Normas A. P. A. para citar información bibliográfica A. Libros



Descargar 83,37 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño83,37 Kb.
Normas A.P.A. para citar información bibliográfica

A. Libros.

1. Debe aparecer: apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Coulon, Alain (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.

Elliott, John (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

2. Cuando el lugar de edición no es una capital conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:

Comes, Prudenci (1974). Técnicas de expresión-1: Guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas, (2ª ed). Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

Fernández Sierra, Juan y Santos Guerra, M.Angel. (1992). Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud. Archidona, Málaga: Aljibe.

Sáenz Barrio, Oscar (Dir.)(1991). Prácticas de enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy, Alicante: Marfil.

3. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción 'y'. Por ejemplo:

Cook, Thomas D. y Reichardt, Charles S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Goetz, Judith P. y LeCompte, Margaret D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Kemmis, Steve y McTaggart, Robin (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.

4. Si durante el texto se cita una referencia de más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por ejemplo:

Bartolome, Margarita; Echeverria, Benito; Mateo, Joan y Rodríguez, Sebastián (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.

Gelpi, Ettore; Zufiaur, Rosa; Cabrera, Flor y Ferrández, Adalberto (1987). Técnicas de evaluación y seguimiento de programas de formación profesional. Madrid: Largo Caballero.

5. A veces el autor es un organismo o institución. En estos casos, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor" Por ejemplo:

Círculo de Progreso Universitario (1982). Guía de las salidas universitarias. Madrid: Autor.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor.

6. Cuando se trata de obras clásicas, de las cuales se ha consultado una versión reciente, pero interesa especificar el año de la versión original, se puede hacer entre paréntesis después de la referencia consultada. Por ejemplo:

Bacon, Francis (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada. (Versión Original 1620).

Bernard, C. (1976). Introducción al estudio de la medicina experimental. Barcelona: Fontanella. (Versión original 1865).

7. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre paréntesis después del título, en números. Por ejemplo:

Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp.

Tenbrink, T.D. (1988). Evaluación: Guía práctica para profesores (3 ed.). Madrid: Narcea.

8. Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:

Rodríguez Rojo, Martín (coord). (en prensa). Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Universidad de Valladolid: Valladolid, 1-4 de noviembre.

9. Si son varios volúmenes los que componen la publicación, los cuales han sido editados en varios años, éstos se escriben separados por un guión. Por ejemplo:

Wittrock, Merlin C. (Ed.). (1990). La investigación de la enseñanza (3 tomos) Barcelona: Paidós/MEC.

Arnau, Juan (1981-1984). Diseños experimentales en psicología y educación, (2 Tomos). México: Trillas.

10. Cuando son compilaciones (readings) se especificará después del nombre, compilador, editor, director o coordinador. Por ejemplo:

Haynes, Lucila (Comp.).(1989). Investigación/acción en el aula (2ª ed.). Valencia: Generalitat Valenciana

López Melero, Miguel y Guerrero López, J.Francisco. (Coords.). (1991). Caminando hacia el siglo XXI; la integración escolar. VII Jornadas de Universidades y educación especial. Málaga: Universidad de Málaga.

Quintana Cabanas, José M. (Coord.). (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

11. Cuando se cita un capítulo de un libro, el cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo:

Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez (Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

12. Cuando el apellido del autor es muy corriente se suelen poner los dos apellidos. Por ejemplo:

Martínez Rodríguez, Juan B. (Coord.). (1990). Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.

Pérez Serrano, Mª.Gloria (1990). Investigación-acción: Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.

Rodríguez Espinar, Sebastián (1982). Factores de rendimiento escolar. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.



B. Artículos de revistas.

1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza por la página uno. Por ejemplo:

García Ramos, J.Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

House, Ernie R. (1992). Gran política, pequeña política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.

Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

Molina García, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 151-175.

2. En los demás aspectos las normas son equivalentes a las dadas por las referencias de libros.

C. Otros documentos.

1. Si se trata de documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra "inédito". Por ejemplo:

Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias presentadas a Congresos, Seminarios, Simposium, Conferencias, etc. se especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar que no ha sido publicado. Por ejemplo:

Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).

3. Si se conoce la publicación posterior de la comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:

Cronbach, Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F. Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

D. Orden alfabético.

1. Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:

De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.

De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.

De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F.

Stenhouse, Lawrence (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Stenhouse, Lawrence (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación del curriculum y el arte del profesor. Investigación en la Escuela, 15, 9-15.

3. Si son trabajos en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo autor, independientemente del año de publicación. Las publicaciones individuales se colocan antes de las obras en colaboración. Por ejemplo:

Stake, Robert E. (1975a). Evaluating the arts in education: a responsive approach. Columbus, Ohio: Merril.

Stake, Robert E. (1975b). Program Evaluation: particularly responsive evaluation. Occasional Paper n. 5. Kalamazoo: University of Western Michigan.

Stake, Robert E. (1978). The case study method in social inquiry. Educational Researcher, 7, 5-8.

Stake, Robert E. and Easley, J.A.,Jr. (Comp.)(1978). Case studies in science educations, vol 1,2. Urbana, Ill.: CIRCE, University of Illinois.

Stake, Robert E. and Gjerde, C. (1971). An evaluation of TCITY: The Twin City Institute for Talented Youth. Occasional Paper n. 1. Kalamazoo: University of Western Michigan.

4. Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

Freire, Paulo (1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Freire, Paulo (1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.


  1. Artículos de Internet basados en una fuente impresa
    En la actualidad, la mayoría de los artículos publicados en línea, son duplicados de una versión impresa. Por lo tanto, se cita al igual que en el formato impreso. En el caso de que el artículo se encuentre únicamente en versión electrónica, debe incluirse después del título y entre corchetes [Versión electrónica]

VandenBos,G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements

 

in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica], Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.

Si el artículo es diferente a la versión impresa, se debe agregar fecha de acceso y URL:

VandenBos,G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements

 

in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica], Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Recuperado el 13 de octubre de 2001, de http://jbr.org/articles.html

 

2. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet



Apellido, Nombre del Autor. ( Año de revisión o copyright,

 

si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Ejemplo

Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive

 

emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Article 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journals.apa.org/prevention/volume3/ pre0030001a .html

3. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet, recuperado a través de un protocolo de transferencia de archivos (ftp)

Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright). Título

 

del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado de (dirección de ftp)

Ejemplo

Crow, T.J. (2000). Did homo sapiens speciate on the y chromosome?

 

Psychology, 11. Recuperado de ftp://ftp.princeton.edu/ harnad/Psycoloquy/2000.volume.11psyc.00.11.001.language- sexchromosomes.1.crow

 

4. Artículo en un boletín electrónico (newsletter)



Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está

 

disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado de (URL)

Ejemplo

Glueckauf, R. L., Whitton, J., Baxter, J., Kain, J., Vogelgesang, S.,

 

Hudson, M., et al. (1998, julio). Videocounseling for families of rural teens with epilepsy – Actualización del proyecto. Telehealth News,2(2). Recuperado de http://www.telehealth .net/subscribe/newslettr4a .html1

5. Documento independiente, sin autor, sin fecha

Título del documento. (s.f.). Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Ejemplo

GVU’s 8th WWW user survey. (s.f.). recuperado el 8 de agosto de 2000, de

 

http://www.ccgatech.edu/gvu/user_surveys/survey-11997-10/

 

6. Documento disponible en el sitio Web del programa o departamento de una universidad



Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está

 

disponible). Título del documento. Recuperado el (fecha de acceso), del sitio Web del (nombre de programa o departamento de la universidad): (URL)

Ejemplo

Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. & Nix, D.H. (1993). Technology

 

and education: New wine in new bottles: Choosing pastas and imaging educational futures. Recuperado el 24 de agosto de 2000, del sitio Web del Institute for Learning Technologies de la Columbia University: http://www.ilt.columbia.edu/ publications/papers/newwinel.html

7. Correo electrónico
Se cita al igual que una comunicación personal

Iniciales y apellido del emisor (comunicación personal, fecha exacta)

Ejemplo

B. W. Omar (comunicación personal, junio 5 de 1996)

 

8. Informe de una universidad, disponible en el sitio Web de una organización privada



Nombre de la universidad, Ciudad de la universidad, Facultad. (Fecha

 

de revisión o copyright, si está disponible). Título del documento. Recuperado el (fecha de acceso), del sitio Web de (nombre de la organización privada): (URL)

Ejemplo

University of California, San Francisco, Institute for Health and Aging.

 

(1996, noviembre). Chronic care in America: A 21st century challenge. Recuperado el 9 de septiembre de 2000, del sitio Web de la Robert Wood Johnson Foundation: http://www.rwjf.org/ library/chrcare/

9. Libro en línea

Apellido, Nombre del autor. (Fecha). Título del libro. (Edición o cualquier

 

otra información disponible). [En línea] Productor o editorial. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Ejemplo

Strunk, W., Jr. (1918). The elements of style [En línea]. Columbia Press.

 

Bartleby Library. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http://www.columbia.edu/acis/ bartleby/strunk/strunk/html#11

 

10. Artículo de enciclopedia en línea



Autor/editor. (Fecha). Título del material. Nombre de la editorial [En

 

línea]. Productor (opcional). [Término de recuperación] Recuperado el (fecha), de (URL)

Ejemplo

Britannica Online (1995). Stock market crash of 1929. En Britannica

 

Online [En línea]. [stock market"] Recuperado el 25 de abril de 1996, de http://www.eb.com

11. Artículo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda

Apellido, Nombre del autor. (Fecha de lpublicación). Título del

 

artículo.Título del diario. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Ejemplo

Hilts, P.J. (16 de febrero, 1999). In forecasting their emotions,

 

most people flunk out. New York Times. Recuperado el 21 de noviembre de 2000, de http://www.nytimes.com

 

12. Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusión en línea



Apellido, Nombre del autor. (Fecha del mensaje). Título del mensaje.

 

[Mensaje número]. Mensaje dirigido a (URL)

Ejemplo

Simons, D.J. (2000, 14 de julio) . New resources for visual cognition

 

[Mensaje 31]. Mensaje dirigido a http://groups.yahoo.com/ group/visualcognition/ message/31


Bases de datos

13. Artículo de una revista científica

Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible).

 

Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Recuperado el (fecha de acceso), de la base de datos (nombre de la base de datos).

Ejemplo

Borman, W,C., Hanson, M. A., Oppler, S.H., Pulakos, E.D. & White, L.A. (1993)

 

Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.

 

14. Resumen de un artículo de una revista científica



Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible).

 

Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Resumen recuperado el (fecha de acceso), de la base de datos (nombre de la base de datos).

Ejemplo

Borman, W,C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E.D. & White, L. A. (1993)

 

Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78, 443-449. Resumen recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.

CD-ROM

15. Artículo de enciclopedia, CD-ROM



Autor/Editor (si son conocidos). (Fecha, si está disponible). Título del

 

material utilizado. En la fuente (edición y/o versión, en caso de que sea relevante) Disponible en [CD-ROM]. Lugar. Nombre del productor.

Ejemplo

(1994). Genetic engineering. En Compton's Interactive Encyclopedia

 

(Version 2.0) Disponible en [CD-ROM]. Carlsbad, CA. Compton's NewMedia, Inc.

 

16. Artículo de journal, CD-ROM



Apellido, Nombre del autor/compilador. (Fecha de revisión o copyright,

 

si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen, número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. [CD-ROM] Recuperado el (fecha de acceso), del CD-ROM (nombre).

Ejemplo

Clark, J. K. (1994). Complications in academia: Sexual harassment and

 

the law. Science Report, 21(6), p. 6-10. [CD-ROM] Recuperado el 13 de junio de 1995, del CD-ROM Annual Inform Science Report.

17. Resumen o abstract, CD-ROM



Apellido, Nombre del autor/compilador. (Fecha de revisión o copyright, si

 

está disponible). Título del resumen [CD-ROM]. Título del Journal (Si el resumen aparece en un Journal), Volumen, paginación o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. [CD-ROM] Recuperado el (fecha de acceso), del CD-ROM (nombre).

Ejemplo

Barsky, J. D. (1992). Customer satisfaction in the hotel industry: Meaning

 

and measurement [CD-ROM]. ] Recuperado el 23 de enero de 1993. del CD-ROM Archivo UMI de ProQuest: Resumen de disertación en disco, clave: DAI-A 52/10.

18. Programas de cómputo, software y lenguajes de programación
No es necesario citar software y lenguajes de programación estándar, como Microsoft Word, Excel, Java o Photoshop. Simplemente dentro del texto se indica el nombre del software y la versión.

Para software especializado:

Apellido, Nombre del autor. ( Año de revisión o copyright, si está

 

disponible). Nombre del software o programa (Versión) [Software de cómputo]. Lugar de realización: Empresa productora.

Ejemplo

Millar, M.E. (1993). The interactive Tester (Versión 4.0) [Software

 

de cómputo]. Westminster, CA, E.U.: Psytek Services.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal