Índice a las Etimologías



Descargar 1,42 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión20.01.2017
Tamaño1,42 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7
Índice a las Etimologías

Versión 1.0

Las Etimologías en CP:395-462 (paginación de la primera edición) son nuestra principal fuente de vocabulario para las lenguas élficas. El material está organizado como una lista en orden alfabético de entre seiscientas y setecientas raíces primitivas, bajo las cuales se enumeran (algunas) de las palabras que produjeron en las lenguas posteriores. Una entrada típica cualquiera se da de la siguiente forma: "MINI- estar solo, sobresalir. Q mine uno; minya primero; minda prominente, sobresaliente; mindo torre aislada. N min uno, minei (*miniia) singular, distinto, único; minnas torre, también mindon (*minitaun, cfr. tunn [véase TUN])". Aquí tenemos una raíz primitiva, MINI, que es de suponer que fue acuñada en Cuiviénen, seguida por algunas de sus descendientes en Q(uenya) y N(oldorin), léase: Sindarin. También existen algunas formas arcaicas, miniia y minitaun, debidamente marcadas con un asterisco porque eran "no registradas".

Las Etimologías nos proporcionan gran abundancia de palabras, pero la obra nunca se proyectó como un diccionario élfico convencional. Si necesitas una palabra Quenya para, pongamos el caso, "nueve", tendrás que leer de principio a fin unas treinta páginas hasta que finalmente te tropieces con la entrada correcta. O ése era el caso. Nos enorgullecemos en presentar un índice completo (en intención) a las Etimologías, enumerando todas las glosas españolas y los nombres propios élficos y la entrada bajo la cual pueden encontrarse. La tremenda labor de indexar todas las Etimologías fue llevada a cabo por Javier Lorenzo (entradas AB/ABAR hasta [EZGE] y PAD hasta TYUL), Luis Tarrío (entradas GAL hasta IS y UB hasta YUR) y Diego Sebastián Bao (entradas KAB hasta OY). Si buscas "nueve" en este índice, encontrarás

nueve (Q, S) NÉTER

Entonces busca sencillamente la entrada NÉTER en tu ejemplar de El Camino Perdido y llega a saber que la palabra Quenya para 9 es nerte, o nertë en ortografía normalizada. Como se indica en la entrada del índice, la correspondiente palabra Sindarin (neder) también se encuentra aquí. (Y si no tienes un ejemplar de CP, ¡consigue uno! Este libro es absolutamente indispensable si quieres estudiar las lenguas de Tolkien con una mínima pretensión de seriedad.) Las glosas españolas listadas en este índice se refieren a palabras élficas que derivan normalmente, aunque no necesariamente, de la raíz bajo la cual se mencionan.

Es siempre recomendable leer la totalidad de la entrada en las Etimologías para estar totalmente seguro que has encontrado la palabra que querías. A veces, varias palabras con el mismo significado se listan bajo una misma raíz, o la primera palabra dada podría haber sido tachada y remplazada por otra.

Las abreviaturas empleadas para identificar los diferentes lenguajes son como siguen - en su mayor parte adoptadas directamente del mismo CP:



A - Arcaico/Antiguo/Ancestral/(con) Asterisco, empleada para identificar las formas primitivas listadas, como *minitaun en el primer ejemplo más arriba. Tales formas son usualmente, aunque no siempre, marcadas con un asterisco como "no registradas". Nótese que la abreviatura A no aparece en realidad en el texto de CP. La mayoría de las palabras con "A" debe suponerse que son en realidad QP, o en algunos casos posiblemente Eld (véase más abajo), pero estas abreviaturas se emplean raramente en las Etimologías.
Dan - Daniano (Nandorin)
Dor - Doriathrin
Eld - Eldarin, presumiblemente Eldarin Común, el antepasado común a todas las lenguas Eldarin (en oposición a las lenguas Avari) - incluyendo las dos más destacadas, Quenya y Sindarin.
Ilk - Ilkorin, el lenguaje de los Eldar que permanecieron en Beleriand mientras otros atravesaron el mar hacia Aman. Los Ilkorindi por lo tanto, corresponden a los Sindar en la concepción final de Tolkien, y actualmente el estatus del lenguaje Ilkorin en los mitos maduros es incierto: su lugar fue usurpado por otra lengua cuando Tolkien transformó el "Noldorin" en Sindarin y trasladó esta lengua desde Aman a la Tierra Media (véase S más abajo).
L - "Lindarin", léase: Vanyarin. (Al principio Tolkien propuso Lindar como el nombre del Primer Clan, pero más tarde pasó a ser el nombre del Tercer Clan, los Teleri. En cualquier caso, la abreviatura se da sólo una vez, bajo ÑOL.)
Oss - Ossiriandeb
Q - Quenya, "Qenya".
QP - Quendiano Primitivo, el idioma original creado por los Elfos en Cuiviénen, el antepasado primordial de todas las lenguas élficas. (cfr. A más arriba).
R - Significado de Raíz, una glosa aplicada a la raíz primitiva en sí misma (el encabezamiento de la entrada). Nótese que la abreviatura R no aparece en realidad en el texto de CP.
S - Sindarin, Élfico Gris. En el texto de CP, se emplea en su lugar la abreviatura "N": durante los años 30 y 40, Tolkien aún se aferraba a la idea que el lenguaje con sonoridad galesa de su mitología fuera Noldorin, el lenguaje que los Noldor desarrollaron en Valinor (mientras que el Quenya era únicamente la lengua del Primer Clan). Cuando estaba acabando SdlA, Tolkien finalmente decidió (o cayó en la cuenta) que éste era en cambio el lenguaje de los Elfos Grises en la Tierra Media. De acuerdo con esta revisión empleamos la abreviatura S en lugar de N, y así mismo SA, Sindarin Antiguo, allí donde el texto presenta NA por "Noldorin Antiguo".
SA - Sindarin Antiguo, "NA" en el texto de CP (véase S más arriba).
T - Telerin

Algunas veces, el lenguaje al que una palabra pertenece no se especifica explícitamente en las Etimologías, y nuestras suposiciones se marcan normalmente con un signo de interrogación, e.g.:

carne (Q?, S, Ilk) AP

Las palabras aes y ass se identifican como (Noldorin >) Sindarin e Ilkorin, respectivamente, en la entrada en cuestión - pero también hay una palabra apsa, y no se indica a qué lenguaje pertenece. El estilo fonético sugiere poderosamente que es Quenya. Usualmente, y especialmente en el caso del Quenya, este signo de interrogación indica meramente que el lenguaje no se especifica explícitamente en las Etimologías mismas; no hay demasiadas dudas de que la identificación sea incorrecta. En algunos casos, especialmente los que atañen a nombres propios donde el lenguaje se especifica en una entrada pero no en otra, el signo de interrogación se omite.

Cuando varias raíces se enumeran bajo una glosa en español, el editor a veces (pero de ninguna manera consistentemente) añadió dos puntos después de las abreviaturas para los diferentes lenguajes, con la esperanza de que se pueda apreciar más fácilmente qué lenguajes pertenecen a qué raíces, e.g.:

rojo (R, A, Q, S) KARÁN, (Q, S:) GAY, (S:) NAR1, (R:) ROY2 , (A, S:) KUL, [GUL], (Ilk:) YAR

En el caso de los nombres élficos, la abreviatura identifica simplemente a qué lenguaje pertenece el nombre; la información etimológica sobre el nombre a menudo se puede encontrar buscando en la entrada en cuestión, e.g.:

Amon Ereb (S) ERE

Cuando el nombre de una misma persona o lugar se da también bajo la entrada en cuestión en otro lenguaje, la abreviatura para este segundo lenguaje va detrás de punto y coma, e.g.

Aryante (Q; S) AR1

queriendo decir que Aryante es en sí mismo un nombre Quenya, pero el correspondiente nombre Sindarin Eriant también se puede encontrar bajo AR1. (Eriant, por supuesto, posee su propia entrada: "Eriant (S; Q) AR1".) El nombre en el otro lenguaje es normalmente, pero no necesariamente un análogo del nombre en la entrada.

Tolkien a menudo emplea diéresis (dos puntos como en Manwë) para clarificar la pronunciación de los nombres élficos a los lectores en inglés, pero apenas se usa en las Etimologías, un trabajo que nunca se proyectó para su amplia circulación. Para asegurar que aquellos que utilicen la función de búsqueda de su navegador encuentren la palabra que buscan, tanto si incluyen la diéresis como si no, he enumerado a menudo (pero no por completo consistentemente) los nombres afectados dos veces, e.g.:

Este, Estë (Q) SED

En algunos ejemplos, un nombre hallado en las Etimologías fue más tarde tachado; a menudo toda la raíz en cuestión fue rechazada. En tales casos, la palabra está entre corchetes en el índice, e.g.

[gris azulado] (A, Q, S) WIN/WIND

porque WIN/WIND fue tachada con posterioridad.

Es difícil evitar los errores y omisiones en un trabajo de esta naturaleza; por favor, avísame si encuentras alguno. También existen ciertas inconsistencias debido al simple hecho que la indexación se hizo por tres personas diferentes.

Finalmente: ¿Son las Etimologías totalmente fiables? Las Etimologías datan de la segunda mitad de los años 30, veinte años antes que SdlA fuera publicado, y los lenguajes de Tolkien siempre estaban cambiando y evolucionando. Pero en su mayor parte, podemos confiar en las Etimologías. Unas pocas discrepancias se pueden mencionar. Existe un buen número de palabras en Quenya que tienen genitivos en -(e)n, e.g. Ar Manwen "Día de Manwë" (LEP), pero cuando escribía SdlA, Tolkien cambió la terminación a -o en su lugar, mientras que -n pasó a ser la terminación de dativo. Las formas dadas en las Etimologías son todavía válidas, pero en Quenya maduro son dativos, no genitivos. Donde la raíz primitiva tiene AY, las descendientes "Noldorin" a menudo poseen oe, pero en Sindarin maduro, el primitivo AY produce ae en su lugar. Cf. la raíz AY que produce en "Noldorin" oel "estanque" como en Oelinuial "Estanques del Crepúsculo", pero el Silmarillion publicado contiene en cambio Aelin-uial. En muchos, pero no todos los casos, podríamos leer ai donde el "Noldorin" tiene ei; cf. andeith "marca larga" bajo TEK: el Apéndice E a SdlA tiene en cambio andaith.

La ortografía es otra cuestión. En las Etimologías, Tolkien aún escribía en Quenya [kw] como q en lugar de qu; incluso el lenguaje mismo se llama Qenya (bajo PAR). Toda q simple podría ser corregida por qu en todos los casos, de acuerdo con la ortografía que Tolkien empleó en SdlA y todas las fuentes posteriores. En las Etimologías, Tolkien también emplea k en lugar de c en las palabras Quenya. Yo usaría c como en SdlA. El detalle esencial es ser consistente, usando o bien C o K de principio a fin, y evitar así ocultar la relación entre palabras tales como caima "lecho" (sólo registrada en las Etimologías bajo KAY, y escrita allí "kaima") y caita "yacer" (sólo registrada en Namárië en SdlA, y allí escrita con una C).

EL ÍNDICE

-A-

a (Q) 1; a (R) ANA1



a través (R) THAR; a través (prefijo) (S) AT(AT); a través (Q, S, SA) TER/TERES

abajo (Q) UNU; abajo (S) DAT/DANT; abajo (adv.) (Q) ; de arriba a abajo (Q) TEL/TELU; ir abajo (R) NDÛ

abalanzarse (R) THOR (véase bajo THOR/THORON)

abandonar (SA, S) WAR; abandonar (R) AB (véase bajo AB/ABAR)

abandono (S) WAR

abertura (Q, S) GAS; abertura (S) DEN

abierto (A, Q) PAT; abierto (Q, S) LAT

abismo (A, S, Q) YAG; abismo (Q, SA, SE) GAS; Abismo Negro (S) YAG

ablandar frotando (R) MASAG

abominable (S) DYEL

aborrecer (R, Q) DYEL; aborrecer (R, Q, SA, S) PHEW

aborrecimiento (S, Q) DYEL

abrigo de piel (S) SKEL

abrir (Q, S) PAT; abrir mucho la boca (R) YAG; abrir mucho la boca (R, A) GAS

abrirse (Q) PAL; abrirse (salir, de las flores, el sol, etc.) ETER; abrirse a la vida (R) KUY-, abrirse camino (S) RAT

abrumador (S) TÁWAR

abrupto (Q?) AYAK; abrupto sendero montañoso (S) TARÁK

absorber (R, Q) SÁLAP

abundancia (Q) UB

abundante (Q) GALA; abundante (Q, S, A) UB

abundar (R, S) UB

acabar (R) KYEL

Acebeda (S?, Dor?) ERÉK

acebo (Q, S, Dor) ERÉK; acebo (S) ÓR-NI; acebo (S) TUS

acerca de (S) OS

acercarse (R) TUL

acorde de arpa (Q) ÑGAN/ÑGÁNAD

activo (Ilk) LEK

acuchillar (R) RIS

acumular (Q) KHOR

acuoso (Q, S) NEN

adecuado  (A, Q, S) MAG (véase MA3)

adelante (Dor) RAD; adelante (R) AWA; ir adelante (Dor) NIB

ademán (A, Q) RIK(H)

adentro (Q) MI

adherente (Q) KHIM

adherir (R) KHIM; adherirse (R) LEB/LEM; adherirse a (Q) KHIM

adivinar (Q) INK, INIK?

adorable (Q) NIL/NDIL

adorable (S) MEL

adulto (Q) WEG

Adurant (Ilk) AT(AT)

Aelfwine (Q) SER; Ælwine (Q) NIL/NDIL

"afección" de las vocales (= metafonía) (S) PERES

"afectada", de una vocal (sc. "mutada") (S) PERES

afectar (R, S, SA) PERES

afecto (S) MEL

afectuoso (S) MEL

afilado (R, Q, S) AYAK; afilado (R, Q, S, Ilk) LAIK

afirmar (S) TAK

aflojar (Q) LEK (Nota: la palabra Q leuka probablemente se trata de una mala interpretación de *lenka)

afortunado (Q) KHER

agarrar (Q, S) GAT; agarrar (R, Q, SA) MAP

agente (Q) KAR (reescrito >) KYAR (véase KAR)

ágil (Ilk) LEK; ágil (R, Q, S) KYELEK

agilidad (R) PHIN

Aglon (S) LOD

agonía (Q) KWAL

agua (Ilk) DUI; agua (Q, S) NEN

agudeza (Q) LAIK

agudo (A, Q) TER/TERES; agudo (R, Q, S, Ilk) LAIK

águila (Q, S, Ilk) THOR/THORON; águila del cielo (S? Ilk?) THOR/THORON; ; Rey de las Águilas (Q) TÂ/TA3; Rey de las Águilas (Q, S, Ilk) THOR/THORON

agujero (Q, S) GAS; agujero (R) DEN; agujero (S, A, Q) DAT/DANT

ahí (A, Q, S) TA

ahora (R, Q) SI

ahuecar (SA, S) ROD

Ainu, Aini (Q) AYAN

Ainulindale, Ainulindalë (Q) AYAN

aire (como región) (S, Q) WIL; aire (como sustancia) (Q) WIS; aire (como sustancia) (S) WIL; aire (inferior, distinto del "superior" de las estrellas o "exterior") (A, Q, S, Ilk) WIL; aire inferior (Q) AIWÊ; aire superior (Q) SPAN

aislado (S, A) ERE

Aiwenor (Q) AIWÊ

al lado (A) YAT

ala (A, Q, S) RAM; ala (o cuerno) (S, A) RAM; Ala del Mar (Q) RAM; ala grande (de águila) (S, A) RAM; Alas del Mar (Q) AYAR/AIR (Nombre del barco de Tuor)

álamo (A, Q, S) TYUL

alargado (Q) TAY

alargar (R) TAY

Alataire, Alatairë (Q; S) ÁLAT; Alataire, Alatairë (Q; S) AYAR/AIR

alba (Q) AR1; alba (Q) TUY

alcanzar (R) PHAR; alcanzar (R) RAK

Alchoron (S) LA; Alchoron (S; Q) AR2

Aldalemmar (Q) GÁLAD; Aldalemnar (Q) YEN

Aldaron (Q) GÁLAD

aldea iluminada por las estrellas (S) PEL(ES)

alegre (S) MBER

alegría (R, S, Q) GALÁS; alegría (S) GYEL

alerce (A, Q) SPIN (nota: spinê debe ser una forma con asterisco *)

aleteo (de alas, etc.) (S) PALAP

alfabeto (Q) TEK

alfanje (S) LAG

alfarero (Q) KEM; alfarero (Q, S) TAM; alfarero (Q, S) TAN

alfiler (A, Q, Ilk, S) TAK

alga (Q, S) UY; gran planta enredadera, sobre todo las algas marinas (Q) UY

aliento (Q, S) THÛ; aliento (Q, SA, S) SWES

allí (Q) EN; allí (en el pasado) (R) YA; allí a lo lejos (R) EN

Almáriel (Q) GALA

almohada (S, Q) KWES

Alqalonde (escrito Alqualondë en el Silmarillion publicado) (Q) ÁLAK; Alqalonde (Q) LOD; Alqalonde (Q, S) KHOP

alredededor (R) OS

alterar (R) PERES

alto (A, Q, S, Ilk) TUN; alto (R) ORO; alto (R) TÂ/TA3; alto (S) KHAL2; alto (S) TUR; alto (sust.) (S) PUS

altura (R) ÓROT; altura (S) TÂ/TA3

alzamiento (S, Q) AM2

amable (Q) MEL; [amable] (Q) YEL; amable (Q) NIL/NDIL; amable (S) MEL

amado (Q) MEL

amanecer (Q) TUY; amanecer (S, Q) AM2

amante (Q, S) MEL

amar (como amigo) (R) MEL; amar (de amistad) (R) SER

amargo (A, Q, S) SAG

amarillo (R, A, Q, SA, S) SMAL

amasando (R) MASAG

amasar (R) MASAG; amasar (R) MBAS

Ambaróne, Ambarónë (Q) AM2

ambos (R, Q) ; en ambos lados (prefijo) (S) AT(AT)

amiga (Q) NIL/NDIL; amiga (Q) SER

amigo (A, Q, S) MEL; [amigo] (R) YEL Véase las palabras Q melindo, melissë derivadas de MEL, englosadas como "amante" (masc. y fem., respectivamente), aunque la raíz significa "amar (como amigo); amigo (Q) SER; amigo (R, Q) NIL/NDIL

amistad (Q) NIL/NDIL

amo (A, Q) TUR; amo (Q, SA) KHER; amo (A?) TÂ/TA3; Amo del Destino (Q, S) TUR

Amon Ereb (S) ERE

Amon Uilos (S) OY; [Amon Uilos] (S) GEY

amor (Q, S) MEL

ampliar (S) PAT

amplio (A, S) PAT; amplio (abierto) (R, Q) PAL; amplio (Q, S) LAD; amplio (R, S) UR

amputar (S) OS

anales (S) YEN

Anar (Q) NAR1

Ancalagon (S) ÁLAK; Ancalagon (S) ÁNAK; Ancalagon (S) NAK

anciano (S) GENG-WA; ; lleno de años (anciano) (S) GENG-WA

Andfang (S) ÁNAD/ANDA; An(d)fang (S) SPÁNAG; Anfang (S) ÁNAD/ANDA

Andolat (Q, S) NDOL

Andram (S) ÁNAD/ANDA; Andram (S) RAMBÂ

Andúnie, Andúnië (Q) NDÛ

Angamanda (Q) MBAD

Angband (S) MBAD

Angolonn (S) ÑGOLOD

Angrod (S) RAUTÂ

ángulo (R, S) BEN; ángulo (S) NAS

anhelar (Q) MIL-IK; anhelar (Q) YES; anhelar (R, Q) MER

anhelo (A) ID

animado (Ilk) LAIK

animar (R) SIW; animar (R, S) KHOR

año (R, S) YEN (pero en SdlA, yén es la palabra para un "año largo" élfico de 144 años solares. Úsese loa o coranar para un año normal. En S es más aconsejable emplear idhrin (RIN) que în (YEN), ya que în significa "su (de él)" en un texto S posterior); año (S) RIN; Año Medio (Q) YEN; Año Valiano (S) YEN; con muchos años (Q) YEN; el año pasado (Q) YA

anochecer (S) DO3/DÔ

ansioso (S) BARÁS

anteriormente (Q) YA

antes (Q, S) YA; [ir antes] (R) EDE/EDEL (véase bajo ELED)

antiguo (Q, S) YA

anudado (S) SNUR

añoso (S) YEN

apalear (Q, S, A) PALAP

aparato (S) GAWA/GOWO

apilamiento (A, Q) STAG

apoyarse en (R) NID

apoyo (Q, A, SA, S) TULUK

apresurado (A) SKAR; apresurado (Q) KHOR

apresurarse (Q, S) KHOR

apretar (R) STAG

Aprisionador (Q) MBAD; Aprisionador del Terror (Q, S) MBAD

aquel (adj.) (Q) EN; aquel (el anterior) (Q) YA

aquí (R) SI

Aran Dinnu (S; Dor?) THIN (Pero es mejor la forma *Aran Tinnu en S con las normas de lenición revisadas); Aran Dinnu (S; Ilk) TIN (pero Aran Dinnu sería Aran Tinnu en Sindarin maduro, con las normas de lenición revisadas)

araña (A, S, Q) SLIG; la araña (Ungoliant) (Q, S) UÑG

arañar (S) SRIP

Araw (Q, S, SA) ORÓM

árbol (Q, S, Dor) ÓR-NI; árbol (R, Q, S, Dor) GALAD > GÁLAD; árbol alto (R) ÓR-NI; árbol alto y aislado (Q, S, Dor) ÓR-NI; Árbol Blanco de Valinor (Q, S, SA) BAL; árbol de poca altura (S) TUS; Árbol Mayor (Q) SIL

arbolado (Q) 3AR (página 417); que tiene árboles (Q) 3AR (página 417)

arbusto (A, Q) TUS

arco (R, S, Q) KU3; arco (con forma de) (A, S, Ilk, Dan) KU3; arco (para disparar) (A, Q, S) KWIG

Arco Iris (Q, S, SA) 3EL (página 417); Arco Iris (S) YAT

arder sin llama (R) YUL; [arder sin llama] (Eld) GUL

Ardholen (S) GARAT (véase bajo 3AR (página 417)); Ardholen (S) GAT(H); Ardh-thoren (S) GARAT (véase bajo 3AR (página 417))

ardid (S) RIK(H)

ardiendo (A, SA) BARÁS [los términos marcados como S son en realidad SA]

ardiente (Q) UR (Esta entrada ha sido tachada en las Etimologías, pero una palabra que parece ser un derivado de ella aparece en SdlA, así que parece que Tolkien la retomó); ardiente (S) BARÁS

área cultivable (A?) RED

arena (Q, SA, S) LIT; arena sedienta (S) PHAU

Argador (Ilk) GAT(H); Argador (Ilk; Falathrim) AR2; Argad (Ilk; Falathrim) AR2

Ariador (Dor) ÉLED; Ariador (Falathrim; Ilk) AR2; Ariador (Ilk, Falathrin) GAT(H); Ariador (S) GAT(H); Ariad (Falathrim; Ilk) AR2

Arien (Q) AR1

armonioso (S, Ilk) LIND

Aros (Ilk; S)

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal