Nº 7028 “Marco Antonio Schenone Oliva” surquillo proyecto educativo institucional



Descargar 0,53 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño0,53 Mb.
  1   2   3   4   5
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nº 7028

Marco Antonio Schenone Oliva”



SURQUILLO


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2012- 2017

INTRODUCCIÓN


El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento de planificación que permite una gestión eficiente de la institución educativa, contribuyendo a mejorar la calidad de la gestión.

Construir el proyecto educativo institucional es mirar a largo plazo, tener una visión conjunta del futuro que queremos para nuestra institución, es el documento que va dirigir la vida institucional, ya que al poner en práctica los lineamientos enmarcados en el documento y que han sido trabajados en consenso hará posible alcanzar los sueños y anhelos de la comunidad educativa.

“Una visión que no es puesta en práctica, es sólo un sueño, una práctica sin visión carece de sentido. Una visión puesta en práctica puede cambiar el mundo”
Joel Arthur Baker “El poder de una visión”
La planificación estratégica es un proceso racional y una actitud intencional para observar y proyectarse en el futuro deseable y no sólo posible de la institución para mantener una concordancia permanente entre los propósitos y metas, las capacidades de la organización y las oportunidades que siempre son cambiantes. Alvarado Oyarce, Otoniel (1999). Gestión educativa: Enfoques y procesos (p.67). Perú: Fondo de Desarrollo Editorial.

Consideramos importante el PEI, ya que va a ser guía de vida la institucional de nuestra escuela, definiendo la identidad propia de la institución, para facilitar el proceso en la toma de decisiones, orientando la planificación a corto, mediano y largo plazo.

La construcción del PEI ha integrado en su elaboración a los actores de la institución educativa, permitiendo la participación de docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes y recogiendo las expectativas de representantes de la comunidad e instituciones locales.

Se tiene como expectativa la mejora de la calidad educativa, que responda a las demandas de la población de Casas Huertas en el distrito de Surquillo, ya que incorpora necesidades, expectativas y características de la comunidad.

La metodología que se ha seguido para su construcción ha sido el trabajo en grupos para la identificación de las necesidades, los padres y madres han participado a través de tarjetas en las cuales han expresado sus expectativas y demandas de igual manera con los estudiantes
El PEI está conformado por los siguientes capítulos:

I Identidad, se parte de la reseña histórica , la formulación de la visión, misión y la tabla axiológica de la IE.

II Diagnóstico, a partir de un FODA, preparándose los objetivos estratégicos.

III Propuesta Pedagógica, que será la base para la elaboración del PCI.

IV Propuesta de Gestión, con los principios y lineamientos para una gestión educativa participativa.


DATOS GENERALES


    1. Denominación del proyecto Educativo Institucional: Visionando el futuro de nuestra institución.

    2. Nombre de la Institución Educativa: Nº7028 “Marco Antonio Schenone Oliva”

    3. Localización: Pasaje San Felipe con pasaje San Alberto s/n

    4. Distrito: Surquillo

    5. Provincia: Lima

    6. Niveles que atiende: Inicial y primaria

    7. Turnos: mañana y tarde

    8. Temporalidad 5 años. Del 2 012 al 2 017

    9. Inicio: 2012

    10. Población escolar atendida



Niveles

Hombres

Mujeres

Total

Inicial

50

45

95

Primaria

94

92

186



    1. Infraestructura

Área construida: 1 192m

Área total del terreno 1 876m

Mobiliario



Niveles



Mesas

Sillas

Armarios

Escritorio

Inicial


28

50

4

2

Primaria


100

190

10

10

Sala de cómputo



15

30

1

1

Dirección



00

10

6

2

Biblioteca


8

28

2

1

Auditorio


10

104

00

00


I: IDENTIDAD

1.1 Reseña histórica
La Institución Educativa Nº7028 “Marco Antonio Schenone Oliva” se encuentra ubicada en el barrio popular de Casas Huertas del distrito de Surquillo del departamento de Lima. , creada el 11 de junio de 1 959, con Resolución Directoral Nº1026 – 59. Es necesario recordar que las clases se inician el 13 de abril del mismo año en la residencial magisterial del colegio Ricardo Palma.

Nuestro plantel en una primera instancia llevó la siguiente descripción: Escuela Primaria 4565, para luego de varias gestiones y cambios del mismo sistema educativo, tengamos el número y actual nombre.

La primera profesora fue la señorita Alicia Córdova Alva, quien recién se recibía de profesora de la Escuela Normal de la provincia de la Asunción – Huancayo; y nuestra primera directora la señora Dolores Carmona de Malapi, ella logra que la escuela amplíe su funcionamiento, amparando no sólo a los niños de la residencial sino también a los hijos de los pobladores de las calles adyacentes, es así donde se incrementa la población estudiantil. Este logro de la directora mortifica a los pobladores de la Residencial, es así que se realizan gestiones para conseguir local propio donde trasladarse.

Luego de varios años, se da origen el turno tarde siendo director el profesor Alfonso Alva Sánchez; en vista que el local no reunía ninguna seguridad, la escuela se traslada al local que ocupamos actualmente.

Con la colaboración y el esfuerzo de los padres de familia y la labor incansable de la profesora Rosa Gálvez Montero ( ex – directora) en 1994 se logra llamar la atención del presidente de la república, Ing. Alberto Fujimori Fujumori , y es así que llegamos el 28 de noviembre de 1995, siendo directora la srta. Lucía Sonco Dospesos a la inauguración, llevando el nombre de Marco Antonio Schenone Oliva, nombre que se da en honor al héroe nacional del mismo nombre de la guerra no declarada del Cenepa.

La vida de Schenone es un ejemplo a seguir por los niños y jóvenes de nuestra localidad. Actualmente dirige acertadamente como directora la sra. Frida María Romero Romero, nombrada por concurso.


Es necesario resaltar a los directores Marcial López Alarcón y a Wilder Solís Granados quienes encaminaron a nuestra niñez con su ejemplo y dedicación por un futuro mejor. Nos sentimos orgullosos de ver realizados nuestros propósitos y objetivos al tener resultados favorables, que nuestros niños y niñas comprendan la necesidad de dedicarse al estudio y trabajo, para mañana sean los baluartes en mejorar nuestra sociedad. Así mismo también, es necesario saludar a nuestros maestros y maestras que hoy se encuentran laborando en nuestra querida institución, tanto inicial y primaria, como también al personal administrativo y de apoyo.

Connotación del nombre

En 1995 cuando el centro educativo es construido por INFES, se decide ponerle un nombre, se propone algunos nombres propuestos y teniendo en cuenta que nuestros estudiantes necesitan ejemplos a imitar se decide por el nombre del coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, héroe caído en la guerra no declarada del Cenepa.

BIOGRAFÍA DE MARCO ANTONIO SCHENONE OLIVA
El coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, ve la luz del día en una fecha patriótica, el 2 de mayo de 1 955 en Miraflores, siendo sus padres Torcuato Schenone y Rosa Oliva.

En sus venas corría la afición a las alas y hélices, sin duda ya que su padre era el inspector de la fuerza aérea del Perú y su abuelo mecánico de aviones y posteriormente maestros de primera de la FAP.

Cuenta su padre que desde la ventana de su casa en San Roque, el pequeñín veía el aterrizaje de los helicópteros, lo cual vibraba y sonreía de emoción. “Le gustaba la aviación”, lo recuerda su padre.

Sus estudios de primaria los realizó en la institución educativa Polo Jiménez y la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte”. Fue un alumno dedicado a sus estudios. Su imagen era la de un muchacho fuerte, alegre, deportista, aficionado al fútbol y al básquet, poco asiduo a la calle y el más allegado a su madre Rosa de sus tres hermanos: César, Carlos y Fanning. En 1973, Marco Antonio ingresa a la Escuela de oficiales de la FAP, el inicio de una brillante trayectoria militar que concluiría abruptamente 22 años después.

En 1977 egresaba de allí como alférez, especializado en armas, comando y combate. Después se especializó en piloto de helicópteros, inició una serie de viajes al extranjero: Panamá, EEUU ´Venezuela, Puerto Rico, entre otros países en plan de capacitación.

Su madre fallece a consecuencia de un cáncer, noticia que recibió cuando se encontraba en Rusia adiestrándose para el manejo de los helicópteros M 125. Nunca se podría imaginar que en uno de esos helicópteros pasaría los últimos minutos de su vida.

Contrae nupcias con Giulliana Estremadoyro y de ese amor tiene a sus hijos: Marco Antonio en y Gian Carlos, demostrando ser un esposo y padre admirable. Cuando todo parecía tranquilidad, se detecta invasión de ecuatorianos en territorio peruano. Es llamado de inmediato a la base de Lima, y de allí enviado con urgencia a Bagua. No tuvo oportunidad de despedirse de su familia. Las cosas sucedieron rápido; los ecuatorianos atacaron por aire y tierra, y las fuerzas peruanas se lanzaron al ataque, se había iniciado la guerra del Cenepa.

El 7 de febrero de 1995, cuando Schenone volaba en acción de combate con su M 125 sobre las zonas de base sur y Coangos (Alto Cenepa) es alcanzado por un misil tierra – aire ecuatoriano a las 02:30 de la tarde. Su nave es averiada y cae en la agreste selva. La FAP lo declara a él y a los tripulantes: Capitán Raúl Vera Collahuazos. Los familiares y amigos viven todo un clima de incertidumbre y tensión. Lo último quedó de Schenone fueron sus últimas

fotos y las cartas de Bagua, mientras tanto, un equipo especializado de búsqueda y rescate de la FAP intentó localizar la máquina y a sus ocupantes, objetivo que recién se logró el 8 de mayo, tres meses después. El resultado: La nave con el impacto del misil en la parte posterior y los tres aviadores muertos. EL 16 de mayo son rescatados sus cadáveres, y tres días más tarde, traídos a la capital para ser enterrados como héroes en el cementerio “Los Jardines de la Paz”.

Marco Antonio Schenone Oliva es ascendido póstumamente al grado de coronel, un grado que él siempre anheló y que estuvo a punto de lograr. Si algo no olvidaran amigos y familiares y todos los peruanos, son sus últimas palabras cuando le dijeron un día antes del trágico vuelo, que de qué le valdría ascender a coronel si fallecía. El respondió a sus acompañantes de armas que le valdría mucho, “que serviría de orgullo para mi esposa, mis hijos, mis padres, mi patria y mi fuerza aérea.”

Es por eso, que la institución educativa 7028 “Marco Antonio Schenone Oliva” de Casas Huertas – Surquillo, alma mater enarbolamos al gran aviador e inmortal patriota, que nos sentimos orgullosos de llevar su nombre, que nos da su ejemplo a nuestra niñez, que demostró coraje y patriotismo, propio de la estirpe de los pilotos, herederos de Quiñones.

1.2
VISIÓN


Nuestra institución educativa para el año 2017, será una institución saludable e inclusiva, orientada en una gestión participativa con docentes innovadores, emprendedores y proactivos, comprometidos en la formación y desarrollo de las competencias de sus estudiantes, quienes serán capaces de desarrollar habilidades, destrezas, estilos, hábitos y conductas saludables que los conlleven al cuidado y conservación de su salud y del medio ambiente, asumiendo una actitud positiva en seguridad vial.
con padres de familia que asuman una actitud responsable en la educación de sus hijos, cimentada en el trabajo, responsabilidad, honradez y veracidad, promoviendo el desarrollo de talleres autofinanciados dirigidos a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general.”

1.3


MISIÓN
Somos una institución educativa estatal, de rápido aprendizaje organizacional con docentes comprometidos en el cambio y mejora continua, con una actitud emprendedora e innovadora, que formamos integralmente al educando, bajo los cimientos de los principios del respeto a la vida y el desarrollo de la democracia, buscamos promover el desarrollo de sus habilidades sociales porque somos conscientes del rol que desempeñamos en el desarrollo integral del estudiante.”

1.4 Tabla axiológica de la Institución Educativa de acuerdo a la problemática de la Institución Educativa.

Diagnóstico



Valores

Actitudes

Irresponsabilidad




Responsabilidad



  • Mostrar constancia en el trabajo.

  • Cumplir con los trabajos asignados.

  • Colaborar eficazmente en el trabajo en equipo.

  • Ser puntual.

Irrespetuoso



Respeto


  • Escuchar con atención.

  • Pedir la palabra para expresar sus ideas.

  • Cuidar la propiedad ajena.

  • Respeta la opinión de los otros.

  • Pide disculpas ante un error con el otro.




Deshonestidad



Honestidad






  • Dice la verdad.

  • Respeta las cosas de sus compañeros.




Egoísmo

Solidario

  • Promover la participación de los miembros del grupo.

  • Ayudar al compañero que lo necesita

  • Compartir sus conocimientos

  • Colaborar con sus compañeros para resolver problemas comunes.




1.5 Valores asumidos por la Institución Educativa del DCN

Conflictos éticos



Valores

Actitudes

Problema de corrupción nacional


Justicia





  • Trata por igual a todos sus compañeros.

  • Respeta a sus compañeros.

  • Distribuye los materiales de su grupo por igual a todos sus miembros.



Libertad y autonomía



  • Asume sus responsabilidades sin presión.

  • Se responsabiliza por sus acciones.

  • Conoce sus derechos y responsabilidades como niño.

  • Practica sin presión hábitos de aseo é higiene.

  • Desarrolla estilos y conductas saludables.

  • Consume productos saludables en la hora de recreo.




Violencia social




Respeto y tolerancia




  • Es tolerante con los otros niños.

  • Respeta a sus padres.

  • Utiliza vocabulario adecuado en el aula y en la IE.

  • Elabora las normas de convivencia en el aula.

  • Propone formas de organización en el aula.

  • Asume funciones de responsabilidad.



.6 Principios fundamentales

Conflictos éticos


Principios



Valores

Actitudes

Problema de la corrupción


El respeto a la vida.




Justicia


Libertad y autonomía

- Trata por igual a todos sus compañeros.

-Respeta a sus compañeros.

- Distribuye los materiales de su grupo por igual a todos sus miembros

- Asume sus responsabilidades sin presión.

-Se responsabiliza por sus acciones.

- Conoce sus derechos y responsabilidades como niño.

- Practica sin presión hábitos de aseo é higiene.

- Desarrolla estilos y conductas saludables.

- Consume productos saludables en la hora de recreo.



La situación de discriminación.



Respeto



Respeto y tolerancia.



- Es tolerante con los otros niños.

- Respeta a sus padres.

- Utiliza vocabulario adecuado en el aula y en la IE.

- Elabora las normas de convivencia en el aula.

- Propone formas de organización en el aula.

- Asume funciones de responsabilidad.


Violencia social



Democracia.


Solidaridad


-Ayuda a otros niños cuando lo necesitan.

-Visita a sus compañeros delicados de salud.

-Organiza actividades de apoyo a sus compañeros.

-Colabora con personas necesitadas.



II. Diagnóstico

2.1 Matriz de análisis FODA

A) Perfil del análisis interno

Área: Pedagógica



Debilidad


Normal

Fortalezas


-5

-4

-3

-2

-1

0

1




2

3

4

5

Comprensión lectora

(Niveles)










X

























Aprendizaje lógico-

matemático (niveles)

X

































Valores. Práctica


















X


















Estrategias metodológicas

( tipos, pertinencia)








X



























Materiales educativos (situación, estado)












X

























Diversificación curricular (manejo)















X






















Evaluación de los aprendizajes (tipos)









X



























Autoestima (grado)











X


























Área Institucional


Debilidad


Normal

Fortaleza

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

Clima institucional

(Nivel)













X
















Estructura orgánica (tipo)















X
















Planeamiento integral (articulación, consistencia de los instrm. De gestión)












X



















Alianzas estratégicas (operatividad)









X






















Habilidades sociales (tipo de comunicación, empatía, asertividad)















X
















Trabajo en equipo (nivel de efectividad: sinergia, apoyo, dinámicas grupales)





















X










Marketing educativo (formas, impacto)



X































Área administrativa

Debilidades


Normal

Fortalezas

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5


Gestión del talento Humano










X























Control de asistencia y permanencia del personal.





















X











Capacitación de personal.












X




















Asesoramiento, monitoreo y supervisión del personal.









X























Organización del escalafón del personal.















X

















Gestión de recursos materiales















X

















Uso y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento, mobiliario.


















X














Distribución de los materiales.















X

















Organización de la biblioteca escolar.


















X














Inventario de bienes.















X
















B) Perfil del análisis externo de la institución




Debilidades


Normal

Fortalezas

-5

-4

-3

-2

-1

0

1

2

3

4

5

Económicos


Nivel de empleo de los padres de familia.( empleados, subempleados y desempleados)

x
































Ingreso familiar (bajo, medio, alto)



x





























Acceso al crédito (sujeto de crédito, inelegible)



x





























Nivel de inversión educativa.



x




























Sociales



Demandas educativas















X

















Movimientos migratorios














X

















Integración familiar






x


























Influencia de los medios de comunicación














X

















Acceso y permanencia en la IE.












X



















Impacto del pandillaje.



X





























Impacto de las drogas




x



























Impacto de la violencia familiar









x























Maltrato infantil – adolescente.












x



















Embarazo precoz











x























Nivel de instrucción de los padres.









x






















Políticos – jurídicos
















X
















Aplicación de la normatividad educativa.















X

















Grado de participación ciudadana.



x




























Tecnológicos




Nivel de acceso a la tecnología.





















x










Automatización.




































Geográficos



Ubicación geográfica






























x


Clima atmosférico





















x









Competitivos





















x














Nuevos competidores















X

















Innovaciones educativas






X



























  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal