: centros y característicos. Los estilos en pintura.

III) EL ARTE TEOCÉNTRICO MEDIEVAL:

1) PALEOCRISTIANO: El arte en las catacumbas. Iniciación de un nuevo lenguaje. Arte imperial: basílicas, escultura y mosaicos.

2) BIZANTINO: Elaboración y plasmación de nuevas formas simbólicas. Conjunción de Oriente y Occidente. Arquitectura, mosaicos, frescos, iconos. Principales centros.

3) EL ISLAM Y EL ARTE MUSULMÁN: Cánones. Abstracción decorativa. La arquitectura religiosa y palaciega. Principales centros.

4) BÁRBARO Y PRERROMÁNICO: Las invasiones bárbaras y la Alta Edad Media. El entrelazo y el arte abstracto. La orfebrería. La iconografía. Celtas, Galos, Germanos. Épocas Merovingia y Carolingia. Asturias.

5) ROMÁNICO: Simbolismo y trascendencia. Importancia del monasticismo y las peregrinaciones. La arquitectura religiosa y civil. Frescos y manuscritos. Escultura.

6) GÓTICO: Primacía de la fe: el arte como su expresión. El "dualismo" gótico. La catedral como símbolo de la época. Su decoración: vidrieras y esculturas. Evolución entre los siglos XII y XV.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL:


  • HUYGHE, R. El Arte y El Hombre. Barcelona. Larousse Planeta (3 vol). 1965.

  • GAUTHIER, Joseph. Historia Gráfica del Arte. Bs. As. Víctor Lerú. 1972.

  • BAZIN, Germain. Historia del Arte. Omega, Bs.As.

  • GOMBRICH. Historia del Arte, Bs. As.

  • Arte/rama. Bs. As. Codex. 12 vol.

  • ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Bs. As. Infinito.

  • BELLUCCI, A.G. Breve Historia de la Arquitectura. Bs. As. Claridad. 2 vol. 1989.

  • PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la Arquitectura Europea. Bs. As. Infinito. 2 vol. 1968.

  • El Universo de las Formas. Aguilar. Varios volúmenes.

  • Historia General de la Pintura. Madrid, Aguilar. Varios Volúmenes.

  • LÓPEZ CHUHURRA, O. Estética de los elementos plásticos. Bs. As. Columba.

  • LÓPEZ CHUHURRA, O. Qué es la escultura. Bs. As. Columba.



BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (por unidades):


  1. EL ARTE TEOCÉNTRICO.




  1. PREHISTORIA:




  • HUYGHE, R. El Arte y El Hombre. Barcelona, Larousse Planeta. Volumen 1: Capítulo I: “El Arte antes de la Historia.”

  • MAUDUIT, Jacques A. 40.000 años de Arte Moderno. Madrid, Taurus. 1959.

  • PERICOT - MALUQUER.. La Humanidad Prehistórica. Estella (Navarra), Salvat.1970.

  • BRODRICK, A.H. La Pintura Prehistórica. México. F.C.E. Breviario Nº 37.

  • Arte/rama Volumen 1.




  1. MESOPOTAMIA

  • HUYGHE, R. El Arte y el Hombre. Barcelona, Larousse Planeta. Volumen 1: Cap. III: “Los Imperios Agrarios.”

  • Arte/rama. Codex. Volumen I.

  • El Universo de las Formas. Madrid. Aguilar. Volúmenes ‘‘Sumer’’, ‘‘Asur’’, Los Hititas’’, ‘‘Persia’’.



  • El Arte de los Pueblos (varios vol.). Mesopotamia. Barcelona. Praxis. Seix Barral. 1962.




  1. EGIPTO

  • HUYGHE, R. El Arte y el hombre. Volumen 1. Capítulo III: ‘‘Los imperios agrarios’’.

  • Arte/rama. Volumen 1.

  • El Arte de los Pueblos. (Varios vol.). Egipto. Barcelona. Praxis. Seix Barral. 1962.

  • Serie ‘‘Grandes Civilizaciones’’. Egipto. Mas Ivars.

  • GIEDION, Sigfried. El Presente eterno. Los comienzos de la arquitectura. Madrid. Alianza. Forma. 1981.

  • CARTER, Michael. Tutankhamon, el Faraón de Oro. Barcelona. Bruguera. 1974.

  • JACQ, Christian.: Akhenaton y Nefertiti. Bs. As. Vergara, 1977.

  • JACQ, Christian: Ramsés II. (5 tomos).

  • LAMBERT, Gilles: El Guardián del Desierto, (Auguste Mariette y su lucha por rescatar la civilización del Antiguo Egipto).Barcelona, Bs. As. Vergara, 1999.

  • VERCOUTTER, Jean: Egipto, tras las huellas de los faraones. Madrid, Aguilar Universal. 1989.

  • EGYPTE”. Guide blue. Hachette.




  1. CULTURAS PRECOLOMBINAS

  • HUYGHE, R. El arte y el Hombre. Volumen 1. Capítulo II: “Culturas Precolombinas’’.

  • WESTHEIM, Paul. Ideas fundamentales del arte pre-hispánico en México. México. Era. 1972.

  • MORLEY, Sylvanus. La civilización Maya. México.F.C.E. 1972.

  • CARTAGENA, Nicole y Herbert. Por el Camino de los Incas. Bs.As- Vergara. 1978.

  • Arte/rama. Codex. Volumen IX.

  • El Arte de los Pueblos. América Precolombina. Barcelona. Praxis. SB. 1962.

  • Serie ‘‘Grandes Civilizaciones’’. Civilización Maya. Mas Ivars. Mondadori – Milán, Mas Ivars, Valencia.

  • Serie ‘‘Grandes Civilizaciones’’ Civilización Andina. Mas Ivars. Mondadori Milán, Mas Ivars, Valencia.

  • Atlas culturales del mundo. América antigua. Vol. 1 y 2. Barcelona. Folio. 1994.

  • DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal. La conquista de la Nueva España. Bs. As. Eudeba, 1964.

  • DE LA VEGA, Inca Garcilaso. Los Comentarios reales. Bs. As.Eudeba . 1964.


    1. LAS CULTURAS HUMANISTAS DE LA ANTIGÜEDAD



1 Y 2. GRECIA E ITALIA


  • HUYGHE, R. El Arte y el Hombre. Volumen I.

  • Arte/rama. Volumen II.

  • MARTIENSSEN. El Espacio en la Arquitectura griega.

  • El Universo de las Formas. Grecia Arcaica. Grecia Clásica. Los Etruscos. Roma.

  • Grandes Civilizaciones. Grecia. Barcelona. Mas Ivars.



III EL ARTE TEOCÉNTRICO MEDIEVAL




  • HUYGHE, R. El Arte y el Hombre. Volumen II.

  • Arte/rama Vol. II y III.




  • COHEN, Gustave. La Gran Claridad en la Edad Media.

  • HUIZINGA, Johan. El Otoño en la edad Media. Madrid. Revista de Occidente. 1967.

  • BECKWITH, John. El primer Arte Medieval. México. Hermes. 1965.

  • El Universo de las Formas. Vol: La Europa de las invasiones. El Año Mil. Madrid. Aguilar.

  • VON SIMSON, Otto. La Catedral Gótica. Madrid. Alianza Forma. 1980.


.ALGUNOS SITIOS EN LA WEB:
www.googleartproject.com : Los museos del mundo.

www.witcombe.sbc.edu
www.greatbuildings.com

www.artcyclopedia.com
www.wga.hu

www.louvre.fr

www.museo-del-prado.com
www.metmuseum.org
www.nationalgallery.org.uk
www.britishmuseum.org.uk

www.tategallery.org.uk
www.artic.edu                   (Art Institute Chicago)

 http://epdlp.com/framesepoca.php


CRONOGRAMA DE DICTADO;
A partir de la semana del jueves 20 de marzo de 2013 se iniciarán las clases a razón de dos horas semanales a impartirse en su totalidad por la titular, Lic. María Cristina Vázquez de Bardin. Las mismas se basarán en exposiciones teóricas y análisis de obras de arquitectura, escultura y pintura pertenecientes a los distintos períodos del programa. Dichos análisis se efectuarán mediante proyección de imágenes, de la colección personal de la titular (que alcanza el número de 30.000 aproximadamente y que abarca de Prehistoria al siglo XX).

En el primer cuatrimestre del año se desarrollarán los temas: PREHISTORIA, MESOPOTAMIA, CULTURAS PRECOLOMBINAS, GRECIA.

En el segundo cuatrimestre se desarrollarán los temas: ITALIA (ETRUSCOS Y ROMA), PALEOCRISTIANO, BIZANTINO, MUSULMÁN, GERMÁNICO, PRERROMÁNICO, ROMÁNICO Y GÓTICO.
Se hará referencia a exposiciones importantes en Bs. As.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN:Se tomarán dos parciales escritos promediando el curso y hacia el final, al terminar las clases, en los que se evaluará el grado de comprensión de los distintos períodos artísticos a través del lenguaje plástico.

Para cada uno de dichos exámenes se deberá presentar una carpeta o CD con imágenes pertenecientes a los temas desarrollados, acompañadas con análisis personales de los alumnos y en los que se profundizará la visión plástica de las obras de arquitectura, escultura y pintura.

La asignatura se aprobará con promoción sin examen, si el promedio de los dos parciales es 7(siete) o más. Si es entre 4(cuatro) y 6 (seis) se dará examen final. Si es menor que 4 (cuatro) no se aprobará.
FECHA: 19 de marzo de 2014.


Lic. María Cristina Vázquez de Bardin.


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