Nombre: Ángel Daniel Limontitla Hidalgo



Descargar 165,21 Kb.
Fecha de conversión27.09.2019
Tamaño165,21 Kb.

Ingeniería en bioquímica

Segundo parcial

Fundamentos de investigación.

Nombre: Ángel Daniel Limontitla Hidalgo

Cuadro relacional



N.P

Área a la que pertenece

Nombre de la tesis

Problema a resolver




Química en alimentos

EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE EXTRACTOS ACUOSOS Y ETANÓLICOS DE DIVERSAS VARIEDADES DE MAÍZ DEL ESTADO DE MÉXICO, SOBRE ABTS•+ Y PERÓXIDO DE HIDRÓGENO COMO ESPECIE REACTIVA DE OXÍGENO

México posee una diversidad en variedades de maíz en donde se encuentran los maíces de grano pigmentado con colores que van del negro hasta el rojo. El color se debe a la presencia de compuestos como las antocianinas, carotenoides y beta carotenos por mencionar algunos. Los maíces son cultivados por pequeños productores, quienes los consumen o bien comercializan sus excedentes en mercados regionales. El conocimiento actual sobre los beneficios que trae a la salud humana el consumo cotidiano de los compuestos fenólicos y las antocianinas anima a incorporarlos en otros alimentos como parte de los ingredientes que los componen. Es razón por la cual es importante incentivar la siembra de cultivos de maíces pigmentados de tal forma que sea posible explotar al máximo los beneficios que nos ofrecen y con ello permitir la conservación de las diferentes variedades de maíz. De ahí la importancia de investigaciones como esta en la que se busca comprobar y dar un fundamento científico sobre los efectos que tienen los compuestos fenólicos y antocianinas que se encuentran en este cereal que forma parte indispensable en la alimentación básica mexicana.



Tipo de investigación

Metodología

Resultados

Documental e investigación

Estudiar la actividad antioxidante sobre ABTS•+ y peróxido de hidrógeno de compuestos fenólicos totales y antocianinas totales obtenidos de extractos acuosos y etanólicos de diferentes variedades de maíz.

1. La mayor eficiencia de extracción de compuestos fenólicos totales en las diferentes variedades de maíz fue la efectuada con etanol. 2. La variedad de maíz que presentó mayor contenido de compuestos fenólicos totales tanto en los extractos acuosos como en los etanólicos fue el maíz azul, de igual manera esta variedad tuvo la mayor cantidad de antocianinas; sin embargo no posee el mejor desempeño en actividad antioxidante, potencia total de reducción e inhibición de peróxido de hidrógeno. 3. No se observó una correlación lineal entre el contenido de compuestos fenólicos totales y antocianinas sobre la inhibición de ABTS•+ y peróxido de hidrógeno. 4. Cabe destacar que la eficiencia general de un compuesto antioxidante es dependiente de la interacción con otros constituyentes de la matriz, la polaridad del sistema de pruebas, la naturaleza radical y el tipo de sustrato protegido por el antioxidante.

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/14488/421055.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal