Musa paradisiaca) evaluation of lulo characteristics directly packed in banana leaf



Descargar 156,88 Kb.
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño156,88 Kb.


EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DEL LULO EMPACADO DIRECTAMENTE EN HOJA DE PLÁTANO (Musa paradisiaca)
EVALUATION OF LULO CHARACTERISTICS DIRECTLY PACKED IN BANANA LEAF (Musa paradisiaca)

NATHALIA M. FORERO CABRERA* 1, SEBASTIAN GUTIERREZ PACHECO2, MIGUEL A. MENESES ARIZA3

1 Ingeniera Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Cr. 30 #45-03. Teléfono móvil: (57) 3123585227. nmforeroc@unal.edu.co;

2 Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Cr. 30 #45-03. Teléfono móvil: (57) 3142864672. sgutierrezp@unal.edu.co;

3Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Cll. 25 #35-39. Teléfono: (57) 2313256. mamenesesa@unal.edu.co.

RESUMEN

En Colombia las perdidas poscosecha del lulo (Solanum quitoense) son cercanas al 45%, valor que puede disminuirse con el uso de empaques primarios no convencionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la hoja de plátano como empaque no convencional para el manejo poscosecha del lulo. Se observó la pérdida de peso, la intensidad respiratoria (IR) y los cambios de color en cuatro tratamientos, que consistieron en producto almacenado a temperatura ambiente y a 7,5°C, con y sin hoja de plátano como empaque. El estudio considero un diseño al azar, realizando análisis de varianza y comparación de medias. El almacenamiento de lulo con hojas de plátano reduce las pérdidas de peso para temperatura ambiente del 11,8% al 8,3% y para producto refrigerado de 6,4% a 4,6%. Se encontró que la IR no es un parámetro que se afecte por el tipo de empaque y en cuanto al color se determinó que el cambio de verde a naranja es más tardío en el producto cubierto con hoja de plátano.



PalaBras cLave: Conservación de frutas; empaque; Solanum quitoense.

ABSTRACT

The lulo (Solanum quitoense) postharvest losses in Colombia are close to 45%, which can be reduced with the use of unconventional primary packages. The objective of this study was to evaluate the banana leaf as conventional packaging for postharvest handling of lulo. For this, the evolution of weight, respiratory rate (IR) and color changes were observed in four treatments which consisted in product storage at room temperature and 7.5 ° C and with and without banana leaf as packaging. The study considers a random design, and an analysis of variance and comparison of means were made. The storage of lulo with banana leaves reduces the product's weight losses at ambient temperature from 11.8% to 8.3%, and for refrigerated product from 6.4% to 4.6%. The results show that the IR isn’t a parameter that be affected by the packaging, and it was determined that the color change from green to orange is late in the product packed with banana leaf.

Keywords: Fruit conservation; packaging; Solanum quitoense.

INTRODUCCIÓN

En Colombia, la producción de lulo (Solanum quitoense) es cercana a 65000 ton año-1, de las cuales se pierde cerca del 45% en la etapa poscosecha (PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL, 2006). Dadas las pérdidas del fruto en tratamiento poscosecha, uno de los retos propuestos en el Plan Frutícola Nacional es mejorar las técnicas poscosecha empleadas actualmente.

El lulo es un fruto climatérico (Monteiro, 2013), lo que hace necesario garantizar un buen manejo poscosecha que permita conservar en mayor medida las condiciones obtenidas en campo, para la calidad de la fruta.

Así mismo, la mejora en técnicas poscosecha tiene que ir enfocada a la economía campesina tradicional del país que hasta el año 2000 correspondía al 74% del área sembrada en lulo (Casierra et al., 2004).

Algunas de las estrategias más utilizadas en países del trópico para conservar frutas son la refrigeración y el uso de atmósferas controladas, los cuales permiten retardar los eventos fisiológicos y bioquímicos que llevan a la senescencia del fruto (Chitarra, 2008). De esta forma, se favorece al aumento de la vida en anaquel del mismo. Así mismo, el empaque resulta otra alternativa eficiente en la poscosecha de frutas. Su objetivo es la preservación y protección principalmente de alimentos y materias primas (Villada et al., 2007). No obstante, no solo se debe caracterizar por servir de protección al fruto si no que al ser desechado su degradabilidad sea alta. Es por esto que un empaque que se puede degradar en CO2, agua y posteriormente en abono orgánico ofrecerá una gran ventaja frente a los empaques sintéticos (Bastioli, 2001).

El objetivo de esta investigación fue evaluar la hoja de plátano como empaque para el lulo. Se optó por este tipo de empaque por ser un producto del deshoje de cultivos de plátano que se desarrollan en zonas cercanas donde se encuentra el cultivo de lulo.

Para cumplir con el objetivo de la presente investigación se hizo un seguimiento a la pérdida de peso, intensidad respiratoria y cambio de color, a dos temperaturas de almacenamiento y a dos condiciones de empaque.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación fue realizada en el Laboratorio de Poscosecha de Frutas y Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se tomó una muestra de 20 kg de fruto con buena apariencia, traído de Cundinamarca. El estudio se basó en un diseño al azar, con frutos tomados aleatoriamente para cuatro tratamientos: a) ambiente con hoja de plátano como empaque (ACH); b) ambiente sin hoja de plátano (ASH); c) refrigerado con hoja de plátano (RCH) y d) refrigerado sin hoja de plátano (RSH). Las condiciones de temperatura trabajadas fueron ambiente de 18°C y refrigeración de 7,5 ± 0,5 °C. La hoja de plátano fue tratada con agua a 70°C.

Desde el 21 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del 2013, se llevó seguimiento de nueve frutos en cada tratamiento para la pérdida de peso (Pp), intensidad respiratoria (IR) y cambio de color.

La IR se midió con una cámara de respiración Vernier, que registra la concentración de CO2, y el color se midió con ayuda de un Colorímetro digital “Konica Minolta CR-410”, registrando las medidas en las coordenadas del modelo cromático L* a* b*.



Con los resultados se realizó análisis de varianza y comparación de medias, mediante la prueba de Duncan, usando el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 20.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

PESO. Luego de cosechadas, la mayoría de las frutas contiene entre el 80% y el 95% de agua por peso. Como consecuencia de la transpiración, se pierde parte de este contenido de agua de los tejidos vivos, lo que representa una disminución de la calidad del fruto. Por eso el control sobre esta variable se vuelve indispensable para el almacenamiento de cualquier fruta. Para esta investigación, la Pp no muestra diferencias significativas entre los tratamientos ACH y RSH. Al comparar resultados de las condiciones no refrigeradas, ACH permite obtener un nivel de conservación del peso más alto que ASH (Figura 1).

Figura 1. Variación del peso en los cuatro tratamientos.

El peso presenta diferencias significativas entre la temperatura de almacenamiento, el día de almacenamiento y el tipo de empaque. A diferencia de los demás, el tratamiento ACH no tiene un comportamiento lineal desde el día 12 de almacenamiento lo cual puede ser explicado por una alteración de tipo biológico causada por la interacción entre el lulo y la hoja de plátano.

Para las muestras almacenadas a temperatura ambiente, se registraron pérdidas a los 15 días de 7,3% para frutos sin empaque y de 3,8% para frutos con empaque. Dicho resultado es inferior al reportado por Balaguera et al., (2014), el cual corresponde al 12,9% para el mismo intervalo de tiempo. Para el lulo de la experiencia refrigerado, con RSH la pérdida es del 5,8% y para RCH la pérdida equivale al 4%, ambos a los 18 días, similar al reportado por Reina et al., (1998) en condiciones normales de refrigeración, con una pérdida de peso es del 7,7% a los 18 días.



Con empaques convencionales (cajas de madera y de cartón) se encuentra que sin refrigerar la pérdida promedio de peso al décimo día es de 6,8% y 7,1% para empaques de madera y cartón respectivamente. Por otro lado, para lulo refrigerado se encuentra que la pérdida promedio de peso es menor. Bonilla (2010) reporta que al décimo día, la pérdida de peso equivale al 1,9% y 4,2% para empaques de madera y cartón respectivamente .En comparación a las pérdidas registradas con lulo almacenado en estos empaques, en el presente estudio se encontró que la pérdida promedio de peso al noveno día es de 1,7% y 1,5% para el tratamiento ACH y RCH respectivamente, lo cual muestra un comportamiento equiparable con empaques desarrollados industrialmente.

INTENSIDAD RESPIRATORIA. No existe relación directa entre la intensidad respiratoria, el tiempo de almacenamiento, el tipo de empaque ni la temperatura de almacenamiento. Sin embargo, la intensidad respiratoria fue superior en los tratamientos que no fueron refrigerados. En general la mayor tasa de respiración se presentó en el tratamiento ACH lo cual puede ser causado por su interacción con la hoja de plátano. A diferencia de la Pp y el las coordenadas de color L* y b*, el tratamiento ACH no presenta un comportamiento diferente a los demás en el día 12. En la Figura 3 es posible ver que el aumento de la intensidad respiratoria se dio a partir de la segunda lectura. Este comportamiento indica que el producto llegó a la central de abasto con avanzado estado de maduración pues este aumento es normal en frutos climatéricos en este avanzado estado (Dussan et al., 2008; Trujillo & Suarez, 2009).



Figura 2. Evolución de la producción de CO2 a lo largo de los días de almacenamiento.

Para el tratamiento RCH el pico climatérico se presentó a los 18 días de almacenamiento y fue aproximadamente de 14mg de CO2 kg-1 h-1, en los demás tratamientos el pico climatérico no es tan claro pero se estima que se dio entre los 15 y 21 días de almacenamiento.



COLOR. El color presentó diferencias significativas respecto al empaque y al tiempo de almacenamiento. Los dos tratamientos refrigerados mostraron un cambio de color más uniforme en comparación con el producto almacenado a temperatura ambiente.

Se partió de la hipótesis de que el lulo pasa de una tonalidad verde – amarilla a una amarilla – naranja (Pinzón, 2000). Se observó que el valor de las coordenadas L* y b* no tienen una tendencia clara, mientras que a* aumenta en la medida que el proceso de maduración del lulo avanza. Para la coordenada a* (cambios de color de verde a rojo) se observa que en los tratamientos con hoja el cambio es más tardío que en los tratamientos sin hoja (Figura 2B.). En la coordenada b* (cambios de color de amarillo a azul) todos los tratamientos evolucionan hacia una tonalidad amarilla lo que explica el color representativo del lulo (Figura 2C.). Lo anteriormente dicho se debe a la pérdida de la clorofila propia del proceso de maduración, donde la degradación de este pigmento provoca una síntesis de carotenoides dando paso a coloraciones naranjas y amarillas. (Salinas et al., 2010). Dicho cambio de coloración resulta ser un parámetro para determinar el estado de madurez para frutos de la familia solanácea, para estos el cambio de coloración se da de verde a rojo, naranja o amarillo. (Uroz, 2012; FAO 2002)

Es importante resaltar el comportamiento que se presentó a partir del día 12 para el tratamiento ACH, en el cual hubo un descenso significativo con respecto a los demás tratamientos para las coordenadas L* y b*. Esto coincide con la alteración observada para el mismo tratamiento en la variable de pérdida de peso (Figura 2A y 2C.)

Es importante resaltar que el color juega un papel significativo en la comercialización del lulo, pues ciertos consumidores buscan que el futo tenga su color característico (amarillo-naranja), por lo tanto la hoja de plátano resulta ser una alternativa favorable en este caso.



En resumen, la hoja de plátano además de mostrar que cumple su función de reducir las pérdidas de peso por transpiración, también ofrece otras ventajas como su bajo costo, su posibilidad de ser empaque individual y sobre todo su biodegradabilidad, ventaja comparativa con respecto a polímeros sintéticos usados en el empacado de alimentos (Villada et al., 2007).



Figura 3. Evolución del color durante el tiempo de almacenamiento, evolución coordenada L*(A), evolución coordenada a* (B) y evolución coordenada b*(C).
CONCLUSIONES

La hoja de plátano como empaque para el lulo es una alternativa eficiente y accesible pues genera beneficios en peso equiparables a empaques comerciales. Usar la hoja de plátano como empaque genera pérdidas de peso más bajas que al no usarla, tanto en frutos refrigerados como en frutos almacenados a temperatura ambiente. En la evolución de color el empaque influyó favorablemente, al retardar el cambio de verde a naranja. El uso de la hoja de plátano no influyó sobre la intensidad respiratoria de los frutos almacenados.


REFERENCIAS

  • Balaguera, H., Ramírez, D., Almanza, P., Herrera, A. (2014). El tiempo de inmersión en CaCl2 y la refrigeración modifican algunas características físicas del fruto de lulo (Solanum quitoense Lam.) durante la Poscosecha. Postharvest and Quality Management of Horticultural Products of Interest for Tropical Regions, 1016, pp. 147-150. http://www.actahort.org/books/1016/1016_20.htm.

  • Bastioli, C. (2001). Global status of the production of biobased packaging materials. Starch/Stärke, 53 (8), pp. 351-355. doi: 10.1002/1521-379X(200108)53:8<351::AID-STAR351>3.0.CO;2-R.

  • Bonilla, D. (2010). Evaluación de dos índices de cosecha y tipos de empaque del fruto de naranjilla (Solanum quitoense Lam.) Híbrido INIAP Palora, bajo dos condiciones de almacenamiento, en el cantón cevallos de la provincia de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4320.

  • Casierra, F., García, E., & Ludders, P. (2004). Determinación del punto óptimo de cosecha en el lulo (Solanum quitoense Lam. var. quitoense y septentrionale). Agronomía Colombiana, 22(1), pp. 32-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180317823005.

  • Chitarra, S. (2008). Qualidade de pimentao armazenado sob refrigeracao em atmosfera modificada. Universidade Federal de Lavras.

  • Dussan, S., Sylvio, H., Matias, M. (2008). Resistencia mecánica, tasa respiratoria y producción de etileno de caqui ‘Fuyu´ durante el almacenamiento. Revista Brasilera de Ingeniería Agrícola y Ambiental, 12 (5), pp. 498-502. doi: 10.1590/S1415-43662008000500009 

  • FAO. (2002). Manual preparado por el Grupo de Cultivos Hortícolas: El Cultivo Protegido en Clima Mediterráneo. Roma, Italia.

  • Fonseca, M., Rodríguez, J., Herrera, A. O., & Fischer, G. (2012). Caracterización fisicoquímica del fruto de cuque (Solanum vestissimum Dunal) durante la maduración. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 6 (1), pp. 31-40. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-21732012000100004&script=sci_arttext.

  • Ministerio de Agricultura. (2013). Anuario estadístico del sector agropecuario 2012. Recuperado el 03 de Marzo de 2014, de http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Estad%C3%ADsticas.aspx

  • Ministerio de agricultura y desarrollo rural. (2012). Agronet. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Sistema de Estadísticas Agropecuarias: http://www.agronet.gov.co/www/htm3b/ReportesAjax/parametros/reporte16_2011.aspx?cod=16

  • Ministerio de agricultura y desarrollo rural, fondo nacional de fomento hortofrutícola, asociación hortofrutícola de colombia, sociedad de agricultores y ganaderos del valle del cauca. (2006). Plan Frutícola Nacional. Cali.

  • Monteiro, L. C. (Marzo de 2013). Desenvolvimento Dos Frutos De Lulo (Solanum quitoense LAM), em Viçosa-MG. Revista Brasilera de Fruticultura, 35(1), pp. 131-142. doi: 10.1590/S0100-29452013000100016.

  • Muñoz, J., Puentes, A., & Villamizar, F. (Agosto de 1999). Reducción de Pérdidas mediante el diseño de un empaque para la comercialización del lulo. Ingeniería e Investigación, 43, pp. 51-56. http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/21082

  • Pinzón-Fandiño, M. I. (2000). Propiedades Físicas de Cosecha y Poscosecha de Frutos de Frutos de Lulo "La Selva". Memorias III seminario de frutales de clima frio moderado, pp. 386-397.

  • Reina, C., Araujo, C., Manrique, I. (1998). Manejo Postcosecha y evaluación de la calidad del lulo que se comercializa en la ciudad de Neiva. Neiva, Colombia. Universidad Sur colombiana. http://207.239.251.110:8080/jspui/handle/11348/4700.

  • Salinas Hernández, R. M., Liévano, E. A., Ulín-Montejo, F., Mercado, J. N., & Jiménez, D. P. (2010). Caracterización Morfológica Y Cambios Durante La Vida Postcosecha De Cuatro Tipos De Chile Amashito (Capsicum annuum L.) Variedad Glabriusculum (Dunal) Heiser & Pickersgill. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, 11(1), pp. 92-100. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81315093012.

  • Trujillo, Y., Suarez, J. (2010). Evaluación del proceso de maduración del lulo (Solanum quitoense Lam.) variedad Castilla. @Limentech Ciencia y Tecnología Alimentaria, 8 (1), pp. 58-66. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/ALIMEN/article/view/471.

  • Uroz, S. (2012). Caracterización de variedades locales de solanáceas: cuatro de tomate y tres de pimiento. Universitat de Barcelona.

  • Villada, H., Acosta, H., & Velasco, R. (2007). Biopolímeros naturales usados en empaques biodegradables. Temas agrarios, 12(2), pp. 5-13. http://revistas.unicordoba.edu.co/ojs/index.php/temasagrarios/article/view/440.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal