Mujeres construyendo el siglo XXI espacios soñados, espacios construidos, espacios habitados



Descargar 0,55 Mb.
Fecha de conversión19.03.2017
Tamaño0,55 Mb.




MUJERES CONSTRUYENDO EL SIGLO XXI

ESPACIOS SOÑADOS, ESPACIOS CONSTRUIDOS, ESPACIOS HABITADOS



Ana Estirado Gorría. Arquitecta.

Asociación La Mujer Construye. www.lamujerconstruye.org



AGRADECIMIENTOS
Quisiera expresar mi agradecimiento a la Diputación Foral de Vizcaya por su invitación a participar en ésta interesante jornada.
Estoy encantada de compartir con ustedes éstos días de primavera en una ciudad tan fascinante como es Bilbao que está planteando unas actuaciones interesantísimas a nivel urbano.

INTRODUCCIÓN
La continuidad de un pensamiento
Me interesa recalcar la importancia en la existencia de éste tipo de encuentros que tienen como telón de fondo La Ciudad, la vivienda, los espacios de la vida cotidiana y la Mujer que bajo el patrocinio de numerosas instituciones se están convirtiendo en práctica habitual en muchas ciudades.
La consolidación de éstas iniciativas representa uno de esos pequeños pasos hacia adelante que contribuyen a hacer calar en la sociedad el conocimiento de la existencia de esa otra mirada, plantear la posibilidad de que las ciudadanas tengamos algo que aportar, tanto como mujeres como profesionales, al mundo que entre todos estamos construyendo, a veces de forma compulsiva e irracional, un mundo que se rige por ritmos frenéticos, un mundo en el que el día a día a veces nos supera.
Recuperemos el placer de escuchar y escucharnos, el placer por el intercambio de ideas, el placer que supone el ayudarnos a pensar unos a otros.


La estructura de las jornadas



PASADO PRESENTE Y FUTURO




Ante la invitación a participar en la elaboración de un programa para desarrollar en dos jornadas en torno a la aportación de las mujeres a los espacios habitados he propuesto estructurarlas en torno a un título




MUJERES DISEÑANDO EL SIGLO XXI, Espacios soñados, espacios construidos, espacios habitados,



Tres verbos: soñar, construir y habitar, que permanentemente conjugamos los arquitectos y las arquitectas cuando nos relacionamos con el espacio y la mirada de la mujer son los puntos de los que partimos.

Quisiera estructurar estas dos jornadas en tres espacios temporales, el PASADO, el PRESENTE y el FUTURO y haciendo uso de un paralelismo profesional vincular Los cimientos con EL PASADO, la estructura con EL PRESENTE y nuestro edificio en permanente construcción con EL FUTURO.


En la jornada de hoy presentaremos proyectos y pensamientos del PASADO, de ese pasado en el que está cimentado nuestro futuro, realizaremos el para mí siempre necesario homenaje a las mujeres que nos precedieron, las arquitectas pioneras, mujeres que abrieron nuevas vías de acción y pensamiento, que hicieron posible nuestra presencia en un mundo netamente masculino, hablaremos de nuestro PRESENTE, de los pensamientos y acciones de las arquitectas actuales y en la Jornada de mañana presentaremos ejemplos de buenas prácticas como proyectos concebidos pensando en el FUTURO.

Las ARQUITECTAS PIONERAS

Mujeres que nos abrieron los caminos que hoy recorremos con menores dificultades que las que ellas tuvieron que vencer para participar en la hermosa tarea que es el construir. Mujeres que recorrieron un duro camino para acceder a un mundo exclusivamente masculino,

A finales del siglo XIX la mujer no era admitida en las Escuelas Politécnicas. Son los extraordinarios años veinte los que traen un cambio significativo en la apreciación de las mujeres en actividades técnicas y creativas. Su entrada en el mundo de la arquitectura se realiza a través del diseño de interiores, del mobiliario, de los tejidos.
Las arquitectas pioneras fueron mujeres que supieron vivir su vida con imaginación, grandes arquitectas impulsoras de ideas revolucionarias que han sido eclipsadas por los reconocidos arquitectos con los que trabajaron y que raramente son citadas en las enciclopedias y manuales de arquitectura.
Ejemplos de mujeres arquitectas hay bastantes desde la década de los años XX del pasado siglo. Carmen Espegel, en su libro Heroínas del espacio hace una magnífica crónica de ello. Debo reconocer que hasta hace muy pocos años incluso las arquitectas españolas sensibilizadas ante éstos temas desconocíamos su existencia.

Citaremos a cuatro de ellas.


Eileen Gray
Eielen Grey nació en 1878 en una aristocrática familia irlandesa. Residió en Londres pero pronto se trasladó a vivir a Paris donde estudió comenzando a trabajar con gran éxito como diseñadora de muebles e interiorista.

En 1926, próxima a cumplir cincuenta años, construye su famosa casa E1027 en la Costa azul francesa. Una pequeña vivienda de tan solo tres dormitorios, en el borde del mar, que es considerada mundialmente como una obra de arte integral.

La arquitectura entendida como un “arte que sea prolongación de la vida” se percibe en el diseño de sus espacios exquisitamente iluminados, abiertos a las vistas, protegidos del sol, ventilados naturalmente y equipados con un mobiliario íntegramente diseñado por ella.



Charlotte Perriand
Cuando la arquitecta Charlotte Perriand se presentó en 1927 para ofrecer su colaboración en el estudio del famoso arquitecto francés Le Corbusier, fue despedida con la frase “ Desgraciadamente, en éste taller no bordamos cojines”.
Afortunadamente, al conocer su trabajo en torno al moderno diseño de mobiliario adaptado a la escala y necesidades humanas, fue admitida en el estudio colaborando con Le Corbusier en proyectos tan significativos como el diseño de la “célula mínima”, espacio de 14 m2 por habitante que desarrollan en su posible combinatoria para apartamentos destinados a familias que fue el germen de la famosísima Unidad de Habitación de Marsella.
El proyecto más importante de su larga vida profesional es el que construye en el complejo de montaña de Savoie, donde plasma todas sus ideas respecto a la standarización, prefabricación y análisis de los espacios mínimos destinados al uso residencial.

Lina Bo Bardi

Nació en Roma en 1914 y murió en Sao Paulo en 1992. Estudió la carrera de arquitectura en Italia, licenciándose en 1939. Trabajó con Gio Ponti, fundador de la revista Domus en Milán, ciudad que abandonó en 1943 y en la que escapó milagrosamente de la muerte tras destruir su estudio en un bombardeo aliado.

A mediados de la década de los años cuarenta se traslada a vivir a Brasil, donde se convertirá en una de las figuras más representativas de la cultura brasileña del siglo XX, a través de la intensa labor arquitectónica y de diseño popular que llevó a cabo a lo largo de su vida.

Bien puede decirse que junto con Eileen Gray conformó el lado femenino de la modernidad. Lina Bo era una artista completa, una gran capacidad creativa la llevó a trabajar en las más diversas actividades: colaboró en películas, decorados para la ópera y teatro, escritura y periodismo, pintura, diseño de mobiliario, moda, joyería y arquitectura, una arquitectura cargada de una peculiar sensibilidad humana, opuesta al espíritu maquinista que poseía el movimiento moderno.

Estaba dotada de una genialidad que pasó desapercibida en su tiempo, pero eso no fue lo más importante de Lina Bo, su verdadero aporte consiste en haber rescatado inteligente y sensiblemente lo que Van Eyck le criticaba a la modernidad: el papel que tiene la arquitectura en relación a la sociedad y al lugar.

Lina Bo supo comprender la esencia de la tierra donde vivió: Brasil. Representa el espíritu mediterráneo llegado al trópico, para crear, a través del entendimiento de ese entorno que desde el primer contacto le conmovió, una arquitectura marcada por un equilibrio poético, entre la parte natural del hombre y la parte humana de la naturaleza. En 1951 proyectó y construyó en Sao Paulo una residencia para ella y su marido, la casa de cristal, una de sus obras mas conocidas. Un bello ejemplo de integración en la naturaleza, con múltiples lecturas, que aparece como una fusión meridional entre la Douglas House de Meier y la Villa Savoie de Le Corbusier.

Trabajó con gran interés para las capas sociales más desfavorecidas, proyectando viviendas y hospitales, introduciendo sus conceptos antropológicos en su forma de hacer arquitectura. El Museo de Arte de Sao Paulo, construido entre 1957 y 1968 es, seguramente, su obra más significativa y la que la ha llevado a ser considerada como uno de los arquitectos más importantes de Brasil. En este edificio, calificado por algunos como “la arquitectura de la libertad”, rompe con los modelos de museos propuestos por los maestros del movimiento moderno.

Tras su muerte en 1992, la fundación que lleva su nombre realizó una importante exposición que ha itinerado por 20 países de todo el mundo, y de cuya presentación extraemos la frase con la que ponemos final a este breve recuerdo:



"Su mirada, aguda y profunda, logró desechar lo superfluo y descartable y revelar la esencia de la vida cotidiana de los pueblos a través de sus objetos y su universo construido: la mirada como una herramienta que nos guía."

Matilde Ucelay, primera arquitecta española
Nace en 1912. Perteneciente a un familia abierta y liberal, estudia el bachillerato en el Instituto Escuela, donde coincide con otras importantes mujeres de su generación como Jimena Menéndez Pidal o Ángeles Gasset. En su casa, de niña, se vive un ambiente de interés por las bellas artes y la literatura. Su padre es aficionado a la música, sobre todo a la ópera, donde acuden todos juntos. Su madre, autodidacta, colabora con Federico G Lorca en teatro de ensayo. Se mueven en el ámbito intelectual y progresista madrileño de los años 20.

Desde el colegio es brillante en sus estudios. Decide estudiar arquitectura, con firme vocación, en un momento en el que no existen arquitectas en España. Pero a ella eso no le importa, ni tampoco la duración de la carrera que entonces es de siete años, incluidos los dos iniciales de ingreso. Algunas de sus amigas, mientras tanto, estudian farmacia, filosofía y letras o medicina...  Ingresa con diecinueve años en la Escuela y termina con veintitrés ya que, junto con D. Fernando Chueca Goitia del que es amiga y compañera, realiza dos cursos en uno. Aunque según dice: "le acompañó la suerte". La asignatura que más le gusta entonces es la de Proyectos. Matilde acaba arquitectura el 15 de julio de 1936, unos días antes de que estalle la guerra civil. Como es la primera mujer que consigue el título de  arquitecto en España, dejaron la carrera- sus compañeros le brindan un homenaje en el Colegio de Arquitectos, al que asiste Amós Salvador, Ministro de la Gobernación, así como otras destacadas figuras de la República. Este hecho le invalida para ejercer su profesión legalmente en los años posteriores al final de la guerra..

Se casa en Valencia en 1937. Su marido Ruiz Castillo, es propietario de una editorial literaria y mantiene, junto con ella, el espíritu crítico y de apertura intelectual, a pesar de la dificultad del momento.

Después de la guerra, se trasladan a Madrid y es allí donde realiza sus obras iniciales, que al principio son firmadas por compañeros. La primera de ellas consiste en la remodelación de su casa de vacaciones en La Granja, a la que todavía sigue acudiendo en verano. Poco a poco le van llegando más encargos, sobre todo de viviendas unifamiliares. Su primeros clientes eran extranjeros... "Se conoce que los españoles no se fiaban de mí..."

Ha realizado en total 114 proyectos a lo largo de una vida profesional de más de 50 años, entre los que destacan además un de gran número de viviendas, edificios industriales y laboratorios, tanto en Madrid como fuera de la ciudad. Su obra más querida, un chalet construido en Palma de Mallorca. También ha realizado, junto con su hijo arquitecto, edificios con forma de paraboloide hiperbólico, siguiendo la técnica de Félix Candela, del que son muy amigos. Apenas tiene fotos de sus obras ( "era muy mala fotógrafa), y no le ha interesado nunca, ni le interesa, publicidad para sus proyectos ni homenajes para su persona...

Matilde trabajaba todo el día. Por la mañana acude a las obras, conduciendo ella misma su seiscientos, y por la tarde continua en el estudio, situado dentro de su propio domicilio.

Compagina, como tantas otras arquitectas después de ella, su dedicación profesional con la familia. Y trabaja casi siempre en solitario hasta que, muchos años después, puede hacerlo con uno de sus hijos al que inculca su amor por la profesión.
La Mujer Construye le brindó un homenaje en la Universidad de Alcalá de Henares en 1998. El premio Nacional de Arquitectura 2004 ha sido otorgado, por unanimidad, a Matilde Ucelay

EL PRESENTE: algo está cambiando

Con la perspectiva de todos éstos años de trabajo empezamos a percibir que algo está cambiando. Hace algunos años, al menos dentro del ámbito de arquitectos y urbanistas, las visiones de género estaban francamente mal consideradas.


Hoy podemos comentar muy gratamente que el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el título Nosotras (f) las Ciudades , tiene como protagonistas a 100 mujeres españolas de todos los ámbitos sociales y profesionales que expresan sus ideas a través de un video de 180 minutos proyectado en una secuencia de pantallas.

El interesantísimo libro de Carmen Espegel, Heroínas del espacio, dedicado a las arquitectas pioneras de los años XX ha recibido un importante premio de la Universidad de Virginia.

Suplementos dominicales de periódicos de gran tirada dedican portadas a las mujeres arquitectas.


Y así un importante listado de buenas noticias.
Esto, hace muy pocos años era francamente impensable. Algo tiene que ver en todo ello la presencia cada vez mayor de las mujeres en puestos de toma de decisiones.


LA MUJER CONSTRUYE, UN PROYECTO COLECTIVO

Humildemente, pero con orgullo y alegría pensamos que desde el Grupo La Mujer Construye también hemos puesto nuestro granito de arena para que se empiece a visibilizar el trabajo de las mujeres y para que muchas de ellas no sientan reticencia a participar en proyectos colectivos.


El proyecto LA MUJER CONSTRUYE para mí ha sido y sigue siendo una preciosa herramienta que personalmente me ha permitido conocer el pensamiento de muchas otras mujeres, así como extraer interesantes conclusiones.

Soy arquitecta y mi mundo es el de la profesión liberal, el mundo de lo construido, el mundo en que las formas están sometidas a las leyes de la gravedad, a las leyes del mercado, a la normativa y a la responsabilidad que cada día pesa más sobre nuestra profesión, sin embargo, quisiera comenzar con una frase del poeta Holderlin:


Solo como poeta habita el hombre ésta tierra”
Han pasado ya 12 años desde que en el año 1995, un grupo de cinco arquitectas nos conociéramos en un interesante curso NOW ( New Oportunity for Women) denominado CIUDAD Y MUJER, , que financiado por la Unión Europea, se celebró en Toledo.
Este curso era continuación de otro realizado en Málaga en el mismo año. En ambos se reunieron importantes mujeres profesionales del urbanismo, la sociología, la filosofía, la psicología, la historia, el feminismo etc. En este curso se abordaron temas de todos esos campos desde una óptica femenina pero, como pudimos comprobar, apenas se habló de arquitectura.
Fue por ello por lo que, como arquitectas dedicadas a la edificación, nos empezamos a formular preguntas: ¿qué aportamos nosotras, ó ¿qué podríamos aportar como mujeres profesionales, al mundo del espacio construido, del espacio habitado?
Cuestiones que hasta entonces no nos habíamos planteado de una manera directa, tras años de formación y desarrollo profesional en un entorno fundamentalmente masculino, y en cuyas respuestas, intuíamos, podía encerrarse el germen de interesantes ideas, sueños ó sentimientos por descubrir e investigar.
Estimuladas por unas buenas dosis de entusiasmo y curiosidad nos embarcarnos en la aventura de elaborar un proyecto cultural que tuviera a la mujer y a la arquitectura como protagonistas.
Así, de una manera intuitiva y espontánea comenzó su andadura el equipo de trabajo de LA MUJER CONSTRUYE,
¿Qué podíamos tener en común las mujeres arquitectas de este final del siglo XX? Descubrimos que algo nos unía y ese algo era nuestra particular mirada :
"contemplamos el mundo con ojos de mujer y ojos de arquitecto", nos dijimos y decidimos hacer de ésta singular forma de percepción algo que nos acercara y nos permitiera comunicarnos.
Nuestro proyecto se ha ido construyendo en el tiempo, como un proyecto cultural abierto, colectivo y solidario, un proyecto profesional realizado por mujeres cuyo espíritu no hemos querido en ningún momento desvirtuar, tejiendo una red entre arquitectas a nivel internacional, encontrando nuestra “ habitación propia” dentro del mundo de la arquitectura.
El interés que ha despertado el proyecto La Mujer Construye, reside, en parte, en que entre sus objetivos no está la realización de un análisis comparativo de la arquitectura construida por hombres o por mujeres.
Deseamos construir un pensamiento basado en la aportación y no en la comparación
Dentro de la palabra CONSTRUIR hemos querido englobar todo aquello que de positivo tiene la actividad humana, el construir en oposición al destruir. Junto al construir colocamos a la mujer y establecimos un paralelismo simbólico entre nuestra actividad profesional y lo que quisiéramos fuera una actitud ante la vida. Nuestro título pasó así a ser toda una declaración de intenciones para un proyecto que empezamos a perfilar.
En un principio tan solo fue un croquis pero pronto comenzó a materializase con la implicación de Instituciones Públicas vinculadas al mundo de la edificación como el Ministerio de Fomento, al mundo del conocimiento, a través de la participación de la Universidad de Alcalá, de la Mujer, con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Instituto de la Mujer, de la Cultura a través del Instituto Cervantes y de los profesionales de la arquitectura con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Este apoyo ha hecho posible la realización de diversas actividades siendo las más destacables el lanzamiento de una convocatoria abierta a todas las arquitectas españolas para conocer sus opiniones y sus obras, la realización de seis Encuentros en la Arquitectura en la Universidad de Alcalá y Politécnica de Madrid, la elaboración de un trabajo de recopìlación de 200 obras de arquitectura realizadas por mujeres o equipos en los que su participación ha sido significativa así como la constitución de una Asociación Internacional abierta cuya principal herramienta de difusión es la página web www.lamujerconstruye.org
Otra de las actividades que está teniendo una gran repercusión a nivel tanto social como cultural, es la exposición itinerante Construir desde el interior, que comenzó reuniendo treinta y cinco obras de arquitectura realizadas por mujeres españolas y que cuenta en la actualidad con cincuenta y un proyectos procedentes de tres países mediterráneos.

CONSTRUIR DESDE EL INTERIOR... de la vida


En esta exposición se reúnen cincuenta y dos obras de arquitectura realizadas por varias generaciones de mujeres arquitectas o equipos en los que su participación ha sido significativa y que pertenecen a tres países del entorno mediterráneo.


El objeto de la exposición es mostrar obras de arquitectura, explicarlas y difundirlas, pero al mismo tiempo, materializar el deseo de todas las profesionales presentes de participar en un proyecto colectivo
Construir desde el interior, comenzó su andadura en la Universidad de Alcalá en 1999 mostrando treinta y cinco obras de arquitectura española, tras una convocatoria abierta a todos los Colegios de Arquitectos de España. Se plantea como un itinerario poético a través de la existencia, estableciendo un vínculo emocional entre el espectador y la arquitectura presentada.
La búsqueda de la belleza de los espacios como aportación de la arquitectura a la sociedad, proponiendo una reflexión acerca de la importancia de la relación armoniosa del hombre con su entorno, ha sido el hilo conductor de este viaje imaginario a través de la poesía de los espacios construidos, a través de un recorrido vital, desde la primera casa, la de la infancia, hasta la partida, el final, simbolizado por el proyecto de una estación.
Un viaje en continuo balanceo de la razón a la emoción, de la técnica a la poesía, de la intuición a la forma, con paradas en mágicos lugares que articulan el itinerario.
Tomemos las palabras con que nuestra colaboradora Mercedes Castaño explica sus impresiones acerca de la exposición :
"Iniciemos el recorrido dispuestos a dejarnos seducir por el misterio que desprenden estos lugares:
La casa, la simiente, las raíces, la presencia de la madre, el abrirse a la vida, la lumbre y su calor, el cobijo y protección, el reducto mas íntimo, el lugar de obligado retorno,
lo cotidiano, prolonga los primeros pasos y los expande hacia lo exterior, búsqueda de espacios para el encuentro,
la escuela, el abrirse a los otros, los primeros juegos compartidos, el aprendizaje como disfrute, espacio en los que todos los proyectos son posibles, la convivencia, en los lugares destinados a atender las necesidades básicas de las personas,
el trabajo, lugares que permitan desarrollar las capacidades de cada uno para aprovechamiento de todos,
la alegría, porque desde el solaz, el espacio se habita de juegos, risas y algarabía y se humaniza,
la ciudad, cercana, abarcable, que albergue la diversidad enriquecedora desde el respeto y la tolerancia,
la memoria, ubica al ser humano en medio de las vivencias de los que le precedieron y dejaron su impronta en el lugar por ellos habitado. Arquitectura depositaria de las presencias de otros hombres, el deseo de permanecer
el silencio, la contemplación, el sosiego, la serenidad, el disfrute íntimo y a solas, la disposición hacia la escucha atenta y concentrada, la dimensión espiritual del ser humano,
el partir, las ausencias, la vida como tránsito,
el renacer, el retorno a los orígenes, a través de la mirada cándida y maravillada de una niña, recuerdo de aquella primera mujer cuyos descendientes poblaron la tierra y la embellecieron.
Se cierra así el ciclo, compendio de los muchos mundos que conforman al ser humano. lugares que acompasan la existencia en su lento discurrir. lugares concebidos desde dentro, de los que emanan sentimientos hermosos, emociones, afectos, lugares en armonía con el entorno en el que se erigen y que trascienden su mera utilidad práctica para propiciar, de éste modo, un encuentro del ser humano con su yo más profundo, espacios que alcanzarán su pleno sentido, que cobrarán vida con la presencia de sus moradores.

La muestra se ha convertido en un espacio abierto y vivo al que van incorporándose a través de sus obras, las mujeres arquitectas de cada uno de los lugares que visita. Una pequeña senda hacia la cultura, el encuentro y la colaboración.


La exposición ha sido presentada en España en espacios de diversas ciudades:
Primer Claustro Universidad Cisneriana de Alcalá. Madrid (mayo 1999),
Sala de la Arquerías Paseo de la Castellana del Ministerio de la Vivienda en Madrid

(abril 2000),


Museo Provincial de San Telmo. Ayuntamiento de San Sebastián (abril 2001),
Sala San Prudencio. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (septiembre 2001)


LA MUJER CONSTRUYE EN EL ESPACIO MEDITERRÁNEO, BEIRUT.



" Mediterráneo, rutilante de azul, cuna sagrada de la luz, del preciso perfil, de la plástica, de la armonía... (Rafael Alberti)
Nuestro recorrido imaginario se materializó en un fascinante viaje real, al otorgarle a la muestra un carácter itinerante, gracias al apoyo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento y el Instituto Cervantes.
El destino, la casualidad o algo mágico se cruzó en nuestro camino y orientó nuestra particular brújula, en la primera salida internacional, hacia el Líbano.
Navegamos por el Mar Blanco, " albahru l'abyad ", como en árabe se conoce al Mar Mediterráneo, buscando ese paralelismo entre la luz blanca, resultado de la unión de todos los colores del arco iris, y la cultura del mar Blanco, en cuya historia se han ido fundiendo, como en su luz, infinidad de civilizaciones, para recoger, en un entendimiento común de la vida, la esencia de todas ellas.
Desembarcamos en el puerto de Beirut, calificada como " la Ciudad que se niega a desaparecer", destruida y reconstruida en quince ocasiones, doce de ellas por terribles guerras.
En nuestra maleta llevábamos treinta y ocho proyectos españoles a los que se sumaron siete proyectos de arquitectas libanesas. En diciembre de 2002 la muestra fue inaugurada en la sala de la Orden de Arquitectos e Ingenieros de Beirut.
Presentar y compartir con nuestras colegas libanesas, mujeres tremendamente cercanas profesional, cultural y humanamente a nosotras la experiencia de desarrollar un proyecto conjunto como es esta exposición de arquitectura, es algo que no pudo dejarnos indiferentes.
En estos momentos, en los que permanentemente se habla del choque de civilizaciones, en los que vivimos con nuestras retinas impresionadas por tremendas imágenes de la destrucción del lugar como forma de apropiación, imágenes que asimilamos a una velocidad vertiginosa mientras son sustituidas por otras de una aún mayor crueldad, cobra un profundo significado el hablar, en países como Líbano, del construir en oposición al destruir.
Construir la casa, la escuela, la memoria, construir en lo cotidiano, en el silencio, en la alegría, en los sueños.… construir la ciudad, el lugar de encuentro y relación ... construir para la paz, entendida como la armonía que rige las relaciones humanas, es el auténtico sentido de esta exposición, que presenta la arquitectura como una expresión cultural, como un vínculo entre profesionales deseosas de participar en la construcción de esta parcela de mundo que nos ha tocado vivir y que deseamos cuidar, mujeres que sentimos que tenemos un compromiso con nuestra época y que no es otro que el de entregar a los que nos siguen un mundo mejor que el que nosotros hemos conocido.

REGRESAMOS HACIA EL PONIENTE: ROMA

Animadas por el calor, el afecto y la complicidad de nuestros colegas, tanto arquitectas como arquitectos e ingenieros libaneses así como de todas las personas vinculadas al Instituto Cervantes, hemos retornado hacia el Occidente para la presentación de la exposición LA DONNA COSTRUISCE en Roma, con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Orden de Arquitectos de Roma.


En esta ocasión contamos con la participación de seis arquitectas italianas cuyos proyectos han encontrado su lugar en entre arquitectas españolas y libanesas.
Tres largas banderolas blancas colgadas desde las galerías del bellísimo espacio del antiguo Acquario Romano han anunciado la exposición en árabe, italiano y español. Un nombre, "La mujer construye" en tres lenguas diferentes, como símbolo del encuentro de tres países mediterráneos representados por sus mujeres que construyen.
En mayo de 2005 la Exposición retornó a España para presentarse en la Sala de Exposiciones del Centro Francesca Bonmaison de la Diputación de Barcelona dentro de las actividades del Congreso Urbanismo y Género.


PRÓXIMA ESTACIÓN: HOLANDA

Para el próximo verano estamos preparando la presentación de la muestra en la Galería de la Academia de la Universidad de Utrech, en colaboración con el Centro de Arquitectura de Utrech (AORTA),como un proyecto de colaboración de la Asociación La Mujer Construye con las Asociación profesional de mujeres holandesas Bouwnetwerk , con el apoyo del Ministerio de la Vivienda, el Instituto Cervantes, y el Instituto de la Mujer de España.


Para esta nueva edición incorporaremos nuevos proyectos de mujeres arquitectas tanto españolas como holandesas.

EL HABITAR
Tras haber tenido la posibilidad de participar en todos los Encuentros y actividades organizadas por La Mujer Construye, después de haber presentado la exposición en siete ciudades tan diferentes, y tras haber escuchado a una gran cantidad de mujeres arquitectas y no arquitectas hablar de sus ideas y proyectos, a pesar de que muchas de ellas han tratado de convencerme de que nuestra manera de proyectar en nada se ve influenciada por nuestra condición femenina, yo sí que creo que existe esa otra mirada y que ésta es un importante patrimonio a cuidar a compartir y a desarrollar.
Como decía recientemente el arquitecto inglés William Alsop, la arquitectura es de las pocas profesiones que trabaja con la ilusión de la gente y escuchar a la gente potencia la imaginación.
Es ese espíritu, en atenta escucha, el que pretende animar nuestro proyecto La Mujer Construye,

Las mujeres, en el momento histórico que nos ha tocado vivir tenemos una situación que calificaría de excepcional, y lo digo en el más amplio sentido de la palabra, en el de que se aparta de lo ordinario y ocurre rara vez.

Y esa situación, caracterizada por ser el nexo de unión de muy diversos mundos, es lo que nos permite tener una visión algo menos distorsionada de la compleja realidad en la que nos movemos.


Para mí, mi condición femenina, el rol que la sociedad, para bien ó para mal me ha

asignado y la función social que me ha tocado desarrollar constituye una fuente inagotable de ideas e información a la hora de hacer arquitectura.



Algunas mujeres entendemos la arquitectura como un escenario de vivencias, la arquitectura, no concebida como una abstracción sino como algo profundamente arraigado a la vida, al ser humano, a nuestro día a día. Me gusta el término, arquitecto de cabecera, recordando aquellos médicos de nuestra infancia que acudían rápidos y siempre resolvían nuestras dolencias.
Pero seamos realistas, la sociedad, hoy por hoy, no necesita a los arquitectos. Esa sociedad que confía en la medicina para que la cure, que apremia a la ciencia para que investigue y que espera que la tecnología y la ingeniería le proporcione una vida más cómoda, no le pide nada a la arquitectura, porque, simplemente, la ignora o si se acuerda de ella es para señalarla como la culpable de los múltiples desmanes urbanísticos que nos rodean o por ser la protagonista de algún estupendo y multimillonario espectáculo constructivo, que para el ciudadano medio no pasa de ser una mera anécdota.
En parte, somos los arquitectos y las arquitectas culpables de este olvido, porque hemos permitido que un profundo abismo se abriera entre nuestro elitista, individualista, críptico y competitivo mundo y la sociedad a la que deberíamos servir. Y es triste ese olvido porque estamos convencidas de que la arquitectura, como diría aquel poeta, es un arma cargada de futuro.
Recordemos como definía Abraham Moles, la tarea encomendada a los promotores, constructores, urbanistas y arquitectos y que entendía que no era otra que :
" la de cortar en lonchas el espacio urbano y colocar en cada una de esas lonchas un ser vivo, individuo normalmente equipado con una familia y un mobiliario, ser que tendrá una percepción radicalmente distinta del mundo que le rodea y establecerá una especie de contradicción fundamental que únicamente la vida cotidiana será capaz de superar ".
Esa terrible definición de lo que pueden ser nuestras casas construidas, lugares contra los que hay que luchar para superarlos, es un buen punto de partida para iniciar una reflexión a cerca del espacio existencial tomando como ejemplo
LA CASA
LA PERSPECTIVA DE LA MUJER: Un ejemplo, LA CASA
La casa se sueña, la casa se construye, la casa se habita. Cuantas connotaciones tiene y ha tenido y seguirá teniendo la palabra CASA
Es por ello que cuando me plantee realizar una reflexión sobre arquitectura y mujer, sin apenas darme cuenta me encontré escribiendo sobre la relación de la mujer con la CASA. De ahí surgió un pequeño texto que me sigue sirviendo para ordenar ideas en torno a la vivienda. Le adjudiqué un título, que es mi forma de esbozar una idea

LO INTANGIBLE Y LO COTIDIANO EN EL ESPACIO CONSTRUIDO
Lo intangible y lo cotidiano, lo tangible,lo que se corresponde con nuestro día a día dos mundos diferentes que se encuentran en un espacio único , en una única palabra, LA CASA
Resulta difícil trascender de la concepción del hábitat humano como un utensilio indispensable para la vida, del objeto producido por la industria o del que representa simplemente un valor de mercado,.Al hablar hoy de la casa, de la vivienda, surge inmediatamente la palabras maldita para unos: hipoteca, para otros, rentabilidad, operación inmobiliaria, inversión, la construcción, motor de la economía, el diseño, la modernidad, las superficies mínimas, etc.
Y últimamente la vivienda a tomado nuevas identidades al convertirse en arma arrojadiza entre los políticos o moneda de cambio entre los corruptos mientras los ciudadanos observamos atónitos el espectáculo.
Me sigo preguntando, ¿Cuál es la esencia de la CASA?
Sobre la casa se ha dicho todo, han hablado los sociólogos, los psicólogos , los políticos, los urbanistas, los arquitectos, los poetas..., cualquier comentario sobre algo tan cercano se nos presenta como aparentemente trivial, pero es ahí donde reside el encanto y la dificultad de nuestra reflexión. Queremos ver la casa en su integridad, como seres humanos, como mujeres, como arquitectas,.., como lo que en realidad somos, no con una visión exclusivamente profesional, que tan solo se correspondería con una parte de nuestra realidad.
Tratamos de ordenar ideas, buscar nexos de unión, establecer criterios de aproximación, pero qué difícil encontrar una estructura que ordene ! , una forma que englobe todo ese conocimiento intuitivo que queremos expresar...
UNA FORMA, ¡ LA FORMA!, ¡ encontramos la clave!
Somos arquitectas y la forma es algo intrínsecamente unido a nosotras, y como en tantas otras ocasiones, la geometría vino en nuestra ayuda, nuestro pensamiento no es lineal , no tiene un comienzo y un final, se recorre libremente, tiene infinitos puntos de aproximación y un centro :
NUESTRO PENSAMIENTO ES REDONDO.
En el centro, la casa, la mujer, el ser humano. El orden, EL ORDEN con mayúsculas, ese instrumento tan necesario a la hora de hacer arquitectura, ha trasformado nuestras intuiciones en pensamiento y por tanto en algo que puede ser trasmitido, nuestro orden es integrador.
Al situarnos en el centro, en el lugar de la casa, de la mujer, nos instalamos en un privilegiado mirador desde el que poder observar todos los mundos que pueden encerrarse dentro de esta hermosa palabras de dos sílabas, nos gusta esta dialéctica entre la casa - la mujer - la madre.
Analicemos el plano del espacio mental que hemos configurado : concebimos la casa como un universo, como un todo centrado . En el centro, el ser, la idea, detrás de cada idea está su esencia, aquello que la define y la origina. En nuestra representación circular, el ecuador nos separa dos mundos , el mundo de LO TANGIBLE y el mundo de LO INTANGIBLE. Cinco ideas de casa vienen a ayudarnos a definir la globalidad, cinco casas que nos remiten a valores esenciales, originales :
La casa como una realidad física, LA CASA CONSTRUIDA, nos sugiere La Forma.
La casa como una necesidad vital, LA CASA VIVIDA, nos encamina hacia la realidad de

La Existencia.
La casa como una expresión, como un deseo de trascender del mundo propio, LA CASA CREADA, que nos permite hablar de La Belleza.
La casa como origen, como el anhelo del reencuentro , LA CASA AMADA, que nos acerca a la Madre, a la Tierra

  • .

Y por último, aunque en ella se encuentra el principio de todo, nos referimos a LA CASA ETÉREA, la casa entendida como una metáfora de nuestro mundo interior, la casa que nos acerca al Alma.
La Forma, La Existencia, La Belleza, La Madre y El Alma

Cinco ideas y un lugar, LA CASA, para encontrarlas, definirlas y albergarlas.



La mujer vive, la mujer ama, la mujer sueña, la mujer crea, la mujer construye. ¿Cómo lo hace? y ¿Porqué lo hace?
Asomémonos fugazmente a nuestras cinco ideas, penetremos en ellas y veamos hacia que razonamientos nos conducen sus sugerentes pasadizos.
LA CASA CONSTRUIDA
Comencemos por LA CASA CONSTRUIDA, el objeto tangible, con una realidad geométrica potente y sometido a las leyes de la Naturaleza, el objeto que es final para nosotras y comienzo para otros. Nuestra tarea acaba cuando lo entregamos, nos deja de pertenecer, rompemos el vínculo con nuestra obra pero sentimos toda la grandeza de la arquitectura aún en la mas pequeña de las edificaciones La emoción de la construcción, del paso del papel en blanco al objeto material, penetrable, vivo, es el pensamiento traducido en una forma física, que los demás pueden percibir, vivir y disfrutar.
" Gracias a la casa, un gran número de nuestros recuerdos tienen albergue ", escribe Gastón Bachelard
La casa es espacio para la intimidad, espacio privado, un lugar seguro y un lugar donde compartir ese sentimiento de seguridad con aquellos a los que elegimos.
LA CASA CREADA
Circulemos por nuestro diagrama, acerquémonos a LA CASA CREADA
Los espacios soñados, el anticipo de la vivencia, el origen de la creación. Para ello es necesario viajar a través de los mares del silencio, es necesario el sosiego para tener una buena travesía y es necesario el tiempo para que ésta discurra sin prisas. En el ático tenemos instalado el estudio, en él nos recogemos para soñar los espacios que otros han de habitar. Abajo, la casa está llena de ruidosos pensamientos, recuerdos, luces, formas, colores, músicas, seres queridos..., en ella habita la imaginación, esa mezcla de pasado y futuro, de contradicciones resueltas, de correspondencias, de secretos, de presentimientos..., la que para Baudelaire era la más científica de todas nuestras facultades.
Nuestra CASA para la CREACIÓN tiene grandes ventanas abiertas al mundo de los sueños y línea directa con la realidad, a ella nos retiramos cuando queremos inventar, cuando queremos proyectar
Para proyectar, debemos situarnos en el mundo de lo irreal, de lo inexistente, de lo no construido, en el mundo de los ensueños, de los nuestros como arquitectas y de los habitantes de nuestras casas, establecer un diálogo, escucharles y escucharnos, imaginarles viviendo en nuestros espacios y comprobar si son felices, solo de un encuentro armonioso surgirá un proyecto bello
LA CASA ETÉREA
Nuestro mundo interior, acerquémonos a La CASA ETÉREA, si nuestra casa construida alberga nuestras acciones en el plano físico, LA CASA ETÉREA alberga nuestro mundo interior, en ella habita nuestro espíritu.
Hay todo tipo de casas etéreas, casas felices, llenas de luz, casas donde siempre es verano, hay casas tristes, oscuras, impenetrables, laberínticas ..., pensemos solo en las hermosas.
LA CASA ETEREA también se construye, tiene los mismos atributos que la Casa construida, es un ser vertical y concentrado . Su dimensión vertical es la profundidad y su centro somos nosotros mismos. Cuando nacemos es solo una esencia y la vamos construyendo al recorrer la vida , su propia construcción es un reconocimiento pues tiene miles de secretos ocultos, puertas que empujar, ventanas que abrir, escaleras que ascienden a momentos sublimes y otras que descienden a oscuros sótanos.

LA CASA AMADA
Visitemos ahora nuestra idea más entrañable, LA CASA AMADA.

La CASA ETÉREA deja de ser una metáfora para la mujer en el momento en que siente su cuerpo habitado, físicamente ocupada por un ser vivo, en el momento en que se siente madre.


El misterioso vínculo físico y espiritual entre la madre y el hijo, se desarrolla en un espacio real, que forma parte de nosotras mismas. Como arquitectas, sentimos cómo una nueva dimensión viene a sumarse a nuestra concepción del espacio, nosotras somos espacio que alberga, la primera casa de nuestros hijos, la casa perfecta, caliente, autosuficiente, móvil, ecológica..., nosotras somos casa y por ello comprendemos el atributo maternal que tiene el lugar así denominado.
La madre son las raíces, los orígenes, el vínculo con la Naturaleza, la continuidad, la Tierra,... la madre es el umbral de la vida., la mujer, como la casa, se convierte en un universo, en una fuerza integradora,...el lugar al que Pero, olvidémonos de éstos mundos intangibles sin los que no se entendería nuestra condición humana y volvamos a lo que para muchos es la única realidad existente.

LA CASA VIVIDA

Visitemos nuestra CASA VIVIDA, la arquitectura al servicio de los demás, de los otros, arquitectura y sociedad, punto de encuentro de nuestra CASA CONSTRUIDA con nuestra CASA VIVIDA, el punto en el que nuestro espacio doméstico pierde su poético nombre, CASA, para convertirse en vivienda.


Al llamar a la vivienda la CASA VIVIDA, albergamos la secreta intención de que en su denominación no se pierda ese valor esencial . Para nosotras, la vivienda debe seguir siendo una CASA. La CASA VIVIDA nos habla de la existencia, del día a día, de lo cotidiano, aquello que no puede perder ese matiz que se desprende del pensamiento del arquitecto y escritor José María Buendía : " La poesía que es repetir cada día el mundo de las costumbres sencillas".

LA VIVIENDA UNA MÁQUINA PARA VIVIR
Conceptos como función, economía, racionalidad y uso debemos manejarlos con toda soltura. Una casa no es solo una máquina, pero, en determinados aspectos, debe de funcionar con la perfección de ésta, sus engranajes deben estar perfectamente acoplados, una máquina para vivir, como diría Le Corbusier, un aparato que combina los significados de arte y astucia, un objeto con la capacidad de responder a un problema planteado.

Creo que la vivienda que hoy se construye en España es una pésima “máquina para vivir”. Estamos viviendo momentos de un crecimiento desmesurado del número de viviendas que se construyen. Si la media en los últimos seis ó siete años ha estado en las 500.000 viviendas anuales, podemos hablar de 3.500.000 y medio de viviendas construidas en los últimos años.

Me pregunto ¿ qué hemos construido? ¿ hemos creado algo que tenga que ver con el habitar?



Si observamos con atención comprobamos que el espectáculo es demoledor :
Modelos de viviendas que se repiten hasta el infinito, regulados por ordenanzas urbanísticas que se han basado en muchas ocasiones en los criterios de diseño de las viviendas de protección oficial de los años cincuenta del pasado siglo, normativas de diseño de organismos públicos que no han sido revisados en treinta años, planes parciales que desarrollan un auténtico urbanismo depredador e insostenible etc.
Ejemplos como el omnipresente adosado con jardín delantero. Lástima de patios olvidados, de jardines recogidos, de galerías llenas de plantas, de miradores acristalados desde donde ver caer la lluvia... todo ello o computa como superficie edificable, o bien no cumple la dimensión mínima o la máxima...o no vende ó no se realiza con los costes mínimos.
Los criterios comerciales tampoco tienen que ver con la calidad espacial, se vende cualquier cosa con piscina, zonas comunes cerradas, buenas comunicaciones, alicatados vistosos y últimamente, con incorporación de la “domótica”, que ha sustituido al jacuzzi como símbolo de la modernidad.
Frente a nuevas propuestas, siempre hay alguna normativa nos impide seguir adelante, una ordenanza que nos reconduce al piso de 80 m2 con tres dormitorios, saló comedor, cocina mínima, aseo y baño incluido en dormitorio principal con pequeño pasillo a modo de vestidor. Eso sí, disponemos de un ridículo vestíbulo, un largo pasillo que consume unos cuantos m2 por que no se ha estudiado demasiado la distribución y un estupendo tendedero delante de la cocina con lamas fijas que no permite entrar la luz.

Me van a permitir que me rebele públicamente contra unas cuantas cosas que tengo que incluir en mis proyectos contra mi voluntad.


Desde mi punto de vista habría que desterrar hoy mismo los tendederos que quitan la luz de las cocinas, las cocinas que no permiten la colocación de una mesa para comer, los salones inmutables que impiden su fragmentación para poder utilizarlos de distinta manera, la ignorancia de lo importante que es el proceso ropa sucia, lavado, secado, recogido , planchado, almacenado, la inexistencia de una zona específica destinada a este fín en las viviendas, el cuarto de baño sin luz natural y que acapara todos los aparatos, la jerarquización en el tamaño de los dormitorios, y así un largo etc.
Lo cotidiano, como dice el diccionario de la Real Academia, es lo que ocurre todos los días y ese devenir diario tiene unos protagonistas que lo personifican y un escenario donde discurrir.
Todos estos criterios de diseño obsoletos definen nuestros espacios y los vinculan a nuestra vida cotidiana, esa gran asignatura pendiente de la moderna sociedad del siglo XXI, esa asignatura que estúpidamente suspendemos y que nos impide el acceso a esa parcela de felicidad que son las cosas sencillas del dia a día.

LA APORTACIÓN DE LA MUJER PROFESIONAL: ANÁLISIS Y ENTENDIMIENTO DE LO COTIDIANO
Si algo está tratando de aportar la mujer dentro del urbanismo y la construcción de los espacios es el concepto de lo construido como escenario de lo vital , algo cada vez más demandado por la sociedad.

El mundo de la arquitectura construida, de la construcción en general, en España, es un mundo fundamentalmente masculino, al que van incorporándose poco a poco las mujeres, pero no hay que engañarse, las mujeres que se incorporan, en muy pocas ocasiones quieren distinguirse como tales, no quieren reconocer abiertamente su capacidad de aportar una perspectiva distinta, bien porque consideran que no la tienen, lo cual puede ser cierto, o porque al haberse considerado todos los temas vinculados a lo cotidiano como temas menores, abordarlos como eje de un proyecto, puede desvirtuar la “pureza” de la arquitectura ó minimizar su prestigio personal.


Ante la trivial y continua pregunta a cerca de si existe una arquitectura con sello femenino, o de que pudiera existir una perspectiva diferente, un atisbo de un acercamiento distinto al proyecto, una gran mayoría de nuestros queridos y queridas pensadoras repiten machacona y solemnemente : Existe buena o mala arquitectura, lo demás no interesa.
Yo cada vez que escucho ésta frase me quedo bastante perpleja y me pregunto si también será el VARAVO, varón sano, activo y motorizado, término acuñado por Angeles Durán el que establece los criterios de lo que es la buena ó mala arquitectura, las buenas ó malas viviendas.
Y siento mucho que las arquitectas a veces no quieran hacerse notar retomando esa necesidad de adaptación a las funciones cotidianas de nuestros espacios domésticos

Sin embargo, hacer del mundo de lo doméstico un material expresivo, es un camino que ya abrieron las arquitectas pioneras en los años veinte del pasado siglo, arquitectas que no tuvieron ningún rubor al plantearse como signo de modernidad la resolución de problemas funcionales ligados a los espacios de las viviendas mínimas.


Ya hemos hablado de las arquitectas pioneras.Tonemos ejemplos como la famosa cocina de Francfort, primera cocina modular concebida por la arquitecta austríaca Grete Shucel Lizozchi en los años veinte y que fue el modelo con el que se construyeron mas de tres mil viviendas en la Alemania de entreguerras, los estudios de la irlandesa Eileen Grey para sus viviendas, las cocinas de la francesa Charlotte Perriant que trabajó con Le Corbusier, las viviendas de la italiana Lina Bo Bardi y así existe un largo listado de importantes mujeres arquitectas que no han descuidado e incluso han tomado como eje de sus proyectos de viviendas la importante relación entre todas las funciones que constituyen la vida cotidiana.
Esas funciones que muchas veces ciertos arquitectos consideran “efectos colaterales”, secundarios a otros principios “superiores” desde los que hay que proyectar y que constituyen la esencia de la arquitectura, la potencia de la imagen, la composición, la geométria, las texturas, la forma ....,valores en los que se nos ha formado en las escuelas de arquitectura, o al menos cuando yo estudiaba, pero que con el paso del tiempo se va entendiendo que aunque necesarios, por sí solos carecen de sentido.

Reflexiones desde el entendimiento integral de los espacios para la vida nos encaminan a analizar propuestas ya realizadas por mujeres que llevan muchos años creyendo en ésta forma de cambiar el mundo: LAS BUENAS PRÁCTICAS


SEGUNDA PARTE
Un edificio en permanente construcción: EL FUTURO

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, INSTRUMENTO DE DISEÑO:

Buenas prácticas cotidianas en arquitectura




EL PROYECTO MODELO Frauen-Werk-Stadt
ESPACIOS FLEXIBLES, ESPACIOS HABITABLES: Una casa para todas las vidas
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE TRANSPORTE COMARCAL DE PAMPLONA
LAS MUJERES Y LA CIUDAD DE DONOSTI
EDUCAR EN EL ESPACIO ACTUACIONES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE TRES CANTOS:
PROYECTO Emancipatiebureau EQUA
LOS “CENTROS PARA MADRES” Y LAS “ACADEMIAS VECINALES” EN HOLANDA

ACTUACIONES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO DE MONTREAL
LOS BANCOS DE TIEMPO


PROPUESTAS DE LAS MUJERES EUROPEAS
Miremos un poco más allá de nuestras fronteras y recordemos que la filosofía y las políticas de participación de las mujeres europeas en el diseño de la ciudad tiene ya una larga historia.
Hemos citado a las arquitectas pioneras, mujeres silenciadas por la historia, que fueron la semilla de un pensamiento que ha ido calando en las sociedades nordicas y centroeuropeas
Tenemos múltiples ejemplos desde los años setenta de colectivos de mujeres trabajando en torno a la vivienda, y la construcción desde un punto de vista establecido por mujeres.
En Suecia, en 1979 se reunieron por primera vez las mujeres nórdicas, pioneras junto con sus gobiernos de la impulsión de todo éste tipo de iniciativas.
A lo largo de éstos últimos treinta años se han desarrollado múltiples programas de participación en la planificación pública y municipal de las mujeres en municipios del Norte y Centro de Europa.

1- EL PROYECTO MODELO Frauen-Werk-Stadt
El proyecto, realizado en la Ciudad de Viena, consistió en la concepción y construcción de 350 viviendas con las NECESIDADES DE LA MUJER Y DE LA VIDA COTIDIANA como criterio esencial de diseño.
Pero no surge un proyecto de estas características de la nada. Viena fue una ciudad pionera en los años veinte y treinta del pasado siglo en cuanto a propuestas de nuevas tipológias de vivienda social, junto con ciudades como Berlín, Amsterdam, Franckfurt ó Rotterdam.
En 1922, una organización inmobiliaria sin ánimo de lucro construyó el “Heimhof” en la ciudad. La intención principal consistía en facilitar la vida cotidiana de las mujeres, reduciendo el peso del trabajo en el hogar mediante el procedimiento de ofrecer servicios como cocina, comedor y lavandería centrales, una guardería y jardín de infancia. Los nazis interrumpieron el proyecto. En la posguerra un grupo de mujeres trabajadoras fundó una sociedad inmobiliaria sin ánimo de lucro, y más tarde, se formó otro grupo para planear su propio edificio de apartamentos. En Viena nació Margarethe Schutte-Lihotzky Hof, arquitecta pionera, creadora de la ya famosa cocina de Franckfurt.
El proyecto Frauen-Werk- Stadt es el producto de una época en el que se dieron unas especiales circunstancias. Las mujeres centroeuropeas consideraban que los progresos se realizaban de una forma excesivamente lenta, sintieron que ya no se trataba de discutir más sobre las desventajas de la mujer en un mundo de hombres, sino de proponer una visión alternativa.
Los criterios que tan claros tenían las mujeres respecto a lo que significa la vida cotidiana, no eran compartidos, en absoluto, por los auténticos responsables del diseño de las ciudades. En ausencia de un cambio intelectual, las mujeres decidieron mostrar un camino a seguir.
Esta inquietud llevó a la realización de varios congresos internacionales que culminaron con la creación de la red Euro FEM que acabó convirtiéndose en un foro transnacional al que se sumaron multitud de proyectos de toda Europa.
En Viena surgió, como en otras capitales europeas, un profundo debate sobre la naturaleza del espacio y su organización desde la perspectiva de la mujer. El debate desembocó en la celebración de un Seminario sobre experiencias de vida en Viena seguido de una exposición de gran éxito sobre espacios públicos. Se realizó asi mismo un cuestionario sobre seguridad en el que se obtuvo una masiva participación ( más de 4.000 respuestas) A partir de ello se llegó a la conclusión de que las mujeres tienen una perspectiva propia sobre la vida urbana, distinta a los puntos de vista institucionales. A partir de toda ésta movilización se creó un departamento de la Mujer, el Frauenburo, dirigido por la responsable de la exposición y del cuestionario.
Éste departamento decidió pasar a la acción, en dos líneas,


  • la introducción como una rutina normal, de los asuntos de la mujer en todos los departamentos del Ayuntamiento.




  • la realización de una acción positiva que fuera más allá de discusiones teóricas y que tuviera un resultado tangible.

Surgió así la idea de la construcción del Frauen-Werk-Stadt, en un momento ideal ya que el partido socialdemócrata había prometido la construcción de 10.000 viviendas sociales, en una ciudad en la que ya es tradicción construir modelos experimentales que sirvan como ejemplo para el futuro.


Es un tema muy interesante por la capacidad de concretar un proyecto tan simbólico y ser capaces de materializarlo. El proyecto fue realizado por una arquitecta austríaca y construido por una promotora al frente de la cual se encontraba una mujer.
El proceso está muy bien descrito en el artículo de Chris Booth en el que se hace referencia a los principios de diseño. Estos principios no mencionaban de forma específica a la mujer, pero reflejaban las rutinas diarias de distintos tipos familiares, así como las diferentes fases vitales, exigiendo que el espacio se pudiera utilizar de forma flexible, ofrecer oportunidades para la interacción, facilitar la comunicación entre las viviendas, manteniendo los criterios de intimidad, atender a la importancia del juego, y de la seguridad, crear espacios secundarios prácticos tanto en el interior como en el exterior de las viviendas y así un largo etc.
En el informe que realizó una asesoría independiente tras su finalización, en 1997, se concluía que se había obtenido un gran éxito, exceptuada la propuesta de flexibilidad en las viviendas, que fracasó por las burocráticas normas de planificación vienesas, que no se pudieron variar para hacer posible el desarrollo íntegro del Frauen-Werk-Stadt
Sin embargo, dado que en Viena, el 90 % de las promociones de vivienda tienen algún tipo de ayuda pública, se ha introducido una serie de recomendaciones para el diseño de las viviendas que han surgido de ésta experiencia piloto, de cuyo cumplimiento entre otros, depende la obtención de la citada subvención.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA.

En España un proyecto de éstas características sería impensable, pero no está de más lanzar la idea cuando se trata de hablar del tema de la vivienda que se realiza desde la Administración.


Es cierto que existe una cierta inquietud en torno a la creación de modelos alternativos a la vivienda que se construye actualmente, como ya hemos dicho anclada en normativas inamovibles y obsoletas.
Tenemos ciertas esperanzas en el concurso convocado por el Ministerio de la vivienda bajo el título VIVA + que M2 VIVIENDA PROTEGIDA DE VANGUARDIA y que está en fase de desarrollo en éstos momentos.

ALGUNOS MODELOS ALTERNATIVOS
La sociedad está evolucionando a una velocidad vertiginosa. El modelo de familia tradicional no ha desaparecido, pero sí comparte su protagonismo con otras formas de convivencia que generan un uso distinto del espacio doméstico. La familia monoparental, los solteros, los ancianos solos, los divorciados con hijos, los jóvenes que comparten casa, los inmigrantes que conviven en grupos con sus hijos y así un largo etc.
Y ante esto, ¿se plantean alternativas desde la arquitectura?. Veamos que nos encontramos si penetramos un poco en la modernidad.
- Espacios flexibles premiados en el primer Concurso sobre alternativas a la vivienda social convocado por el Consejo de Arquitectos, que basan su flexibilidad en la movilidad permanente del mobiliario.
- Viviendas alternativas del foro 2004 de Barcelona.
- La casa Dominó presentada en el Ifema de Madrid por un equipo experimental de la Escuela de Arquitectura.
- Los famosos LOFT, llamados espacios profesionales para encubrir la infracción de la normativa urbanística que no permite el uso residencial en zonas industriales. Loft que proliferan de manera implacable en muchos municipios de la Comunidad de Madrid y que para mí son la manera más perversa de vender a un alto precio y disfrazado de modernidad, un espacio vacío en una zona inadecuada, sin ningún tipo de dotaciones que tengan que ver con el uso residencial.
- Podemos también encontrarnos con algún extraño sueño de nuestros colegas holandeses importado para convertirse en la propuesta de modernidad de alguno de los múltiples barrios que crecen en la periferia de Madrid, propuestas que se basan en la creación de una imagen potente por su simpleza y que se justifica por la creación de un espacio publico accesible por una estupenda escalera mecánica. (Aventura imposible de construir, como era evidente ).
Estos barrios diseñados en los últimos años en la periferia de Madrid, representan la oportunidad perdida de crear auténtica ciudad. Grandes y desproporcionadas avenidas bordeadas de miles de viviendas iguales, macrocentros comerciales, inexistencia de calles, ni noción de algo que tenga que ver con la idea de barrio, de escala humana, ...de convivencia. Espacios que evocan, desde mi punto de vista, la imagen de una profunda soledad y cuya adquisición ha dejado endeudados a miles de ciudadanos para los próximos veinte, treinta o cuarenta años.

2- ESPACIOS FLEXIBLES, ESPACIOS HABITABLES: Una casa para todas las vidas
Pero nosotras somos positivas, como se nos anima a serlo desde alguna valla publicitaria de las que nos acompañan en los atascos matinales, entre la multitud de obras con las que nos estamos aproximando a la modernidad.
Actualmente está a debate la necesidad de crear viviendas destinadas a distintos colectivos clasificados en tipologías atendiendo a determinadas circunstancias personales como ser ancianos ó ser jóvenes, tener alguna discapacidad, ser inmigrante, ser divorciado, viudo, familia numerosa etc. para lo cual se estudian tipologías especificas y se pretenden construir edificios en los que reunir a estas personas perfectamente clasificadas.
Dentro de las actividades que desarrollamos con La Mujer Construye, decidimos reflexionar a cerca de éste tema y nos planteamos iniciar un complicado proyecto denominado Una casa para todas las vidas, y en el que queremos cuestionar precisamente la existencia de edificios de viviendas específicos para colectivos artificialmente segregados.
Frente a la estricta clasificación de los usuarios, buscamos el denominador común de los espacios vitales y lo unimos a algo que es intrínseco a la vida, su permanente dinamismo.
La sociedad actual del usar y tirar, de los contratos basura, de la transitoriedad de las relaciones personales, plantea, teóricamente en el tema de la vivienda, el cambio de residencia cuando cambian las circunstancias vitales.
Creemos que puede ser una opción vital, pero no una obligación. Las personas tienen derecho a arraigarse a sus barrios, a su comunidades, a sus afectos hacia su ciudad, por lo que, pensando en el futuro de los nuevos barrios, creemos que debemos construir las nuevas viviendas de forma que puedan acompañar a sus habitantes en su discurrir por la vida.
Para ello, nos planteamos el concepto de flexibilidad tras un estudio pormenorizado de las funciones, como la adaptación a diversas necesidades, la fácil transformación de los espacios, la posibilidad de ampliarlos y reducirlos en función de las necesidades, sin perder en ningún momento el carácter profundo y simbólico que para las personas tiene el espacio de su intimidad.
La casa flexible contiene un espacio mestizo, entendido como mezcla, como denominador común, que permite su trasformación según la evolución espacial o temporal de sus habitantes y sus circunstancias vitales. La casa flexible debe concebirse desde la generalidad, pero entendida como el todo que integran múltiples partes ya conocidas por el diseñador y otras que sin conocer, surgirán del propio uso.
La casa flexible no es un contenedor en el que cabe cualquier cosa, porque cualquier cosa no es una casa para un arquitecto, especialista del espacio, ni para un ser humano, especialista en la vida.


UNA CASA PARA TODAS LAS VIDAS



No es un proyecto concreto, es una



Forma de pensar y proyectar, desde una
Perspectiva integral del ser humano.

Frente a la clasificación de las personas según tipologías,

en base a circunstancias o limitaciones y frente al diseño de

viviendas – obstáculo a la vida”, crear



Una herramienta que cuantifique el grado de adaptación de la arquitectura a las necesidades reales de todos los seres humanos.
Una casa para todas las vidas es una pequeña aportación a la reflexión sobre nuevas formas de vivir el espacio doméstico. Planteamos un análisis pormenorizado de las funciones que van a desarrollarse en las viviendas, Como herramienta planteamos una batería de test que debe pasar una vivienda para considerarse un proyecto válido, de manera que se analicen sus cualidades en muy diversos ámbitos.

TEST DE CAPACIDADES

Test nº 1 FUNCIONALIDAD


Test nº 2 FLEXIBILIDAD ESPACIAL INMEDIATA
Test nº 3 FLEXIBILIDAD ESPACIAL TEMPORAL
Test nº 4 INTIMIDAD- CALIDAD ESPACIAL
Test nº 5 COTIDIANEIDAD
Test nº 6 ACCESIBILIDAD Y ADAPTACIÓN A DISTINTAS EDADES, SEGURIDAD FRENTE ACCIDENTES DOMÉSTICOS.
Test nº 7 CONFORT
Test nº 8 SOSTENIBILIDAD
Test nº 9 ECONOMIA
Test nº 10 CONVIVENCIA
3- LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PLAN DE TRANSPORTE COMARCAL DE PAMPLONA
Ha recibido uno de los premios del Concurso sobre buenas prácticas para la mejora del entorno urbano Habitat Dubait 2000, patrocinado por Naciones Unidas.
El proyecto fue apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Concejalía de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Navarra.
Se desarrolló estableciendo tres niveles de trabajo :
1- El participativo, incorporando a más de 300 mujeres, no solo profesionales, y a través de sus asociaciones, en el proceso de decisiones.
2- El técnico, con la participación de la asesoría del Ayuntamiento y un equipo de urbanistas especializadas.
3- El político, desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento.
El proyecto a permitido incorporar 21 medidas relativas a líneas, recorridos frecuencias y sistemas de pago, mejorándose el servicio y la calidad.
Y, lo que es incluso más importante, se ha creado, a raiz de esta iniciativa un foro estable de mujeres sobre "Urbanismo y Género" y una línea de comunicación con la Universidad Pública de Navarra.

4- LAS MUJERES Y LA CIUDAD
Colectivo de mujeres de San Sebastian, apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad que entre otras muchas actividades han elaborado dos mapas de necesidades los barrios de Amara Viejo e Intxaurrondo.
5- PROYECTO Emancipatiebureau EQUA, " Soluciones urbanísticas para la compaginación del trabajo y la vida familiar"
EQUA es una organización sin ánimo de lucro, subvencionada por la provincia de Fryslan, al norte de Holanda en la que trabajan 10 personas a tiempo parcial.
Se ha realizado un estudio para analizar y comparar los planes de uso del espacio de seis municipios, dos en situación rural, dos en aglomeraciones urbanas pequeñas y los dos últimos, grandes centros urbanos.
El urbanismo se plantea el reto de buscar modos de facilitar la compaginación de tareas laborales y tareas domésticas ya sea a nivel individual o familiar a través de una organización espacio temporal adecuada.
El punto de partida es determinar, en términos espaciales, la cadena de actividades que se puede contemplar como una red de lugares funcionales, como son la casa, el lugar de trabajo, la escuela, el lugar del ocio, etc. relacionados entre sí por distintas infraestructuras que abarcan desde los caminos peatonales hasta Internet.


Basándose en éste enfoque, destacan cinco áreas que merecen ser tratadas detenidamente urbanísticamente :
1- Agrupación espacial de varias funciones.
A destacar, el concepto de compaginar vida laboral y familiar, aplicar el principio de combinar funciones. Edificios multifuncionales, Centro Cultural, guardería, instalación depotiva y colegios etc. en la proximidad está la viabilidad de esta optimización de los tiempos.
2- Calidad del sistema de transporte público.
A destacar, Itinerarios que permitan a los niños ir solos al colegio. En una importante ciudad holandesa se ha implantado lo que se denomina "cinta para niños ", una serie de caminos que permiten a los niños llegar solos hasta el colegio con una seguridad total y sin la compañía de un adulto.
Esta medida, que creo está implantada en algún lugar del norte de España, me parece tremendamente interesante. Hay que devolverles a los niños la calle. La experiencia del transito por la ciudad, el recorrido con los amigos desde pequeños.
Hoy en día se les lleva en ruta, en coche, controlados, hasta la misma puerta del colegio porque no confiamos en la seguridad de la ciudad en edades en la que en otros tiempos todos nos movíamos libres por las calles del barrio. Todo ello implica, además una necesidad de tiempo mayor.
3- La calidad del espacio público
Espacios públicos que posibiliten el encuentro y contacto con otros seres humanos y que permitan establecer relaciones sociales.
4- La calidad de la oferta de vivienda.
Una vivienda bien pensada, flexible en términos de funcionalidad y utilización es un factor clave para facilitar la complejidad de las tareas domésticas y establecer un claro reparto de las responsabilidades a compartir.
5- Estructurar la elaboración de las políticas públicas que primen los modelos de participación más abiertos e interactivos frente a los modelos jerárquicos tradicionales
Experiencias interesantes creo que hay múchísimas en toda Europa, y espero que tambien en nuestro pais, para finalizar me gustaría acabar con lo que la página web de la organización italiana Arci Donna denomina
6- ACTUACIONES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE TRES CANTOS:

EDUCAR EN EL ESPACIO
A principios del año 2002 se plantea el Ayuntamiento de Tres Cantos ciudad en la zona norte de Madrid donde resido y trabajo, dar respuesta a las necesidades de remodelación y mejora de los espacios ajenos a las aulas cuyo uso ha quedado obsoleto por el paso del tiempo.
Fundamentalmente se plantea la necesidad de ampliar los comedores de los colegios públicos, lugares con escasa entidad dentro del diseño de un centro escolar hace 25 años cuando el número de alumnos que utilizaba éste servicio era inferior al 20 % . En la actualidad son cerca del 85 % los alumnos que lo utilizan produciendo un fenómeno de masificación en un campo tan importante para los niños como es la alimentación, el descanso así como la ruptura por una hora de la dinámica escolar.
Me plantearon proyectar éstas actuaciones al objeto de ampliar las plazas de comedor y así como reordenar todas las áreas de cocina de cinco centros públicos de educación infantil y primaria. La idea de todos los directores de los Colegios era crear grandes comedores donde dar de comer de forma rápida al mayor número de alumnos en el menor tiempo posible.
Debo de reconocer que mi experiencia de madre con hijos en éstos colegios, los comentarios de mis hijos respecto de lo que significaba la hora de comer, el ruido y la masificación que tantas veces me había llamado la atención cuando, en mi faceta de madre de familia he acudido al centro, condicionó mi planteamiento de una solución de diseño distinta a la que me demandaban.
Frente a la creación de grandes salas para comer a modo de “comederos de niños” plantee la fragmentación de los espacios de manera que se conservara en alguna media una cierta escala de intimidad.
Diseñé espacios multifunción como comedores para los profesores, los eternos olvidados.

Frente a los comedores alicatados, espacios con mejores condiciones acústicas que disminuyeran el tiempo de reverberación, frente a los ruidos de las patas de las sillas deslizándose por suelos de terrazo , suelo lavables de pvc absorbentes acústicos, iluminación natural y trasparencia, ...así un largo etc. Debo reconocer que la creación de éstos espacios ha sido un éxito ampliamente reconocido y que en alguna medida viene a suavizar las a veces interminables horas de permanencia en los colegios de nuestros hijos.


Otra pequeña actuación que me ha resultado interesante ha sido la remodelación de aseos. Lugares a veces inseguros para ciertos niños víctima de acoso escolar. Criterios de trasparencia, vistas directas, ver y ser vistos, dentro de la intimidad , son criterios planteados por los colectivos de mujeres respecto de la ciudad trasladados a la pequeña escala de unos aseos para niños ha sido muy bien recibida.
OTRAS ACTUACIONES
LOS CENTROS PARA MADRES Y LAS ACADEMIAS VECINALES EN HOLANDA

ACTUACIONES EN EL TRANSPORTE COLECTIVO DE MONTREAL
LOS BANCOS DE TIEMPO

EPÍLOGO
Recetas para el "Mainstreaming de género" Grupo ARCHIDONNA
Mainstreaming, el concepto que la Unión Europea define como :


" la reorganización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos que dan lugar a medidas políticas que incorporan una perspectiva sobre la igualdad de género en todas las acciones, en todos los niveles y en todas las fases por parte de los actores que habitualmente forman parte del desarrollo de las políticas y su aplicación.

La recetas para el mainstreamig

" Mainstreamig, empowerment, acciones positivas : ingredientes para una sociedad nueva, mejor que la actual, donde mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades. Donde sea posible decodificar la realidad y la programación del desarrollo desde una doble perspectiva, masculina y femenina.


La pasta es la voluntad de cambiar, a través del mainstraeming, el punto de vista de las mujeres presente en todas las políticas y acciones.
La levadura son las buenas prácticas, los ejemplos, las acciones positivas capaces de anular las discriminaciones, de ofrecer una dimensión humana a la sociedad, transformándola en un lugar más acogedor para todos, hombres y mujeres.
La guinda es el empowerment, algo más que una " toma de poder ", es la revolución en la idea tradicional de poder, el nacimiento de una verdadera democracia en la cual todos participamos, es probablemente, el principio de un nuevo mundo".

Existieron otros tiempos en los que los arquitectos y arquitectas defendían un compromiso social y éste es el testigo que deseamos recoger desde un sector de los profesionales:
LAS MUJERES QUE CONSTRUYEN
Ana Estirado Gorría

Arquitecta

Bilbao, Marzo 2007



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal