Necesidad de la ética Jorge Riechmann ¿Necesaria, la ética?



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Necesidad de la ética

¿Necesaria, la ética?

  • 21/02/17
  • necesidad de la ética
  • “La moral de la Humanidad a mí me la trae floja; como a todo el mundo, por cierto.”

Y con gesto de displicente dandismo…

  • 21/02/17
  • necesidad de la ética
  • “Poco se entiende de la condición humana si se juzga en los términos de bien y mal. El peso del mal, el peso del bien, el peso de la justicia. Todo acercamiento de este estilo termina, como sería fácil de esperar, cayéndose por su propio peso.” Vicente Verdú, “La confusión ilumina, la claridad mata”, El País, 4 de marzo de 2010
  • La ingravidez posmoderna...

Y desde el posfeminismo neoliberal…

  • La socióloga Catherine Hakim, que enseña en la London School of Economics, ha intervenido en el debate sobre la prostitución con la propuesta de despenalizarla y tratarla como una actividad económica más (Capital erótico, Debate 2011).
  • “Hakim define capital erótico como ‘una vaga pero crucial combinación de encantos físicos y sociales’ que hacen posible que una persona triunfe. De hecho, está demostrado que una persona atractiva, por las puertas que se le abren a lo largo de su vida gracias a su don, llega a ganar un 25% más que alguien con su misma formación y origen pero sin semejantes atributos”. A. Zugasti, “Capital erótico”, 16 de octubre de 2011, en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/10/16/opinion/mesa-de-redaccion/capital-erotico
  • 21/02/17
  • necesidad de la ética

Lo que funciona, lo que no funciona

  • Señala esta socióloga: “A mí la moralidad no me interesa”. Lo único que le interesa es “lo que funciona y lo que no funciona”, y sostiene que regular o penalizar la prostitución no funciona. Paula Corroto, “La penalización de la prostitución no funciona”, entrevista con Catherine Hakim, Público, 1 de febrero de 2012.
  • ¡Como si, en asuntos humanos, lo que “funciona” o “no funciona” fuese independiente de los contextos institucionales, normativos y axiológicos en que se desenvuelve siempre la acción humana!
  • 21/02/17
  • necesidad de la ética
  • Como si, en el caso de la prostitución, pudiera juzgarse lo correcto o lo incorrecto, lo conveniente o inconveniente, con independencia de las estructuras de un patriarcado que dura ya unos cuantos miles de años…
  • Analogía: en cualquier sociedad esclavista (la Grecia de Aristóteles o los EEUU de George Washington) podría igualmente juzgarse que liberar a los esclavos “no funciona”…
  • 21/02/17
  • necesidad de la ética

Excurso: notas sobre el patriarcado

  • 21/02/17
  • familia, género
  • Patriarcado es tiene un significado tradicional estricto: designa el sistema --históricamente derivado de las legislaciones griega y romana-- en el que el cabeza de familia de una unidad doméstica tenía un poder legal y económico absoluto sobre los otros miembros --tanto mujeres como varones-- de la familia.
  • Cuando se emplea el término dando a entender que el patriarcado surgió en la Antigüedad clásica y terminó en el siglo XIX con la concesión de los derechos civiles a las mujeres --en especial a las casadas--, ello distorsiona la realidad histórica.

En sentido más amplio:

  • 21/02/17
  • familia, género
  • la dominación patriarcal de los cabezas de familia sobre sus parientes antecede a la Antigüedad clásica: comienza en el tercer milenio a.C. y se encuentra ya bien establecida hacia la época en que se escribe la Biblia hebrea.
  • Además, se puede argumentar que en el siglo XIX la dominación masculina dentro de la familia sencillamente cobra nueva forma y no finaliza.
  • Así pues, "patriarcado" en su definición tradicional, estricta, no resulta un concepto adecuado para el análisis del pasado y del mundo actual.
  • 21/02/17
  • familia, género
  • "Patriarcado, en su definición más amplia, es la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños de la familia y la ampliación de ese dominio masculino sobre las mujeres de la sociedad en general. Ello implica que los varones tienen el poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que se priva a las mujeres de acceder a él. No implica que las mujeres no tengan ningún tipo de poder o que se las haya privado por completo de derechos, influencia y recursos." Gerda Lerner, La creación del patriarcado, Crítica, Barcelona 1990, p. 341.
  • 21/02/17
  • familia, género
  • Por consiguiente, patriarcado, en este sentido amplio, designa el sistema institucionalizado de dominación masculina sobre las mujeres.
  • Un indicio de la desigualdad creada de ese modo la pueden dar las siguientes cifras de la ONU: las mujeres, en todo el planeta, proporcionan 2/3 del total de horas de trabajo, producen el 44% de los alimentos, perciben sólo el 10% del monto global de los ingresos, y poseen sólo el 1% del total de los bienes (Manifiesto ecosocialista, p. 79. Cifras de 1990 aprox.).
  • Esa es la realidad contemporánea del patriarcado.

Historicidad del patriarcado

  • 21/02/17
  • familia, género
  • Un aspecto central del feminismo es la convicción de que el patriarcado es un sistema histórico y por lo tanto transitorio; tuvo un origen en el tiempo, ha evolucionado en el curso de la historia y puede terminar.
  • De hecho, la investigación histórica más fidedigna ha probado que, para nuestra civilización judeo-cristiana, la formación del patriarcado fue un proceso gradual que se realizó en el transcurso de casi 2500 años: desde aproximadamente el 3100 hasta el 600 a.C. Gerda Lerner, La creación del patriarcado, Crítica, Barcelona 1990, p. 25-27.
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