Métodos más conocidos y prácticos de



Descargar 404,53 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión05.05.2017
Tamaño404,53 Kb.
  1   2   3   4   5   6
04. Métodos y técnicas



El primer interrogante de todo investigador es hallar el camino, el método, de una buena investigación. El investigador nunca tendrá el método perfecto. Pero debe contar con un instrumento seguro y tener garantía de que aprovecha el tiempo cuando realiza una labor. Esa garantía se la da el método.
Los métodos más conocidos y prácticos de investigación científica son muchos y las formas de aplicar cada uno de ellos son todavía más. Pero hay que tener una idea general de las metodologías que más se acomodan a los hechos y a los fenómenos educativos y luego contar con criterios de identidad, de oportunidad y de economía cuando se elija el procedimiento mejor para cada tipo de investigación.
Se debe partir del principio de que no se puede abarcar demasiado si se quiere hilar fino. Es la necesidad que se experimenta cuando se inicia o se diseña un plan de investigación. Las diferentes estrategias que podemos hallar en los trabajos deben ponerse al servicio de los objetivos y acomodarse a la naturaleza de los procedimientos.
El método de investigación no produce automáticamente el saber pero encauza hacia su conquista con más o menos rapidez, precisión y claridad, según su calidad, su oportunidad y su precisión.
1. Tipos de métodos
Se suelen diferenciar los métodos de investigación en lógicos o argumentales y en empíricos o experimentales.
Los primeros se basan en la reflexión comparativa y crítica como recurso. Usan la síntesis y el análisis, le deducción u la inducción, la concreción y la abstracción, como cauce del pensamiento discursivo o reflexivo.
Los empíricos se identifican en todas las ciencias, también en las educativas, por basarse en el experimento o al menos en el contacto directo con los hechos reales y con la experiencia concreta y dirigida.
Sin hacer excesivas diferencias entre ambos, pues de una u otra forma tienen que mezclarse las ventajas de ambos, podemos hacer una breve referencia de los principales


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal