Motivación para la Creatividad en Estudiantes de Diseño de Interiores: Implementación de una Estrategia Pedagógica



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Motivación para la Creatividad en Estudiantes de Diseño de Interiores: Implementación de una Estrategia Pedagógica  

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  • Hernan Casakin (1), and Shulamith Kreitler (2)
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  • (1) The Ariel University Center of Samaria, School of Architecture,
  • P.O. Box 3, 44837 Ariel, Israel.
  • Telephone/Fax: +972-9-7660756. Email. casakin@bezeqint.net
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  • (2) Department of Psychology, Tel Aviv University,
  • Ramat Aviv, Tel Aviv 69978, Israel. Email: krit@netvision.net.il

Creatividad

  • Habilidades especiales y procesos necesarios para transmitir pensamientos atípicos, formular juicios profundos, realizar descubrimientos llamativos, o entender la realidad de un modo extraordinario
  • Ingenieros, diseñadores de interiores, educadores o profesionales, se consideran creativos cuando son capaces de producir resultados excepcionales e innovadores
  • Un resultado puede ser cualquier clase de solución a un problema, abstracto como una idea, o concreto como una obra de arte

Creatividad – Resultados abstractos

  • Mientras soñaba con víboras mordiéndose la cola, la cadena circular de átomos de carbono bailó en la mente de August Kekulé (1857)
  • Esta vision lo mantuvo en velo durante el resto de la noche, mientras desarrollaba la idea emergente de este resultado abstracto

Creatividad – Resultados Concretos

Creatividad y Diseño

  • El desarrollo de la creatividad es un objetivo primario de la educación en diseño
    • resolver problemas de diseño les requiere a los estudiantes hacer uso de sus habilidades creativas
    • adquisición de habilidades, conocimiento, y tecnologías para tratar problemas de diseño mediante sesiones interactivas en el taller de diseño

Motivación para la Creatividad

  • La importancia de ‘motivación para la creatividad’ reconocida en psicología durante las dos décadas pasadas
  • Importancia de la motivación como elemento crítico en la creatividad (e.g., Collins y Amabile 1999; Runco 2004, 2005)
  • En ausencia de motivación el resultado creativo disminuye automáticamente (Collins y Amabile 1999; Runco 2004, 2005)

Motivación para la Creatividad

  • Motivación intrínseca
    • cuando un individuo se ocupa de una actividad principalmente por su propio motivo (Amabile 1983; Gardner 1993)

Motivación para la Creatividad

  • Motivación extrínseca
    • cuando un individuo se ocupa de una actividad principalmente para lograr una meta ajena a la actividad en sí misma (Lepper et al. 1973)

Motivación como Motor para la Creatividad en Diseño

  • Escasa investigación en motivación para la creatividad en diseño
  • Casakin and Kreitler (2008) hallaron diferencias significativas en temas de motivación entre estudiantes con alta y baja creatividad
    • libertad para aplicar criterios individuales
    • explorar lo desconocido
    • talento para alcanzar la originalidad
    • esfuerzo y dedicacion para triunfar

Motivación como fuerza motriz para la creatividad en educación en diseño

    • La creatividad en diseño se evalúa o promueve sin considerar motivaciones personales subyacentes
    • concepto falso que la motivación no se puede enseñar
    • una misma disposición para la motivación puede causar resultados creativos diferentes
    • se presta mas atención a la mecánica de la creatividad que al estímulo necesario para realizar actos creativos
    • negar la disposición de motivación tiene consecuencias negativas para la educación en diseño
    • disuade a centrarse en la motivación sistemáticamente
    • disuade promover las capacidades creativas de los estudiantes a un máximo

Teoría de la Orientación Cognitiva (OC) y Motivación para la Creatividad

  • Teorías de Motivacion existentes ofrecen una visión parcial del tema
  • Este estudio sobre motivación se basa en la teoría de Orientación Cognitiva (Kreitler and Kreitler 1982; Kreitler 2004)
    • incluye una amplia estructura conceptual, y un método de evaluación con base empírica establecida
    • enfoque cognitivo-motivacional referido a la identificación, comprensión, predicción, y cambio de comportamiento en diversos dominios, tales como diseño y creatividad

Teoría de la Orientación Cognitiva (OC) y Motivación para la Creatividad

  • El principal corolario teórico es que el comportamiento es una función de la disposición para la motivación
  • La disposición para la motivación es el producto combinado de creencias, y contenidos específicos (temas) a los cuales dichas creencias se refieren

Teoría de la Orientación Cognitiva (OC) y Motivación para la Creatividad

    • En términos de forma, las creencias se refieren a
      • creencias sobre uno mismo
      • creencias sobre reglas y normas
      • creencias sobre la realidad
      • creencias sobre metas
      • estos tipos de creencias son los apoyos principales de cada disposición de motivación
    • En términos de contenido, la creencias se refieren a
      • temas que reflejan los significados del comportamiento estudiado identificado y definido mediante un procedimiento estándar de entrevistas validado empíricamente (Kreitler y Kreitler 1982)
      • los temas son específicos para actividades creativas

Teoría de la Orientación Cognitiva (OC) y Motivación para la Creatividad

    • La direccionalidad y la fuerza son las características principales de la disposición para la motivación
    • Direccionalidad
      • determina el objetivo o la actividad hacia la cual la disposición de motivación va dirigida
    • Intensidad o fuerza
    • determinada por el número de tipos de creencia que se orientan hacia la actividad específica

Objetivos de la Investigación

  • Evaluar la motivación para la creatividad en los estudiantes de diseño interior basándonos en la teoría de Orientación Cognitiva
    • que define la motivación en función de un sistema de tipos de creencias, temas, y agrupaciones de creencias identificadas como relevantes para el desarrollo de la creatividad
  • Considerando los resultados de la investigación, definir una estrategia pedagógica para estimular la motivación para la creatividad en estudiantes de diseño interior

Motivación para la creatividad en diseño: Método

  • Participantes
    • 52 estudiantes de diseño de interiores (35 hombres y 17 mujeres), de una universidad del centro de Israel
    • edad promedio 22.85 anios (21 a 35), con un promedio de 13.91 anios de educación
  • Procedimiento
    • El QOC-CR fue administrado en pequeños grupos o individualmente
    • Los cuestionarios fueron anónimos

Motivación para la creatividad en diseño: Instrumento – cuestionario OC

  • 384 puntos organizados en
    • 4 tipos de creencias (98 puntos para la creencia sobre uno mismo, 91 para la creencia general, 98 para la creencia sobre normas, y 97 para la creencia sobre metas)
    • 79 temas específicos identificados en investigaciones anteriores como reflejando actitudes relevantes para la creatividad en diferentes aéreas. Por ejemplo, curiosidad, alegría, deseo de contribuir al bienestar de la sociedad
    • 11 agrupaciones, conforme al análisis de grupos (cluster analisis) y análisis factorial confirmativo (Giessen & Kreitler, in press)

Motivación para la creatividad en diseño: Instrumento – cuestionario OC

  • Ventajas del uso de este instrumento
    • creado de acuerdo con un procedimiento teórico que garantiza la importancia y diversidad de los temas para la creatividad
    • probado empíricamente
    • basado en consideraciones conscientes y sub-conscientes de los participantes
    • tienen una amplia gama de aplicabilidad en actos que requieren creatividad

Resultados – Factores del OCQ-CR para Estudiantes de Diseño

  • Grupos de temas
  • Factor 1
  • Factor 2
  • 1. Desarrollo personal
  • .896
  • 5. Enfasis en la singularidad del individuo
  • .866
  • 10. Expresion personal
  • .851
  • 9. Auto-exigencia
  • .751
  • 4. Contribucion a la sociedad y la comunidad
  • .731
  • Enfasis en el mundo interior
  • .651
  • 6. Libertad para actuar y funcionar
  • .758
  • 7. Receptividad del medio exterior, captacion
  • .752
  • 8. Funcionar bajo condiciones de incertidumbre
  • .705
  • 11. Anti-funcionalidad
  • .646
  • 3. Internalizacion
  • .564
  • Eigenvalue
  • 5.319
  • 1.690
  • Porcentaje de variación
  • 48.358
  • 15.363

Resultados – Factores del OCQ-CR para estudiantes de diseño

  • El primer factor está focalizado principalmente en el ser mismo - su singularidad, desarrollo y expresión
  • El segundo factor se refiere a las relaciones entre el ser y el medio que lo rodea

Resultados – Factores del OCQ-CR para Estudiantes de Ingeniería (grupo de control)

  • Grupos de temas
  • Factor 1
  • Factor 2
  • 1. Desarrollo personal
  • .785
  • 10. Expresion personal
  • .755
  • 5. Enfasis en la singularidad del individuo
  • .680
  • 2. Enfasis en el mundo interior
  • .592
  • 6. Libertad para actuar y funcionar
  • .701
  • 7. Receptividad del medio exterior, captacion
  • .688
  • 9. Auto-exigencia
  • .659
  • 4. Contribucion a la sociedad y la comunidad
  • .613
  • 11. Anti-funcionalidad
  • - .599
  • 8. Funcionar bajo condiciones de incertidumbre
  • .571
  • 3. Internalizacion
  • .550
  • Eigenvalue
  • 4.673
  • 1.211
  • Porcentaje de variación
  • 39.110
  • 11.694
  • Participantes
  • 60 estudiantes de ingenieria mecanica (45 hombres, 15 mujeres) de una universidad del centro de Israel.

Resultados – Factores del OCQ-CR para Estudiantes de Ingeniería

  • El primer factor esta focalizado en el ser mismo - su singularidad, desarrollo y expresión
  • El segundo factor se refiere a las relaciones entre el ser y el medio que lo rodea
  • Los dos factores obtenidos en la muestra de los estudiantes del diseño interior se asemejan a ésos del grupo de ingenieros

Resultados – Comparaciones entre estudiantes de diseño e ingeniería en los cuatro tipos de creencias

  • *p<.05 ***p<.005

Resultados – Comparaciones entre Estudiantes de Diseño e Ingenieria en los Cuatro Tipos de Creencias

  • Los diseñadores de interiores y los ingenieros se diferenciaron en
    • creencias sobre las metas que incentivaban la creatividad (superior en los estudiantes de diseño)
    • creencias sobre uno mismo
    • (superior en los estudiantes de diseño)
  • No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a creencias en general, y creencias sobre normas

Resultados – Comparaciones entre Estudiantes de Diseño e Ingenieria en los 11 grupos

  • Los estudiantes de diseño superaron a los estudiantes de ingeniería en
    • énfasis en el autodesarrollo del mundo interno
    • énfasis en la singularidad
    • funcionar bajo condiciones de incertidumbre
    • auto-expresión del ser
    • anti-funcionalidad

Resultados – Comparaciones entre Estudiantes de Diseño e Ingeniería en los 11 Grupos

  • Los estudiantes de ingeniería superaron a los estudiantes de diseño en

Conclusiones

  • Factores similares fueron encontrados en los grupos de estudiantes de diseño interior y de ingeniería, lo cual confirma la estructura del cuestionario de OC para la motivación en la creatividad
  • El patron común de motivacion para la creatividad se abisagra en dos polos contrapuestos: el ser (interior) y el medio ambiente (exterior)
  • Estos factores son compartidos por ambos grupos, con una leve superioridad para el grupo de estudiantes de diseño, especialmente en las creencias relacionada con uno mismo

Conclusiones

  • Las diferencias entre los grupos de estudiantes son
    • El cuestionario del OC determino más temas de motivacion en el grupo de diseñadores
    • En los estudiantes de diseño los agrupamientos encabezadas bajo “auto-exigencia” y “anti-funcionalidad” fue superior que en los grupos de ingenieros

Conclusiones – Educación en Diseño

  • Los resultados son importantes para planificar programas de intervención que apunten a promover creatividad en diseño
  • Considerar diferencias en la naturaleza de las disciplinas, como en la personalidad y el perfil cognitivo de los estudiantes, puede contribuir a promover la creatividad individual
  • Entender los temas de motivación que afectan a la creatividad para equipar a educadores con criterios más refinados en la evaluacion de la creatividad ,y el apoyo de actividades creativas

Objetivo

  • Objetivo
    • movilizar suficiente ayuda para la actividad deseada
  • Medio
    • consolidar la disposición para la motivación
  • Procedimiento principal
    • centrarse en los temas de motivacion y aumentar el número de temas de soporte para las cuatro creencia
  • Pasos
    • 1ero: garantizar que hay suficientes temas apoyando cada uno de los cuatro tipos de creencias
    • 2do: aumentar el número de temas apoyando cada uno de los cuatro tipos de creencias
    • 3ero: combinar los dos pasos de una manera complementaria
  • Implementación de una estrategia pedagógica
  • strategy en educación en diseño
    • Gracias!!



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