Nicolás Copémico



Descargar 272,46 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño272,46 Kb.
  1   2   3   4




Finalmente, pondremos al Sol mismo en el centro del Universo. Todo esto lo sugiere la sistemática procesión de sucesos, así como la armonía del Universo entero, si tan solo encaráramos los hechos, como se dice, “con ambos ojos abiertos”.


Nicolás Copémico

De Revolutionibus Orbium Coelestium, 1543.

BLOQUE 1



En este capitulo aprenderá:



  1. Que es la definición de un sistema

  2. La diferencia entre sistemas naturales y sistemas hechos por el hombre

  3. Los 19 subsistemas principales encontrados en todos los sistemas vivientes

  4. Las cinco razones por las que algunos sistemas no deben automatizarse

  5. Los cinco componentes principales de un sistema de información automatizado típico

  6. La definición y características de varios tipos específicos de sistemas

  7. La definición de los principios generales de sistemas y tres ejemplos de ellos

No podemos decir mucho acerca de análisis de sistemas hasta que tengamos una idea clara de lo que es un sistema: éste es el propósito de este capitulo.



Como veremos, existe una definición “oficial” del término en el diccionario, que parecerá algo abstracta. Sin embargo hay muchos usos comunes del término que le serán familiares y existen muchos tipos comunes de sistemas con los que tenemos contacto todos los días.
Se puede estar preguntando “¿Y que?”. Es importante estar familiarizado con diferentes tipos de sistemas debido, por lo menos a dos razones. Primero, aunque su trabajo como analista de sistemas probablemente se enfoque en algún tipo de sistema de información computarizado, generalmente formara parte de un sistema mayor. Así, usted tal vez pueda estar haciendo un sistema de nomina que forma parte de un sistema de recursos humanos, que a su vez forma parte de alguna organización (que en si, es un sistema), que a su vez es parte de un sistema económico mayor, etc., o bien puede estar haciendo un sistema de control de procesos que es parte de una refinería química o un sistema operativo que sea parte de un “paquete” de software suministrado por el proveedor. Así, para que su sistema tenga éxito, debe entender los demás sistemas con los que va a interactuar.
Muchos de los sistemas computarizados que construimos son reemplazos o nuevas versiones de sistemas no computarizados que ya existen. También, la mayoría de los sistemas computarizados interactúan o tienen interfases con una variedad de sistemas existentes (alguno de los cuales pueden estar computarizados y otros no). Para que nuestro nuevo sistema sea exitoso, debemos entender con razonable detalle cómo se comporta el sistema actual.
Segundo, aunque muchos tipos de sistemas parezcan bastantes diferentes, resulta que tienen similitud: existen principios, teorías y filosofías comunes que se aplican muy bien, prácticamente, a todos los tipos de sistemas. Por ello, frecuentemente podemos aplicar lo que hemos aprendido acerca de otros sistemas –basándonos en nuestra experiencia diaria, y en la de diversos tipos de científicos e ingenieros- a los sistemas que construimos en el campo de la computación. Por ejemplo, uno de los principios importantes de sistemas, primeramente observado en el campo de la biología, es conocido como la ley de la especialización: entre más adaptado se encuentra un organismo a un ambiente específico, más difícil le será adaptarse a un ambiente diferente. Esto ayuda a explicar la desaparición de los dinosaurios cuando cambio drásticamente el clima en la tierra y también ayuda a los analistas a entender que si optimizan un sistema computarizado para obtener la máxima ventaja de un procesador, de un lenguaje de programación y de un sistema administrador de bases de datos, probablemente tendrán grandes dificultades para adaptar dicho sistema de forma que se ejecute en un procesador diferente o con un sistema de administración de base de datos diferente.
De aquí que si comprendemos algo acerca de la teoría general de sistemas nos ayudara a entender mejor los sistemas computarizados (automatizados) de información. Esto se vuelve cada vez mas importante, pues se desea construir sistemas estables y confiables, que funcionen bien en nuestra compleja sociedad, y existen, desde luego, muchos ejemplos de sistemas no computarizados que han sobrevivido durante millones de años: la humilde cucaracha probablemente durara mas que cualquier sistema computarizado que se haya podido construir, y mas que toda la humanidad también.
Así pues, empezamos con una definición del término básico: sistema. Todo libro de texto que cubra algún aspecto de los sistemas contiene tal información; eh escogido el New Collegiate Dictionary de Webster, que tiene varias definiciones:

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal