Museo Nacional de Colombia División Educativa y Cultural Guiones de visitas comentadas en colección permanente arte y nación en colombia: los procesos de construcción de la identidad nacional y la configuración del campo artistico



Descargar 32,63 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño32,63 Kb.
Museo Nacional de Colombia

División Educativa y Cultural

Guiones de visitas comentadas en colección permanente
ARTE Y NACIÓN EN COLOMBIA: LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE

LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA CONFIGURACIÓN DEL CAMPO

ARTISTICO.


    1. Definición

Esta visita comentada tiene como eje central las relaciones existentes entre los procesos de construcción de la identidad nacional y la configuración del campo artístico en Colombia




    1. Objetivos



  • Presentar al visitante una lectura del museo, basada en un recorrido puntual que gira en torno a los proyectos de construcción de identidad nacional, en relación con la configuración del campo artístico.

  • Analizar con los visitantes cada obra del recorrido, haciendo explícitas las tensiones de los proyectos de construcción de identidad nacional presentes en cada una de estas.

  • Tejer comparativamente, con el apoyo del visitante, un análisis de los diferentes proyectos de construcción de nación, a partir de los movimientos plásticos en los que se contextualiza cada una de las obras del recorrido.




    1. Acreditación

El monitor debe conocer los proyectos de construcción de la identidad nacional y tener referencias sobre la historia social, económica, política y del arte nacional





  1. ESTRUCTURA DE LA VISITA

    1. Introducción


Ubicación: Bustos Bolívar - Santander

Temas:

  • Historia del Museo y del edificio

  • El Museo como una puesta en escena de los procesos históricos y como un proyecto de construcción de la memoria

  • Presentación de la visita comentada: temáticas generales, objetivos y criterios del recorrido.




    1. La disputa por la memoria y los héroes fundadores del Estado Nacional



Ubicación: Sala Fundadores de la República.

Temas:

  1. Pinturas de José María Espinosa

Contenido:

  • Antonio Nariño y la Campaña del sur.

  • La construcción de la imagen de precursor y el proyecto andino de nación.

  1. Iconografía de Bolívar

  • Comparación de la iconografía de Bolívar en Venezuela y Colombia

  • Bolívar: ¿militar o pensador?

  • La construcción de la memoria y los partidos políticos (Bolívar como héroe de los conservadores)

  1. Iconografía de Santander




    1. El proyecto de nación de mediados del siglo XIX: La Comisión Corográfica y el Costumbrismo


Ubicación: Sala Federalismo y Centralismo: Comisión Corográfica y Gabinete de artes gráficas

Temas:

  • Introducción (frente de Tomas Cipriano de Mosquera y al retrato de Codazzi): La comisión Corográfica y la mirada a las regiones: la construcción de una identidad nacional desde los estudios geográficos.

  • Torres Méndez y la mirada costumbrista (en el gabinete de artes gráficas): los tipos locales




    1. La construcción de la historia patria y el proyecto regenerador

Ubicación: Sala Emancipación y República. La creación de juntas

Temas:

  • Las juntas locales y la junta de Santafé y El 20 de julio como fiesta patria (frente a la grossdia de las constituciones)

  • Iconografía oficial de los héroes de la junta de Santafé. Artistas asociados Franco/Rubiano/Montoya (artistas asociados)

  • La iconografía de Policarpa Salavarrieta, como proyecto de reconstrucción de la memoria nacional. La pola en Capilla de Epifanio Garay, Conducción de la Pola al cadalso anónimo s. XIX y Retratto de Policarpa Salavarrieta de José María Espinosa.

  • La iconografía de la patria, a través de la Academia. Jura de la bandera de Cundinamarca y El paso del páramo de Pisba de Francisco Antonio Caro.




    1. El modelo de mandatario y el modelo de ciudadano de la Regeneración


Ubicación: Sala República de Colombia. Epifanio Garay: Retrato de Rafael Nuñez, vitrina de retratos

Temas:

  • La Academia: La Escuela Nacional de Bellas Artes (frente al retrato de Urdaneta y la grossdia del Papel Periódico Ilustrado)

  • Rafael Nuñez como modelo de mandatario (frente al retrato de Rafael Nuñez)

  • Epifanio Garay: la representación de las elites, la exclusión de los demás sectores sociales y el ideal de ciudadano republicano (en la vitrina de los retratos de Garay)

  • El centralismo como proyecto político y la imagen sobre el territorio (vitrina de Llanos, Santamaría y Borrero Alvarez)

  • El arte comprometido: el arte de los radicales en el Album de campaña de Peregrino Rivera Arce y la construcción de la imagen institucional en el Retrato del presidente Sanclemente de Epifanio Garay




    1. El paisaje: una nueva representación sobre el territorio y sobre el orden social


Ubicación: Sala Ideologías, arte e industrialización. Escuela de la Sabana

Temas:

  • La modernización urbana (frente a los restos del tren)

  • La nostalgia y las estrategias de representación del orden urbano: la Sabana y la ciudad Colonial (frente a los paisajistas y a la obra de Fídolo)




    1. El Círculo de Bellas Artes y el Neocostumbrismo en la década del veinte


Ubicación: Sala Ideologías, arte e industria.

Temas:

  • Las transformaciones de los años veinte: movimientos sociales y el derrumbe de la hegemonía conservadora (frente a la fotografía de Quintín Lame)

  • El Círculo de Bellas Artes y neocostumbrismo: el ideal plástico y la construcción de un arte nacional (frente a Moreno Otero)

  • La folklorización de las clases populares (frente a Díaz Vargas y Moreno Otero)

  • La representación del Alma de la nación (frente a Leudo)




    1. Primer atisbo de modernidad artística: la obra de Andrés de Santamaría


Ubicación: Sala Ideologías, arte industria

Temas:

  • La controversia sobre “el impresionismo” en Bogotá. Contraposición de la figura de Epifanio Garay y la de Santamaría.

  • La academia en la hegemonía conservadora: Santamaría director de la Academia durante el gobierno de Rafael Reyes. Primera introducción de un programa de artes y oficios en Colombia.

  • Los discípulos de Santamaría y la pérdida de un legado artístico: González Camargo y Páramo.




    1. Las rupturas de los años veinte y treinta: los Bachués y los muralistas


Ubicación: Sala Ideologías, arte e industrialización. Movimiento Bachué y muralistas.

Temas:

  • El contexto latinoamericano: la Revolución mexicana, el indigenismo, el movimiento estudiantil de Córdoba y los movimientos intelectuales de la década del 20: Albatros, Boinas Vascas, Bachués (en el nicho de los bachués)

  • Las nuevas lecturas sobre la identidad: los indígenas, los campesinos y los trabajadores dentro de la nación (en el nicho de los bachués)

  • El proyecto de nación de la República Liberal (frente al retrato de López Pumarejo)

  • El movimiento de los acuarelistas paisas y el muralismo en Colombia (en el nicho de Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez, etc.)




    1. La década del 50: la generación de los primeros pintores modernos en Colombia.


Ubicación: Sala los Primeros Modernos

Temas:

  • El descubrimiento de la figuración abstracta. El escape del verismo, el simbolismo en el color, el tratamiento de la figura y el paisaje en Obregón, Grau y Roda.

  • El paso de la figuración abstracta al abstraccionismo puro: La obra de Guillermo Wiedemann. La mirada del viajero en la costa pacífica.

  • El volumen, el espacio y la historia del arte en la obra de Fernando Botero.



  1. Conclusión y despedida

La conclusión se puede hacer en la Rotonda haciendo una reflexión general sobre los diferentes proyectos de nación a los cuales se ha hecho referencia durante la visita y su relación con la configuración del campo artístico.




  1. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

Jesús Martín Barbero, "El futuro que habita la memoria". En Gonzalo Sánchez y María Emma Wills (compiladores), Museo, memoria y nación. Ministerio de Cultura, Bogotá, Abril del 2000, pp 33 y ss.

Alvaro Medina. Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1978.

Alvaro Medina. El arte colombiano de los años veinte y treinta. Tercer Mundo – Colcultura, Bogotá, 1995.

Marco Palacios. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875 - 1994. Norma, Bogotá, 1995.

Eduardo Serrano. Cien Años de arte colombiano 1886 – 1996. Museo de Arte Moderno de Bogotá – Benjamín Villegas, Bogotá, 1985.

Marta Traba, Historia Abierta del Arte Colombiano. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1985(segunda edición).

Carlos Uribe Celis. Los años 20 en Colombia



Miguel Angel Urrego, "Mitos fundacionales, reforma política y nación en Colombia". En Revista Nómadas. Departamento de Investigaciones Universidad Central. No 8, Bogotá, marzo-septiembre de 1998, pp. 10 y ss.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal