Narración y descripción: la naturaleza



Descargar 1,47 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño1,47 Mb.
  1   2   3   4
Narración y descripción: la naturaleza y función del plano y sintagma en el discurso audiovisual
(Narration and description: The nature and function of the shot and the syntagm in audiovisual discourse)
Claudia Rausell Köster1

Recibido el 15 de marzo de 2005, aprobado el 23 de junio de 2005


Resumen
En el presente artículo se pretende reescribir la dicotomía narración- descripción procedente de la literatura en términos de narración, descripción visual, descripción psicológica, calificación y designación para su correcta aplicación al discurso audiovisual. Para ello se distinguen tres estratos: el plano, el sintagma y el discurso y se diferencia en cada uno ellos, la naturaleza del segmento, determinado por el tipo de relación que se entabla entre los elementos que lo componen, del régimen o función que cumple en el fragmento que lo engloba. Esta distinción nos permite comprender como discursos audiovisuales descriptivos se pueden componer de sintagmas narrativos o discursos audiovisuales narrativos de segmentos descriptivos, así como nos permite distinguir entre acciones singulares y habituales o entre nudos y satélites en los discursos narrativos. Ello requiere matizar que en el discurso audiovisual la descripción, entendida como descripción de las cualidades visibles, se puede dar simultáneamente a la narración y que la descripción audiovisual no requiere como en literatura que el tiempo del relato se detenga.
Palabras clave: Descripción. Narración. Sintagma. Audiovisual. Discurso.


Abstract
This article aims to rewrite the narration-description dichotomy proceeding from literature in terms of narration, visual description, psychological description, qualification and designation in order for it to be
1 Profesora de la Universidad de Alicante.

correctly applied to audiovisual discourse. To this end, a distinction is made between three strata: the shot, the syntagm and the discourse. In each of them we differentiate between the nature of the segment, determined by the type of relationship set up amongst the elements that form it, and the regime or function that it fulfils in the fragment that encompasses it. This distinction enables us to understand how descriptive audiovisual discourses can be formed of narrative syntagms or narrative audiovisual discourses from descriptive segments, as well as allowing us to distinguish between singular and habitual actions or between nodes and satellites in narrative discourses. This requires the qualification that description in audiovisual discourse, understood as description of visible qualities, can occur simultaneously to the narration and that audiovisual description does not require, as it does in literature, that the time of the narrative should stop.
Key words: Description. Narration. Sytagm. Audiovisual. Discourse.


Laburpena
Artikulu honetan literaturatik datorren narrazio-deskripzio dikotomia berriz ere idatzi nahi da, narrazio, ikusizko deskripzio, deskripzio psikologiko eta ikusentzuteko diskurtson aplikazio zuzenerako kalifikazio eta designazio terminoetan. Horretarako hiru maila ezberdintzen dira: planua, sintagma eta diskurtsoa, eta bakoitzean segmentuaren izaera ezberdintzen da, osatzen duten osagaien arteko erlazioaren, eta hartzen duen zatian betetzen duen zereginaren arabera. Honela ulertuko dugu nola ikusentzuteko diskurtso deskribatzaileak segmento narratzaileek osatuak izan daitezkeen, edo ikustentzuteko diskurtso narratzaileak segmento deskribatzaileek osatuak izan daitezkeen, bai eta nola bereiztu ekintza singular eta ohizkoen artean, edo lokarri eta sateliteen artean narrazio- diskurtsoetan. Horrek eskatzen du argi uztea ikustentzuteko diskurtsoan deskripzioa ikusten diren kualitateen deskripzioa, alegia gerta daitekeela narrazioarekin batera, eta ikusentzuteko deskripzioak ez du, literaturan ez bezala, kontakizunaren denbora gelditzea.
Hitz gakoak: Deskripzioa. Narrazioa. Sintagma. Ikusentzutekoa. Diskurtsoa.


1. Descripción y narración
La transposición al discurso audiovisual de la distinción entre narración y descripción procedente de la literatura, no deja de ser problemática por varios motivos: en primer lugar porque pasamos de un discurso lineal, el verbal, que o bien se centra en describir o bien se centra en narrar, a un dis- curso, el audiovisual, que puede vehicular simultáneamente distintos men- sajes y por tanto narrar y describir a la vez; en segundo lugar porque dicha distinción depende en extremo de la naturaleza del propio lenguaje verbal: decimos que es descriptivo un segmento en el que predominan los adjetivos y los verbos de estado o que es narrativo un segmento donde predominan los verbos de acción, elementos que no tienen su correlato en la imagen; y en tercer lugar nos encontramos con la ambigüedad del término descripción, que si por un lado alude a la descripción de las cualidades visibles, algo que bien sabe hacer la imagen, también alude a otro tipo de cualidades como las psicológicas.
Nosotros quisiéramos aportar un poco de luz a la aplicación de estos conceptos al discurso audiovisual distinguiendo entre descripción visual o psicológica, calificación, designación así como realizar algunas matizaciones mediante la distinción entre la naturaleza descriptiva o narrativa del plano o sintagma, y su función narrativa o descriptiva en el seno del segmento supe- rior que la engloba.


2. Las partes del discurso audiovisual
El discurso audiovisual, siguiendo el criterio de unidad, coherencia y proximidad, se podría dividir en discurso, sintagma visual, y plano. Utiliza- mos el término sintagma en el mismo sentido utilizado por Christian Metz en sus obras Ensayos sobre la significación en el cine y Lenguaje y cine pero sin adoptar su tipología, que Gyunn (1990) ya demostró que resultaba poco operativa para la descripción del cine de no ficción.
Realizamos una división tripartita, al igual que Gardies (1999) cuando distingue entre sintagma, discurso, régimen, pero distinguimos, por un lado la naturaleza del plano o sintagma, y por otro lado el régimen o función que dicho plano o sintagma desempeña en el fragmento de categoría superior, que puede no coincidir necesariamente con su naturaleza. Así podemos en- contrarnos con discursos no narrativos como un documental que albergue en

su interior sintagmas o planos narrativos, y discursos narrativos que se com- pongan de sintagmas o planos descriptivos.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal