Nombre Términos Literarios 2015-16



Descargar 0,73 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño0,73 Mb.
  1   2   3   4   5   6
Nombre___________________________
Términos Literarios 2015-16** ( )=Términos que ya sé/ya “domino” color#1

AP© Spanish Literature & Culture ( )=2015-16 color#2

=del College Board

La siguiente lista de términos literarios está pensada para ayudar y orientar a los estudiantes y profesores de “AP Spanish Literature and Culture”. Contiene términos de uso normal en una clase de literatura, e incluye ahora los que el College Board propone que puedan presentarse en una clase de literatura y verse en el examen AP. Los términos marcados con el “dedo gordo” son términos que aparecen en el “AP Spanish Literature and Culture Course and Exam Description”: http://apcentral.collegeboard.com/apc/public/repository/AP_SpanishLiteratureGlossaryOfLiteraryTerms.pdf

Si notan algún error, favor de comunicarse con la Sra. Jiménez al: ajimenez@vusd.org


Término

Definición

Ejemplos de la lista del curso “AP”

acción dramática

(dramatic action)



Expresión de los movimientos que se producen en los niveles internos y externos de los personajes.

Ejemplos: En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la acción dramática gira en torno a las burlas de don Juan, pero se desarrolla en diferentes lugares y en tres jornadas diferentes. En La casa de Bernarda Alba (García Lorca) la acción dramática se centra en el enfrentamiento de la autoridad rígida y convencional de Bernarda y el deseo de libertad de María Josefa y Adela.

acotación

(stage direction)


Una nota del autor de una obra de teatro dramaturgo para indicar la acción o movimiento de los personajes, las características del decorado, los sonidos, etc. Se suele escribir entre paréntesis, muchas veces en letra cursiva.

La descripción de la escena que hace Federico García Lorca al principio de La casa de Bernarda Alba. Lorca también incluye otras acotaciones según va transcurriendo la obra, sobre todo para indicar las acciones de los personajes. En cambio, en El burlador de Sevilla hay muy pocas acotaciones, como era típico en el Siglo de Oro.

acto

(act)



Cada una de las partes en que se divide una obra teatral. En el Siglo de Oro frecuentemente se le llama jornada.

Ejemplo: La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca tiene tres actos; El hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún, uno. El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina consta

de tres jornadas.



aféresis

(aphaereis)

Acortar la primera sílaba de una palabra para facilitar el cómputo métrico del verso.
Ver apócope.

Romance del Conde Arnaldos (ya no en la lista AP):
las aves que andan volando

n el mástel las faz posar.




alegoría

(allegory)



Metáfora o serie de metáforas extendida o continuada que propone un sentido literal y otro figurado. La metáfora dice otra cosa de la que a primera vista quiere decir.

La divina comedia de Dante, el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena, la alegoría de la caverna de Platón. En los siguientes versos, que proceden de un poema de Lope de Vega, el autor crea la alegoría de la barquilla para referirse a sí mismo:
Pobre barquilla mía,

entre peñascos rota,

sin velas desvela,

y entre las olas sola!




alejandrino

(alexandrine)



Verso de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de siete sílabas. El tipo más corriente lleva acento rítmico obligatorio en la tercera y sexta sílaba de cada hemistiquio.

Rubén Darío:
La princesa está triste.//¿Qué tendrá la

1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4


princesa?

5 6 7


*También ver el poema “A Julia de Burgos

aliteración

(alliteration)



Repetición de un mismo sonido en palabras próximas o en el interior de las palabras. Produce efectos auditivos.

San Juan de la Cruz:

“ un no sé qué que quedan balbuciendo”

Rubén Darío:

“Ya se oyen los claros clarines”



alusión

(allusion)



Referencia a otra obra literaria, evento histórico, mitos, leyendas, referencias culturales o bíblicos.
La obra que contiene muchísimas alusiones es San Manuel Bueno, mártir

De “A Julia de Burgos
“...que yo soy Rocinante corriendo...”
De “Romance del rey moro que perdió Alhama”:
“…que al sangriento Marte llama…”

ambiente, ambientación, ambientar

(set, atmosphere)



Atmósfera, el medio, el ámbito, el escenario o el microcosmos donde se desarrollan o transcurren los hechos y actúan los personajes literarios. Puede darse en todos los géneros literarios.

El ambiente opresivo de La casa de Bernarda Alba

ambigüedad

(ambiguity)



Lo que puede admitir más de una interpretación. Genera dudas en el lector, es por lo tanto equívoco.

Ejemplos pueden ser “La noche boca arriba” de Julio Cortázar y “El sur” de Jorge Luis Borges

anáfora

(anaphora)

ver: epífora



ver: reduplicación

Recurso que consiste en la repetición de palabras en una serie de versos o enunciados.

Alfonsina Storni:

Tú me quieres blanca



me quieres de espuma

me quieres de nácar
Bécquer: en Rima IV, en la que gran parte de los versos empiezan con la palabra “mientras”.

analepsis

(flashback)
ver: prolepsis

Es una técnica, utilizada tanto en el cine y la televisión como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. []Se utiliza con bastante frecuencia para añadir suspense a una historia, o para desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

Ejemplos:
Lazarillo de Tormes, San Manuel Bueno, mártir, Chac Mool…

analogía

(analogy)



Comparación entre dos o varios objetos semejantes que sugiere

que, si son parecidos en ciertos aspectos, lo serán en otros.



Ejemplo: En “Miré los muros de la patria mía” Francisco de Quevedo crea una analogía entre lo perecedero del entorno y la vida del ser humano: ni las naciones, “patria mía”; ni la naturaleza, “los arroyos del cielo desatados”; ni las cosas, “no hallé cosa en que poner los ojos”; ni la vida, “recuerdo de mi muerte”, son perpetuas.

antagonista



(antagonist)



El personaje/elemento que decepciona, frustra o está contra el protagonista. No es necesariamente una persona. Puede ser la muerte, una enfermedad o un obstáculo para el protagonista.



Ejemplos:

En “El hijo”, la naturaleza juega el papel de una fuerza antagonista. En “Chac Mool”, la figura encarnada del dios maya sirve de antagonista ya que obra en contra de Filiberto, quien lo había amparado.


antihéroe

(antihéroe)



Personaje de una obra, generalmente el protagonista, que exhibe características contrarias a las de un héroe.

Lázaro, del Lazarillo de Tormes, se podría considerar antihéroe.

antítesis

(antithesis)


Yuxtaposición de dos ideas contrarias o palabras, generalmente un sustantivo y un adjetivo, que indican una contradicción.



En un romance antiguo, citado varias veces en el Quijote se leen estos versos:

Mis arreos son las armas

mi descanso, el pelear

mi cama, las duras peñas

mi dormir, siempre velar.


aparte

(aside)



Una convención teatral mediante la cual los personajes fingen no oír a otro personaje dramático que, aparentemente, habla para sí mismo o para unos pocos. En realidad, habla para el público, a los efectos de dar a entender sus pensamientos interiores que de otra forma, no podrían ser manifestados a los espectadores. El aparte se suele indicar con una acotación.

En La casa de Bernarda Alba hay muchos apartes, por ejemplo en Acto 3 cuando canta María Josefa…
También pueden servir de ejemplo los del El burlador de Sevilla, a fines del Acto 2 y principios del Acto 3 donde se encuentra don Juan en la boda de Batricio y Aminta.

apócope

(apocope)


Semejante al aféresis pero es acortar la última sílaba.
Ver aféresis.

En una tempestad:
Cielo, nubes, colinas, caro bosque,

estáis?...Os busco en vano:

apología



Discurso en defensa o alabanza de una persona o una ideología.

Ejemplos: El elogio de la América “no europea”, la América autóctona en “Nuestra América” (José Martí); el elogio a la América hispana en “A Roosevelt” (Rubén Darío)

apóstrofe

(apostrophe)



Recurso mediante el cual el hablante se dirige directamente a personas presentes o ausentes, a seres animados o a veces a objetos inanimados.

En Proverbios y cantares, XXIX de Antonio Machado:

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más



Caminante, no hay camino

Se hace camino al andar.



anagnórisis

(…)



Momento en que el personaje descubre un hecho importante o

entiende algo de sí mismo, la naturaleza humana o su situación.



Ejemplo: Al final de la primera jornada, Tisbea reconoce que es una

mujer enamorada y burlada:

TISBEA. ¡Fuego, fuego, que me quemo,

que mi cabaña se abrasa!

Repicad a fuego, amigos,

que ya dan mis ojos agua.

Mi pobre edificio queda

hecho otra Troya en las llamas,

que después que faltan Troyas,

quiere Amor quemar cabaña.



El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina)

argumento

(plot, story line)



La totalidad de los hechos o sucesos de una obra narrativa (novela, cuento, obra de teatro); asunto o materia que se trata en una obra.

Ejemplos: En … y no se lo tragó la tierra (Tomás Rivera), un niño narra sus vivencias y las de otros trabajadores migrantes. En “Chac Mool”

(Carlos Fuentes), Filiberto compra una figura del dios de la lluvia; esta cobra vida, se apropia de la casa y de la vida de Filiberto a tal punto que este termina por suicidarse.



arquetipo

(archetype)



Modelo original o símbolo universal, que sirve para ejemplificar toda su categoría.

Don Juan Tenorio, en El burlador de Sevilla, es el arquetipo del seductor compulsivo y Lázaro del Lazarillo de Tormes es el arquetipo de pícaro. El arquetipo no es necesariamente el primero de su categoría en sentido histórico sino que es un representante ideal de la categoría.

arte mayor





Versos de más de ocho sílabas métricas. Según la Enciclopedia Británica: “The form originated in the late 13th to the early 14th century and was used for most serious poetry in the 15th century. It fell out of general use by the 16th century.”

En Soneto CLXVI de Góngora:

Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ tu/ca/be/llo, (11 sílabas)

o/ro/ bru/ñi/do al/ sol /re/lum/bra en/va/no, (11 sílabas)


arte menor




Versos que contienen, como máximo, ocho sílabas métricas. Según la Enciclopedia Británnica: The term is a shortened version of the Spanish versos de arte menor, literally, “verses of lesser art.”


En Galerías, XXV de Antonio Machado:

La/ pri/ma/ve/ra/ be/sa/ba (8 sílabas)

Sua/ve/men/te / la ar/bo/le/da, (8 sílabas)
Otro ejemplo en Canción del pirata de Espronceda:

Y /no/ hay /pla/ya (5 sílabas)

Se/a /cual/quie/ra... (5 sílabas)


asíndeton

(asyndeton)



Recurso que consiste en omitir los nexos conjuntivos (y, pero, mas). Se encuentra en las enumeraciones.

Su contrario es el polisíndeton.



“Llegué, vi, vencí.” de Julio César
En Soneto CLXVI de Luis de Argote y Góngora:

“...goza cuello, cabello, labio y frente,

...oro, lilio, clavel, cristal luciente...”


asonancia

(assonance)

Ver Rima.




atmósfera

(atmosphere)



La condición emocional creada por una obra; se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto.

Ejemplo: El lector percibe una atmósfera de ansiedad y tensión cuando en “El sur” Juan Dahlmann reacciona al gesto de los parroquianos que comparten el espacio del almacén donde comían:

“—Señor Dahlmann, no les haga caso a esos mozos, que están medio alegres.

Dahlman no se extrañó de que el otro, ahora, lo conociera, pero sintió que esas palabras conciliadoras agravaban, de hecho la situación.”


autor

(author)



Persona que escribe una obra literaria. Hay que distinguirlo de la voz

poética o la voz narrativa.



Ejemplos: En Lazarillo de Tormes (Anónimo) claramente hay una voz narrativa pero no es la del autor de la obra ya que es anónima.

En cambio en “Segunda carta de relación” (Hernán Cortés) la voz narrativa se asocia con el autor, Hernán Cortés.



Barroco

(Barroque)



Ver “Historia breve y épocas literarias de la literatura española” empezando en las pp. 32-37

Ejemplos:

La poesía de Góngora, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz



“Boom”



Ver “Historia breve y épocas literarias de la literatura española” empezando en las pp. 32-37

Ejemplos: Las obras narrativas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Juan Rulfo

cacofonía



(cacophony)


Combinación de sonidos que resulta desagradable, áspero y cortante.

Ejemplo:


“…y sólo la forma permitía suponer que era el cadáver de un ser humano, porque su piel estaba revestida de una coraza de rémora y de lodo…”

“El ahogado más hermoso del mundo” (Gabriel García Márquez)



“caja china” o

“puesta en abismo”



(Chinese box effect)


Técnica usada al escribir un cuento “dentro” de un cuento. Según Wikipedia: se refiere a la figura retórica que consiste en imbricar una narración dentro de otra, de manera análoga a las matrioskas (muñecas rusas)

“El Conde Lucanor”…..Otros posibles ejemplos (según la interpretación) de la lista AP: “La noche boca arriba”, y “El sur

calambur

(pun)


Dos o más palabras que suenan

iguales pero su significado es diferente...Consiste en realizar un juego de palabras cambiando la agrupación de las sílabas de vocablos distintos de modo que se crea una nueva palabra con significado diferente.




Si el rey no muere, el reino muere. . .
“¿Éste es conde?

Sí, éste esconde la calidad y el dinero”

-Juan Ruiz de Alarcón


caricatura

(caricature)



Obra que ridiculiza el ejemplo que tiene por objeto.

Ejemplo: Las novelas de caballería son caricaturizadas en Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).

carpe diem

(“seize the day”)



“Goza del día.” Invitación a disfrutar del presente sin preocuparse del futuro. Este tópico aparece con frecuencia en combinación con el tema de la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. La expresión carpe diem aparece por primera vez en el poeta latino Horacio. El tema se usó mucho en el Renacimiento y el Barroco.

Ejemplos:
Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega
Soneto CLXVI” de Luis de Argote y

Góngora


catarsis

(catharsis)



Término propuesto por Aristóteles para describir el efecto purificador que siente el espectador al final de una obra trágica. Hoy día el término se aplica no sólo a las tragedias teatrales sino al sentimiento de purificación o liberación suscitado por algunas obras de arte o incluso vivencias.

Ejemplo:
En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) la justicia poética que justifica la muerte de don Juan (“Ésta es justicia de Dios / Quien tal hace, que tal pague”) produce alivio en el espectador.

cesura

(caesura)



Pausa, sobre todo en los versos de arte mayor, que se produce en el interior del verso y lo divide en dos hemistiquios.

Pablo Neruda, Poema 15:

Me gustas cuando callas / porque estás como ausente

y me oyes desde lejos,/ y mi voz no te toca

circunlocución

(circumlocution)



ver perífrasis




Manera indirecta de decir algo sin nombrarlo precisamente

Ejemplo:
En “Dos palabras” la autora Isabel Allende usa “las [palabras] carentes de verdad” en vez de mentiras.

clímax


(climax)


Es el punto culminante en una obra, por lo general el momento de mayor emoción o tensión. El término se usa sobre todo con respecto al teatro

y los géneros narrativos. Ver también gradación.


Ejemplo:


En La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) el punto culminante aparece al final del segundo acto:
LA PONCIA. La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién.

ADELA. ¿Un hijo?

Colonial



Ver “Historia breve y épocas literarias de la literatura española” empezando en las pp. 32-37

Ejemplos: Tanto “Segunda carta de relación” como los textos de Visión de los vencidos se pueden considerar literatura colonial.

comedia

(comedy)
comedia del Siglo de Oro



El sentido de esta palabra ha evolucionado a través de los tiempos. En la época de Aristóteles, la comedia era protagonizada por las clases populares a diferencia de las tragedias, cuyos protagonistas eran personajes importantes, y su desenlace era feliz, o por lo menos, no trágico. En el Siglo de Oro, comedia era cualquier obra escrita para ser representada en el teatro aunque en ella muriera el protagonista. En la época actual, se considera que la comedia debe mover a risa.

Ejemplo:
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina



composición

(composition)

Análisis de la estructura de las estrofas y versos (romance, soneto, silva, cuarteto, terceto, “libre”...

Para ejemplos de romance o soneto, guiarse por los títulos en la lista AP (“Romance del rey moro…”, “Soneto XXIII”); para las otras composiciones, ver la sección de “Composición” casi al fin de este paquete...

Conceptismo

(…)



Movimiento literario vinculado al Barroco español que se caracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas,

agudeza de pensamiento y concisión en la expresión.



Ejemplo:
Francisco de Quevedo se considera uno de los mayores exponentes del conceptismo.

  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal