Índice Síntesis p. 2 Logros de mi pg p. 4 Introducción p. 5 Cv p. 7 Declaración jurada de autoría p. 12 Síntesis



Descargar 7,14 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño7,14 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


índice
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


  1. Síntesis………….………………………………………………..………p.2

  2. Logros de mi PG………………………………………………………. p. 4

  3. Introducción…………………………………………………………….. p. 5

  4. CV………………………………………………………………………. p. 7

  5. Declaración jurada de autoría…………………………………………p.12


Síntesis
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este proyecto de Graduación tiene como objetivo, hacer un exhaustivo análisis del legado Expresionista a través de los últimos cien años. El movimiento Expresionista surgió en Alemania a comienzo de siglo XX de la mano de dos grupos artísticos bien diferenciados: El puente y el Jinete azul. Pese a que podría decirse, que ambos grupos fueron polos opuestos, ambos manifestaron claramente su objetivo en común: la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la mera representación de la realidad objetiva. Nuestro estudio está íntegramente dedicado a conocer en profundidad los criterios estéticos, filosóficos y narrativos, que forjaron el movimiento expresionista. Se aborda desde sus orígenes, manifiestos, declaraciones escritas hasta sus antecesores en los distintos rubros artísticos tales como literatura, pintura, cine, etc.


Cumplida nuestra primera etapa pasamos a hacer un profundo análisis del expresionismo en el cine y de la cultura de Weimar. Se analizan las temáticas, la escenografía, los personajes, el vestuario, la utilización de las luces, el decorado con su tan particular arquitectura, y los juegos expresivos del claroscuro. Se destacan los cineastas más representativos dentro de esta vanguardia estética. Luego de este punto es donde el camino comienza a hacerse más sinuoso, pues es donde comienza a cobrar fuerza la hipótesis de este ensayo, que podría sintetizarse de la siguiente manera:”A pesar de presentarse con nuevas formas estilísticas el expresionismo, sigue existiendo y sigue manteniendo su espíritu en los medios audiovisuales actuales”. Para probar nuestro punto, el análisis del movimiento, atraviesa las obras del expresionismo abstracto y la action paiting, mediante el análisis de la mutación que sufre el expresionismo al trasladarse de lo figurativo a lo abstracto. Y del cambio de puntos cardinales desde Alemania a Estados Unidos en la década del 40.

Luego se analizan, las obras creadas por los neoxpresionistas: A mediados de los años setenta surge una corriente que se denomina “Nueva imagen”. Tiene como precursor a Philip Guston, quien abandona su estilo expresionista abstracto a favor de un agresivo estilo con toques expresionistas. Este grupo introduce nuevos rasgos estilísticos mediante el desarrollo de la figuración Graffiti y la denominada Bad paiting. Posteriormente, surge el movimiento llamado “Los nuevos salvajes” en la década de los ochenta. Tienen semejanzas formales con la pintura expresionista alemana de principios de siglo pero la diferencia principal es que Los nuevos salvajes no conforman un movimiento colectivo homogéneo, sino una serie personalidades con planteamientos estéticos propios que encuentran su inspiración en artistas del pasado, no sólo del expresionismo, sino también de otros estilos y movimientos.

Todo el análisis temporal y cronológico que se realiza sobre el expresionismo, comenzando en la Alemania alrededor del 1900 y terminando en nuestros días, tiene como condimento fundamental el paso de la era moderna a la posmoderna. Bajo ningún punto perdemos en el análisis los cambios que el traspaso de una era a otra ha ocasionado. Por lo tanto, vemos como los expresionistas al ir mutando, van también incorporando un discurso posmoderno en su arte, regido por la pluralidad de estilos, la falta de un ideal progresista y el abandono de la idea de ruptura.

Finalmente se busca rescatar cuales son los formalismos estilísticos y temáticos que aún día persisten, como fue que mutaron, como se influenciaron por otras tendencias, por otros movimientos y por los nuevos medios. Para hacer este análisis se realiza un recorte de ciertos artistas contemporáneos. Cada uno de los elegidos, representa una rama del arte en particular. De este modo, encontramos a Roman Dirge y a Johnen Vásquez representando el mundo del comic y la animación. Roman Dirge es el creador de Lenore, the little cute death girl. Una adorable niña muerta que realiza sus travesuras en el mundo de los vivos junto a sus extraños amigos. Lenore, comenzó siendo un comic con una estética marcadamente expresionista y luego fue llevado al mundo de Internet, mediante animaciones que Dirge realizó especialmente para la Web.

Johnen Vásquez es el creador de Invader Zim, una serie de televisión de culto que fue transmitida en Estados Unidos en el año 2001. Una tira llena de sarcasmo, críticas sociales, humor negro exagerado, de temática oscura con personajes y ambientaciones herederas de un legado expresionista marcado.

La rama de la pintura contemporánea es representada por Mark Ryden y Camile Rose García. Dos pintores claramente posmodernos en cuyas realizaciones puede apreciarse no solamente el legado expresionista, sino también una extraña combinación de elementos provenientes del comic, del mundo del tatuaje, del Pop Art y del Surrealismo.


Finalmente representando la rama cinematográfica nos encontramos con el fantástico Tim Burton y vasta creación de films de reminiscencias expresionistas.

Logros de mi PG

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los procedimientos de la exhaustiva investigación que he realizado para el PG dan testimonio de la efectiva evolución del expresionismo. El valor del presente ensayo radica justamente en la falta de bibliografía sobre el tema en forma global.
El trabajó requirió una compleja teorización, pero resulta esclarecedor desde el punto de vista social, artístico y cinematográfico. Pues trata la influencia y los cambios de época sobre una misma visión artística que jamás pierde su objetivo: la expresión de los sentimientos y las emociones del autor por sobre las formas.

Existen múltiples autores que se adentran en la temática expresionista pero todos lo hacen en forma aislada. Así es, por ejemplo, como encontramos autores que hablan únicamente del expresionismo como un movimiento vanguardístico de comienzos del siglo XX, tanto en pintura como en el cine. Luego encontramos teóricos que hablan separadamente del expresionismo abstracto o del neoexpresionismo, pero no hay muchas investigaciones que pongan en manifiesto los puntos en común, ni las diferencias existentes entre ellos.

El resultado final del presente ensayo, tras convertir los objetivos en hechos, pone en manos del “usuario” un instrumento de formación didáctica. Fundamental para el entendimiento global de un “fenómeno”, que hoy día sigue vigente pese a estar sumergido y entrelazado en un gran “ bricolaje” (propio de la posmodernidad) de estilos que se entrelazan con los lenguajes propios concebidos por el surgimiento de nuevos medios y nuevas formas artísticas tales como el graffiti y el mundo del Tattoo.
Introducción
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este ensayo propone como objetivo, el rastreo de los rasgos filosóficos y estilísticos que aún persisten desde el nacimiento del movimiento vanguardístico expresionista hasta la actualidad. Mediante el análisis de las obras de artistas contemporáneos y de los medios audiovisuales, se busca realizar un profundo estudio de la evolución y las diversas mutaciones que el expresionismo fue adquiriendo desde su concepción hasta nuestros días. Existe un hilo conductor que atraviesa, para llegar hasta el hoy, más de 100 años de manifestaciones de carácter expresionista.

El camino comienza en la Alemania de Guillermo II, plagada de incertidumbre. Esta fue la cuna de un arte de protesta que surgió para gritar al mundo su descontento y enseñarle a dar preponderancia a los sentimientos. Su arte tenía como intención plasmar las visiones internas del autor dejando atrás todo tipo de mimesis. Fue así como en la primera década del siglo XX, se manifestaron dos grupos expresionistas bien diferenciados entre sí. El Puente y el Jinete azul. Los artistas confortantes de estos dos grupos, fueron quienes sentaron las bases del movimiento. Lo definieron, y todo lo hicieron con una concepción vanguardistica enraizada en la modernidad. Adjudicaron al arte y la historia, una concepción progresista. Buscaban la expansión de la vida por medio del arte.

Al avanzar en el camino de la evolución expresionista, y llegar inclusive a la edad de oro del cine Alemán, comienza a notarse cierto descreimiento hacia la ciencia y la historia. La Primera Guerra mundial había culminado y había comenzado a arrojar evidencias negativas mediante los horrores que había originado.

Mediante las obras del expresionismo abstracto, surgido en Estados Unidos en la década del 40, tras el rechazo figurativo del arte nazi en la segunda guerra y las posteriores obras del neoexpresionismo cerca de los 70 y los 80. Ya queda absolutamente claro que el sentido utópico inicial que sostenía el expresionismo en su concepción, se pierde. La posmodernidad estallada en la propia cara de los artistas le imprimió a sus estilos elementos de otras corrientes contemporáneas, el gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores e inclusive la yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos.

La metodología que se utiliza para llevar a cabo el ensayo está basada en una gran investigación previa, de diversos autores especializados en diversos temas: Expresionismo, vanguardias, pintura, cinematografía, modernidad, posmodernidad, etc. Se busca fundamentalmente cuales fueron los puntos en común y los hilos conductores de un proceso global responsable del centenario del expresionismo.

La elección del Expresionismo como tema responde a la importancia que tuvo este movimiento artístico. Destacando sobre el resto, por ser el primero en el cual sus artistas, no buscan representar la realidad, sino que intentan encontrar una nueva forma de interpretarla mediante a sus visiones absolutamente subjetivas.

En cuanto a la vinculación con el campo académico y el grado de pertinencia a la carrera, solo resta destacar que este movimiento se desarrollo tanto en literatura, pintura, teatro, cine, etc. y justamente es vital comprender su importancia y trascendencia como pilar para comprender las bases de una carrera audiovisual.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre: Cynthia Beatti

D.N.I.: 26.119.964

Fecha de Nacimiento: 5 de enero de 1978

Nacionalidad: Argentina.

Domicilio: Bauness 2854 2 C. Cáp. Fed.
Teléfono: 4 554-7307 /

Celular: 15 4 435-2761

E-mail: cynthiakorny@gmail.com

ESTUDIOS CURSADOS

Universitarios:

-LICENCIATURA en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Universidad de Palermo. Cursada finalizada, Tesis Final en curso.

-Diseño de Imagen y Sonido. Universidad de Palermo.

Último final pendiente. Tesis Final en curso.



Secundarios:

-Título Secundario de BACHILLER MERCANTIL. Instituto Privado “Escuela Argentina”. A- 693- D.E.14. Aprobado por R.M. N°: 411/ 78. Fecha de Egreso: 30-11-95.

- Preliminary English Test aprobado en Noviembre 1995.

- POST INTERMEDIATE LEVEL COURSE aprobado en Noviembre 1995. Instituto Escuela Argentina. Departamento de Ingles.

-Certificado de OPERADOR de COMPUTADORA. Aprobado en Diciembre 1995. Instituto Escuela Argentina.
Otros Cursos:

- DVD Studio pro: Dotzero septiembre 2006

-Illustrator. Escuela Da Vinci. Noviembre 2004

-Action Script. Escuela Da Vinci. Junio 2004

-Flash MX 2004. Escuela Da Vinci. Mayo 2004

-Participación en el “2º Encuentro Internacional de Diseño Gráfico” Mar del Plata 2003

-Curso de Producto realizado en Motivarte. Setiembre 2001

-Curso de Iluminación realizado en Motivarte. Diciembre 2000

-Curso de Edición en AVID, realizado en Cinecolor/S.I.C.A.. Diciembre 2000

-Seminario de Guión, organizado por New Cork University y Universidad de Palermo. Junio 2000

-Taller de Dirección de Fotografía y Cámara, realizado en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Marzo 2000

-Curso de Laboratorio Fotográfico, Foto Club Buenos Aires. Diciembre 1997

-Curso de Extensión Fotográfica, Foto Club Buenos Aires. Diciembre 1996

-Curso Básico de Fotografía, Foto Club Buenos Aires. Agosto 1996.

-Primer Premio Concurso Anual de Fotografía 1996

experiencia laboral:

Trabajos Freelance 2000-2008 (Puntumlab):
*- Diseños de Cd interactivos.

*- Trabajos para Resonar: Productora publicitaria Argentina dedicada a sonido directo, post producción sonora, folley, doblajes, locuciones, realización de bandas musicales, jingles para tv, cable, radio, cine y web.


*- Diseño Web. Pagina Oficial de Carajo: www.clubsalvaje.com.ar;
*- Diseño de la pagina de Insituto Crescenti: www.crescenti.com.ar
*- Fotografía y Retoques fotográficos. Foto en vivo de Luciano Scagalione para el disco “Amen” de Attaque 77.

Trabajo actual: Desde Junio 2005:

A.V.H. San Luis S.R.L: Auditoría de DVD. Coordinación, producción y auditoría para lanzamientos de DVD.


Material licenciatario exclusivo: Warner Home Video, Paramount Home Enterteinment International, Nu Vision, Cinema Films, Universal Pictures International y DreamWorks Home Enterteinment, The Walt Disney Company para el material producido por Patagonik Film Group, y distribuidoras nacionales como Distribution Co., Eurocine, Pol-Ka y Primer Plano. www.avh.com.ar
Marzo- Diciembre 2004:

Estudio de Diseño y Web Revisión Alpha. Diseñadora (encargada de la parte de imagen corporativa). www.revisionalpha.com



Mayo – Octubre 2003:
Intermedia SP – Proveedor de servicios de infraestructura de Internet – Capital Federal. Diseñadora (Diseño de navegación, jerarquía de contenido e interface para sitios Web). www.intermedia.com.ar

Modelo Declaración Jurada
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos Aires, 17 de diciembre 2008

Facultad de Diseño y Comunicación

Universidad de Palermo

Buenos Aires

Por la presente declaro que el Proyecto de Graduación es mi propio trabajo y hasta donde sé y creo, no contiene material previamente publicado o escrito por otra persona, ni material que de manera substancial haya sido aceptado para el otorgamiento de premios de cualquier otro grado o diploma de la Universidad u otro instituto de enseñanza superior, excepto donde se ha hecho reconocimiento debido en el texto.

Autorizo a la Facultad de Diseño y Comunicación a emplear los contenidos del

mismo a efectos académicos e institucionales del Trabajo Final de Grado titulado:

e-xpresionismo y Posmodernid@d. Cien años de legado Expresionista.

Saluda cordialmente

_____________________________________

DNI: 26.119.964


Bauness 2854 2 C - Cel: 15-4-435-2761

Índice

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1. El expresionismo………………………………………………..…… p. 9

1.1. Orígenes………………………………………………………p. 9

1.2. Estética………………………………………………………. p. 12
1.3. Influencias y Pre -expresionismo..………………………... p. 14
1.3.1. James Ensor…………………………………………….p. 15
1.3.2. Edvuard Munch……………………………………….. p. 20

1.4. Antecedentes temáticos en la literatura…….……………..p. 24

2. Grupos Expresionistas………………………………………………p. 27

2.1. El puente……………………………………………………. p. 28

2.2. El jinete azul……………………………….………………. p. 36

2.3. La gran ciudad y al guerra como tema……………….….p. 43


2.4. Expresionismo en Viena……………….….………………p. 51
3. Expresionismo en cine…………………………………………….. p. 56

3.1. Antecedentes……………………………………………….. p. 56


3.2.Principales filmes expresionistas………………………….. p. 57

3.3. Escenografía………………………………………………….p. 58

3.4. Iluminación……………………………………………………p. 62

3.5. Personajes……………………………………………………p. 64

3.6. Vestuario…………………………………………………….. p. 67

4. Regimenes totalitarios en Europa/ Arte degenerado…………p .68
5. Expresionismo abstracto………………………..………………… p. 70

5.1. Action Paiting………………………………………………… p. 73


6. Postmodernidad………………………………………………………p. 75

6.1. Orígenes…………………………………………………….. p. 75

6.2. Características……………………………………………… p. 76

6.3. Expresionismo y posmodernidad ……………………….. p. 78


7. Evolución del expresionismo……………………………………...p. 79

7.1. Neoexpresionismo………………………………………….. p.79

7.2. La nueva figuración………………………………………… p. 81
7.2.1. George Baselitz………………………………………… p. 82
7.3. Los nuevos salvajes…………………………………………p. 84
7.3.1. Rainer Fetting…………………………………………...p. 85
7.3.2. Anselm Kiefer…………………………………………...p. 87

8. Interrelaciones del expresionismo………………….…………….p. 90
8.1. Relación el gótico…………………………………………...p. 90

8.2. Relación con el Dark………………………………………..p. 92


9. Expresionismo actual y postmodernidad……………………….p. 95

9.1. Nuevos medios, nuevos exponentes…………………… p. 95


9.1.1.Comic, web, animación: Roman Dirge…………….… p. 96
9.1.2. Animación para TV: Johnen Vasquez………………..p. 100

9.2. Cine expresionista actual…………………………………..p. 102

9.2.1 Tim Burton………………………………………………...p. 102

9.2.1.1. Breve biografía…………………………………… . p. 103


9.2.1.2. Vincent: Primer corto……………………………….p. 104
9.2.1.3. Rasgos estilísticos……………………………… ... p. 109

9.2.2 Alex Proyas……………………………………………....p. 110

9.2.2.1. The crow. ……………………………………….......p. 111
9.2.2.2. Dark City……………………………………………..p. 113
9.2.3. La antena: Esteban Sapir…………………………….…p. 119

9.3. Pintura expresionista actual………………………………….p. 129

9.3.1. Mark Ryden……………………………………………….p. 129
9.3.2 Camile Rose Garcia…………………………………… p. 137

9.4. Conclusiones………………………………………………….. p. 142



Índice de figuras
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Ensor. Esqueletos calentándose a sí mismos……………………………p. 16

  2. Ensor. Intrigue. ……………………………………………………………. p. 17

  3. Ensor. Autorretrato con mascaras……………………………………….. p. 18

  4. Ensor .Temática espeluznante. ………………….……………………… .p. 19

  5. Munch. La niña enferma..………………………………………………… p. 21

  6. Munch. El Grito ……………………..……………………………………… p. 23

  7. Heckel. Chica con muñeca …..…………………………………………. ..p. 29

  8. Max Pechstein. La mujer y el Indio..…………………..…………….…… p. 30

  9. Otto Muller. Desnudos femeninos al aire libre ………..…………...…… p. 31

  10. Kirchner. Calle de Dresde.………………………….……………….…… p. 32

  11. Kirchner. Cinco Mujeres en la calle …………..………………………… p. 33

  12. Kirchner, Autorretrato con modelo ……………………………………… p. 34

  13. Heckel, Casas rojas …………………..………………………………….. p. 35

  14. Almanaque de El jinete azul ………..…………………………………… p. 37

  15. Marc. Blaues Pferd I.……………………………………………………… .p. 39

  16. Marc. Der Turm der blauen Pierde. ……..……………………………… .p. 40

  17. Kandinsky. Otoño en Bavaria ….………………………………………… p. 41

  18. Kandisnky. Composición VII …………..……………………………….… p. 43

  19. Bechmann. Embarcadero de hierro……………………………………...p. 45

  20. Bechmann. La noche………………………………………………………p. 47

  21. Otto Dix. Autorretrato como soldado……………………………………...p. 48

  22. Otto Dix. Sturmtruppe geht unter Gas vor………………………………p. 48

  23. George Grosz. Metrópolis………………………………………………….p. 49

  24. Ludwing Meidner. Cuidad apocalíptica…………………………………...p. 50

  25. Kokoschka. Adolf Loos………….………………………………………….p. 52

  26. Kokoschka. Herwarth Walden…………………………………………......p. 52

  27. Schiele. Autorretrato con planta de lámpara china……………………...p. 54

  28. Schiele. Eros………………………………………………………………..p. 55



  1. Escenografía del Gabinete del Doctor Caligari. Trailer de Caligari …....p. 58

  2. Escenografía del Gabinete del Doctor Caligari. Cementerio…………....p. 59

  3. Escenografía del Gabinete del Doctor Caligarì. Pasillo………………… p. 60

  4. Escenografía de Der Golem. Ambientación de la edad media ……….. p. 61

  5. Escenografía de Der Golem. Ambientación de la edad media …......... p. 61

  6. Esenografía de Los nibelungos. Recreación de exteriores………….....p. 62

  7. Frame Doctor Caligari………………………………………………………p. 63

  8. Frame Nosferatu. Conde Orlock…………………………………………..p. 65

  9. Frame Metrópolis. Malvado científico…………………………………….p. 65

  10. Frame Der Golem. Personaje siniestro…………………………………..p. 66

  11. Frame Los nibelungos. Personaje lúgubre………………………………p. 66

  12. Pollock. Blue Poles: Number II …………………………..………….…… p. 73

  13. Pollock desarrollando la técnica de Action painting ……………….……p. 74

  14. Retrato de Georg Baselitz.…………………………………………………p. 82

  15. Baselitz. Ohne Titel 1980…………………………………………………. p. 83

  16. Baselitz. Akt Elke 2 …………….…………………………………………..p. 83

  17. Fetting, Indianer …………………..………………………………..……... p. 86

  18. Fetting, 2 Mädchen am Meer ……………………………………………. p. 87

  19. Anselm Kiefer. Un hombre contempla la obra de Kiefer……………….p. 89

  20. Similitud entre la estética dark y la estética expresionista …………… p. 94

  21. Similitud entre la estética dark y la estética expresionista II.…….. …. p. 94

  22. Comic Lenore creado por Roman Dirge……………………….………...p. 97

  23. Comic Lenore creado por Roman Dirge II…………….……………..… p. 98

  24. Frames del capítulo “Taxidermy” ……..………..……………….……… p. 99

  25. Frames del capítulo “ Boaty, the frog” .………………..……………… p. 99

  26. Frames del capítulo uno de Invader Zim. Interiores.....……………….p. 101

  27. Invader Zim. Roman Dirge......................……………………………….p. 101

  28. Invader Zim. Roman Dirge......................……………………………….p. 102

  29. Frame de Vincent, primer corto de Tim Burton……….………………...p. 105

  30. Frame de Vincent. Escalera de peldaños irregulares..……………….. p. 106

  31. Frame de Vincent. Expresividad en el arquitectura….……………….. p. 107

  32. Frame de Vincent, primer corto de Tim Burton II…….……………..….p. 108

  33. Frame de Vincent, primer corto de Tim Burton III…….……………..…p. 109

  34. Comparativa entre Calligari y The crow. Uso del clarosuro………….p. 112

  35. Comparativa entre Calligari y The crow. Sombras……………………p. 113

  36. Comparativa entre Calligari y The crow. Diseño de personaje..……p. 113

  37. Comparativa entre El Gabinete del Doctor Calligari y a Dark City…p. 115

  38. Comparativa entre Dark City y Nosferatu. Sombras……..................p. 116

  39. Comparativa entre Metrópolis y Dark city……………………………..p. 116

  40. Comparativa entre Dark City y Nosferatu. Personajes…..................p. 117

  41. Comparativa entre Calligari y Dark City. Uso de elipses……………p. 118

  42. Comparativa entre Metrópolis y Dark City. Experimentos………….p. 118

  43. Comparativa entre Metrópolis y Dark City. Experimentos………….p. 118

  44. Secuencia perteneciente a La antena. Los subtítulos I.…………….p. 121

  45. Secuencia perteneciente a La antena. Los subtítulos II.………..….p. 122

  46. Secuencia perteneciente a La Antena. Uso del fundido en Iris…….p. 122

  47. Secuencia perteneciente a La antena. Transición dietética………...p. 123

  48. La Fotografía de La Antena. Uso de luces y sombras……………...p. 124

  49. Frames de La Antena. Tributo a los claroscuros expresionistas…..p. 124

  50. La Antena. Uso de la falsa perspectiva………………………………..p. 125

  51. La antena. Uso de la falsa perspectiva II……………………………...p. 126

  52. Comparativa entre El gabinete del Dr. Caligari y La antena………...p. 127

  53. Comparativa entre La antena y Metrópolis…………………………...p. 128

  54. Comparativa de El gab del Dr. Caligari, La antena y Metrópolis…..p. 128

  55. Personajes de La antena………………………………………………..p. 129

  56. Pintura de Mark Ryden Jessica´s Hope….………………..…………..p. 130

  57. Pintura de Mark Ryden. Little boy Blue.…………………..…………...p. 131

  58. Pintura de Mark Ryden. Drips…………………………………………..p. 132

  59. Pintura de Mark Ryden. The butcher bunny ………………………...p. 133

  60. Pintura de Mark Ryden. Ghost Girl………………………………….….p. 134

  61. Pintura de Mark Ryden. Jasper Riding……………………………..….p. 135

  62. Comparativa entre Mark Ryden y Heckel. Desnudos…………….….p. 136

  63. Comparativa entre Kokoschka y Mark Ryden. Retratos …..…….….p. 136

  64. Comparativa entre Mark Ryden y Ensor. ……………..………….….p. 137

  65. Tapa del libro de arte de Camile Rose Garcia. Tragic Kingdom…..p. 137

  66. Pintura de Camile Rose Garcia. Emergency transport …..…………p. 139

  67. Pintura de Camile Rose Garcia. Orphaned Nihilist Escape Ship…..p. 140

  68. Pintura de Camile Rose Garcia. More Blood for the Castle ..………p. 142
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal