Music and Cognitive Abilities E. Glenn Schellenberg



Descargar 139,74 Kb.
Fecha de conversión17.01.2017
Tamaño139,74 Kb.

Music and Cognitive Abilities

E. Glenn Schellenberg


Introducción

¿Es la música una alternativa para mejorar la inteligencia? Los beneficios intelectuales de la exposición a la música serian notables si a) se extienden a habilidades no musicales b) si son sistemáticos y confiables/seguros c) si se dan debido al resultado de escuchar o tocar música, más que por otras actividades. Las consecuencias de escuchar música difieren de las consecuencias de tomar clases de música tanto cualitativa como cuantitativamente.

¿Escuchar Música te hace más inteligente?

1993- Efecto Mozart

1999 -Replica del efecto Mozart

2001- Hipótesis del Aorusal & Mood

2002 - Efecto tempo & Modo

2005 – Efecto Mozart & Albinino

2005 - Efecto Blur

Escuchar Música puede traer beneficios de corto plazo en las habilidades cognitivas mediado por el AROUSAL & ESTADO DE ANIMO.



Esto se debe a música alegre y apropiada de la edad y NO POR UN EFECTO INTRINSECO DE LA OBRA DE MOZART.



Conclusiones

¿Cuáles son los mecanismos que asocian CM con HI? 1) Beneficios intelectuales por similitud en CM con actividades escolares. 2) CM entrenan habilidades requeridas en la escolarización. 3) Naturaleza abstracta de música facilita HI generales. 4) Beneficios cognitivos similares a bilingüismo. Investigaciones futuras: identificar mecanismos subyacentes más claramente.

¿La música nos hace más inteligentes? La respuesta es sí. Escuchar música y tomar clases de música pueden llevar a beneficios cognitivos de corto y largo plazo respectivamente. Los beneficios de escuchar música son similares a otros estímulos que optimizan el nivel de arousal. Los beneficios de tomar clases de música son similares a los que producen otras actividades similares a las escolares. Sin embargo las clases de música podrían ser especiales debido a que son una actividad que los niños disfrutan, entrenan múltiples habilidades, mejoran el razonamiento abstracto y la adquisición de conocimiento musical es similar a adquirir un segundo lenguaje.

¿Es la música un “arreglo rápido” a los problemas de inteligencia? La respuesta es no. Los beneficios a corto plazo se disipan rápidamente, mientras que los beneficios a largo plazo requieren de un esfuerzo importante. También otras actividades extracurriculares traen beneficios en otros dominios y pueden ser tan valiosas como el incremento del IQ atribuido a clases de música.

¿Tomar Clases de Música te hace más inteligente?

Estudio experimental -2004: Participaron 144 niños (6 & 7 años). (WISC III) cuatro grupos: clases de teclado, vocalización, teatro y sin clases extracurriculares

El incremento en el IQ fue mayor para los grupos musicales 1 y 2, evidenciando beneficios en habilidades intelectuales (HI) a partir de las clases de música (CM). El grupo de drama tuvo mayores incrementos en las habilidades sociales.

Estudio correlacional – 2005: Participaron 147 niños (6 & 7 años) (WISC III; test de logros educativos, calificaciones en la escuela, tiempo de clases de música). Los niños con mayor tiempo de clases de música tuvieron un mejor IQ, no correlacionaron con habilidades sociales.



Estudio correlacional – 2005: Participaron 150 adultos) (WAIS III; test de logros académicos, calificaciones en la universidad, tiempo de clases de música/tocar música). Correlación positiva para años de tocar música e IQ, pero menor medida que en niños.



Estudiantes: MÓNICA PÉREZ, SEBASTIÁN PEREIRA, ROBERTO RAMOS, ROCÍO GOÑI
University of Toronto, Mississauga, Ontario, Canada


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal