Nombre de la asignatura



Descargar 89,48 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño89,48 Kb.

Pontificia Universidad Javeriana – Cali

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Colectivo de Arte e Historia



1.- DESCRIPCIÓN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

HUMANIDADES I (IMAGINARIOS E IDENTIDADES)

CÓDIGO: 300EIH001

CICLO: 0857

LÍNEA DE FORMACIÓN o CAMPO DE APLICACION

SEMESTRE ACADÉMICO: 2008-1

PRE-REQUISITO :

INTENSIDAD HORARIA: 2 horas

PERIODO: 2008-1

PROFESOR(A): RICARDO CAICEDO CARDONA

ricardoc@puj.edu.co

______________________________________________________________________



2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA

"Los imaginarios no son sólo representaciones en abstracto y de naturaleza mental, sino que se “encarnan” o se "in-corporan” en objetos ciudadanos que encontramos a la luz pública y de los cuales podemos deducir sentimientos sociales como el miedo, el amor, la ilusión o la rabia. Dichos sentimientos son archivables a manera de escritos, imágenes, sonidos, producciones de arte o textos de cualquier otra materia donde lo imaginario impone su valor dominante sobre el objeto mismo. De ahí que todo objeto urbano no sólo tenga su función de utilidad, sino que pueda recibir una valoración imaginaria que lo dota de otra sustancia representacional.” Armando Silva


Las dinámicas de la vida urbana son posibles gracias a las representaciones de la vida cotidiana, donde se manifiesta la contemporaneidad. Intentar aproximarse a las semióticas de las representaciones cotidianas, es cuestionar al individuo y su papel en la sociedad. Es el reconocimiento inicial de la influencia de los signos y su papel en la configuración de las identidades. Este proceso es fundamental, para tomar conciencia de los fenómenos estéticos y para asumir posturas en el orden político.
Es una propuesta integradora de varias perspectivas conceptuales que van desde la semiótica de la imagen y las representaciones, hasta los debates en torno a las identidades en cualquiera de sus múltiples articulaciones: generacional, nacional, regional, cultural, racial y étnica... Se relaciona con los estudios culturales, en tanto complejiza de forma interdisciplinaria las lecturas de la cultura y ve imbricado el fenómeno político y comunicacional.
Esta reflexión parte de ejercicios prácticos, pero acompañada de reflexiones conceptuales. Por ello esta propuesta es teórico-práctica, apuntando a las competencias creativas e interpretativas. Parte de un interés general que pueda incluir estudiantes de diferentes carreras, que deseen explorar los imaginarios y las identidades.


3.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

IMAGINARIOS E IDENTIDAD es una propuesta que aborda el inquietante tema del reconocimiento de los grupos identitarios que surgen de los imaginarios y su poder en la configuración política y estética de los grupos sociales. De igual forma aborda el tema de la representación y la forma como se hacen visibles las personas y en el contexto actual, como se visibilizan las dinámicas de actores sociales. Por ello se parte de reconocerse como lector interprete de imágenes y símbolos, como reproductor de lógicas comunicativas y como protagonista de lo político en lo cotidiano. Este ejercicio es fundamental para reconocer las dinámicas culturales que inciden en los comportamientos y asumir actitudes activas y creativas en la cultura.


Tanto la reflexión conceptual como la producción visual o de objetos, debe plantear la lectura inicial de sus propias disciplinas y saberes, para potenciar culturalmente al sujeto en su vida cotidiana y en su desempeño profesional posterior. Gracias a la mirada interdisciplinaria del curso, se ofrece la posibilidad de potenciar el sentido de la formación profesional en los contextos cambiantes.
Los dispositivos tecnológicos de comunicación a los que tienen acceso los jóvenes, permiten la producción y reproducción de contenidos de creación propios y que configuran nuevas dinámicas de relación con las representaciones y las identidades. Las comunidades virtuales, y los nuevos rituales de interrelación simbólica están replanteando todo el tiempo el tema de la estética y la forma como estas afectan las formas de percibir el entorno remoto y el inmediato.


4.- OBJETIVO GENERAL


Ofrecer herramientas para abordar el tema de las identidades, los imaginarios y la cultura desde la realidad de los participantes a partir de la teoría de la imagen vista desde una mirada interdisciplinaria.
Objetivos Específicos:


  • Fortalecer los procesos de reconocimiento y fortalecimiento de las propias identidades.

  • Fortalecer la lectura crítica y he incentivar la producción de imágenes con intereses comunicativos.

  • Reconocer el poder de los símbolos visuales y su aporte en la consolidación de las propias dinámicas culturales.

  • Generar una reflexión alrededor del arte, la estética y la semiótica de la imagen en relación con los actuales fenómenos culturales.

  • El estudiante estará en capacidad de preguntarse por sus imaginarios y plasmar elementos simbólicos que le permitan verse reconocido y con los cuales se puede expresar en el entorno social.

_____________________________________________________________________

5.- CONTENIDO



UNIDAD UNO: La representación cotidiana.


OBJETIVO DE FORMACIÓN:

Este capítulo plantea inquietudes sobre los problemas en la imagen y del propio cuerpo en segunda instancia. Esto se traducirá en ejercicios concretos de producción visual en relación al propio cuerpo y al grupo social inmediato. También se plantea una mirada amplia de la imagen.



COMPETENCIAS: Comunicativa, creativa y social.


SESIÓN

CONTENIDO ESPECÍFICO

BIBLIOGRAFÍA

METODOLOGÍA

Actividades Presenciales

Actividades Asignadas







Indique los textos utilizados para el tema, según las normas APA

Estrategia Metodológica y Didáctica que utilizará.

Tareas que asignará al Estudiantes para el desarrollo del tema.

1

Reflexiones sobre la imagen y la identidad personal

Proyecto pentágono


Se hará una presentación del curso y se solicitará una exposición inicial sobre los retos que plantean las imágenes a la identidad personal.

Ejercicios de producción de imágenes, a partir de la idea del paso del tiempo en el cuerpo. Reflexión sobre la unicidad. Ejercicios de contar historias con el cuerpo, por ejemplo a partir de las cicatrices, los fluidos, el pelo, las uñas. etc.

2

El imaginario de tu cuerpo. Reflexión sobre el grado de significación que le asignamos al cuerpo, desde las historias que pueden narrar algunos vestigios como las cicatrices. Esta individualidad como interactua con el resto de las personas en la configuración de lo simbólico de la cultura.

“Más alla del Ver esta el Mirar”. De Fernando Vásquez, en el libro “La Cultura Como Texto” Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

A partir de los trabajos que cada quien lleve, se hará una exposición para luego hacer un ejercicio de clasificación intertextual. Después se hace un ejercicio con la técnica del frotage, se recogen 10 texturas de diversas superficies en una hoja carta. Luego se integran en un sola imagen. Finalmente se juntan todas las texturas de todos los miembros del grupo. Reflexión del salto entre la naturaleza y el nacimiento del lenguaje y la lectura.

El album Familiar. Recoger algunas imágenes del album familiar y completa con dibujos el resto del paisaje, uno real y otro inventado. Opción dos: Selección de una imagen del album de familia y explorar tragedias o traumas familiares, alrededor del tema de la violencia. Personas que ya no este. Opción tres: Escoger una foto en B/N, otra color, y otra digital, y hacer una reflexión al respecto. Arqueología en el álbum de familia y detectar vestigios de la violencia en la historia familiar.

3

El imaginario de la familia. Reflexión sobre el paso del tiempo y el papel de las imágenes en este espacio.

“Album de Familia”.

De Armando Silva. Editorial Norma. Bogotá 1998.


Arte y violencia en Colombia desde 1948

Se escogen tres estudiantes que expongan su trabajo de álbum familiar. Distinguir muy bien la diferencia entre signo, significado y significante. Cada uno hace una instalación de las imágenes que tienen en sus billeteras. Reflexión sobre el carácter sagrado de las mismas.

Se solicitan 10 fotos del grupo de amigos con los que mas salen, como si fueran un álbum de amigos. Se arma un fotoblog. Opción dos: Ejercicio de Fototarro en Laboratorio de fotografía

4

Los imaginarios de la vida universitaria. ¿Cómo nos imaginamos nuestros espacios cotidianos?

Voces y Rostros



Luego en grupos de dos o tres personas se hace un mapa de la universidad donde se establecen categorías y convenciones. Espacios femeninos, masculinos, reconocimientos de grupos, etc.

Hacer un mapa de la ciudad de Cali, donde se vea el trayecto de la casa a la U y luego a otro sitio …de rumba.

5

Culturas populares. Imaginarios de tu ciudad. Hibridaciones de la posmodernidad.

“Una Mirada a la Mirada en Cali”. Ricardo Caicedo.

Se parte de una pregunta sobre que es ser caleño y qué aspectos son fundamentales en la identificación de ser caleño.

Ejercicio de fotografía en escenarios de los jóvenes. Rituales, vestimentas. El tema son los excesos.

6

Imaginarios de juventud

“Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategias del Desencanto.” De Rossana Reguillo.

“La Jerga Juvenil de los sms ” Silvia Betti. Observatorio



¿Qué es ser joven? Identificar signos de juventud, o de juvenilización. Registrarlos con fotografía. Ejercicio de visualización con música electrónica.

Sin palabras. Gestiario de los jóvenes caleños. En casa sociedad se gesticula mas o menos y de manera diferente. LA gestualidad requiere cierto conocimiento. Se trata de explorar ese vocabulario.

UNIDAD DOS: Mitografías.


OBJETIVO DE FORMACIÓN:

Existen teorías y disciplinas que abordan el tema de la imagen y las interacciones que influyen en las formas de representar.



COMPETENCIAS: Comunicativa, creativa y social.


6

Tipos y arquetipos en la construcción de imaginarios. Reflexión sobre




Ejercicio y reflexión a partir del Action Paint. Lo imposible de fotografiar.




7

Los medios de comunicación y la construcción de la opinión pública.

“Estética de la Fotografía”. De Francois Soulages.

Creación de un cómic o fotonovela con una historia puntual. Lo actuado Vs. Lo real.

Ejercicio de lectura crítica de medios de comunicación. Comparación de una noticia vista en diferentes medios. Análisis de caricatura. Análisis de publicidad.

8

La publicidad

El lenguaje de la publicidad

Activos y creativos. Taller de lectura crítica de medios.

Visita a exposición de arte en la ciudad

9

La reproducción en la era digital

La obra de arte en la época de su hiperreproducibilidad digital”. Alvaro Cuadra en el observatorio para la cibersociedad.

Ejercicio con fotocopias




10

Talleres de creación visual para crear el trabajo final.










11

Talleres de creación visual para crear el trabajo final.










12

Talleres de creación visual para crear el trabajo final.










13













14














6.- METODOLOGÍA


Los objetivos de cada sesión se cumplirán con ejercicios prácticos en cada una de las sesiones, que se realizarán en forma grupal o individual. Estos deberán ser expuestos ante sus compañeros cada semana para su evaluación. Posteriormente se hace una reflexión general y el docente propone el tema de la otra sesión. Esta dinámica se complementará con la realización de un blogg personal, visitas guiadas, e informes de lectura.


____________________________________________________________

7.- EVALUACIÓN

Se propone el siguiente esquema de evaluación:


6 evaluaciones parciales individuales (10 % c/u para un total de 60%)
- Ejercicio de registro del propio cuerpo. Cada estudiante deberá contar una historia con su cuerpo, identificando sus huellas, su historia personal, su afectación de un espacio concreto. El resultado del trabajo debe estar acompañado de una reflexión escrita a partir de textos recomendados para el análisis del propio trabajo.
- Ejercicio de investigación arqueológica del álbum de familia. Cada uno de los estudiantes deberá investigar entre su familia los álbumes familiares. Gracias a las categorías presentadas por el Libro Álbum de Familia de Armando Silva, se hará una categorización intertextual de las imágenes encontradas alrededor de temas concretos, por ejemplo la violencia.
- Informe de Lectura. Se entrega el texto “Mas alla del ver esta el mirar” de Fernando Vásquez, sobre el que deben entregar un informe de lectura y una fotonovela de mínimo 10 cuadros. Esta fotonovela debe explorar la propia mirada y las búsquedas visuales.
- Investigación visual con técnicas fotográficas concretas. Fototarro, fotograma, fotografía digital en photoshop, etc. Alrededor del problema de la representación en la imagen y frente a contextos concretos de cada estudiante. Su grupo identitario predominante será fundamental para definir el tema.

- Informe de visita a exposición. Se visitará una exposición plástica en alguno de los museos que de la ciudad. De este deberán hacer un informe escrito de una hora por lado y lado, y una posterior instalación.


- Evaluación del Blogg personal. Se toma algún aspecto identitario de orden personal. Su religión, su tendencia política, su equipo deportivo, su orientación sexual, etc. Desde donde desarrollará contenidos escritos y visuales.
Un trabajo parcial (20%)

- El estudiante debe presentar el desarrollo de un tema central. El trabajo es una reflexión sobre algún tema de interés personal, que involucre el desarrollo de propuestas visuales.


Un trabajo final (20%).
____________________________________________________________

8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Libro: AUTOR (es), Se coloca apellido e inicial del nombre; AÑO DE PUBLICACIÓN – DE LA PUBLICACIÓN QUE USTED TIENE, entre paréntesis y luego del paréntesis punto ( ). , TÍTULO, escrito exactamente a como aparece en el texto; CIUDAD DONDE FUE PUBLICADO, RECUERDEN QUE ES LA CIUDAD NO EL PAIS: EDITORIAL.


Artículos de revista: AUTOR (es), Se coloca apellido e inicial del nombre; AÑO DE PUBLICACIÓN – DE LA PUBLICACIÓN QUE USTED TIENE, entre paréntesis y luego del paréntesis punto ( ). , TÍTULO, escrito exactamente a como aparece en el texto; NOMBRE DE LA REVISTA, NÚMERO DE LA REVISTA, PAGINA INICIAL Y PAGINA FINAL.
Campbell, Joseph. El Héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de la Cultura Económica.

Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Silva, Armando. Bogotá Imaginada

Guiraud, Pierre. La Semiología. Siglo XXI editores.

Reguillo, Rossana. Emergencia de las culturas Juveniles. Estrategias del Desencanto. Editorial Norma.

Silva, Armando. Ciudad imaginada. Artículo de revista

Silva, Armando. Imaginarios sociales y estética ciudadana

Silva, Armando. El pensamiento visual en las sociedades de la comunicación. Revista La Tadeo Número 68.

Silva, Armando. Álbum de Familia. Grupo Editorial Norma.

Silva, Armando. La construcción de la Imagen. Universidad Pontificia Bolivariana.

Vita, Mauricio. El sistema de las Imágenes. Estéticas de las representaciones cotidianas. Paidos. Barcelona

Soulages Francois. Estética fotográfica. La Marca Editorial. Buenos Aires 2006
9.- BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Son los textos complementarios sugeridos para consulta, se deben citar de igual forma que los anteriores. Deben incluir revistas y bases de datos o direcciones en internet que presenten temas relacionados con la materia. Recuerden que la bibliografía debe respetar las normas APA, si quieren consultar, el libro con las normas APA está en la biblioteca su número de ubicación es: 808.06615 P 976 2001 e1. Lo pueden ubicar en el segundo piso.

____________________________________________________________

Anexo a este formato:



Competencias que se pretenden formar en el programa de Psicología en la PUJ-Cali.

Disciplinarias

Implica que el estudiante pueda conocer, usar y transformar los conocimientos de la disciplina, sus técnicas, metodologías, historia y aplicaciones.



Investigativas

Implica que el estudiante pueda realizar investigación lo que requiere que entienda los problemas teóricos y prácticos de la psicología y que desarrolle un pensamiento estructurado, sistemático, crítico, riguroso, reflexivo y creativo para abordarlos.



Sociales

Implica que el estudiante pueda comprender, interpretar, sugerir o transformar situaciones en el orden social con base en información y en valores o principios sociales.



Interdisciplinarias

Implica el reconocimiento y comprensión del aporte de otras disciplinas a la explicación e intervención en los fenómenos humanos y sepa como integrarlos o trabajar con otros para lograr esta aplicación.



Éticas y Axiológicas

Implica la toma de decisiones en dilemas o problemas humanos con base en valores y principios que buscan el mayor bien o el bien común.






COMPETENCIAS DE FORMACION PROFESIONAL

DEFINIDAS EN EL PERFIL DE LA CARRERA


SUBCOMPETENCIAS

RASGOS CONSTITUTIVOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

COMPETENCIA DISCIPLINAR:

Apropiación en el orden epistemológico, teórico e histórico-conceptual de los campos de estudio que han hecho de la Psicología una ciencia, por ejemplo, los modelos de evaluación psicológica que se han desarrollado en el campo de la disciplina.




Nivel de conocimiento teórico.

Conocimiento de técnicas de diagnostico

Habilidades de intervención

Habilidades evaluativas

Manejo apropiado del discursos psicológico

Formulación de proyectos de investigación

Toma de decisiones y forma de aproximarse a la solución de problemas

Comprensión de textos y documentos

Capacidad de análisis-síntesis; conceptualización y abstracción


Describe hechos psicológicos.

Establece relaciones entre los elementos constitutivos de una problemática.

Aplica metodologías y técnicas ajustadas a la conceptualización del (los) problema (s) de intervención.

Argumenta sus intervenciones incorporando niveles básicos de un modelo explicativo de la Psicología.




COMPETENCIA INTERDISCIPLINAR:

Reconocimiento del aporte que otras disciplinas hacen al campo de acción del psicólogo profesional.



Nivel de conocimiento teórico.

Manejo apropiado del discurso de otras disciplinas afines de manera que le posibiliten el análisis de los problemas del entorno.



Reconoce la naturaleza interdisciplinaria de su campo de acción.

Identifica los aportes de otras disciplinas en las problemáticas de su entorno laboral.

Trabaja en equipos interdisciplinarios teniendo claras las posibilidades y límites de la intervención psicológica.


COMPETENCIA SOCIAL:

Comprensión e interpretación de las características y problemas del entorno y voluntad de compromiso ético en la construcción del orden social.



Formulación de proyectos de investigación que recojan elementos conceptuales de otras disciplinas

Capacidad para interpretar la realidad, tomar decisiones y solucionar problemas desde una perspectiva interdisciplinar.



Reconoce las condiciones sociales en las que se inscribe su práctica.

Aplica metodologías y técnicas adecuadas a las condiciones sociales en las que se inscribe su práctica.

Comprende e interpreta las características del contexto y contribuye en la solución de problemas sociales.


COMPETENCIA ÉTICA:

Reconocimiento de la necesidad de actuar con sentido de equidad, justicia social y de compromiso con la promoción de la convivencia pacifica.



Visión ética del mundo y comprometida con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de sus deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y el mejoramiento de la calidad de vida.

Actuación conforme a los principios del código de ética profesional.

Respeto por el Otro

Actuación profesional conforme a la ética.

Confidencialidad en el manejo de la información

Interiorización del rol profesional.



Reconoce la necesidad de actuar éticamente en la práctica psicológica.

Asume una actitud ética y un adecuado manejo confidencial, que se expresan en su actividad profesional, el código propio de la profesión y del respeto por la dignidad y los Derechos Humanos.

Desarrolla su práctica profesional teniendo en cuenta los valores y principios acordes con la Misión y el proyecto político, social y cultural de la Pontificia Universidad Javeriana.


COMPETENCIA COMUNICATIVA:

Dominio para la presentación de hallazgos investigativos en forma oral y escrita.



Formulación de proyectos de investigación.

Elaboración de informes investigativos y/o diagnósticos.

Comprensión de textos y documentos

Capacidad de análisis-síntesis; conceptualización y abstracción.



Presenta destrezas en la comprensión lectora, la producción escrita y la comunicación oral en las relaciones interpersonales.

Tiene habilidades de escucha y comprensión del Otro.

Tiene dominio de la comprensión lectora, la producción escrita y la comunicación oral, aplicándolo al ejercicio de la Psicología y reconociendo los contextos en que se desempeña. (Exposiciones orales, redacción de informes técnicos, adaptación de la comunicación a diferentes públicos etc.)


COMPETENCIA INVESTIGATIVA:

Apropiación de los conocimientos y destrezas para la formulación y ejecución de proyectos y programas de investigación de relevancia social en otros contextos. Capacidad de pensamiento critico, sistemático, abierto, reflexivo, riguroso y creativo.



Habilidad para planear y delimitar la elección de un tema de investigación o intervención.

Habilidad para formular preguntas investigativas, mediante la revisión de literatura, entrevistas con expertos de manera que sea posible la caracterización de la situación problema.

Capacidad para describir y definir los elementos constitutivos de un problema investigativo.

Capacidad para establecer el diseño metodológico más acorde al problema (definición de los sujetos participantes, instrumentos y técnicas para la recolección de información).

Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo, interpretación y significación de resultados.

Capacidad para formular conclusiones acordes a la naturaleza del proceso investigativo.

Capacidad para interpretar tablas, gráficas, figuras y matrices de información.

Conocimiento y desarrollo de estrategias efectivas para la comunicación de hallazgos.



Reconoce en la investigación el medio principal para aportar al avance de la Psicología y a la solución de problemáticas relevantes y pertinentes para la disciplina.

Tiene destrezas y habilidades de investigación que contribuyen positivamente al desarrollo del trabajo investigativo.



Elabora e implementa proyectos de investigación de manera individual o en colaboración con otros investigadores, teniendo en cuenta los alcances, limitaciones e implicaciones éticas, políticas y sociales de la ejecución de los mismos.

PERFIL DE COMPETENCIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA, PUJ-Cali.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal