Objetivo objetivo general



Descargar 135,67 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño135,67 Kb.
INTRODUCCIÓN

La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Esta escuela no quiso sustituir a la escuela clásica sino que buscaba un perfeccionamiento ya que debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos causado por la economía de la época y de esta manera pueden llevar a una mejor administración empresarial.


Sus representantes fueron Carl Menger, William Stanley Jevons, León Walras y Alfred Marshall, ellos preferían que en los mercados competitivos haya la menor intervención posible del estado. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx.

La economía neoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía. No todos están de acuerdo acerca de qué se denomina la economía neoclásica, y el resultado de esto es una amplia gama de aproximaciones neoclásicas a varias áreas problemáticas y dominios; arrancando de las teorías del trabajo a teorías de los cambios demográficos.



OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL:






  • Conocer y definir que es la escuela neoclásica para determina que cambios tuvo la sociedad.

OBJETIVO ESPECÍFICO:




  • Determinar cuál es la escuela neoclásica y saber los objetivos que esta tuvo.

  • Analizar cuáles fueron los representantes de esta teoría y con que aportaron.

  • Saber qué ventajas y desventajas tiene esta escuela.



MARCO TEORICO

ESCUELA NEOCLASICA1

La economía clásica partía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población.

A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

El economista británico Alfred Marshall, en su obra maestra, Principios de Economía (1890), explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la última unidad).

En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.

Este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo. En los mercados financieros, los tipos de interés equilibrarían la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores.

Los prestatarios quieren utilizar los préstamos que reciben para invertir en actividades que les permitan obtener beneficios superiores a los tipos de interés que tienen que pagar por los préstamos.

Por su parte, los ahorradores cobran un precio a cambio de ceder su dinero y posponer la percepción de la utilidad que obtendrán al gastarlo. En el mercado de trabajo se alcanza así mismo un equilibrio.

En los mercados de trabajo competitivos, los salarios pagados representan, por lo menos, el valor que el empresario otorga a la producción obtenida durante las horas trabajadas, que tiene que ser igual a la compensación que desea recibir el trabajador a cambio del cansancio y el tedio laboral.

La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública.

Al menos hasta la Gran Depresión de la década de 1930, se defendía que la mejor política era la que reflejaba el pensamiento de Adam Smith: bajos impuestos, ahorro en el gasto público y presupuestos equilibrados.

A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.

Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficien de ventajas excepcionales en el sentido que hablaba Marx.

En las sociedades capitalistas, la economía neoclásica es la doctrina predominante a la hora de explicar la formación de los precios y el origen de los ingresos.

De hecho la mayor parte de la Microeconomía que se estudia hoy en las universidades (a nivel de grado) se la debemos principalmente a ellos.

TEORIAS DEL VALOR:

Valor de uso2

El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.

En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

Es imposible comparar valores de uso entre sí de manera cuantitativa (por ejemplo según su importancia relativa) sin establecer un patrón de medida arbitrario y abstracto para calificar usos que son diversos y por tanto incomparables.

El valor de cambio, es decir la proporción en que se intercambian las mercancías entre sí, según la teoría del valor-trabajo, es una medida cuantitativa determinada por el tiempo de trabajo abstracto, es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Así, el patrón de medida por el cual se intercambian las mercancías es el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. Si una mercancía vale lo mismo que otra es porque ambas requieren el mismo tiempo trabajo para producirlas bajo las mismas condiciones sociales de trabajo. Este valor es independiente por tanto del uso específico que tengan esas mercancías o sea independientes de su valor de uso.

Este valor está compuesto, en la producción capitalista, por el capital constante (medios de producción) consumido y el capital variable (valor de la fuerza de trabajo) en la producción de mercancías y la plusvalía o valor excedente producido por el obrero y apropiado gratuitamente por el capitalista.

En el capitalismo, el trabajo, en tanto actividad humana, es el valor de uso o sea el uso específico dado a la mercancía fuerza de trabajo personificada en un trabajador y este valor de uso, el trabajo, tiene una cualidad que lo diferencia de los demás valores de uso y es su capacidad para crear valor, es decir valores de cambio materializados en nuevas mercancías.
Valor de cambio3

Un valor de cambio es cómo se denomina a la proporción en que se intercambian diferentes valores de uso en el mercado. Se considera una mercancía a un bien HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_econ%C3%B3mico"económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de mercancía. También se le llama, cuando no conduce a confusión, simplemente valor.

El valor de cambio es central en la teoría del valor trabajo, actualmente sostenida casi exclusivamente por el marxismo y algunas tendencias socialistas, y antaño por las corrientes de la economía política inglesa y los socialistas neoricardianos. En cambio, la teoría del valor subjetivo, sostenida actualmente por la casi totalidad de las escuelas y tendencias liberales, no considera relevante el concepto y lo ha dejado mayormente de lado, fundamentalmente debido a que no existe en dicha teoría una diferencia importante entre valor de uso (utilidad) y valor de cambio. De tal modo que se puede afirmar que el valor de cambio es un concepto propio de la teoría del valor trabajo.

Teoría del valor-trabajo

Es preciso reducir los valores de cambio de las mercancías a algo que les sea común. Debido a que el intercambio asume la forma de una ecuación (por ejemplo, X zapatos = Y cigarrillos), el valor de cambio es una cantidad, y no una cualidad, como sí es el valor de uso (el uso de un zapato no guarda ninguna relación, menos aún una relación medible, respecto al uso de un cigarrillo).

Este "algo común" que a su vez debe ser un "algo mensurable" (medible) no puede ser una propiedad natural de las mercancías; ésta solamente se tiene en cuenta en el valor de uso. Lo único que tienen en común es ser útiles y haber sido creadas por trabajo humano. Mientras la utilidad es imposible de medir, sí lo es el gasto de fuerza de trabajo que ha sido empleada. Para poder reducir el objeto a una misma expresión o proporción, se tiene en cuenta solamente la cantidad de trabajo humano que contiene dicho objeto, sin tener en cuenta los componentes físicos o químicos del mismo. Este trabajo es expresado en el tiempo que lleva producir un determinado bien.

Según el marxismo

Siguiendo esta teoría se podría afirmar que cuanto más perezoso es el trabajador, mayor es el valor (de cambio) del bien. Karl Marx entonces señala que solamente se considera el tiempo de trabajo socialmente necesario, que es el tiempo requerido de producción en las condiciones medias vigentes en una sociedad y con el grado medio de destreza del trabajador. Recién teniendo en cuenta todos estos requisitos podemos determinar la magnitud de valor.

Nótese que el precio de una mercancía está basado en la magnitud de su valor, pero no es directamente dicha magnitud. Puede ser un monto menor o mayor a ella, es decir una fluctuación. Dicha fluctuación está determinada por la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado y, por supuesto, de las condiciones del dinero en cuestión. Del hecho de que el precio esté relativamente disociado respecto de la magnitud de valor, se explica que la naturaleza estrictamente "virgen" pueda tener precio a pesar de que no se haya gastado fuerza de trabajo para producirla. El marxismo se dedica a explicar mediante la teoría del valor-trabajo los fundamentos de la explotación capitalista; la disociación relativa del valor respecto al precio tiene límites generales en el modo de producción capitalista, y por eso este tipo de excepciones no necesitan ser tomadas en consideración.

Dentro de la magnitud de valor de una mercancía tal como es producida en general en el modo de producción capitalista, es decir, dentro del marco de la acumulación, pueden ser diferenciados tres montos de horas de trabajo:



  • El tiempo de trabajo socialmente necesario para producir el trabajo muerto, es decir, los medios de producción y la materia prima consumidos en la producción (en realidad, estrictamente los medios de producción no se "consumen" en el proceso de producción, pero se considera así su desgaste a largo plazo). En el capitalismo el trabajo muerto asume la forma de capital constante.

  • El tiempo de trabajo socialmente necesario para reponer el gasto psíquico y/o físico de fuerza de trabajo empleada, lo que en el capitalismo asume la forma de capital variable. La reposición del gasto de fuerza de trabajo consiste básicamente en una especie de "canasta" de bienes necesarios para reponer la energía gastada, pero considerada en sentido amplio: desde vestimenta, alimentos, vivienda, y otros elementos básicos de subsistencia, hasta elementos más complejos, sociales e históricos, como pueden ser: calificación, educación, bienestar, etc. Las luchas sindicales y demás, así como pueden aumentar el salario (precio de la fuerza de trabajo), es decir, aumentar el salario por encima del valor de la fuerza de trabajo, también a la larga pueden incrementar el valor mismo de la fuerza de trabajo, añadiéndole, por ejemplo, bienes de confort, los cuales terminan siendo reconocidos en el conjunto de la sociedad como parte de las necesidades de la clase trabajadora.

  • El plusvalor o plustrabajo, que proviene del hecho de que el trabajo humano es el único "bien económico" que puede producir más valor que su propia magnitud de valor. En otras palabras, la fuerza de trabajo puede producir más valor que el necesario para reponer su gasto (o sea, la "canasta" mencionada). Ese valor de más, el plusvalor, en la producción capitalista asume la forma de explotación. Esto implica que la explotación puede realizarse sin necesidad alguna de pagar salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo. De hecho, un trabajador puede vivir con lujos excesivos, e incluso ser pagado con salarios por sobre el valor de su fuerza de trabajo, y sin embargo todavía puede haber un margen de explotación, es decir, de horas de trabajo que no le son retribuidas. Si no hubiera dicho margen, no habría ganancias para el capitalista y la inversión de capitales no estaría justificada. Nótese que el concepto de plusvalía es expuesto por primera vez por Karl Marx, y no está presente en las teorías del valor de la economía política clásica.

OBJETIVO4

  • Minimizar costos y maximizar beneficios.

  • Centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

  • Hacer coincidir la cantidad que los ofertantes elaboraban con la cantidad que los demandantes consumían llegando así al punto de equilibrio.

  • Equilibrar la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores.

IMPORTANCIA5

  • La escuela neoclásica hizo hacer coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.

  • Equilibrar la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores.

  • Las horas trabajadas, tiene que ser igual a la compensación que desea recibir el trabajador a cambio del cansancio y el tedio laboral.

CARACTERISTICAS6

  • Los métodos de producción se desplazaron de industrias ligeras como textiles y bienes de consumo a industrias pesadas productoras de medio de producción o bienes de capital como maquinaria herramientas y material de transporte.

  • Inglaterra lideró el desarrollo industrial para todo el mundo.

  • Acumulación de capital, Inglaterra se consolida como el principal prestamista internacional.

  • La sociedad anónima Concentración de capital Sistema bancario Capitalismo moderno Surgimiento de grandes empresas

VENTAJAS7

  • En esta teoría se logra llegar al punto de equilibrio.

  • Abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

  • Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública.

DESVENTAJAS8

  • A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas.

  • Existen las clases sociales.

REPRESENTANTES9

Entre los fundadores de la escuela neoclásica es posible citar a: William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria

Sus aportaciones a la economía fueron entre otras:

- Establecer que los individuos son agentes racionales que buscan la maximización de su utilidad o beneficios mediante la toma de decisiones basadas en la información que tengan a su alcance.

- "Matematizaron" la economía; fueron los primeros en hacer cálculos económicos sobre los postulados teóricos que hasta ese momento existían.

- Enunciaron el principio de la utilidad marginal decreciente; de hecho dieron un enfoque marginal en todos sus análisis.



APLICACIÓN PRÁCTICA10

Gracias a esta escuela se disminuyo la explotación al trabajador especialmente a la clase obrera ejemplo;

Empleadores abandonan métodos extensivos de explotación

Prolongación de la jornada de trabajo y recorte de salarios

Acta de 10 horas de trabajo, 1847.

Semana inglesa.

Protección al menor.

Legislación fabril

Mano de obra calificada.

Aristocracia obrera.

Surge la educación elemental obligatoria.

Industrias de consumo masivo como calzado y vestuario alcanzan un desarrollo sin precedentes.

La literatura neoclásica se caracteriza por tener gran profusión de autores lo cual impide exponer en una síntesis las contribuciones individuales



ANEXOS

http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00033772.jpg



http://mises.org/images/CarlMenger.jpg



http://www.eumed.net/cursecon/economistas/jevons.jpg



http://www.nndb.com/people/549/000031456/leon-walras2.jpg



http://www.ecobook.com/images/portadas/9781403996206.jpg



CONCLUSIONES

  • Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda.

  • Los principales representantes de esta teoría fueron:

  • Carl Menger

  • William Stanley Jevons

  • Léon Walras

  • Alfred Marshall.

  • Una de las principales ventajas de esta escuela es que existió la mínima intervención del estado y tanto los ofertantes como demandantes llegaron a un punto de equilibrio.

RECOMENDACIONES

  • Indagarnos más sobre las diferentes escuelas del pensamiento macroeconómico.

  • Conocer porque se llegaron a desarrollar estas escuelas.

  • Saber cual teoría es la más desarrollada en la actualidad.


LINCOGARFIA

  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neoclasica/294707.html

  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neoclasica/733679.html

  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neoclasica/294707.html

  • http://ec.globedia.com/breve-historia-pensamiento-economico-neoclasicos-neokeynesianos

  • http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00033772.jpg

  • http://ec.globedia.com/breve-historia-pensamiento-economico-neoclasicos-neokeynesianos

  • http://www.ecobook.com/images/portadas/9781403996206.jpg

  • http://www.eumed.net/cursecon/economistas/jevons.jpg

  • http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-753.html

  • http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-753.html

  • http://mises.org/images/CarlMenger.jpg

  • http://www.nndb.com/people/549/000031456/leon-walras2.jpg






1 http://ec.globedia.com/breve-historia-pensamiento-economico-neoclasicos-neokeynesianos






2
 http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_uso







3
 http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_de_cambio







4
 http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neoclasica/294707.html







5

http://ec.globedia.com/breve-historia-pensamiento-economico-neoclasicos-neokeynesianos






6

http://www.slideshare.net/guested80e9/escuela-neoclasica-presentation








7

 http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-753.html






8


 http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-753.html





9

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Neoclasica/733679.html




10
 http://www.slideshare.net/guested80e9/escuela-neoclasica-presentation


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal