Índice introducción y justificación Página 02



Descargar 0,94 Mb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0,94 Mb.


Programación didáctica



ÍNDICE

  1. Introducción y justificación Página 02

  2. Objetivos generales de la ESO Página 05

  3. Objetivos del área de Lengua castellana

y Literatura Página 07

  1. Las competencias clave Página 09

  2. Aspectos didácticos y metodológicos Página 14

  3. Organización y secuenciación de contenidos Página 18

  4. Elementos transversales Página 21

  5. Estructura de las unidades Página 24

  6. Procedimientos para la evaluación Página 26

  7. Criterios para la calificación Página 28

    1. Primera evaluación Página 29

    2. Segunda evaluación Página 35

    3. Tercera evaluación Página 41

  8. Atención a la diversidad Página 46

  9. Temporalización Página 49



  1. Introducción y justificación

Denominamos programación didáctica al documento que recoge el conjunto de criterios y decisiones que permiten adecuar el currículo, prescrito en la normativa en vigor, a un determinado contexto educativo.

La programación didáctica de Lengua castellana y Literatura de 3º ESO pretende la concreción de los elementos del currículo actual, con la finalidad de lograr los objetivos así como el desarrollo de las competencias clave expresados en la norma, contribuyendo, del modo que esta determina, al logro de las finalidades de la ESO en los ámbitos de aplicación de la nueva Ley Orgánica.

Esta programación se articula en torno a los criterios preceptivos expresados en la normativa vigente, a saber:


  • L.O.M.C.E. (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa)

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (B.O.E. 3 de enero de 2015) y decretos de currículo autonómicos.

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, (B.O.E. 29 de enero) por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

Atendiendo a la nueva definición contemplada en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, el currículo estará integrado por:

  • Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

  • Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

  • Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

  • La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas como la organización del trabajo de los docentes.

  • Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables; y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Esta programación didáctica recoge, para 3º de ESO, en lo que se refiere a la materia de Lengua castellana y Literatura, lo expresado en Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (B.O.E. 3 de enero de 2015).

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, se ajusta y responde a las orientaciones de la Unión Europea, que insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento, y será este el criterio en el que fundamentaremos la orientación metodológica de nuestro proyecto, el desarrollo de las competencias clave determinadas en la citada norma.



A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

  1. Comunicación lingüística.

  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  3. Competencia digital.

  4. Aprender a aprender.

  5. Competencias sociales y cívicas.

  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  7. Conciencia y expresiones culturales.

  8. (Competencia emocional)

Por otra parte, la orden referida, expresa, en cuanto a la evaluación de las competencias clave, que:

  • Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado.

  • La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores para dar respuesta a las situaciones planteadas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde un planteamiento integrador.

Además indica que las evaluaciones externas de fin de etapa previstas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), tendrán en cuenta, tanto en su diseño como en su evaluación los estándares de aprendizaje evaluables del currículo, que, de este modo, darán forma y acotarán los contenidos a impartir en cada materia y curso de las enseñanzas amparadas por esta Ley.


  1. Objetivos generales de la ESO

El currículo establece los siguientes objetivos, que han de alcanzarse a lo largo de la etapa:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.



  1. Objetivos del área de Lengua castellana y Literatura

En relación con los contenidos propuestos para la ESO, establecemos para el área de Lengua Castellana y Literatura en el curso de 3º de ESO los siguientes:


  1. Analizar los elementos, la estructura, el tipo y el formato de textos narrativos, descriptivos y dialogados, resumiendo su contenido, oralmente y por escrito, y emitiendo valoraciones personales.

  2. Identificar los diferentes tipos de textos (medios de comunicación: periódicos; textos de la vida cotidiana: reglamentos, actas, cartas; y textos literarios) y analizar sus rasgos más característicos.

  3. Determinar el valor de la lectura como medio de enriquecimiento estético, cultural y cognitivo.

  4. Identificar los principios fundamentales de la gramática española y sus normas de puntuación, acentuación y ortografía, para una utilización adecuada y precisa de la lengua, evitando juicios de valor y prejuicios racistas o sexistas.

  5. Diferenciar, analizar e interpretar textos narrativos, argumentativos, expositivos, descriptivos y dialogados teniendo en cuenta sus elementos estructurales básicos y sus procedimientos retóricos, emitiendo valoraciones personales.

  6. Participar de forma activa y responsable en trabajos de equipo que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.

  7. Leer comprensivamente textos literarios y conocer las tipologías textuales orales, así como las condiciones para producirlas de un modo correcto y adecuado.

  8. Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, considerando las diferentes situaciones de comunicación.

  9. Desarrollar hábitos relacionados con la utilización de la escritura como vehículo de expresión de ideas, emociones y vivencias.

  10. Hacer uso de técnicas de trabajo intelectual, que impliquen tareas de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información, apoyándose tanto en medios tradicionales como en las nuevas tecnologías.

  11. Identificar los elementos formales del texto en los niveles fonético-fonológico, léxico-semántico y morfo-sintáctico, de acuerdo con la norma lingüística, utilizándolas en expresiones orales y escritas.

  12. Reconocer la función de la palabra o grupos de palabras en la oración, señalando las relaciones semánticas establecidas entre ellas.

  13. Distinguir y analizar las distintas categorías gramaticales.

  14. Identificar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información para satisfacer necesidades de aprendizaje.

  15. Reconocer la realidad lingüística del Estado español y sus peculiaridades, analizando los fenómenos que se producen por la relación entre lenguas.

  16. Utilizar la lectura como medio de enriquecimiento estético, cultural y cognitivo.

  17. Conocer los géneros literarios y los principales movimientos literarios y autores de la literatura española a través del análisis de fragmentos u obras completas.

La materia de Lengua castellana y Literatura contribuye al logro de los objetivos generales de etapa puesto que su objetivo principal es aportar al alumnado las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa ya sea de la vida familiar, social (medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc.) como de la vida profesional. Constituye un componente fundamental para el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos intelectuales, afectivos y sociales.

Así mismo, el estudio de la lengua permite expresar pensamientos, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio ético y crítico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, o expresándose de forma oral y escrita, contribuyendo, con todo ello, al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

En La materia de Lengua castellana y Literatura se realizan actividades mediante las cuales se contribuye a la adquisición de los objetivos generales de la ESO, ya que fomentan habilidades presentes en cada uno de ellos. Aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a aproximarse a otras realidades, aprender a erradicar los usos discriminatorios del lenguaje, aprender a progresar en la iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía, aprender a hacerse una representación del mundo, etc.




  1. Las competencias clave

Entendemos por capacidades básicas aquellas capacidades que debe desarrollar el alumno al finalizar el ciclo para asimilar la propia realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente durante toda su vida.

Cada una de las materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, al mismo tiempo, cada una de las competencias básicas admite ser trabajada desde diferentes materias.

La asignatura de Lengua castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria tiene especialmente la finalidad de desarrollar la competencia comunicativa para facilitar al alumnado el uso de la lengua en la actividad social y el acceso a los textos literarios más significativos de nuestro ámbito cultural para que disfrute con su lectura.

Aunque cada materia contribuye de manera distinta a la adquisición de estas competencias básicas, el currículo de Lengua castellana y Literatura contribuye especialmente a su desarrollo de esta manera:




  1. Competencia en comunicación lingüística: la finalidad de la materia de Lengua castellana y literatura radica primordialmente en alcanzar un dominio en la competencia comunicativa de los alumnos, para que al término de la etapa educativa hayan adquirido el grado suficiente de las cuatro destrezas lingüísticas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir). Tal desarrollo les permita construir el pensamiento, expresar e interpretar ideas acordes con la situación comunicativa en que se hallen. Por ello, desde nuestra materia se contribuye, fundamentalmente, a la adquisición y consolidación de la competencia lingüística en el alumnado. A través del dominio de las habilidades y estrategias para el uso de la lengua, el alumno podrá adquirir el aprendizaje de otras lenguas, lo que facilitará la tarea de ampliar su enriquecimiento personal y aumentar sus posibilidades de comunicación en el ámbito de las relaciones sociales y culturales.




  1. Competencia matemática: según la LOMCE, Esta asignatura contribuye directamente a la competencia matemática en tanto que incide en la capacidad de establecer progresivamente relaciones profundas entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental. Por su parte, las competencias en ciencia y tecnología implican el desarrollo del pensamiento científico, de los métodos propios de la racionalidad científica y de las destrezas tecnológicas; pensamiento, métodos y destrezas que conducen a la adquisición de conocimientos y al contraste entre ideas. Es indudable que la mejora de la competencia comunicativa propicia el desarrollo cognitivo necesario para el pensamiento científico. Por último, la formulación de juicios críticos sobre los hechos científicos y tecnológicos requiere una competencia comunicativa especializada.



  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la importancia y el respeto por el medio ambiente es un aspecto primordial para la sociedad, y debemos dar a conocer a los alumnos dicha importancia inculcándoles el valor del cuidado y la protección de nuestro entorno así como la necesidad de ello para su conservación. Así pues, teniendo en cuenta que desde nuestra materia se trabaja con textos en el ámbito lingüístico –los textos periodísticos con noticias de actualidad relativos a fenómenos y catástrofes naturales constituyen un claro ejemplo- y se acerca a los alumnos a diferentes épocas desde el ámbito literario – sirvan como ejemplos que la naturaleza constituye uno de los temas fundamentales de la lírica del primer Renacimiento o las descripciones paisajísticas tan presentes en jarchas y canciones medievales-, la Lengua castellana y Literatura es propensa a valorar y ensalzar la importancia del cuidado hacia el mundo físico que nos rodea con el fin de que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de respetar y preservar el entorno de cara al futuro.



  1. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: nuestra materia contribuye a potenciar esta competencia por el hecho de tener como objetivo proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos de carácter propio. La búsqueda de esta información requiere el uso adecuado de bibliotecas, hemerotecas o el dominio de las nuevas tecnologías de la información para obtener el máximo aprovechamiento en la fase de documentación a la hora de realizar trabajos de investigación. La realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital; a ello también contribuye, por un lado, el hecho de que esta materia incluya el uso de soportes electrónicos en la composición de textos (planificación, ejecución del texto, revisión…) y, por otro, el uso que esta materia hace de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y participativo que los alumnos deben conocer, valorar y utilizar de modo crítico y responsable.

La LOMCE específica a este respecto que, “en cuanto a la competencia digital, los contenidos, criterios y estándares de evaluación de la asignatura incorporan el conocimiento y uso de las principales aplicaciones informáticas: los sistemas de tratamiento de textos, bases de datos, almacenamiento y gestión de información, correo electrónico, etc. También se procura desarrollar en el alumnado la capacidad de buscar, obtener y tratar la información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual. Otra capacidad potenciada es la de utilizar herramientas informáticas para producir, presentar y comprender información de complejidad progresiva y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos; pero, al mismo tiempo, también la capacidad de saber cómo emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. En esta asignatura, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere una actitud crítica y reflexiva en relación con la información disponible”.

  1. Competencia social y ciudadana: la lengua es una herramienta de interrelación con el mundo y la base de las relaciones humanas; la convivencia se sustenta siempre en la comunicación y el diálogo entre los miembros de una comunidad. Aprender una lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y el medio para aproximarnos a otras realidades. Por otra parte, sirve para constatar la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y valorar que todas las lenguas son igualmente aptas y necesarias para desempeñar las funciones de comunicación y representación. También se contribuye al desarrollo de esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objetivo de contribuir a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje. Así pues, mejorar la competencia lingüística significa una mejora de la competencia social y ciudadana, pues el lenguaje es el vehículo para comprender, respetar y aceptar a los demás así como el medio para integrarse en la sociedad de la que formamos parte.

La LOMCE indica al respecto que El uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos ayudará a que el alumno desarrolle las competencias sociales y cívicas, en cuanto que le permitirá poner en práctica habilidades sociales como la convivencia, la tolerancia, el respeto, etc.

El currículo de la asignatura potencia el desarrollo de estas habilidades ya que se le otorga una especial relevancia a la expresión oral mediante distintas prácticas discursivas (debates, coloquios, etc.) que exigen el respeto de las reglas de intervención, interacción y cortesía que regulan la comunicación oral, y el uso de un lenguaje no discriminatorio. Desde la materia, también se contribuye a la competencia social a partir de la reflexión literaria sobre la evolución de costumbres y relaciones sociales a lo largo de la historia”.



  1. Competencia cultural y artística: la lectura, la interpretación y la valoración de las obras literarias contribuyen de manera relevante al desarrollo de esta competencia, entendida como una aproximación al patrimonio literario y a unos temas que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribución será más relevante si lo relacionamos con otras manifestaciones artísticas como la pintura, la música o el cine y desde la materia de Lengua castellana y Literatura es patente la relación existente del hecho literario con cualquiera de las demás artes: pintura, escultura, teatro, cine, música, etc.

La LOMCE puntualiza al respecto que “Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración crítica de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia en conciencia y expresiones culturales. Contribuyen a ampliar y consolidar la adquisición de esta competencia tanto el interés por la lectura como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes; el interés por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular los sentimientos; y la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes, como la música, la pintura o el cine. Por último, el conocimiento de la realidad plurilingüe de España y de las variedades lingüísticas, y su valoración como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural también contribuyen al desarrollo de esta competencia.

  1. Competencia para aprender a aprender: el acceso al conocimiento y a la construcción del pensamiento mediante el lenguaje se relaciona directamente con esta competencia. Igualmente, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen conocimientos de tipo conceptual (metalenguaje gramatical) y procedimental (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, uso de diferentes esquemas sintácticos para expresar una idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.,) que se adquieren en relación con las actividades de comprensión y creación de textos, y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender Lengua.

La LOMCE puntualiza al respecto de esta competencia: “Puesto que la lengua es el medio por el que se transmiten todos los conocimientos, la contribución de la asignatura a la competencia en aprender a aprender es muy importante, ya que “aprender a aprender” exige la adquisición de las capacidades básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje como son la lectura y la escritura. Además los alumnos deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de evaluar su propio trabajo, de ahí la relevancia que se le otorga en Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de habilidades de revisión del aprendizaje alcanzado, asociado a prácticas de autocorrección o de corrección compartida, para así aprender del error y evitar el riesgo de consolidarlo”.

  1. Autonomía e iniciativa personal: el aprendizaje de una lengua contribuye de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal, porque ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y a formar las opiniones propias de los alumnos, que mejoran la autoestima del individuo y lo ayudan a integrarse en la sociedad de una forma constructiva y crítica. En la enseñanza de la Lengua encontramos una buena herramienta que brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus capacidades, destreza que se afianza con la autoevaluación y coevaluación de los logros obtenidos en el aprendizaje.

La LOMCE insiste en que “La materia de Lengua Castellana y Literatura contribuye al adecuado desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, puesto que aporta las herramientas y los conocimientos necesarios para una comunicación eficaz en los ámbitos personal, social, académico y profesional en los que se desenvuelven las personas. También contribuye en la medida en que se desarrollan habilidades como la capacidad para trabajar de manera colaborativa dentro de un grupo y actitudes como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa.

  1. Competencia emocional (no incluida por todas las comunidades): En clara vinculación con lo explicitado en el anterior epígrafe, los alumnos deben adquirir una madurez personal que reafirme su autoestima y, a la par, contribuya a forjar los valores de respeto hacia los demás que propicien una mejora en la sociedad de la que forma parte; así pues, partiendo de los valores individuales se contribuirá a que las relaciones con los demás miembros de la sociedad estén amparados en los valores de educación, respeto y colaboración. Desde nuestra materia, el dominio de la lengua, en tanto medio de comunicación, permitirá al alumno consolidar su madurez personal así como establecer las relaciones sociales que, paralelamente, contribuyen a su desarrollo e integración; desde el ámbito literario se contribuirá a reafirmar y desarrollar la sensibilidad individual así como a potenciar el gusto por la lectura como fuente de enriquecimiento personal y emocional.




  1. Aspectos didácticos y metodológicos

La LOMCE establece que las actividades propias de la materia de Lengua castellana y Literatura han de partir del texto y, el bloque de Educación literaria ha de servir como instrumento para desarrollar de manera coherente los otros tres. Para ello, se toma como base la lingüística del texto, lo que permitirá trabajar textos reales de todo tipo para su comprensión y análisis y para que sirvan de modelo en las producciones de los propios alumnos.

Por este motivo, todas las unidades se abren con un pequeño texto que tiene la finalidad de motivar a los alumnos y fomentar la práctica oral, aspecto en el que incide sobremanera el currículo. También partimos del texto que abre la sección “Vive la lectura” como pretexto para trabajar la comprensión lectora y abordar otros contenidos de la unidad.

En el curso de 3º consideramos muy recomendable el trabajo en proyectos, especialmente el proyecto que consiste en la exposición orla por parte de los alumnos de trabajos sobre las lecturas obligatorias. En este sentido, resultarán de gran utilidad las guías de lectura que lleva el libro en anexo independiente.

También se incorporan, aún más que en cursos anteriores, actividades que fomentan la práctica oral y la participación del alumno en debates, conversaciones, tertulias, etc.


La lectura se convierte en el instrumento base sobre el que se asienta el resto de los aprendizajes. El uso adecuado, responsable y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al formar parte de la vida cotidiana, debe integrarse en una enseñanza basada en la funcionalidad de los aprendizajes, por tanto, las tecnologías deben estar presentes como fuente de consulta y de adquisición de nuevos conocimientos; como herramienta de investigación; como instrumento para la comunicación oral y escrita; como punto de partida para el contraste y debate de opiniones y, por supuesto, como instrumento educador y dinamizador de la propia práctica docente.

Creemos que el alumnado debe utilizar los recursos de la biblioteca y los medios informáticos y multimedia a su alcance, por lo que son cuantiosas las actividades que, a lo largo de las distintas unidades, llevan al alumno a buscar información en distintos medios. Procuramos así que sea el alumno quien construya parte de su aprendizaje, partiendo siempre de la base firme de los contenidos previamente facilitados. Queremos con ello, fomentar especialmente la competencia en aprender a aprender, y relacionada con ella, la competencia digital. En este sentido sugerimos que en los proyectos que proponemos a lo largo de las 12 unidades, el alumno utilice diversas fuentes de información digital y use programas como power point o prezzi para la realización de exposiciones orales sobre las lecturas obligatorias. Opinamos además que en el curso de 3º, el alumno cuenta con una mayor madurez que le permitirá desenvolverse con soltura en este tipo de tareas.


Por otro lado, en la Educación Secundaria Obligatoria hay que trabajar especialmente la comprensión y elaboración de textos orales y escritos. Además, se deben asimilar conceptos abstractos y establecer relaciones entre contenidos. Por eso, se necesita una metodología activa, motivadora y cercana a la realidad de los alumnos donde ellos sean los protagonistas principales de su propio aprendizaje. Con esta finalidad se recomiendan los trabajos en equipo, trabajos por proyectos, equipos colaborativos, etc., sin olvidar el trabajo individual.

Son ejemplo de este tipo de trabajos aquellos que se realizan por parejas (diálogo, conversación, realización de entrevistas, preparación de exposiciones, etc.).


El estudio de la Literatura debe hacerse desde un punto de vista pragmático, a través del análisis y comparación de fragmentos u obras completas de los autores más relevantes de la Literatura española y universal.

En este nuevo proyecto educativo para la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 3º de la ESO, se han incorporado las sugerencias metodológicas, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que la LOMCE propone y exige.

Es evidente que la lengua es un factor clave en el desarrollo humano en su doble función, individual y social. Es el instrumento con el que se plasma y transmite la cultura. La lengua está estrechamente implicada en la vida afectiva y cognitiva de las personas, es el regulador de los sentimientos y el medio por el que accedemos a todo tipo de aprendizajes, tanto vitales como académicos. Por eso, dominar el lenguaje significa poseer los instrumentos adecuados para acercarse mejor al interior de uno mismo, para situarse en relación con los demás, para regular la convivencia, para cooperar con los otros y para aprender de forma crítica y autónoma.
Los textos literarios y las actividades que sobre ellos se proponen prestan especial atención a la competencia emocional, la formación de un hábito lector por parte del alumno y la formación de unos gustos y criterios propios. Para ello también nos apoyamos en el proyecto de creación de textos de intención literaria por parte del alumnado, obligando así a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza de sus sentimientos y emociones,
El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino que, además, está estrechamente vinculado a la construcción del conocimiento. Mediante operaciones cognitivas nos comunicamos con nosotros mismos, analizamos los problemas con los que nos vemos confrontados, organizamos la información de que disponemos, elaboramos planes, emprendemos procesos de decisión: en suma, regulamos y orientamos nuestra propia actividad. En este sentido, el lenguaje sirve de instrumento básico para desarrollar procesos de abstracción y elaborar mecanismos de comprensión de pensamientos, ideas y conceptos, así como para objetivar y racionalizar experiencias, sentimientos y el mundo de la subjetividad. Por eso aprovechamos las actividades de creación de textos a imitación de los textos literarios para que los alumnos ordenen su mapa emocional y reflexionen sobre conflictos y conductas de su vida cotidiana. Hemos apostado por textos de la literatura tradicional en la apertura de las unidades porque nuestro reto es acercarlos a las emociones, sentimientos y experiencias del alumno. Pretendemos que, partiendo de la experiencia más inmediata, el alumno pueda lograr una mirada retrospectiva que le permita identificar temas, mitos, emociones que son permeables al paso del tiempo y que siempre han estado en la literatura de todos los tiempos.

En ésta etapa se da mucha importancia al estudio progresivo de la literatura: partiendo de un acercamiento a los géneros literarios y planteando progresivamente una visión cronológica desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro, siempre a través de la selección de textos significativos.

Comprendemos que existen otros textos literarios modernos que atraen la atención del alumnado, por eso hemos querido darles cabida en nuestro proyecto, textos de literatura juvenil de actualidad, que siempre resultan buena excusa para empezar a atraer el gusto por los textos literarios.

Por otro lado, el objetivo básico de la enseñanza de la Lengua y de la Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria ha de ser que los alumnos progresen en el empleo del idioma; que lo empleen con precisión y riqueza de recursos lingüísticos, tanto en el uso oral como en el escrito. En ese sentido, los objetivos didácticos deben buscar el continuo desarrollo de la capacidad de pensar de los alumnos para que en el futuro se conviertan en individuos críticos y autónomos, capaces de conducirse adecuadamente en el mundo que los rodea. De ahí, que la metodología a emplear deba ser activa y motivadora, realizando un desarrollo sistemático de los contenidos. Siendo fundamental que en cada unidad, se parta de los conocimientos que los alumnos ya tienen para que puedan relacionarlos con los nuevos conceptos que van adquiriendo a medida que el curso avanza. En este sentido, se aprovechan tanto actividades como ladillos para recordar al alumno conocimientos de otros cursos, que debe refrescar para realizar un verdadero aprendizaje de los contenidos nuevos.

A partir de esas premisas, la metodología que se propone en esta programación didáctica para conseguir los objetivos y los estándares de aprendizaje, busca la estructuración óptima de los conceptos básicos de cada unidad, tanto en su aspecto conceptual como procedimental, con la utilización de algunos datos que conviene sean memorizados acompañados de múltiples ejercicios variados, que favorezcan el aprendizaje de la lengua castellana. Con el propósito de alcanzar los objetivos y evaluar los estándares de la materia, el libro utiliza una metodología mixta: unas veces inductiva y otras, deductiva.

Además, la didáctica estará dirigida a afianzar las cuatro destrezas instrumentales de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, con especial hincapié en la expresión escrita. Se trata, pues, en esta etapa de enriquecer el lenguaje, en el doble proceso de comprensión y de expresión, y de avanzar en la educación literaria. El dominio de la lengua hablada es una condición previa para dominar la lengua escrita. Las deficiencias en la primera acaban repercutiendo en la segunda, por lo que su enseñanza y aprendizaje deben plantearse en estrecha relación. Hay que favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información y los mensajes que se reciben en la vida cotidiana. La educación en la capacidad de escucha ha de estimular una actitud activa, de mente abierta y participativa.

En todo caso, y en la aplicación de esta Programación didáctica, no debemos olvidar que, si el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, parece conveniente y adecuado promocionar el diálogo y la reflexión entre los propios alumnos, consiguiendo un aprendizaje cooperativo a través de las propuestas de los debates, de actividades en equipo y de la elaboración de proyectos colectivos.

Los contenidos no han de ser interpretados como unidades temáticas, ni, por tanto, necesariamente organizados tal y como aparecen en el Real Decreto. La organización de los contenidos del currículo en bloques no tiene como finalidad establecer el orden y la organización de las actividades de aprendizaje en el aula, sino los componentes de la educación lingüística y literaria. Asimismo, el hecho de exponer de modo diferenciado los contenidos no debe ocultar la interconexión que hay entre el uso oral y el escrito y la interrelación que se da en muchas actividades sociales entre usos orales y escritos.

A lo largo de 12 Unidades didácticas y una Guía de lecturas, el presente proyecto de Lengua castellana y Literatura para 3º de ESO está estructurado de la siguiente manera:


  • Desarrollo de los contenidos de la Unidad de manera clara y concisa.

  • Actividades al final de cada apartado para comprobar si el alumno ha asimilado correctamente los contenidos de cada epígrafe.

  • Se plantea gran variedad de actividades, en las secciones finales de cada unidad, mediante las cuales se ayuda al alumnado a reforzar y consolidar los contenidos estudiados.

  • En todas las unidades se trabajan los 4 bloques de contenidos: Comunicación oral, comunicación escrita, conocimiento de la lengua y educación literaria, aunque la estructura interna del libro conlleva que no en todas las unidades se incorporen contenidos de todos los bloques de manera equitativa. En las seis primeras unidades se trabajan más contenidos del bloque 3, es decir, del estudio de la lengua y en las seis restantes (de la unidad 7 a la 12), la unidad se centra en contenidos literarios (etapas, autores y obras de la literatura española)

  • Dentro de cada unidad el alumno encontrará distintas iconografías (Sabías que…, Biografía, Te interesa, etc.) que ayudan a interpretar las distintas secciones del libro y su utilidad.

  • Al final de cada unidad se proponen actividades que permiten al alumno comprobar si ha adquirido los conocimientos básicos de la unidad. También se proponen actividades de recapitulación para recordar contenidos trabajados en unidades previas. Estas actividades nos dan la oportunidad de volver a evaluar y corregir la nota en estándares que quedaron suspensos durante su evaluación en unidades anteriores.

  • La unidad termina con un conjunto de actividades de ampliación de los contenidos trabajados en relación con otras disciplinas (arte, cine, música…) y actividades para que el alumno afiance las competencias.




  1. Organización y secuenciación de contenidos

Tal como se indica explícitamente en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, (B.O.E. 3 de enero de 2015) por el que se establece el currículo básico de la E.S.O, la asignatura de Lengua castellana y Literatura debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.

Durante esta etapa se persigue asentar los conocimientos ya adquiridos, para ir construyendo curso a curso habilidades y destrezas que permitan a alumnos y alumnas ser ciudadanos respetuosos consigo mismos, con los demás y con el medio, con el material que utilizan o que está a su disposición, responsables, capaces de tener criterios propios y de no perder el interés que tienen desde el comienzo de su temprana actividad escolar por dejar de aprender.

Durante el primer ciclo de ESO, el eje vertebrador de la materia girará en torno al desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida personal, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro.

El principal objetivo es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas. También, el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos.

En función de estos criterios, el texto de Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO tiene como finalidad proporcionar al alumnado la formación necesaria para familiarizarse y aprender los contenidos curriculares desarrollados en la nueva normativa, e, igualmente, procedimientos propios de la lengua, adquiriendo nociones básicas y claras de los conocimientos que, al respecto, se incluyen en el currículo.
Pretende también la adquisición de destrezas básicas de manejo de información que proporcionan los medios a su alcance, así como de herramientas para buscar y recabar dicha información mediante el diseño de actividades de investigación propuestos, sucesivamente, en las unidades didácticas de que consta, buscando potenciar la capacidad de los alumnos para utilizar distintas estrategias y tecnologías, así como expresarse y comunicar sus conocimientos; elementos todos implicados en el desarrollo de la competencia matemática y competencias clave en ciencia y tecnología.

Siguiendo la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2006, este texto potencia el aprendizaje por competencias, integradas en forma de actividades en las unidades didácticas que lo desarrollan, propiciando el aprendizaje significativo, a la vez que integrado, de los contenidos curriculares.

Igualmente, en respuesta a la norma estatal y de las distintas Comunidades Autónomas, se introducen en el desarrollo de los textos, así como en las actividades para los alumnos, los elementos necesarios para la formalización de los logros a través de una doble vía: niveles de competencias convenientemente secuenciados, por curso, así como los correspondientes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, vinculados a los contenidos programados, indicadores de logro en este caso y expresados, de modo preceptivo, en la nueva Ley Orgánica.

El texto elaborado para tercer curso de ESO profundiza en los siguientes bloques de contenido:

Bloque I: Comunicación oral: escuchar y hablar.

Bloque II: Comunicación escrita: leer y escribir.

Bloque III. Conocimiento de la lengua.

Bloque VII: Educación literaria.



Los contenidos de los cuatro bloques están presentes en cada una de las 12 unidades que componen el libro. Hemos preferido para este nivel la organización de los contenidos del libro en unidades de lengua o de literatura (y no mixtas como ocurre con el libro de 1º de ESO) aunque continuamos con la tendencia a aprovechar los textos literarios como excusa para profundizar en los contenidos lingüísticos, debido a que los textos literarios suelen resultar más atractivos al alumnado. Partimos de ellos, pero profundizamos en todo tipo de textos, sin excluir de otros textos de la vida cotidiana como notas, cartas, avisos, debates, conversaciones espontáneas o planificadas, etc.

Preferimos esta organización que separa los contenidos de literatura porque suponemos una mayor madurez del alumnado y una mayor capacidad de retener datos. Creemos que el alumno de 3º de ESO puede realizar un aprendizaje más amplio, sin necesidad de recurrir a estrategia motivadora de mezclar diversos contenidos para evitar que puedan resultar áridos. Esta organización permite además desarrollar trabajos por proyectos que abarquen varias unidades y un estudio tanto de la lengua como de la literatura más profundo y significativo, puesto que el nivel del alumnado y el currículo así lo exige.

En cuanto al reparto de los contenidos del currículo en relación con el libro, proponemos la siguiente secuenciación:


  • Primera evaluación: unidades 1, 2, 3 y 4.

  • Segunda evaluación: unidades 5, 6, 7 y 8

  • Tercera evaluación: unidades 9, 10,11 y 12

No obstante, cada Departamento de Lengua castellana y Literatura debe ajustar dicha secuenciación, e incluso alterar el orden de los contenidos y secciones de cada unidad si lo considera necesario o conveniente. Insistimos en que hemos distribuido los contenidos a lo largo de las doce unidades teniendo en cuenta la dificultad que plantea su aprendizaje, intentando una secuenciación gradual y lógica (de lo más concreto a lo más abstracto).

Los contenidos concretos, distribuidos por los distintos bloques que establece el currículo, se encuentran recogidos de forma pormenorizada en las distintas programaciones de aula.


  1. Elementos transversales

Los elementos transversales, que no son materias añadidas, sino un conjunto de conocimientos, hábitos, valores, etc., deben entrar a formar parte del desarrollo de todas y cada una de las materias básicas en que se organiza el currículo.

La educación tiene por finalidad capacitar a los individuos para que se desenvuelvan en su medio de forma autónoma y para ello contribuye a desarrollar en los alumnos/as aquellas capacidades que les van a proporcionar se ciudadanos plenos. Pero hay cuestiones trascendentales que no se abordan de forma exclusivamente académica como el trabajo del desarrollo y construcción personal. Nos encontramos con la necesidad de educar a los alumnos/as en valores y ayudarles a aprender a vivir, adoptando una forma de vida que sea posible sostener, para crear ciudadanos libres, autónomos y con principios para enfrentarse de forma crítica en la sociedad que les acoge. Esta sociedad demanda que no sólo se transmitan conocimientos, sino que las escuelas formen a personas que sean capaces de vivir y convivir en el respeto, la libertad y los principios democráticos.

Los temas transversales son contenidos básicamente actitudinales que van a influir en el comportamiento conductual de nuestro alumnado. Son valores importantes tanto para el desarrollo integral y personal de nuestro alumnado, como para el desarrollo de una sociedad más libre, democrática, respetuosa con el medio y tolerante.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, determina que en Educación Secundaria Obligatoria, estos elementos son:



  • Comprensión lectora y expresión oral y escrita.

  • Comunicación audiovisual.

  • Uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

  • Emprendimiento.

  • Educación cívica y constitucional.

Otros elementos que pueden desarrollarse transversalmente son:



  • El desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social. Estos aspectos se trabajan específicamente en las unidades 1, 3 4, 6, 8, 9, 10 y 12, en las que se incluyen textos, actividades y tareas para promover en los alumnos el respeto a la diversidad lingüística, la no discriminación racial y la eliminación de estereotipos culturales, sociales y religiosos y la consideración de la mujer.

Por ejemplo, la unidad 1, incluye un texto de Nelson Mandela que invita a reflexionar sobre el racismo y algunas actividades van encaminadas a investigar sobre la figura del dirigente y su política en contra del racismo y a realizar mensajes contra el racismo. Así mismo se incorpora parte del contenido de una canción de rap que condena de forma lírica las actitudes racistas o la discriminación por ser diferente.

De igual modo, en la unidad 3, un fragmento de un editorial de El País trata el mismo tema y fomenta la reflexión de los alumnos sobre el tema. Incluso, se incorpora un texto extraído de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1981.

-El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. Estos valores se encuentran desarrollados en las unidades 1, 3, 4, 5, 9 y 10 en las que se incluyen textos, actividades y tareas para concienciar a los alumnos sobre el respeto a la diversidad, los conflictos bélicos, el valor de una convivencia pacífica y armónica, respetando los derechos humanos

Los comportamientos cívicos se promueven a partir de textos y actividades que simulan situaciones concretas en las que es necesario respetar los derechos de los demás, como el hecho de convivir en una comunidad de vecinos, como ocurre en la unidad 5.



  • La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia. Un buen ejemplo lo constituyen textos como el fragmento de Diario de Ana Frank, en la unidad 5, que contináu la reflexión sobre el antisemitismo y la xenofobia, que ya se había tratado en la unidad 1.

  • Por otro lado se insiste en la multiculturalidad y la tolerancia cuestiones culturales y lingüísticas, como ocurre en la unidad 6, a través de los ejercicios que tratan el plurilingüismo de España y a través de la reflexión sobre el cuadrado mágico “Sator Arepo”, en donde se menciona la persecución de los cristianos.

  • La unidad 9 profundiza en la libertad religiosa en la actualidad, a partir del fragmento de El hereje de Delibes.

Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación. Así, en la unidad 12 se propone una actividad donde los alumnos deben posicionarse a favor o en contra del papel de la mujer en la actualidad. Le concedemos un hueco especial a la reflexión sobre el machismo y otras formas de discriminación de género dicha unidad, donde conectamos con el papel social de la mujer en el teatro para llegar a un tratamiento más amplio de este tema trasversal.

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente, los hábitos de vida saludables, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes. En las unidades 2 y 3 se trabajan contenidos para concienciar al alumnado sobre las polémicas de las nuevas tecnologías y sobre el respeto al medio ambiente.

La mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

Por ejemplo, en la unidad 5, se utilizan los anuncios publicitarios como punto de partida para observar comportamientos cívicos como conducir con prudencia evitando poner en peligro la vida de los demás, o comportamientos incívicos.



Trabajaremos la educación en valores de forma transversal y continua, a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo hacemos con un carácter interdisciplinar y de una forma atrayente para el alumnado, especialmente en las secciones finales de cada unidad, que contienen actividades para relacionar la literatura con otras artes y disciplinas y fomentar la educación en valores. Por ejemplo, hay textos que aluden a los riesgos que supone el mal uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, a la desigualdad social o de género y sus consecuencias, etc. También trabajamos con actividades que promueven la búsqueda de información por parte del alumno sobre estos valores, para que ellos mismos se formen una opinión sólida sobre determinados problemas de nuestra sociedad.

  1. Estructura de las unidades

Cada unidad didáctica comienza con una Presentación de la unidad, en ella se muestra una imagen motivadora y el sumario de los contenidos que se van a trabajar. El texto que abre la unidad pretende despertar la curiosidad del alumno y favorecer la comprensión y expresión orales.

Los contenidos se presentan integrados en secuencias didácticas que desarrollan a su vez sendas estrategias de aprendizaje y se orientan hacia la adquisición y desarrollo de las competencias clave del currículo.

Los textos, muy dinámicos, pretenden, desde una perspectiva interdisciplinar y un cuidado planteamiento metodológico, favorecer en el alumno el pensamiento crítico y la destreza competencial, así como su formación disciplinar. Se incorporan imágenes y gráficos cuyo contenido favorece los procesos de conceptualización y síntesis, así como aspectos de las competencias sociales, culturales, digitales, etc.

Las actividades, -planteadas habitualmente desde una perspectiva interdisciplinar e integradas en las secuencias didácticas que desarrollan cada una de las unidades- persiguen, además del aprendizaje de los contenidos, el desarrollo de las competencias clave, y se encuentran organizadas en distintas categorías:


- Vive la lectura: Dos páginas en las que se incluye un fragmento de una obra representativa para fomentar en el alumno el interés por la lectura, junto con una serie de actividades para trabajar la comprensión, el vocabulario (y el uso de diccionarios y otras fuentes de consulta), así como la investigación y redacción.
- Estudio de la lengua: (Solo en las nidades 1-6) En este bloque, el alumno analizará el uso del lenguaje a través de la explicación de contenidos teóricos sobre la comunicación, la diversidad lingüística de España, las clases de palabras, los sintagmas, las oraciones compuestas, los complementos del verbo y las clases de oraciones.

El alumno podrá practicar los conocimientos adquiridos con la realización de las actividades que encontrará al final de casi todos los epígrafes.



  • En El taller de las palabras se trabajan contenidos relacionados con el léxico y con la semántica como las relaciones del lenguaje (sinonimia, antonimia, palabras polisémicas, etc)

  • El rincón de la norma permite al alumno conocer las principales reglas ortográficas.

- Literatura: (Unidades 7-12) Esta sección se ofrece un estudio cronológico de los principales acontecimientos literarios desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro. Mediante la sección el alumnado conocerá las obras y los autores más relevantes de la historia de la literatura.

Lo que se pretende es fomentrar el conocimiento de obras, autores y movimientos que constituyen un referente clave en la historia de la literatura, pero también el hecho de que el alumnado establezca relaciones entre obras, autores y movimientos y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen. Todo ello se trabaja durante la sección, pero más concretamente en los siguientes apartados:


  • Comentario de texto es un apartado que permite acercar al alumno al análisis de la forma y del contenido a través de textos literarios e incentivar la capacidad crítica, de razonamiento y de pensamiento autónomo. Es un apartado dirigido a realizar someros comentarios de texto literario de textos representativos de la literatura española del periodo estudiado en este curso: de la Edad Media al Siglos de Oro.

La finalidad de este apartado es iniciar al alumno de 3º en el comentario de textos literarios al tiempo que profundiza en los contenidos teóricos de la unidad y afianza los conocimientos sobre rasgos, autores, cuestiones métricas, análisis de figuras retóricas, etc.


  • El jardín de la literatura recoge textos complementarios que permitirán al alumno establecer relaciones de literatura comparada.

- La factoría de textos (Tanto en las actividades de lengua como en las de literatura): En este apartado se estudia el texto y sus propiedades, los textos periodísticos, los textos de la vida cotidiana, los textos literarios, los textos narrativos, los textos descriptivos, los textos expositivos, los textos argumentativos y los textos dialogados. Con este apartado y el comentario de textos literarios, pretendemos introducir al alumnado en el comentario de cualquier tipo de texto (literario, periodístico, académico o de la vida cotidiana).

La sección final de cada unidad didáctica está destinada a profundizar en el logro de los resultados de aprendizaje y desarrollar la competencia de aprender a aprender a través de actividades específicas diseñadas a tal fin:
- Actividades finales: Esta sección se subdivide en dos apartados: las actividades que permiten al alumnado comprobar si ha adquirido los conocimientos básicos de la unidad: Repasa lo que has aprendido y actividades de recapitulación para recordar contenidos trabajados en unidades previas: Recuerda lo que ya sabías.
- Por último, en el epígrafe Mira a tu alrededor y…, el alumnado encontrará actividades de ampliación de los contenidos trabajados en la unidad en relación con otras disciplinas (cine, música, arquitectura…) bajo el subtítulo … ve más allá. Para que el alumno afiance las competencias se plantean actividades de metodología diversa pero relacionadas con la materia de la unidad, agrupadas bajo el subtítulo de … y encuentra la clave.



  1. Procedimientos para la evaluación

La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica. Deberá ser individualizada, personalizada, continua e integrada.

La dimensión individualizada contribuye a ofrecer información sobre la evolución de cada alumno, sobre su situación con respecto al proceso de aprendizaje.

El carácter personalizado hace que la evaluación tome en consideración la totalidad de la persona. El alumno toma conciencia de sí, se responsabiliza.

La evaluación continuada e integrada en el ritmo de la clase informa sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos.

La evaluación del proceso de aprendizaje, es decir, la evaluación del grado en que los alumnos y alumnas van alcanzando los objetivos didácticos, puede realizarse a través de una serie de actividades propuestas al ritmo del desarrollo del aprendizaje de cada unidad, es decir, a través del control de la realización de actividades, su corrección en clase o entrega de las mismas al profesor, preguntas directas a los alumnos, intervención de estos completando parte de la explicación o recordando contenidos ya estudiados, etc.

Las actividades que se incluyen en ladillo, así como las que aparecen al final de las explicaciones teóricas de cada epígrafe, van especialmente destinadas a guiar al profesor en la evaluación del proceso de aprendizaje.

El grado de consecución final obtenido por los alumnos respecto a los objetivos didácticos planteados en cada unidad, se puede evaluar a través de las pruebas de evaluación que se estime necesario aplicar y a través de las actividades correspondientes.

La evaluación se realizará considerando los siguientes instrumentos:



  • Observación: del trabajo individual del alumno, su actitud frente al trabajo en equipo, la puesta en común de la información recabada, sus explicaciones y participación en clase o en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, su iniciativa, autoconfianza e interés. Algunas de estas observaciones se pueden realizar mediante las actividades presentes en el texto.

  • Revisión de los trabajos de los alumnos, realizados en sus cuadernos.

  • Las pruebas de evaluación: en las que se valorarán los conocimientos, grado de comprensión, capacidad de aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones y la habilidad para analizar y sintetizar informaciones y datos. Estas pruebas pueden ser de diferentes tipos:

  • Evaluación inicial, mediante preguntas, que permita saber de qué grado de conocimientos parten los alumnos, antes de la explicación de cada unidad y al principio de curso.

  • Ejercicios donde el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en clase. Éstos pueden ser las actividades o tareas presentes en el libro y ser corregidos en clase.

  • Presentación de trabajos y comentarios de texto.

  • Controles periódicos.

  • Autoevaluación: que será una reflexión crítica que cada alumno debe hacer sobre su propio aprendizaje y el profesor sobre su método de enseñanza.

  • Coevaluación: o valoración respetuosa y positiva sobre el trabajo y actitud de los compañeros.

No se realizarán pruebas de recuperación, debido a que el sistema de evaluación por estándares nos permite matizar y modificar la nota de cada alumno en cada estándar según va consiguiendo la superación del mismo.
10. Criterios para la calificación

Los criterios que usaremos para la calificación han de corresponderse con los criterios de evaluación que establece la LOMCE. Estos criterios se desglosan en una serie de estándares que son de obligado cumplimiento, y que suponen la recogida objetiva de una serie de anotaciones sobre cada uno de los alumnos. Debido a la elevada cantidad de criterios y estándares, la calificación se llevará a cabo a través de una hoja de Excel en la que estarán recogidos los criterios y estándares para cada evaluación.

A cada uno de estos estándares debemos de asignarles (de manera consensuada dentro del departamento) una ponderación. Nosotros proponemos la que aparece en la columna de la derecha, pero se trata solo de una posibilidad.

En la herramienta de Excel para la recogida de información de los alumnos, hemos clasificado por colores los estándares según el nivel de dificultad que plantea su consecución: básicos, intermedios y avanzados.

Los básicos equivalen a las destrezas o aprendizajes mínimos que el alumno debe haber superado para aprobar la asignatura, por ello, la suma de sus porcentajes equivale a la mitad de la nota total.

Esta es la secuenciación de los criterios de evaluación y calificación por evaluaciones y por bloques de contenido:





  1. Primera evaluación




Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

Est. 1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

2%

Est..1.1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

3%

Crit. 1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales, de diferente tipo (narrativo, descriptivo, dialogado y expositivo).
Crit. 1.3. Comprende el sentido global de textos orales.


Est. 1.2.1 Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinado el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual.

1%

Est.1.2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

1%

Est.1.2.4. Reconoce y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos.

1,5 %

Est. 1.3.3 Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

1,5%

Crit. 1.4 Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

Est.1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

1%

Crit. 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Est.1.6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

1%

Est. 1.6.3. Realiza intervenciones no planificadas dentro del aula analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

2%

Crit..1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.


Est..1.7.1. Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

3%



Criterios de evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de los textos.

Est. 2.1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

2%

Est. 2.1.3. Relaciona la información explícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

3%

Est. 2.1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

2%

Est. 2.1.6. Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.

1%

Crit. 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos sencillos.

Est. 2.2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar, académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

2,5%

Est. 2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2%

Est. 2.2.6. Interpreta y explica información dada en, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas.

1%

Crit. 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

Est. 2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

2%

Est. 2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

2%

Crit. 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

Est. 2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

1,5%

Est. 2.4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

2%

Crit. 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.







Est. 2.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

3%

Est. 2.5.3. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.

3%

Est. 2.5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora, que se deducen de la evaluación de la producción escrita, y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

2%

Crit. 2.6 Escribir textos sencillos en relación con los ámbitos personal, académico/escolar y social, utilizando adecuadamente las diferentes formas de elocución.













Est. 2.6.3. Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

2,5%

Est. 2.6.5. Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

1,5%

Crit. 2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Est. 2.7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.


2%

Est. 2.7.2. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

2%



Criterios evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

Est. 3.1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

2,5%

Est. 3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y
gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

2%

Est. 3.1.3. Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

2%

Crit. 3.2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

Est. 3.2.1. Identifica las categorías gramaticales y distingue las flexivas de las no flexivas y su función en la lengua.

1,5%

Est. 3.2.2. Reconoce y aplica los elementos flexivos en sustantivos, adjetivos y verbos.

1,5%










Crit. 3.4. Comprender y utilizar las relaciones semánticas de igualdad o semejanza y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

Est. 3.4.1. Reconoce y utiliza sinónimos y antónimos de una palabra y su uso concreto en un enunciado o en un texto oral o escrito.

1,5%

Crit. 3.5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.



Est. 3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

2%

Est. 3.5.2. Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

2%

Crit. 3.6. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social.
Crit. 3.7. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital, para resolver dudas sobre el uso de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Est. 3.6.1. Conoce, usa y valora las reglas ortográficas, acento gráfico, ortografía de las letras y signos de puntuación.


3%

Est. 3.7.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario

1%

Crit. 3.8. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple

Est. 3.8.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en enunciados y textos, diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

2,5%

Est. 3.8.2. Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.

2%

Crit. 3.9. Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Est. 3.9.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

2%

Est. 3.9.2. Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa.

2,5%

Crit. 3.10. Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

Est. 3.10.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

2%

Crit. 3.11. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Est. 3.11.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

2%



Criterios evaluación

Bloque 4. Educación Literaria

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 4.2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

Est. 4.2.1. Lee, comprende e interpreta obras o fragmentos de obras de la literatura española y universal y las actualiza desde su propia competencia de lector.

3%

Crit. 4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.


Est. 4.3.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).

2%

Est. 4.3.3. Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico; observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

2,5%

Crit. 4.5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.








Est.LE.4.5.2. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

2,5%

Crit. 4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.


Est. 4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

4%



  1. Segunda evaluación




Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

Est. 1.1.3.Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

1%

Est. 1.1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.


1,5%

Crit. 1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales, de diferente tipo (narrativo, descriptivo, dialogado y expositivo).

Crit. 1.3. Comprende el sentido global de textos orales (conversaciones espontáneas, coloquios y debates)

Est. 1.2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

1%

Est.1.2.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

2%

Est.1.2.4. Reconoce y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos.

2%

Est. 1.2.6. Resume textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

1,5%




Est. 1.3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas; identificando la información relevante, determinando el tema y reconociciendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

1,5%

Crit. 1.4 Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

Est.1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

1,5%

Crit. 1.5. Reconocer, interpretar y valora progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).

Est.1.5.1. Conoce y aplica el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.


2%

Est. 1.5.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

1%

Est. 1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

1%

Crit. 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Est. 1.6.1. Realiza presentaciones orales.

2,5%

Est. 1.6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.


1,5%


Est. 1.6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

1%

Crit. 1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.


Est. 1.7.1. Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

2%

Est. 1.7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.


1%



Criterios de evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de los textos.

Est. 2.1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

2%

Est. 2.1.2. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

1,5%

Est. 2.1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

1,5%

Crit. 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos sencillos.

Est. 2.2.1. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar, académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

2,5%

Est. 2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2,5%

Est. 2.2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas, y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

2%

Est. 2.2.4. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

2,5%

Crit. 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.







Est. 2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

1,5%

Crit. 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

Est. 2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

1,5%

Est. 2.4.2. Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital.

1,5%

Crit. 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Est. 2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc. y redacta borradores de escritura.

1,5%

Est. 2.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

2%

Crit. 2.6 Escribir textos sencillos en relación con los ámbitos personal, académico/escolar y social, utilizando adecuadamente las diferentes formas de elocución.

Crit. 2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes como estímulo del desarrollo personal.

Est. 2.6.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

2%

Est. 2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

2%

Est. 2.6.5. Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

1,5%


Est. 2.7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

2%



Criterios evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

Est. 3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y
gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

1,5%

Crit. 3.2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

Est. 3.2.2. Reconoce y aplica los elementos flexivos en sustantivos, adjetivos y verbos.

1,5%

Crit. 3.3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

Est. 3.3.1. Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

2%

Crit. 3.4. Comprender y utilizar las relaciones semánticas de igualdad o semejanza y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

Est. 3.4.2. Reconoce, explica y utiliza las distintas relaciones semánticas que se establecen entre palabras (polisemia, homonimia, hiperonimia e hiponimia, etc.).


2%

Crit. 3.5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.
Crit. 3.6. Conocer, usar y valorar las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas a ellas para conseguir una comunicación eficaz.


Est. 3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

2%

Crit. 3.7. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital, para resolver dudas sobre el uso de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

3.6.1. Conoce, usa y valora las reglas ortográficas, acento gráfico, ortografía de las letras y signos de puntuación.


3%

Est. 3.7.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

1,5%

Crit. 3.8. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple

Est. 3.8.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en enunciados y textos, diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

3%

Crit. 3.9. Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.

Est. 3.9.3. Amplía oraciones en un texto usando diferentes grupos de palabras, utilizando los nexos adecuados y creando oraciones nuevas con sentido completo.

1,5%

Crit. 3.10 Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

Est. 3.10.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

2%

Crit. 3.11. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

Est. 3.11.3. Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

2%

Crit. 3.12. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Est. 3.12.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

1,5

Crit. 3.13. Conocer la realidad plurilingüe de España, valorando la variedad como riqueza y evitando juicios de valor; asimismo explica la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.


Est. 3.13.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España, valorando la variedad como riqueza y evitando juicios de valor; asimismo explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

2,5%

Est. 3.13.2. Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España.

2%



Criterios evaluación

Bloque 4. Educación Literaria

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 4.1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.


Est. 4.1.3. Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

2%

Crit. 4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.


Est. 4.3.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).


2,5%

Est. 4.3.3. Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico; observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

2%

Crit. 4.5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios per- sonales razonados.


Est. 4.5.1. Conoce algunas características propias del lenguaje literario: tópicos, recursos estilísticos, formas métricas…


3%


Est. 4.5.3. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.


3%

Crit. 4.6 Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.


Est. 4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

3%

Crit. 4.7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.


Est. 4.7.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

2,5%



  1. Tercera evaluación




Criterios de evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

Est. 1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

1,5%

Est. 1.1.2 Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.


O,5%

Est. 1.1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

1%

Crit. 1.2

Est. LE. 1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…)

2%

Crit. 1.3. Comprender el sentido global de textos orales.


Est. 1.3.2. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que se utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

1%

Est. 1.3.3. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

2%

Crit. 1.4 Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

Est.1.4.1. Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

1%

Crit. 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Est. 1.6.1. Realiza presentaciones orales.

5%

Est. 1.6.4. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

1%

Est. 1.6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

1,5%

Crit. 1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.


Est. 1.7.1. Participa activamente en debates, coloquios... escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

2%

Est. 1.7.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

1%

Est. 1.7.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas


0,5%

Crit. 1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la rpresentación de realidades, sentimientos y emociones.

Est. 1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

2%



Criterios de evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de los textos.

Est. 2.1.1. Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

1,5%

Est.LE.2.1.2. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

1,5%

Est. 2.1.3. Relaciona la información explícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

1,5%

Est. 2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

2%

Est. 2.1.5. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

1,5%

Crit. 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos sencillos.

Est. 2.2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

2,5%

Est. 2.2.3. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas, y deduce informaciones o valoraciones implícitas.

1,5%

Crit. 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

Est. 2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

1,5%

Est. 2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

1%

Est. 2.3.3 Respeta las opiniones de los demás

1%

Crit. 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

Est. 2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

2%

2.4.3. Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…) así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.

1,5%

Crit. 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Est. 2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc. y redacta borradores de escritura.

1,5%

Est. 2.5.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

3%

Est. 2.5.4. Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora, que se deducen de la evaluación de la producción escrita, y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.

2%

Crit. 2.6 Escribir textos sencillos en relación con los ámbitos personal, académico/escolar y social, utilizando adecuadamente las diferentes formas de elocución.

Est. 2.6.2. Escribe textos narrativos, descriptivos instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.

3%

Est. 2.6.3. Escribe textos argumentativos con diferente organización secuencial, incorporando diferentes tipos de argumento, imitando textos modelo.

3%

Est. 2.6.4. Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en las exposiciones y argumentaciones.

1%

Est. 2.6.5. Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.

1%

Crit. 2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Est. 2.7.1. Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.


2,5%



Criterios evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

Est. 3.1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

2,5%

Crit. 3.3. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

Est. 3.3.1. Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.


2,5%

Crit. 3.4. Comprender y utilizar las relaciones semánticas de igualdad o semejanza y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.

Est. 3.4.1. Reconoce y utiliza sinónimos y antónimos de una palabra y su uso concreto en un enunciado o en un texto oral o escrito.

1,5%

Crit. 3.5. Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.


Est. 3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

2,5%

Crit. 3.7. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital, para resolver dudas sobre el uso de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Est. 3.7.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

2%


Crit.LE.3.11. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.


Est.LE.3.11.3. Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.


1%



Criterios evaluación

Bloque 4. Educación Literaria

Estándares de aprendizaje

Ponderación

Crit. 4.1. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.


Est, 4.1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

2,5%

Crit. 4.2. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

Est. 4.2.2. Acrecienta su interés por la lectura, desarrolla
progresivamente su propio criterio estético y reconoce en la lectura una fuente de placer.

2%

Crit. 4.3. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.


Est. 4.3.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).

2,5%

Est. 4.3.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

2%

Est. 4.3.3. Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico; observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

2%

Crit. 4.4. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

Est. 4.4.1 Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.


1,5%

Est. 4.4.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

1,5%

Est. 4.4.3. Lee en voz alta, modulando adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.


1%

Est. 4.4.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.


2%

Crit. 4.5. Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios per- sonales razonados.


Est. 4.5.1. Conoce algunas características propias del lenguaje literario: tópicos, recursos estilísticos, formas métricas…


2%

Est. 4.5.2. Conoce las principales tendencias estéticas y los autores y obras más representativos de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro.

3%

Est. 4.5.3. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

3%

Est. 4.5.4. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

1%

Crit. 4.6. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Crit. 4.7. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.


Est. 4.6.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

2%

4.6.2. Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

1%

4.7.1. Aporta en sus trabajos escritos y orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

1%




  1. Atención a la diversidad

Cada alumno posee unas peculiaridades que lo diferencian del resto del grupo. No todos aprenden al mismo ritmo o tienen los mismos intereses y capacidades. Por eso, a pesar de las dificultades, proponemos:

  • Que se realicen actividades educativas para todo el grupo, a la vez que estrategias que atiendan a las diferencias individuales del alumnado.

  • Actividades y situaciones de enseñanza y aprendizaje variados y flexibles, para que acceda el mayor número de alumnos y posibiliten diferentes puntos de vista y tipos de ayuda.

  • Referencias a aprendizajes ya contemplados para posibilitar el repaso y la fijación de los contenidos que pueden requerir un mayor grado de dificultad para algunos alumnos.

  • Actividades que planteen soluciones abiertas y flexibles potenciando la individualidad del alumno y permitiendo el profesor evaluar a cada sujeto según sus posibilidades y esfuerzo.

  • Las actividades no deben se basarse únicamente en la transmisión de información. Deben partir de las experiencias, conocimientos previos y datos de la realidad a la que tienen acceso los alumnos, facilitando un aprendizaje en el que puedan comprobar la utilidad de lo aprendido y fomentar el interés por nuevos conocimientos.

  • El papel del profesor debe ser fundamentalmente de guía y mediador.

  • Facilitar al alumno nuevas experiencias que favorezcan al aprendizaje de destrezas, técnicas y estrategias que le permitan enfrentarse a nuevas situaciones de forma autónoma y responsable.

Estas medidas de atención a la diversidad han de favorecer la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias clave y de los objetivos del curso y de la etapa.


Asimismo, se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, y programas de tratamiento personalizado para el alumno con necesidad específica de apoyo educativo.

Es importante establecer los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones. En cualquier caso los alumnos con adaptaciones curriculares significativas deberán superar la evaluación final.

Es previsible que haya una diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y actitudes de los alumnos, ello exige plantearse los contenidos, los métodos y la evaluación de modo flexible, de manera que sean capaces de adaptarse a la situación real y concreta de los alumnos. De ahí que el nivel de cumplimiento de los objetivos no haya de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumnado, es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y también sus propias características y posibilidades.

Es aconsejable que se dedique una atención preferente a los alumnos con necesidades educativas especiales, para que puedan alcanzar los objetivos educativos previstos. Por ello, es necesario prevenir e incluir la diversificación de contenidos y, sobre todo, de actividades que permitan esa atención de modo adecuado y suficiente.



  1. Temporalización

La temporalización de las unidades didácticas será flexible en función de cada centro, de cada tema y actividades y de las necesidades de cada alumno, que serán quienes marquen en cierto modo el ritmo de aprendizaje.
A continuación se incluye un cuadro orientativo de la temporalización para cada unidad didáctica:


Unidad didáctica

Periodos lectivos

Los cimientos de la lengua

10-11

El mágico poder de las palabras

12-14

Última hora

12-14

Libertad de expresión

14-16

Háblame de ti

12-14

En la variedad está el gusto

14-15

Amar, luchar, rezar…

13-15

Melibeo soy…

14-15

Coged de vuestra alegre primavera…

13-15

Aquellos locos tan ingeniosos

15-16

Entre pícaros y poetas

13-14

Todos a una

14-16




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal