Música y artes plásticas en el Siglo XX



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Música y artes plásticas en el Siglo XX
Ana Zugasti Ayerbe
El objetivo de la asignatura es fundamentar la posición de la música dentro del sistema de las artes, definiendo su vocabulario específico con relación al de las restantes disciplinas artísticas, desde la pintura a la cinematografía con una especial ocupación al acercamiento filosófico, intentando establecer tanto la peculiaridad de sus términos de definición dentro del campo principal, como las distintas variaciones que cada campo de expresión aporta a la imagen general. Se pretende con ello desarrollar interdisciplinarmente las conexiones de la música, a través de un rastreo histórico del uso de los conceptos a ella asimilados, ejemplificado desde el estado actual de las artes plásticas. Durante el curso se pondrá a disposición del alumno todas las audiciones analizada, a través de un cd recopilatorio y de un servidor web desde donde descargar los ejemplos a seguir. La S.G.A.E. permite este uso pedagógico y restringido del material sonoro.
El curso se establece sobre el análisis historiográfico de las siguientes relaciones



  1. Impresionismo a través de Debussy (1862- 1911)

Compositor francés alma y celebro del impresionismo musical. Mostrando rechazo a las reglas armónicas establecidas creará, al igual que ocurre en el campo pictórico con los colores, un nuevo lenguaje en el cual la música describirá imágenes sonoras imprecisas.




  1. Las vanguardias históricas. Schönberg-Kandinsky (1911-1918)

Los años que van desde 1907 hasta la segunda guerra mundial suelen ser considerados los del período expresionista de Arnold Schoënberg abandonando los principios de la tonalidad tradicional hacia el mismo momento en que apareció la primera pintura puramente abstracta de Kandinsky. La atonalidad y la ausencia de un tema parecen liberarle de todas las restricciones anteriores. La “música” sin el recurso de la “exterior” o sistema pasa a ser algo más inmediatamente comunicativo, un reflejo más directo de la vida interna del compositor.




  1. La Bauhaus. Paul Klee, el ballet triádico y Antón Webern (1918-1933)

La relación Klee, Webern, mediada por la Bauhaus supone un proceso de academización de los contenidos rupturistas de las vanguardias históricas. Paul Klee, intérprete de violín y lector de Bach, construye un proceso de acercamiento a las estructuras de organización de las imágenes en sus cursos de la Bauhaus paralelas a las que Antón Webern recrea en la estela de Schönberg, y que tendrán un importante desarrollo pedagógico en el intento de fusión de las artes de la Bauhaus.




  1. Stravinsky y Picasso. De lo étnico al Neoclasicismo

Podríamos considerar a Stravinski uno de los músicos más independientes del s. XX en su dilatada obra, su vida es larga 1882- 1971, podemos observar una evolución constante: colorista hasta 1908, objetivo hacia 1920 y neoclasicista a partir de esta fecha llegando en sus últimas obras hasta el más puro arcaísmo. Su evolución corre paralela a la de Picasso, y sirve para ejemplificar el desarrollo de las vanguardias desde sus comienzos como ruptura a su establecimiento de la tradición neoclásica, que se romperá en Europa para ser trasvasada tras ala guerra a Estados Unidos.




  1. Messiaen y la preparación de la ruptura (1933-1951)

Tras la segunda Guerra mundial rodeados de privaciones materiales y de un profundo aislamiento cultural, la generación más joven de los compositores europeos experimentará una fuerte reacción contra su herencia cultural. Como figura ya consagrada en los años inmediatamente posteriores al conflicto bélico Messiaen ejercerá una influencia crítica sobre los jóvenes serialistas europeos. Sus obras, entre la que destaca el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, compuesta y estrenada en un campo de concentración, adelanta la de sus discípulos: Boulez, Stockhausen, Berio, Nono y la completa generación de serialistas.




  1. Serialismo. Boulez, Foucault, Stockhausen, Deleuze (1951)

Quizá el serialismo integral de Pierre Boulez, iniciado a la muerte de Schönberg, en 1951, haya supuesto una de las mayores revoluciones formales en la organización musical, secundada por sus compañeros de viaje, Michel Foucault y Gilles Deleuze, que comparte en el postestructuralimo filosófico nociones de organización serial o de azar ampliado hacia otro tipo de duraciones arrítmicas o con un fondo no-humano. El pensamiento y la plástica contemporánea se acercan lo suficiente como para procurarnos en el análisis de las piezas de Boulez y Stockhausen una herramienta definitiva de análisis de las estructuras de conocimiento plástico a partir de 1951


  1. Introducción del azar: John Cage. Orientalismo. Morton Feldman y el expresionismo abstracto americano.

El interés despertado en la década de los 40 por las filosofías orientales, especialmente el Zen, le llevará a este músico americano a prescindir de toda intención en sus composiciones a partir de los años 50. Conceptos como azar, indeterminación, performance, happening, video y radio arte, como antecedentes preciso de los movimientos Fluxus tienen su base en el pensamiento de Cage, quien ya en 1937 sustituye el concepto de música por el de “organización del sonido”. La contrapartida plástica a Cage la propone el Expresionismo Americano de posguerra, en donde la relación Mark Rothko- Morton Feldman ha de ser analizada especialmente


  1. Post-serialismo e indeterminación: Del collage sonoro la música estocastica.

La segunda generación de compositores europeos Luigi Nono, Bernd Alois Zimmerman, Luciano Berio, Mauricio Kagel proponen una marca personal en el desarrollo de las ideas de Messiaen y de las vanguardias de postguerra. La música estocástica, con base matemática, de Iannis Xenakis es una de las tendencias más interesantes, que propiciará una de las líneas principales de este periodo, la ampliación y mezcla de la organización de la música con otras artes, fundamentalmente, la arquitectura.

  1. La organología electrónica. Antecedentes. Música y ordenador, música acusmática. Shaeffer, Pierre Henry

A partir de 1945 la insurgencia de una serie de teorías hará necesario un cambio de los instrumentos con los cuales nos acercamos al sonido. Destacamos dos. La consolidación de las máquinas, de la cual se hará un desarrollo cronológico para centrarse en la utilización del computador hasta sus últimas versiones y la utilización masiva de grabaciones como fuente sonora, en donde el Groupe de Recherche Musical (GRM) francés, creado por Pierre Schaefer, comienza una muy fértil utilización de la música acusmática, con un fuerte desarrollo en nuestros días, y que sirve de base para una reexplicación de las teorías del collage anteriores a través del concepto de Simulacro de Jean Baudrillard.


  1. El POP. Andy Warhol y la Velvet Underground. Minimalismo

La aparición de los medios de comunicación de masas como un fenómeno de interrelación social ha modificado las características y diferencias entre los géneros. LA relación de la factoría de Andy Warhol con las artes, y su relación con la escena neoyorkina musical, nos coloca en el comienzo de una nueva escena plástica, desde Yoko Ono y Laurie Anderson, con influencias del Fluxus Europeo, Lou Reed o el rock, John Cale y el minimalismo (La Monte Young, Tery Riley, Philip Glass, Steve Reich), con claras analogías plásticas, en movimientos que conservan transterritorialmente los nombres.



  1. La escena Europea. Fluxus, arte conceptual, land-art/música ambiental. Joseph Beuys, Richard Long, R. Murray Schaeffer.

El movimieto conceptual europeo y americano toma como punto de partida a John Cage y a Marcel Duchamp para elaborar una ampliación de los contenidos del arte hacia los de la vida. El happening y la performance han de interpretarse desde este punto de vista, donde ls grabaciones sonoras de toda esta generación, poco conocidas, aportan un espléndido material de análisis de estas tendencias. Las obras musicales de Joseph Beuys, Heining Christiansen, Wolf Vostell, Nan June Paik, Joe Jones son de un gran interés, aumentado por la dificultad de acceso a las mismas. La escena española del Fluxus europeo, ZAJ, posee una gran importancia en sus composiciones musicales. Juan Hidalgo, Ramón Barce, Esther Ferrer y Walter Marchetti, en la estela directa de John Cage, han tenido una gran influencia sobre gran cantidad de autores de nuestra escena experimental actual. La segunda gran corriente es la del Land Art, que corre paralela desde sus realizaciones plásticas a la música ambiental nacida de los escritos del compositor R. Murray Schaefer y que cuenta ocn destacdos representantes como Bill Fontana, John Hudak, M Northam. Douglas Quin y que crea una nueva corriente perfectamente mestiza entre géneros, conocida como Escultura de Sonido.


  1. Tendencias de la música actual. Ruidismo, etnomusicología, fusión, música y postmodernidad.

Quizá el capítulo más amplio y menos accesible, por la hiperpresencia de la tendencias pop, sea el de la creación contemporánea dentro del eclecticismo de tendencias. Entre todas deberíamos destacar:

La importancia de la música experimental japonesa, con formas que provienen de la Improvisación experimental, la nueva música y el ruidismo futurista (Rusolo)

La continuación de la experimentación “clásica”, amalgamada en tendencias mestizas: Glitch, Broken Beats, Turntablism, Free & fire music, con una clara tendencia al pastiche y al collage sonoro.

La importancia creciente de la experiementación sonora por parte de artistas, como continuación de la introducción del “objete trouve” por parte del GRM y la liberación del peso de la tradición notativa. Es reseñable la democratización del acceso a los métodos de producción sonora que crea la masificación del ordenador como medio de composición y los programas de software para al composición.

La aparición de la música etnológica bajo el sello de “World music”, pero también como lugar de sentido utilizado en todas las tendencias.

El enorme eclecticismo y la velocidad que los concepto de postmodernidad han procurado a la mísica: fragmentariedad extrema, superficialización de la escucha, collage temporal, uso de materiales grabados, uso de nuevas fuentes sonoras, ampliación de ls posibilidades de muestreo de la realidad.

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