Nombre: Nestor Iván López Delgadillo Grupo: 02l materia: Diseño de Interfaces. Aula: B101 Actividad



Descargar 138,04 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño138,04 Kb.
Nombre:Nestor Iván López Delgadillo Grupo: 02L

Materia:Diseño de Interfaces. Aula: B101

Actividad:Convertidores ADC y DAC Fecha: 04/11/2011


INTRODUCCIÓN:
El objetivo de esta tarea es explicar que es un ADC y un DAC y explicar un poco sobre los diferentes tipos que existen.


DESARROLLO:


CONVERTIDOR ADC


Un conversor (o convertidor) analógico-digital (CAD), (o también ADC del inglés "Analog-to-Digital Converter") es un dispositivo electrónico capaz de convertir una entrada analógica de voltaje en un valor binario, Se utiliza en equipos electrónicos como ordenadores, grabadores de sonido y de vídeo, y equipos de telecomunicaciones. La señal analógica se conecta a la entrada del dispositivo y se somete a un muestreo a una velocidad fija, obteniéndose así una señal digital a la salida del mismo.
Estos conversores poseen dos señales de entrada llamadas Vref+ y Vref- y determinan el rango en el cual se convertirá una señal de entrada.

El dispositivo establece una relación entre su entrada (señal analógica) y su salida (digital) dependiendo de su resolución. Esta resolución se puede saber, siempre y cuando conozcamos el valor máximo que la entrada de información utiliza y la cantidad máxima de la salida en dígitos binarios. A manera de ejemplo, el convertidor análogo digital ADC0804 tiene la capacidad de convertir una muestra analógica de entre 0 y 5 voltios y su resolución serán respectivamente:

Resolución = valor analógico / (2^8)

Resolución = 5 V / 256

Resolución = 0.0195v o 19.5mv.

Resolucion = LSB

Lo anterior quiere decir que por cada 19.5 milivoltios que aumente el nivel de tensión entre las entradas nomencladas como "Vref+" y "Vref-" que ofician de entrada al conversor, éste aumentará en una unidad su salida (siempre sumando en forma binaria bit a bit). Por ejemplo:

Entrada - Salida

0 V - 00000000

0.02 V - 00000001

0.04 V - 00000010

1 V - 00110011



(5 V-LSB) – 11111111 Ver[1]
TIPOS DE CONVERTIDORES ADC






Ver[2]

CONVERTIDOR DAC

Dispositivo que convierte una entrada digital (generalmente binaria) a una señal analógica (generalmente voltaje o carga eléctrica). Los conversores digital-analógico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analógica. La operación reversa es realizada por un conversor analógico-digital (ADC).

Ver [3]

Funcionamiento de un D/A

Mediante una suma ponderada de los dígitos de valor 1 se consigue, en forma muy simple, un conversor digital-analógico rápido; la ponderación puede hacerse con una serie de resistencias en progresión geométrica (cada una mitad de la anterior), lo cual obliga a utilizar un amplio rango de resistencias, o bien mediante una red R-2R que efectúa sucesivas divisiones por 2.

Puede convertirse una tensión en número binario utilizando un conversor opuesto D/A, a través de la comparación entre la tensión de entrada y la proporcionada por dicho conversor D/A aplicado a un generador de números binarios; se trata de aproximar el número-resultado a aquel cuya correspondiente tensión analógica es igual a la de entrada. La aproximación puede hacerse de unidad en unidad, mediante un simple contador, o dígito a dígito mediante un circuito secuencial específico



Ver [4]

TIPOS DE CONVERTIDORES DAC


La conversión D/A consiste en obtener una tensión o corriente mediante la división o multiplicación de una tensión, corriente o carga eléctrica de referencia por una cantidad dependiente del código de entrada .

La suma ponderada de corrientes o tensiones se realiza en la práctica mediante fuentes de referencia de tensión y/o corriente y una red de interruptores, resistencia y/o condensadores
Existe una gran cantidad de circuitos convertidores
• De elementos ponderados en binario

• De código de termómetro

• De redes de escalera (ladder)

• Convertidores de tensiones o corrientes segmentadas

• Convertidores Sigma-Delta

Ver[5]

REFERENCIAS:
[1] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conversor_analógico-digital Consulta: 04-11-2011

[2] Fuente:http://www.dte.us.es/ing_inf/ins_elec/temario/Tema%208.%20Convertidores%20A-D.pdf Consulta: 04-11-2011



[3] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conversor_digital-analógico Consulta: 04-11-2011
[4] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_digital-anal%C3%B3gica Consulta:04-11-2011
[5] Fuente: http://laimbio08.escet.urjc.es/assets/files/docencia/ECA/TEMA_9_conversion_AD_DA.pdf
Consulta: 04-11-2011


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal