Nace en París en 1859, de madre inglesa y padre polaco, ambos judíos. Adquiere la nacionalidad francesa en 1878



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Bergson

  • Nace en París en 1859, de madre inglesa y padre polaco, ambos judíos. Adquiere la nacionalidad francesa en 1878.

  • En 1897 fue contratado para la cátedra de Filosofía Antigua en el Collège de France.

  • En 1922 fue nombrado presidente de la Comisión para la cooperación Intelectual y debate con Einstein las nociones de tiempo y relatividad

  • En 1927 obtiene el premio Nobel de literatura

  • Muere en 1942 en París.

La vida

  • Opone la intuición al entendimiento

    • Para él el entendimiento encajona a la vida en esquemas homogéneos, olvidando que la vida está hecha a partir de diferencias y no de semejanzas o regularidades, con ello el entendimiento falsifica la vida con sus conceptos abstractos.

    • Por el contrario, la intuición nos introduce en el curso de los acontecimientos y nos presenta a la realidad tal cual es: como un flujo de cambios y diferenciaciones irregulares e individuales que escapan a todo tipo de conceptos.

  • Interpreta al ser como un impulso vital o élan vital pues intenta presentar la vida y la libertad en su específica realidad y significado.

  • Critica al fenomenalismo de las ciencias y su visión unilateral del mundo, pues sólo se concentran en lo externo de los fenómenos, en la parte más superficial de las cosas, en el espacio y extensión, sacrificando la parte interior del hombre, la vida de la conciencia, la libertad y la espontaneidad.

  • Lo interior, la conciencia, es lo que permite al hombre captar la verdadera naturaleza de la vida: la temporalidad.

  • El élan vital es un movimiento de diferenciación, es el cambio como flujo imperceptible y continuo de un estado a otro. La vida es un continuo cambio de estados evolutivos.

    • Afirma que la vida es materia y tiempo y que el élan vital es núcleo y alma de todo ente.

    • Estamos acostumbrados a percibir el exterior, la materia, pero debemos, mediante la intuición filosofía, aprender a percibir lo interior, la fuerza misma del impulso vital.

Duración

  • El verdadero tiempo real es el tiempo humano, y éste es Duración.

  • El tiempo visto desde el punto de vista mecanicista es homogéneo, medible espacialmente como una serie de intervalos. Pero el tiempo real, el de la conciencia humana, es heterogéneo y continuo como todo lo viviente; es percibido o sentido pero nunca pensado o conceptualizado.

  • Afirmar que la “vida dura” significa que la vida consiste en un eterno fluir en el que nada se pierde, sino que todo crece orgánicamente con nuevas adquisiciones

  • La Duración es tanto el tiempo como el espacio o extensión, pues si bien la duración es subjetiva y virtual y el espacio es objetivo y real, el sujeto es materia y pensamiento, es parte del impuso vital.

Imagen

  • La imagen no es una cosa ni una representación, es el vínculo entre la experiencia sensorial y el pensamiento; es el modo en que se dejan captar las cosas por el sujeto.

  • El sujeto percibe al mundo como un compendio de imágenes, incluso él mismo se ve a sí mismo como una imagen, por ello afirma Bergson que el universo en su conjunto está hecho de imágenes.

  • Toda la materia en el universo interactúa a partir del movimiento, con base en estímulos y respuestas. Sólo el hombre puede elegir la manera de interactuar con el resto de las cosas debido a que cuenta con memoria.

  • La memoria es la facultad que permite al hombre tener conciencia del tiempo real.

Bergson, Henri, La evolución creadora, Planeta de Agostini, Barcelona 1994.

Texto:

“Si nuestra existencia se compusiera de estados separados cuya síntesis tuviera que hacerla un yo impasible, no habría para nosotros duración, pues un yo que no cambia no dura, y un estado psicológico que permanece idéntico a sí mismo mientras no es reemplazado por el estado siguiente, tampoco dura”. p.17

“Buscamos solamente qué sentido preciso da nuestra conciencia a la palabra existir, y hallamos que, para un ser consciente, existir consiste en cambiar; cambiar, en madurar; y madurar en crearse indefinidamente a sí mismo. ¿Podría decirse otro tanto de la existencia en general?” p.20

“No hay tejido más resistente ni más sustancial. Pues nuestra duración no consiste en un instante que reemplaza a otro instante; sólo habrá entonces presente, y no una prolongación del pasado en lo actual, una evolución, una duración concreta. La duración es un continuo progreso del pasado que va comiéndose al futuro y va hinchándose al progresar. Desde el momento en que el pasado se incrementa sin cesar, también se conserva indefinidamente… En realidad, el pasado se conserva por sí mismo, automáticamente. Todo él nos sigue en todo momento: lo que sentimos, pensamos y quisimos desde nuestra primera infancia está ahí, inclinado hacia el presente que va a juntarse con él, presionando contra la puerta de la conciencia que quisiera dejarlo fuera”. p.18

“El universo dura. Cuanto más profundicemos en la naturaleza del tiempo, mejor comprenderemos que duración significa invención, creación de formas, elaboración continua de lo absolutamente nuevo”. p.23

“La duración real es la que hace mella en las cosas, dejando en ella la huella de su paso. Si todo está en el tiempo, todo cambia anteriormente, y la misma realidad concreta no se repite jamás. La repetición sólo es, pues, posible en lo abstracto… no pensamos el tiempo real. Pero lo vivimos, porque la vida desborda a la inteligencia”. p.52

“En suma, el mundo sobre el que el matemático opera es un mundo que muere y renace en cada instante, el mismo en que pensaba descartes cuando hablaba de Creación continua. Mas en el tiempo así concebido, ¿cómo representarse una evolución, es decir, el rasgo característico de la vida? la evolución implica una continuación real del pasado en el presente, una duración que es un trazo de unión. En otros términos: el conocimiento de un ser vivo, o sistema natural, es un conocimiento que se basa en el intervalo mismo de la duración, mientras que el conocimiento de un sistema artificial o matemático se basa en su extremo”. p.33

“La evolución de un ser vivo, como la del embrión, implica un registro continuo de la duración, una persistencia del pasado en el presente y, en consecuencia, una apariencia, al menos, de memoria orgánica”. p.30



Preguntas:

  • ¿Para ti qué es la duración?

  • ¿Cómo explicarías la existencia a partir de la duración?

  • ¿Estás de acuerdo en que el pasado se conserva por sí mismo? (Argumenta tu respuesta)

  • ¿Cómo definirías la vida y la evolución?

  • ¿Qué opinas de la postura de Bergson sobre la vida y el tiempo?


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