Moralidad, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética Una introducción



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Moralidad, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética ...… Una introducción

Una consideración previa: etimología de moral

  • Moral, de mos, mores: “costumbres” en latín. “Lo que llamamos moral tiene que ver, en primera instancia, con los hábitos o costumbres del ser humano.” Francisco Fdez. Buey, Ética y filosofía política, Edicions Bellaterra, Barcelona 2000, p. 9.
  • 07/06/17
  • moralidad, ética normativa...

Etimología de ética

  • Pero claro, no todos los hábitos o conductas del ser humano los consideramos morales (si fuese así, la moral se identificaría con la antropología o la etología), sino sólo un subconjunto de los mismos.
  • La palabra griega êthos (de la que proviene la voz ética) significó inicialmente carácter o ánimo.
  • Y en cambio éthos significaba hábito (como mos, mores en latín, por tanto).
  • Más adelante volveremos sobre esta etimología.
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Una primera aproximación

  • Francisco Fernández Buey: “Se entiende así [desde un punto de vista técnico-filosófico] que moral es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos; y que ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, lo cual incluye la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.”
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  • “Según esta distinción, lo moral o la moral es el objeto de la ética. (…) La ética es la filosofía moral o disciplina filosófica que estudia las reglas morales y su fundamentación. O también: la ética es la teoría (el saber o la ciencia, entendida en un sentido amplio) del comportamiento moral de los hombres en sociedad.” Ética y filosofía política, op. cit., p. 12. [La negrita es mía, JR]
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Pero ¿hay ética que no sea aplicada?

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  • De entrada podríamos preguntarnos: si la ética trata del con-vivir unos con otros en el mundo --en este mundo “grande y terrible”, que decía Antonio Gramsci--, y trata de los dilemas y perplejidades que esta existencia nos suscita, ¿acaso hay ética que no sea aplicada?
  • Bueno, sí: hay metaética, y ética normativa teórica, y más cosas…

Podríamos distinguir entre…

  • A) La reflexión moral, que atiende a preguntas del tipo “¿debo hacer X?”.
  • B) La ética descriptiva, que plantea preguntas como “¿cree A que debe hacer X?” (como tarea casi etnográfica).
  • C) La ética normativa, con preguntas del tipo “¿por qué debo hacer X?”
  • D) La metaética como reflexión de segundo grado: “¿están bien planteadas las preguntas anteriores?” Cf. Francisco Fernández Buey, Ética y filosofía política, p. 13.
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Metaética

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  • La metaética o ética crítica se ocupa del significado de los términos, predicados o enunciados morales, así como de las cuestiones de justificación y fundamentación: ¿qué tipos de razonamiento o evidencia constituyen una defensa o justificación válida de los principios morales?
  • Se trata de “una investigación sistemática, uno de cuyos objetivos primordiales es formular con precisión el método correcto para justificar los enunciados y opiniones normativos, y para mostrar que este método es el método correcto –es decir, justificar el método de justificación de los enunciados normativos”. Richard B. Brandt, Teoría ética, Alianza, Madrid 1982, p. 24.

Teoría ética normativa

  • En cambio, la ética normativa intenta responder a la pregunta: ¿qué enunciados éticos son correctos o verdaderos o válidos, y por qué?
  • Se trataría de una “investigación dirigida a establecer y defender como válido o verdadero un conjunto completo y simplificado de principios éticos generales, y también algunos principios menos generales que son importantes para lo que podríamos denominar ‘proporcionar el fundamento ético’ de las instituciones humanas más importantes”. Richard B. Brandt, Teoría ética, Alianza, Madrid 1982, p. 22.
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  • Así, por ejemplo, el utilitarismo es una teoría ética normativa (o más bien una familia de teorías) que respondería: son normas éticas válidas aquellas que, correctamente aplicadas, tienden a aumentar la utilidad/ placer/ satisfacción/ bienestar/ felicidad de un grupo humano dado –o más bien de todos los seres humanos, o quizá de todos los seres sintientes…
  • Y cuestiones metaéticas serían: ¿en qué sentido emplea la teoría el término utilidad? ¿Son posibles comparaciones interpersonales de utilidad?
  • En un terreno fronterizo entre la ética normativa y la metaética, podríamos preguntarnos: ¿por qué sólo deberíamos incluir en el “círculo de la moral” a los seres humanos…?
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