Neoplasticismo



Descargar 16,45 Kb.
Fecha de conversión27.08.2017
Tamaño16,45 Kb.
  • Dadaísmo y Neoplasticismo como alternativas frente a la I Guerra Mundial.
  • REVOLUCIÓN 1917
  • Vanguardias
  • Rusas
  • NEOPLASTICISMO
  • 1917
  • DADAÍSMO
  • 1916
  • I GUERRA MUNDIAL
  • 1914 - 1918
  • Dadaísmo
  • Neoplasticismo
  • I GUERRA MUNDIAL
  • 1914 - 1918
  • Theo Van Doesburg
  • Composition VII (Las tres gracias) 1917
  • Óleo sobre tela 85 x 85 cm
  • Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri
  • Hans Arp
  • La cartera de papá, 1920
  • Madera policromada
  • Colección particular.
  • Piet Mondrian
  • (Holanda 1872- USA 1944)
  • Composición con colores planos 5
  • 1917
  • Óleo sobre tela 49 x 61.2 cm
  • MoMA, NY, USA
  • Revista De Stijl
  • Leiden (Holanda)1917-32
  • Neoplasticismo
  • Theo Van Doesburg (Holanda 1883- Suiza 1931)
  • Composition VII (Las tres gracias) 1917
  • Óleo sobre tela 85 x 85 cm
  • Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri
  • Theo Van Doesburg (Holanda1883- Suiza 1931)
  • Counter-composition V
  • 1924
  • Óleo sobre tela 100 x 100 cm
  • Stedelijt Museum, Amsterdam
  • Piet Mondrian
  • (Holanda1872- USA1944)
  • Composición II en rojo y azul
  • 1929
  • Óleo sobre tela 40.3 x 32.1 cm
  • MoMA, NY, USA
  • “Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo”
  • Piet Mondrian
  • Piet Mondrian
  • Composición con amarillo, azul y rojo, 1937-42
  • Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm.
  • Tate Gallery, Londres, uk
  • “Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.”
  • Piet Mondrian
  • Composición en rojo, azul y amarillo 1937-42
  • Óleo sobre tela 60,3 x 55,4 cm,
  • MoMA, NY, USA.
  • “La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.”
  • Piet Mondrian
  • Broadway Boogie-Woogie 1942-43
  • Óleo sobre tela 127 x 127 cm.
  • MoMA, New York
  • “En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no
  • necesitaremos cuadros ni esculturas,
  • por vivir en el arte hecho realidad.
  • El arte desaparecerá en la misma
  • medida en que la vida adquiera
  • equilibrio. Por el momento, empero,
  • el arte sigue siendo más importante,
  • porque por el camino directo de la
  • forma, libre de preconceptos
  • individuales, demuestra las leyes del equilibrio.”
  • Piet MONDRIAN
  • Gerry Rietvelt 1888-1964 Casa Schröder 1924 Utrech (Holanda)
  • Planta alta con y sin los paneles deslizantes
  • Planta baja
  • Gerry Rietvelt.
  • Silla roja y azul, 1917
  • Hans ARP
  • Estrasburgo, Alemania, 1887 - Basilea, Suiza, 1966
  • Retrato de Tzara 1916
  • Relieve de madera pintada 20 ⅛ X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista:
  • en préstamo a Musée d’ Art et d’ Histoire, Génova.
  • DADÁ (1916-1922)
  • Marcel DUCHAMP
  • Rueda de bicicleta, 1913.
  • Ready-made rectificado o asistido.
  • Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY
  • La magia de una palabra
  •      —DADA— que ha puesto a los periodistas
  •      ante la puerta de un mundo
  •      imprevisto, no tiene para nosotros
  •      ninguna importancia.
  •  
  •          
  • Tzara
  • (Samuel Rosenstock
  • Rumania 1896-París 1963
  • «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.»
  • Tristán Tzara
  • Rumania 1896, París 1963
  • Manifiesto Dada
  • 1917
  • Marcel Duchamp
  • Francia 1887-1968
  • Fuente, 1917.
  • Rechazada en la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes, expuesta luego en la Galería 291 (Nueva York)
  • Rueda de bicicleta, 1913.
  • Ready-made rectificado o asistido.
  • Original perdido,3ª.versión 1951, MoMA, NY
  • ready-made
  • Portabotellas o secador de botellas, 1914
  • Ready-made sin rectificar
  • L.H.O.Q.Q.
  • 1919
  • Ready-made «rectificado»
  • objetos
  • Neoplasticismo
  • Dadaísmo
  • I GUERRA MUNDIAL
  • 1914 - 1918

Período de entreguerras

  • Regreso al orden
  • Vanguardias históricas
    • Bauhaus (Alemania)
    • Surrealismo (Francia, USA)
  • Schadografia Nro. 2 1919
  • 17 x 12,8 cm
  • Museum of Modern Art, NY
  • Isabella 1934
  • Óleo, 50x40 cm
  • Christian SCHAD
  • (1894-1982)
  • Autorretrato 1920
  • Óleo sobre lienzo 50 x 39,5 cm
  • Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich
  • REGRESO AL ORDEN
  • Giorgio De Chirico
  • Grecia 1888
  • Italia 1968
  • La conquista del filósofo 1918
  • Óleo sobre lienzo 125,1 x 99,1 cm
  • Instituto de Arte de Chicago
    • “Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral".
  • «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre 300.000 euros y 500.000 euros.»
  • El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [http://www.elimparcial.es/contenido/14446.html ]
  • SURREALISMO
  • 1924
  • Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró
  • c. 1926
  • La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal,
  • intuitiva, espontánea, lúdica
  • y en lo posible automática.
  • “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo.”
  • Juego: si, cuando
  • -Si no hubiese guillotina
  • -Las avispas se quitarían su corset.
  • Juego de preguntas y respuestas
  • Qué es el día?
  • Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde
  • Max Ernst (Alemania 1891- París 1976)
  • El elefante Celebes, 1921.
  • Óleo sobre lienzo 125,4 x 107,9 cm
  • Tate Gallery, Londres
  •  "Sobre el 01 de agosto 1914 Max Ernst murió. Resucitó el 11 de noviembre 1918 como un joven que aspira a encontrar los mitos de su tiempo ".
  • Jeffett, William (1990). "Max Ernst" de James Vinson (dir.), Diccionario Internacional de Arte y Artistas vol. 2, art. Detroit:. St. James Press, pp 864-65
  • Max Ernst
  • Alemania 1891, Francia 1976
  • Bosque y paloma 1927
  • Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm
  • Tate Gallery, Londres, UK
  • frottage
  • “La poesía debe ser hecha por todos
  • “bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas”
  • Banderillas acompañadas por la dirección del
  • Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento.
  • Max Ernst
  • Colegas– 1927.
  • Óleo sobre tela 60,5 x 81,5 cm.
  • Museo Nacional de Gales, UK
  • grattage
  • http://rafaelmartinescultor.blogspot.com.ar/
  • Rafael Martín (Bahía Blanca) en 1989-1992 fue comisionado para dirigir la restauración y edición en bronce de los trabajos inéditos de escultura realizados por Max Ernst en Saint Martin D´Ardeche, Francia.
  • Rafael Martin (Bahía Blanca)
  • Prohibido tener pájaros de otros colores, 1974.
  • Cerámica Raku y hierro
  • Rafael Martin
  • La lluvia, 1980
  • Joan Miró El carnaval de arlequín 1924-5. Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA
  • Joan Miró
  • 1893-1983
  • Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche
  • 1972
  • Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm
  • MoMA, Nueva York, USA
  • S.Dalí
  • Bailarina y calavera 1939
  • Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm
  • Fundación Gala-Salvador Dalí
  • “Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos.”
  • Arthur Rimbaud
  • (1854-1891)
  • “El SURREALISMO
  • está al alcance
  • de todos los inconscientes.
  • ¡PADRES!
  • Cuenten sus sueños a sus hijos.
  • “El surrealismo es
  • el comunismo del genio”
  • Picasso es español, yo también
  • Picasso es pintor, yo también
  • Picasso es un genio, yo también
  • Picasso es comunista, yo tampoco.
  • Salvador Dalí (1904-1989) La persistencia de la memoria 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY
  • ¿Por qué usa usted bigotes?
  • Para pasar inadvertido.
  • “La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista.”
  • “El surrealismo soy yo.”
  • “Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael.”
  • “Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad.”
  • - ¿Se animaría a hablarme de Dios?
  • - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí.
  • “Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso.”
  • Salvador Dalí
  • Cristo de San Juan de la Cruz
  • 1951
  • Óleo sobre lienzo 205 x 116cm
  • Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido
  • SALVADOR DALI
  • AVIDADOLLARS
  • “Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio.”
  • “Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis!
  • “Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos.”
  • Salvador Dalí
  • Boceto
  • 1951
  • 35,5 x 25,2 cm
  • MoMA, NY, USA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal