Modernismo en europa



Descargar 74,11 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño74,11 Kb.
El Modernismo encontró su expresión en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.

MODERNISMO EN EUROPA

El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.


Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico, publicó una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y muchos otros sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares. El Modernismo encontró su expresión en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante. 
La escultura, la pintura y las artes gráficas, dan un nuevo impulso a la selección de temas y su representación.
Ruskin se interesa por el arte, pero además, también explica las consecuencias sociales y políticas del arte, arquitectura y literatura. Estas ideas tuvieron un gran difusión e influencia sobre el arte en Europa y América.
En Inglaterra, Ruskin tuvo como seguidores a Edward Coley Burne-Jones (1833-1898), William Morris (1834-1896), Walter Crane (1845-1915) y. Para estos artistas, la belleza es esencial y ha de hacerse evidente en cada obra de arte y no solo en la obra personal de los artistas, sino también en los productos de la gran industria creada alrededor del movimiento y siguiendo sus ideas estéticas. 

El Modernismo también se extendió a otras partes de Europa, como en Bélgica donde Victor Horta (1861-1947) construyó sus edificios rechazando estilos históricos, creando las bases de la arquitectura moderna. En el mismo país, Henry Van de Velde (1863-1957), pintor y arquitecto, desarrolló también una arquitectura con un estilo que rompía las tendencias tradicionales. En Belgica, el Modernismo toma parcialmente una orientación diferente, no en artes decorativas, pero si en formas arquitectónicas y efectivamente podemos observar que en algunos edificios de Horta y Van de Velde, la curva no es la línea predominante, lo que es  evidente en la "Maison du peuple" un edificio de Victor Horta en Bruselas (derribado en 1954), la Maison Solvay, el Palais Tassel, el Palais d'Aubecq (derribado en 1952) todos ellos en Bruselas, el Palais de Belles Arts en Tournai y algunos edificios de Van de Velde como Bloemenwerf (1896) en Uccle y la Haus Leuring (1903) en Schveningen (Alemania). Esta es la razón por la que algunos especialistas no están muy de acuerdo en aceptar la tradicional consideración del Modernismo como un movimiento basado en las líneas curvas, pensando en cambio que el Modernismo corresponde a una actitud anímica que se resiste a cualquier definición y que comprende un grupo importante de artistas de determinado periodo y que son conscientes de una comunidad de estilo. 

expresión que significa el predominio de la curva sobre la recta.

Francia también vive una gran expansión del Modernismo bajo el nombre de Modern Style, una gran cantidad de artistas a la busca de formas de gran belleza en todas las artes.

En Austria el Modernismo bajo el nombre de Sezessionstyl está representado por Otto Wagner un arquitecto constructor de algunas casas excepcionales en Viena como la Majolikahaus de 1898, la Ankerhaus de 1894, el Wagner Palace de 1890/91 y algunas estaciones de ferrocarril. La figura de Gustav Klimt es excepcional en pintura y se le conoce en todo el mundo.

Finalmente insistir en que el nombre de este movimiento varía según los distintos países: Art Nouveau, Modern style o Liberty en Inglaterra, Style Moderne, Modern Style o Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Floreale o Liberty en Italia, Modernismo en a España, Modernisme en Cataluña. De hecho, estas tendencias no son exactamente iguales en cada país, a pesar de que coinciden en el tiempo y tienen una estética común

En el arte: Modernismo: Orientación estilística de principios del siglo XX (art nouveau, en Francia y Jugendtit en Alemania. Se caracteriza por emplear un idioma pictórico lineal y un decorativismo que imita la naturaleza.
La arquitectura del hierro y del cristal

     La arquitectura del hierro y del cristal ha sido una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista de los materiales como de las formas arquitectónicas y sus motivos. Se construirán torres, invernaderos, mercados, naves, fábricas, etc., lugares donde se necesitan grandes espacios diáfanos, lugares funcionales, que surgen de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial.



     Henri Labrouste, sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París. Víctor Baltrad, el palacio de Cristal de Londres. Permite realizar auténticos alardes de ingeniería. Gustave Eiffel, torre de París, y el elevador de Santa Justa, en Lisboa.

     El hierro permite la aparición del rascacielos. Los primeros se construyen en Chicago. Los edificios más emblemáticos son los almacenes Marshall Fiel de Henry Hobson Richardson y el auditorio de Chicago de Louis Henry Sullivan.

El modernismo

     Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

     El modernismo nace en Bélgica de la mano de Van de Velde, la casa Bloemenwert y Víctor Horta, el más puro de los modernistas: la casa Solvay.

     William Morris (1834-1896), su modernismo no cae en los excesos decorativos. Diseña muebles y pequeños utensilios cotidianos.

     Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) aporta nuevas soluciones a sus problemas arquitectónicos: Escuela de Arte de Glasgow.

La Sezession de Viena

     Otto Wagner (1841-1918) se interesa por los nuevos materiales: pabellón de la exposición universal de 1878, la Caja de Ahorros de Viena, y la Biblioteca universitaria.

     Joseph Olbrischt (1879-1908), construyó el edificio de la Sezession, caracterizado por la acumulación de formas geométricas que se coronan con una gran esfera de hierro forjado.

     Joseph Hoffman (1870-1957) diseñó tanto villas burguesas como casas baratas, y colonias de obreros: ciudades jardín.



Gaudí y el modernismo en España

     Antonio Gaudí (1852-1926) es uno de los arquitectos más personales y originales del movimiento. Pone la decoración en el exterior del edificio. En su primera etapa, tiene tendencias historicistas: la casa Vicens, el palacio episcopal de Astorga. En una segunda etapa recibe la influencia del arte africano y de los pueblos primitivos: el parque Güell.

     Proyecta sus edificios como obras únicas, casi como esculturas. Los muebles, los mosaicos, las rejerías, todos los detalles finales salen de su propia mano.

     El parque Güell es un proyecto para una ciudad jardín. Para la decoración de todos los motivos usa la cerámica rota, que pega a modo de mosaico. Utilizalas columnas inclinadas, para dirigir el peso, los arcos y arbotantes con distintos ritmos, dando al conjunto una apariencia caótica.

     La casa Milá es una de sus obras más conocidas e internacionales. Asombra su decoración de guerreros, sus luces y sus sombras y las diferentes texturas que se observan.

     La obra más significativa de Gaudí es la Sagrada Familia, que dejó inacabada, pero que es una auténtica antología de toda su obra.

     Lluis Doménech i Montaner, construye el Palacio de la Música de Barcelona, y Josep Puig i Cadafalch, la casa Martín.

El racionalismo y el movimiento moderno

     El racionalismo es la arquitectura de nuestro tiempo. La vivienda que utilizamos en las ciudades, los conceptos urbanísticos, el mundo artificial que nos rodea cotidianamente es de concepción racionalista.

     La arquitectura racionalista se caracteriza por la desornamentación decorativa, la sinceridad de los materiales, y los volúmenes de geometría perfecta, cubos y prismas cuadrangulares. El racionalismo no pretende limitarse a construir edificios; es toda una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitación.

     El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malévich, Mondrian y Klee.

     La figura más representativa del movimiento moderno es Le Corbusier. Para él cada casa es una máquina para vivir. El edificio debe identificarse con su entorno y tener un espacio verde a su alrededor, para integrar la naturaleza con la vivienda.

     Auguste Perret es el primero en utilizar el hormigón armado como elemento arquitectónico dejándolo a la vista: Notre-Dame de Le Raincy.

     Walter Gropius fue el fundador de la Bauhaus y uno de sus miembros más destacados. En 1911 construye la fábrica Fagus, que es toda una revolución en la concepción de los grandes espacios. Utiliza grandes superficies acristaladas y suprime los soportes de ángulo, utilizando el muro cortina: fábrica modelo,edificio de la Pan Americana (Pan-Am) en Nueva York.

     Ludwig Mies van der Rohe es un auténtico maestro en la creación de espacios abiertos con sólo uno o dos muros. En 1929 construye el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, una auténtica joya del racionalismo más austero.



     Frank Lloyd Wright se caracteriza por la integración orgánica del edificio y la naturaleza, por sus formas y por los materiales. Museo Guggenheim, Casa Kaufmann.

     Le Corbusier publica Arquitectura de la época maquinista, en donde resume su ideología arquitectónica: construcción sobre pilotes para permitir un jardín en el suelo, aprovechamiento de las terrazas como espacio verde, plano libre, ventana continua en horizontal, fachada cortina e independiente, etc. Lleva a la práctica la construcción por módulos, unidades de habitación: bloque de apartamentos de Marsella en 1947. Inventa el dúplex. Obras suyas son: Villa Savoye en Poissy, la casa Citroën, Tribunal Supremo de Chandigarh.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal