Morfología ia (A) Ficha Síntesis 1 ) carrera: arquitectura, urbanismo y diseñO



Descargar 80,04 Kb.
Fecha de conversión07.05.2017
Tamaño80,04 Kb.


MORFOLOGÍA IA

(A) Ficha Síntesis


1 ) CARRERA:

ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO



2) DEPARTAMENTO:
MORFOLOGÍA, INSTRUMENTACIÓN e INFORMÁTICA



3) ASIGNATURA:
MORFOLOGÍA IA

Turno Mañana día miércoles de 8.00 a 11.30hs- Turno Tarde día miércoles de 11.30 a 15.00hs




4) NIVEL:
PRIMER AÑO



5) TIEMPO DE DICTADO: (anual o semestral)
ANUAL



6) CARGA HORARIA: (cantidad de horas reloj asignadas para clases presenciales, y de consulta)
TRES y MEDIA (3.5) HORAS SEMANALES PRESENCIALES

NOVENTA (90) ANUALES PRESENCIALES


7) DICTADO: (Tipos de actividades: teóricas, prácticas, seminarios, taller, etc.)

TEORICAS, PRÁCTICAS Y TALLER, SEMINARIOS


8) SISTEMA CURSADO Y DE EVALUACIÓN: (Aprobación directa – Examen)
EVALUACIÓN DE TRABAJOS en cada una de las cuatro Unidades Temáticas- DOS EXAMENES PARCIALES- APROBACIÓN DIRECTA – Nota 7- 8- 9 -10 – Con EXÁMEN – Nota 4 -5- 6


9) CUERPO DOCENTE:


  • Profesor Titular: Arquitecto Julio Rivera Garat -SD

  • Profesor Adjunto: Arquitecta María Cristina Martín -SD




  • Profesor Asistente Arquitecto Federico Arnoletto-DS

  • Profesor Asistente Arquitecta Gabriela Gimenez -SD

  • Profesor Asistente Arquitecta María del Carmen Lamelas -SD

  • Profesor Asistente Arquitecto José María Ochoa -SD

  • Profesor Asistente Arquitecta Liliana Rost -SD

  • Profesor Asistente Arquitecto Darío Suárez- SD

  • Profesor Asistente Arquitecta Nancy Vilar- SD


(B) Programa de Cátedra







    1. OBJETIVOS

1. Objetivo General -FINALIDAD:

Implementación teórica, metódica y práctica para la indagación, comprensión, exploración y proposición reflexiva y creativa del espacio, la forma, el límite y propiedades de volúmenes y organizaciones básicas, en el plano de la abstracción abordando los campos de la percepción y la comunicación visual, el diseño y la expresión, en relación con la arquitectura.


Objetivos Particulares:

1. CONOCIMIENTOS de:

1.1. Los fundamentos conceptuales y operativos del proceso de percepción, que organizan y construyen el campo de la forma y el espacio. Aprender a ver, leer, interpretar, expresar, y representar los componentes formales y espaciales de la Arquitectura.
1.2. Los conceptos y prácticas de organización geométrica, los elementos componentes, relaciones, estructuras y modos de asociación que constituyen el campo de la forma y el espacio, en el plano de la abstracción y en la concreción del hecho arquitectónico.
1.3. Los conceptos y modos operativos que constituyen el campo conceptual y expresivo de la forma, el espacio, la luz, el color, la materia y la textura, en el plano de la abstracción como en el de la realidad del hecho arquitectónico, integrando los procesos de ideación, exploración y formulación con los códigos de expresión y representación.
2. HABILIDADES y PROCEDIMIENTOS para:

2.1. Implementar procesos ordenados de aprendizaje y transferencia de conceptos, modos operativos e instrumentos, relacionados con la percepción y el campo de la organización y expresión de la forma, el espacio, el límite, la luz, el color y la textura.


2.2. Articular los aspectos teóricos y prácticos, en la exploración, organización y proposición espacial y formal de temas problema de diseño básico, formulados en modo ágil, eficiente y creativo con adecuada expresión y representación a través de escritos, gráficas y modelos, según los estadios del ciclo de aprendizaje.
2.3. Evaluar sus propios procesos, modos de trabajo, de aplicación y transferencia, de los resultados obtenidos en función de las pautas y consignas del ciclo de aprendizaje.
3. DISPOSICIONES y ACTITUDES para:

3.1. Desarrollar y consolidar las actitudes y capacidades de información, análisis y reflexión, de creación e imaginación, en los procesos de interpretación, exploración, proposición y evaluación de la forma, el espacio y sus atributos.


3.2. Desarrollar y consolidar las actitudes de integración y transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades en el proceso de aprendizaje en el campo disciplinar específico y en de otras asignaturas.




    1. CONTENIDOS (Las cuestiones teóricas y practicas abordadas, y los Núcleos Conceptuales de Integración con las Cátedras de Arquitectura del Nivel I)

UNIDADES Temáticas- CONTENIDOS DEL CURSO:

UT.-N°1: Percepción- Comunicación. Aprender a Ver. Estructura de la imagen visual. Leyes de percepción. Proceso de lectura-interpretación, percepción y cognición. Signo, idea, significado y significante. La percepción-comunicación en el medioambiente físico-social-cultural. Forma, espacio, límite y significado, conceptos básicos y atributos: configuración, tamaño, escala, proporción, posición, contigüidad, profundidad, secuencia, estructuración, dirección, dirección, orientación, ritmo, gradación, alineamiento, equilibrio, color, textura, luz y sombra. Identificación de estructuras perceptivas, elementos y relaciones, selección, estructuración y representación. Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica.


Núcleos Conceptuales de INTEGRACIÓN con Cátedras de ARQUITECTURA:

NCI 1.- Aprender a Ver: Percepción, organización, estructuras iniciales, imagen y propiedades, geometría, modelado, trazo, croquis elemental, proporción, estructura interna y externa de la forma-espacio.
UTN°2: Forma y Espacio. Componentes volumétricos unitarios básicos. Estructura geométrica interna y externa, ejes, trazas y tramas. Figuras planas, polígonos y poliedros regulares e irregulares, tipos geométricos, componentes y estructuración, propiedades variables y constantes de la forma y el espacio, del objeto y el campo, leyes geométricas de Orden, relación de variables, tamaño, proporción, cantidad, posición, actitud, dirección, tensión, estaticidad y dinámica, peso y equilibrio, semejanza, totalidad y coherencia. Asociación, agrupamiento y segregación. Segmentación, Continuidad y Discontinuidad, partición, extensión, generación y transformación. Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de Organizaciones Básicas.
Núcleos Conceptuales de INTEGRACIÓN con Cátedras de ARQUITECTURA:

NCI-2.- Forma y Espacio. Conceptos y atributos básicos y complementarios. Estructura geométrica, tipos, trazas y tramas. Polígonos y poliedros regulares e irregulares. Atributos variables y constantes. Leyes geométricas de ordenamiento y correlación. Tipos de Asociación volumétrica y espacial.
UTN°3: Forma y Espacio. Componentes volumétricos unitarios asociados y organizaciones simples. Estructura geométrica y Tipos de Asociación volumétrica y espacial. Leyes de enlace y organización, proximidad, contacto- yuxtaposición, encastre e inclusión. Proporción y Escala. Simetría, clases y operaciones. Tipos de estructuras geométricas de ordenamiento: básica, modular y proyectiva. Tipos espaciales básicos, dimensiones del espacio concreto y existencial. Procedimientos de transformación: segmentación, planos y ejes directrices, movimientos, sustracción y adición, autonomía, dirección y continuidad. Límite, recinto y clausura, articulación interior y exterior. Configuración y materialidad, consistencia y densidad, opacidad, transparencia, translucidez, virtualidad, tipos de ordenamiento. Secuencia espacial, centros-lugar, ejes- caminos, áreas-región, estructuración, articulación, nexos, dirección, continuidad y vinculación. Relaciones Objeto- Campo-Contexto, posición, actitud, dirección, tensión, peso y equilibrio, totalidad y coherencia. Organizaciones básicas con diversos niveles de complejidad en el plano de la abstracción. Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de Organizaciones Básicas.
Núcleos Conceptuales de INTEGRACIÓN con Cátedras de ARQUITECTURA:

NCI-3.- Leyes geométricas de ordenamiento y relación. Tipos de Asociación volumétrica y espacial. Leyes de enlace. Simetría, clases y operaciones. Límite, vertical y horizontal, geometría, tipos de configuración y materialización. Relaciones de similitud, homólogas y análogas. Estructuras de regulación y ordenamiento, gradación y modulación. Recinto y clausura.
UTN°4: Forma, Espacio. Límite y Secuencia espacial. Componentes volumétricos asociados como generadores de organizaciones complejas. Límite, tipos de configuración y materialización. Relaciones de similitud, homólogas y análogas. Atributos del Límite con relación a la Forma y el Espacio, color, textura y luz. Estructuras de regulación y tipos de ordenamiento. Procesos y Procedimientos de exploración, transformación y proposición. Color: Teorías y sistematización, relaciones de tono, valor, saturación, armonía y contraste, tríadas y tétradas armónicas, series ordenadas, distribuciones de tonos y de saturación en el plano y el volumen, denotación y connotación. Textura: gráficas y reales, variables de dirección, tamaño y densidad. Relaciones de escala y aplicación. Relaciones de color y textura, yuxtaposición, superposición e integración. Sistemas de ordenamiento y significación de elementos, aspectos constantes y variables. Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de alternativas de Organizaciones Complejas.
Núcleos Conceptuales de INTEGRACIÓN con Cátedras de ARQUITECTURA – (NCI):

NCI-4.- Secuencia espacial, centros/lugar, ejes/caminos, áreas/región, estructuración, nexos, dirección y continuidad. Relaciones de objeto, campo, contexto. Punto, Línea y Plano componentes generadores de organizaciones. Forma, materia, estructura, color, textura y luz.




    1. CARGA HORARIA

(La cantidad de horas, total y parcial según tipo de actividades previstas)

TRES y MEDIA (3.5) HORAS SEMANALES – 26 semanas al año

NOVENTA (90) ANUALES presenciales y QUINCE (15) TUTORIALES



      • TEORICAS: 15 horas anuales presenciales

      • PRÁCTICAS Y TALLER 65 horas anuales presenciales

      • SEMINARIOS: 10 horas anuales presenciales

      • TUTORIAS: 15 horas anuales por fuera de las horas presenciales







    1. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRACTICAS

(La Programación, Enfoque, Ejes Temáticos, Unidades Didácticas y Cronograma)

EL ESQUEMA propone Tres Ejes de Enseñanza-Aprendizaje con sus respectivos enlaces en

horizontal y verticales, que articulan a Cuatro Unidades Temáticas, que como agrupamientos discretos

de varias clases comprenden al desarrollo de las dimensiones de cada tema fundamental como eje de

sentido, organizado en dirección pro-activa del aprendizaje.

Los tres Ejes de Enseñanza-Aprendizaje comprenden a:



  • El Eje de las Habilidades y Procedimientos.

  • El Eje de Conocimientos y Conceptos.

  • El Eje de las Disposiciones y Actitudes.

Los ejes desarrollan el Marco general del fenómeno inicial del proceso de percepción y

comunicación de la Forma y el Espacio relacionados con la Arquitectura, enlazados por los

conceptos básicos del campo disciplinar morfológico-espacial, sus estructuras, relaciones, y

componentes que intervienen, sus funciones y atributos, las organizaciones y modos de regulación

y de ordenamiento, hasta el Marco Específico de la estructuración, formulación, proposición,

diseño y comunicación del Espacio y la Forma en totalidades organizadas.

Las cuatro Unidades Temáticas corresponden a conjuntos de Contenidos relacionados con los tres

Ejes de Sentido antedichos (conceptuales y procedimentales).

UT.-N°1: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Percepción- Comunicación. Aprender a Ver


  • EJE de Habilidades y Procedimientos. :

-Indagar en la Percepción-Comunicación, sus dimensiones y relaciones en un contexto real.

-Describir los fenómenos. -Analizar, discriminar, registrar e interpretar los datos de la información.

-Evaluar alternativas y conceptos Aplicar y transferir conceptos claves y pautas.

-Representar y presentar por medios gráficos, escritos, fotográficos y maquetas

-Trabajar en forma individual y en grupo


  • EJE de Conocimientos y Conceptos

-Percepción, Comunicación y Cultura. Dinámica general y dimensiones, proceso, componentes, relaciones, propiedades, estructuras y organizaciones en función del contexto.

-Los tipos, los modos básicos, los códigos y sus características. Percepción y Comunicación. Aprender a Ver. Estructura de la imagen visual.

-Leyes de Percepción. Proceso de lectura e Interpretación. Percepción y cognición. Referente, signo, signo icónico, idea, Significado. Relaciones Actor-sujeto, percepción-comunicación y medio- Ambiente físico-social-cultural. Forma, Espacio y significado.

-Conceptos básicos y atributos variables y constantes: Identificación de estructuras perceptivas, elementos y relaciones constantes y variables, selección, estructuración y Representación. Procesos y Procedimientos de exploración proposición.

Interés. Observación. Indagación. Reflexión. Orden. Sistematicidad.

Responsabilidad. Compromiso Involucramiento.

Integración Transferencia. (Conocimientos y experiencias vitales previas).

UT.-N° 2 y N° 3:-Forma y Espacio. Componentes básicos autónomos y asociados-Micros de exploración


  • EJE de Habilidades y Procedimientos

Indagar e investigar el proceso de Percepción-Construcción- Comunicación de propuestas con sus

dimensiones y relaciones en plano geométrico-abstracto, de acuerdo a metas y alcances en el

Campo formal y el espacial.

Describir y entender los núcleos del planteo del problema. Analizar, discriminar, seleccionar,

Registrar e interpretar los datos de la información. Evaluar alternativas conceptos


  • EJE de Conocimientos y Conceptos

Forma y Espacio. Componentes básicos autónomos y asociados

Forma, Espacio, Representación y Comunicación Visual. Objeto - campo, contexto, organización,

estructura, dinámica, dimensiones conceptuales y operativas, extensión y límites, tipos, relaciones,

Función y clasificación. Elementos y atributos, constantes y variables, relaciones y vínculos,

Estructuración y organización autónoma y asociada básica.

UT.-N°2: Forma y Espacio. Componentes volumétricos básicos y organizaciones simples.

Estructura geométrica interna y externa. Figuras planas, polígonos y poliedros regulares e

irregulares, tipos geométricos, componentes y estructuraci6n, atributos variables y constantes de la

forma y el espacio en relación al objeto y al campo, leyes geométricas de orden y correlación de

Variables. Generación y Transformación. Continuidad y Discontinuidad.

Organizaciones Básicas. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición.

UT.-N°3: Forma y Espacio. Componentes volumétricos asociados y organizaciones complejas.

Estructura geométrica y Tipos de Asociación volumétrica y espacial. Leyes de enlace y Organización.

Proporción. Escala. Simetría, clases y operaciones. Tipos de estructuras Geométricas de ordenamiento:

básica, modular y proyectiva. Tipos espaciales básicos, dimensiones conceptuales del espacio concreto

y existencial. Procedimientos de transformación. Articulación interior y exterior, autonomía, dirección y

continuidad. Límite, configuración y consistencia material: opaco, transparente, virtual, tipos de orden.

Secuencia espacial, estructuración, nexos, dirección, continuidad y vinculación. Relaciones Objeto

Campo-Contexto. Organizaciones básicas con diversos niveles de complejidad en el plano de la

Abstracción. Procedimientos de exploración y proposición.



  • EJE de Disposiciones y Actitudes.

Interés. Observación. Indagación. Reflexión.

Creatividad. Imaginación. Orden. Sistematicidad. Libertad. Autonomía.

Responsabilidad. Compromiso. Involucramiento. Flexibilidad. Nivel de Crítica.

Integración Transferencia. (conocimientos y experiencias previas y paralelas relacionadas con el

Aprendizaje de campos de la arquitectura en Comunicaciones y otras Asignaturas).

UT. N° 4:-Forma, Espacio, Límite y Secuencia- Organizaciones Complejas


  • EJE de Habilidades y Procedimientos

Indagar e investigar el proceso de Percepción-Construcción- Comunicación de propuestas con sus

dimensiones y relaciones en un contexto abstracto, de acuerdo a metas y fines con diversos alcances

en el campo específico.

Describir y entender los núcleos del planteo del problema. Analizar, seleccionar, registrar e interpretar

los datos de la información. Evaluar conceptos claves y alternativas.

Flexibilizar y adecuar conceptos y posiciones. Proponer situaciones de cambio y transformación

Producir, asociar y usar ideas, conceptos, estrategias y técnicas. Aplicar y transferir conceptos claves y

pautas de diseño. Formular y proponer productos de diseño teórico. Representar y presentar por

medios gráficos, escritos, fotográficos y modelos, maquetas. Trabajar en forma individual.


  • EJE de Conocimientos y Conceptos

Forma, Espacio, Límite y Secuencia Objeto-campo-contexto. El Límite con valor de configuración y

Materia. Diseño y construcción, elementos y atributos, articulación, estructura y organización, tipos,

definición y caracterización de color, textura y luz-sombra. Forma, Espacio, Límite y Secuencia

espacial. Componentes volumétricos asociados como generadores de organizaciones complejas.

Dinámica específica de la construcción con elementos genéricos: Puntos, líneas y Planos. Articulación,

Estructura, tipos, caracterización, forma, espacio, extensión y límites. Límite, tipos de configuración y

Materialización. El medio gráfico y modélico, elementos y propiedades de ideación y concreción.

Estructuras de regulación y tipos de ordenamiento. Lleno-vacío. Motivo-elemento de configuración.

Perforación y áreas-región, planos completos. Procedimientos de exploración, transformación y

proposición. Atributos del Límite: color, textura y luz. Sistemas de ordenamiento y Significación de

elementos constantes y variables. Configuración y materialización. Color, textura y luz. Generación y

Transformación. Secuencia espacial. Continuidad y Discontinuidad



  • EJE de Disposiciones y Actitudes

Observación Indagación Reflexión

Creatividad, Imaginación, orden, sistematicidad. Libertad, Autonomía.

Responsabilidad, Compromiso involucramiento. Flexibilidad.

Pensamiento Crítico. Integración Transferencia. (Conocimientos y experiencias previas y paralelas relacionadas con el aprendizaje de campos de la arquitectura en Comunicaciones y otras Asignaturas).




5) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- Arheim- Arte y Percepción visual- la Forma de la Arquitectura-EI Pensamiento visual

- Baker- dimensiones de la Forma

- Crespi y Ferrario- Léxico Técnico de las Artes Plásticas.

- Dondis- La sintaxis de la Imagen

- Fonatti- Principios elementales de la Forma en Arquitectura

- Hesselgren. El Lenguaje de la Arquitectura

- Itten- El Arte del Color

- Kandinsky- Punto, Línea y Plano

- Kepes- Lenguaje de la Visión.

- Rivera Garat- Forma y Espacio-Aproximaciones Temáticas

- Rivera Garat - Guías de Trabajos Prácticos

- Wong- Fundamentos del Diseño bi y tridimensional

5.1) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

- Campo Baeza- La Idea Construida

- Graves- La necesidad del dibujo y la especulación tangible.

- Jacobson- Basic Color.

- Marcolli- Teoría del Campo.

- Munarí- Diseño y comunicación visual

- Wolf y Kuhn- La Simetría.

REVISTAS:- A &V - EL CROQUI8- LOTU8- QUADERNS- SUMMA (ejemplos pertinentes)

-SUMMA N° 13- Iglesias-lnstrumentalidad e Ideología del Lenguaje Gráfico de la Arquitectura



  1. METODOLOGÍA -(Organización, estructuración y desarrollo del proceso pedagógico)

PRINCIPIOS BASICOS QUE ORIENTAN LA PROPUESTA

-La Teoría de la Forma y el Espacio, pensando en el Diseño basado en ideas, forjadas y

desarrolladas de manera plural y diversa, a través de la exploración y la elaboración

Conceptual y operativa, que propongan expresiones relacionadas con el contexto presente e histórico.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla mediante los siguientes lineamientos:



a).-Interrelación desde distintos campos conceptuales, de la Percepción, del lenguaje y la significación formal y espacial, el de los comportamientos y el uso en sentido amplio, en el contexto arquitectónico y la cultura.
b).- Coherencia, flexibilidad y planteo relacional en la elaboración y manejo de conceptos, y en los modos de acción y formulación, para asumir actitudes críticas y reflexivas en la elaboración del pensamiento y producción del Diseño Morfológico y Espacial, y para la interpretación de los modelos y tendencias emergentes en la actualidad.
c).- Reflexión, indagación y creatividad en la elaboración de los conceptos, con un sentido de aplicación y transferencia al campo Proyectual del Diseño.
d).- Planificación de actividades para el desarrollo de la inteligencia individual y complementación grupal, tanto como ésta sea capaz de progresar, a través de la comprensión y la reconstrucción/invención, como acciones no disociables de conocimientos, de actitudes y de procedimientos, y como resultados de un proceso de aprendizaje construido, procesado y elaborado por los alumnos.
- Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que prioriza el tratamiento, la apropiación de la información y el conocimiento por parte del alumno, orientado por el re-enfoque educativo del docente en función de las condiciones socio- culturales del sujeto, el enlace con los objetivos personales y sociales (esfera individual y social), y la interacción con el ambiente para obtener esquemas y acciones respuesta adecuadas al medio y de transferencia a situaciones futuras-

- Planificación estructurada en la organización y ordenamiento de las actividades en base a dos fases sincrónicas, la del razonamiento analítico riguroso y progresivo, y por otra parte la del pensamiento intuitivo, creativo, discontinuo y productivo, pero en un marco de flexibilidad, continuidad y simultaneidad que responda a los emergentes que se producen en el proceso . El concepto que guía esta marcha es el manejo de los problemas morfológicos con todas las variables posibles en una elaboración y desarrollo progresivo, de lo real a lo abstracto, desde lo simple a lo complejo en una interacción y referencia continua con ejemplos próximos de la arquitectura

- La Planificación parte del estudio real, el aprender a ver, desde el cual el estudiante es incorporado al análisis y la abstracción de las variables que componen el tema de la forma, el espacio y el límite de una situación existente, con el reconocimiento de los sistemas de regulación, de ordenamiento y los procedimientos de representación y producción gráfica y modélica. Como alternativa de oposición se maneja el eje imaginativo mediante el uso de la metáfora del texto y de la imagen, con el uso intuitivo y creativo de la gráfica y la maqueta

- La Planificación en los Micros de experimentación en la Unidades 2 y 3, desarrolla todos los aspectos y dimensiones intervinientes de la forma, el espacio, el límite, el color, la textura, la materialidad, y la luz, incorporando los sistemas de regulación, de ordenamiento y los procedimientos de manipulación, transformación y producción de gráficas y modelos.

- La Planificación plantea en la mitad y en el cuarto final del trayecto, dos trabajos autónomos para enfatizar la relación de los contenidos de la asignatura con la arquitectura, uno es el reconocimiento de organizaciones formales y estructuración geométrica de fachadas en edificios y otro el de estudio de una vivienda simple, tipo caja, de autor reconocido, desde su legajo gráfico a la construcción de la maqueta, en un análisis formal, espacial, de límites, materialidad y expresión.

- La Planificación en la Unidad 4 plantea en su elaboración y desarrollo de la síntesis final de diseño, donde el alumno explora y construye organizaciones formales, espaciales, cromáticas y texturales complejas, como ejercitaciones alternativas que resumen todos los conceptos y prácticas realizados en las Unidades anteriores, concretadas y representadas mediante gráficas y maquetas.






    1. FORMAS DE EVALUACIÓN -(Caracterización, tiempos y modos de aplicación)

LOS MODOS DE EVALUACIÓN A IMPLEMENTADOS en las cuatro Unidades Temáticas.

-La Evaluación de Proceso y Resultados es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje,

para mostrar las transformaciones cuantitativas y cualitativas producidas en el alumno en su actividad

Intelectiva, de ideación -creación, y de integración al proceso educativo. Esta evaluación se realiza

entre el docente y él/los alumnos implicando distintas instancias:

-La instancia de formar al alumno en la generación de su propio juicio y autocrítica, sobre sus conocimientos, actividades y producidos en los distintos momentos del aprendizaje. -Esta formación de autocrítica con autonomía de valoración del alumno, su visión sobre sí mismo, su accionar y producido, es una fortaleza de la propuesta, y exige una formación progresiva en la actividad que se incorpora desde un principio a cada uno de los trabajos, haciendo explícitos sus objetivos, pautas de evaluación y resultados estimados, como ejercicio de aprendizaje sobre sus dificultades y niveles de logro.

-La instancia del seguimiento continuo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, implica para el Docente una permanente visión de su práctica para responder con flexibilidad a las circunstancias generadas, aplicando las re-orientaciones necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esto posibilita llevar adelante el enfoque de la Programación de la Cátedra en sus términos y características de flexibilidad y de re-adecuación permanente según la marcha del proceso, caracterizándola como marco de contención y resolución de los aspectos emergentes de la misma.

-La instancia de la evaluación abarca tres acciones, la del docente con una planificación previa, explicada con una correcta devolución; la que realiza el alumno sobre sí mismo, sus habilidades, conocimientos y actitudes, en su desempeño y resultados; y la consensuada (Autoevaluación), que se instrumenta como situación clave en cada Unidad y al final del Ciclo.

-Los Momentos de evaluación abarcan los aspectos cualitativos y cuantitativos de los

objetivos del Curso en el desarrollo de las cuatro Unidades Temáticas y son:



  1. los Informales, mediante sondeos periódicos de diagnósticos provisorios que permiten las

rectificaciones necesarias, y

B) los Formales en momentos claves, a través de la valoración del proceso seguido por el alumno y los resultados obtenidos, dentro de una escala convenida de criterios y logros.



- Las Formas de evaluación se diseñan de acuerdo a los momentos, como instrumentos de tipo oral, escrito, gráfico y modélico, ya sea en forma única o combinada, con una elaboración previa de cada una de sus etapas y explicando a los alumnos la modalidad y alcances de la evaluación.
ESQUEMA ANUAL DE EVALUACIÓN (momentos formales)

- EVALUACIÓN y APROBACIÓN DE los TRABAJOS elaborados y desarrollados en UT N°1 y 2

- PRIMER EXÁMEN PARCIAL

- EVALUACIÓN y APROBACIÓN DE los TRABAJOS elaborados y desarrollados en UT N° 3

- SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

- EVALUACION y APROBACIÓN del TRABAJO FINAL de SINTESIS- elaborado y desarrollado en



UT N° 4 -APROBACIÓN POR PROMOCIÓN Notas 7,8,9,10, y EXÁMEN Notas 4,5,6







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal