Modelo modal de la memoria



Descargar 78,7 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño78,7 Kb.
TEMA 5 LA MEMORIA
MODELO MODAL DE LA MEMORIA:

La memoria es entendida como un sistema integrado por tres almacenes o estructuras relacionadas: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.



LAS MEMORIAS SENSORIALES

Este almacén mnésico tiene por objeto incrementar el tiempo que la información sensorial se mantiene disponible y accesible aun cuando desaparezca el estímulo que la origina. Ello permite asignar recursos cognitivos con el fin de analizar y codificar la información antes de que se desvanezca.


Hablamos de memorias sensoriales MS presuponiendo un conjunto de sistemas mnésicos encargados de retener temporalmente la información proveniente de cada uno de los órganos de los sentidos Es decir, cada modalidad sensorial dispondría de su propio sistema de registro. No obstante, la mayoría de los estudios se ha centrado en las modalidades:

Visual o icónica. y Auditiva o ecoica.
Características básicas de las memorias sensoriales MS:

      • Duración muy breve: Visual 250-300 msg. , Auditiva: 250 msg-2 seg.

  • Capacidad de almacenamiento: virtualmente ilimitada, aunque por poco espacio de tiempo, Las memorias sensoriales retienen prácticamente todo el material presentado, independientemente de cual sea la cantidad.

  • Carácter sensorial o precategorial. La información es representada en su forma primigenia, sin ser analizada categorial o cognitivamente.


MEMORIA ICÓNICA, o sensorial visual
Tiene una dimensión espacial, que permite a la persona captar la información instantáneamente, de un vistazo. Para la medición de este tipo de memoria se utiliza el TAQUITOSCOPIO.

Se utilizan dos métodos de estudio:


      • TÉCNICA DEL INFORME TOTAL (IT): El sujeto tras la exposición taquitoscópica debe de informar de la mayor cantidad de elementos (palabras, letras o números) que le sea posible.

El promedio de respuestas correctas con esta técnica oscila entre 4 y 5, esto se denomina amplitud del intervalo de aprehensión, (cantidad de información correctamente recordada). Sperling (1960) los sujetos captan todo o casi todo el conjunto estimular, pero éste permanece en la memoria durante un lapso de tiempo tan efímero, que olvidan gran parte de él mientras están informando al experimentador.


      • TÉCNICA DEL INFORME PARCIAL (IP): Se presenta una matriz de 12 elementos (3 filas de 4 letras), y un tono (alto, medio o bajo) asociado a cada fila. La precisión del recuerdo era de 9,1 letras recordadas correctamente (Sperling, 1960). El hecho de que los sujetos fueran precisos a la hora de notificar cualquier fila señalada, sugiere que prácticamente tenían almacenados los doce elementos en la memoria durante el intervalo entre la exposición a la matriz y la aparición de la señal. Estos resultados apoyan la existencia de un sistema de memoria sensorial de gran capacidad, en el que la información visual permanece durante un espacio de tiempo sumamente corto.

DURACIÓN de la memoria icónica: (muy breve). Averbach y Coriell (1961) encontraron que, al igual que el trabajo de Sperling, cuando no existía demora o ésta era muy corta el rendimiento era bueno; se deterioraba progresivamente a medida que se incrementaba el retardo, de modo que con una dilación de unos 300 msg el recuerdo se limitaba a 4-5 letras. A partir de ese intervalo, el nivel de rendimiento se mantenía constante aun cuando la demora se ampliase hasta 500 msg. (Ruiz-Vargas, 1991) Estos trabajos permiten concluir que la duración de la memoria icónica oscila en torno a los 250 msg., y que la escasa información retenida después de 1 ó más segundos depende de otros mecanismos de memoria.
NIVEL DE CODIFICACIÓN de la memoria icónica: Con respecto a la codificación, se admite que la memoria icónica es un sistema que se limita a hacer un registro exacto de las características físicas del estímulo visual, es decir un registro precategorial. La memoria icónica no requiere recursos atencionales, es automática, ni se ve afectada por el nivel cognitivo previo del sujeto (habilidades, conocimientos, etc.).

Sperling (1969) si el registro icónico presenta algún grado de categorización debería observarse mejor rendimiento con la técnica de IP que con la IT. El análisis de los resultados mostró un rendimiento muy bajo en la condición de IP, que prácticamente igualaba al obtenido en condiciones de IT, al no estar clasificadas la información icónica, las categorías semánticas (verbales y numéricas) no son indicadores válidos de recuerdo.

La superioridad del IP únicamente se da cuando la señal se asocia a la selección de características físicas (localización espacial, color, tamaño, brillo, movimiento, etc.) ratificando así el carácter precategorial del registro icónico. La memoria icónica no parece requerir asignación de recursos atencionales para fijar la información visual (es automática), ni se ve afectada por el nivel cognitivo (habilidades, conocimientos, etc.) previo del sujeto (Turvey, 1973, 1978), la huella icónica se muestra muy sensible ante cambios en las circunstancias físicas vinculadas al estímulo (contraste, iluminación, etc.).


BASES NEUROANATÓMICAS de la memoria icónica:

La localización neuroanatómica del registro icónico es una cuestión actualmente en controversia, tiene dos hipótesis:

PERIFÉRICA: Sakkit (1975, 1976) y Long (1978), sin excluir la participación de estructuras centrales, una parte significativa del almacenamiento icónico se llevaría a cabo a nivel de las células fotorreceptoras de la retina; el registro icónico estaría vinculado básicamente a la actividad fisiológica de los bastones (visión en blanco y negro) y, en menor medida de los conos (visión en color).

CENTRAL: McCloskey y Watkins (1978); Meyer y Maguire (1977) aceptan el papel mediador de los fotorreceptores, la dirección del movimiento es una característica retenida por el registro icónico (Treisman y cols., 1974), sin embargo, las células de la retina no pueden procesar el movimiento, función que se realiza a nivel cortical. Turvey (1978), es mejor considerar la memoria icónica como un almacenamiento que se produce en varios niveles del sistema nervioso. Breitmeyer (1984) la existencia de dos modalidades de persistencia icónica: una retinotópica, de carácter periférico, y otra espaciotópica, de carácter central.


MEMORIA ECOICA o sensorial auditiva

Comparte con la memoria icónica las propiedades de: naturaleza precategoria o preperceptual, codificación automática, gran capacidad (retiene una copia exacta del estímulo) y persistencia muy breve (250 msg.-2seg.).



La estimulación visual (una fotografía) tiene lugar en una dimensión espacial que permite a la persona captar la información instantáneamente, de un vistazo. La estimulación auditiva (una conversación) se produce en una dimensión temporal que obliga a una represtación secuenciada de la información contenida en ella; que permita integrar la secuencia aun cuando los estímulos que lo generaron ya no estén presentes.
Técnicas de estudio de la memoria ecoica:

      • INFORME PARCIAL (IP): (Moray, Bates y Barnett, 1965) El sujeto se encuentra en una sala con 4 altavoces, cada uno emite un mensaje con 4 letras simultáneamente. En la condición de informe total (IT) se pedía a los sujetos que refirieran tantas letras como les fuera posible recordar. Para la condición de IP, un dispositivo de 4 luces señala al sujeto el altavoz cuyo mensaje debe recordar. Los resultados obtenidos de nuevo muestran una superioridad del IP sobre el IT, avalando la existencia de un registro ecoico de breve duración.

La ventaja del IP sobre el IT se pierde progresivamente a medida que aumenta la demora en la aparición de la señal informativa (Darwin, Turvey y Crowder, 1972). La superioridad del IP se mantiene hasta con retardos de 2 sg, indicando una persistencia significativamente mayor del registro ecoico frente al icónico.

      • ENMASCARAMIENTO: Esta técnica requiere la presentación de dos estímulos, el estímulo experimental o de prueba, que contiene los elementos sobre los que el sujeto deberá informar con posterioridad y el estímulo enmascarado o máscara, para interrumpir el recuerdo del estímulo de prueba. La interferencia será mayor cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre uno y otro estímulo. A medida que se demore la presentación de la máscara, la interferencia será progresivamente menor, hasta llegar a ser nula en el momento en que la huella mnésica del estímulo de prueba haya desaparecido.

Los estudios de Massaro empleando el enmascaramiento corroboran la existencia de un registro sensorial ecoico, cuyo intervalo de persistencia sería de, aproximadamente, 250 msg.

      • EFECTO SUFIJO: Si se presenta de forma verbal una serie de elementos y se solicita su repetición en el mismo orden en que fuero facilitados (técnica de recuerdo serial), los elementos del final se recuerdan mejor que los anteriores, conocido como efecto recencia o de cercanía, constituye una peculiaridad de las presentaciones auditivas, lo que sugiere que el recuerdo de los últimos elementos está asociado a un registro auditivo. Si al final de la lista le añadimos un elemento sufijo, se produce un deterioro del efecto recencia, la presentación de un sufijo da lugar a un enmascaramiento que interfiere con el recuerdo de los últimos elementos de la lista, es lo que se conoce como efecto sufijo.

El grado de similitud física entre el sufijo y los estímulos de prueba es un factor modulador del fenómeno del sufijo, si la voz que pronuncia los elementos de la lista y la que pronuncia el sufijo es la misma, el menoscabo sobre el efecto de recencia es mayor que si las voces son distintas. En cambio, la similitud semántica entre sufijo y lista de elementos no resulta relevante (Crowder,

1976). Esta sensibilidad diferencial del efecto sufijo a los aspectos físicos y semánticos apoya el carácter sensorial y precategorial de la memoria icónica.

El tiempo de demora de la máscara (sufijo) respecto a los ítem de prueba, cuanto mayor es la demora, menor es el deterioro producido sobre la recencia; mediante la manipulación de la demora del sufijo se ha determinado el tiempo de persistencia del registro ecoico en torno a los 2sg (Crowder, 1976)

En el estudio de la MS auditiva se han empleado diversas técnicas: IT e IP, enmascaramiento y efecto sufijo. Se ha probado la existencia de este almacén de gran capacidad. La información se conserva entre 250 msg (técnica de enmascaramiento y efecto sufijo) y 2 sg (IT-IP). También aquí la codificación de la información es automática y de naturaleza precategorial.



MEMORIA A CORTO PLAZO o Memoria primaria


La información retenida en los almacenes sensoriales es transferida a otra estructura mnésica con objeto de una codificación cognitiva más elaborada, que incrementa su perdurabilidad y permite hacer un análisis más profundo. Esta estructura es la Memoria Primaria o MCP, Memoria a Corto Plazo. Desde aquí la información puede ser transferida a la Memoria Secundaria o MLP, Memoria a Largo Plazo, desde donde se puede recuperar.
Características de la memoria a corto plazo MCP:

La MCP tiene una duración breve, entre 15 y 30 seg. , tiene un tiempo de persistencia mayor que la MS

Su capacidad es Limitada: 7 unidades de información aprox.

La codificación requiere supervisión consciente y asignación de recursos atencionales.

Es un sistema activo, extremadamente dinámico e interactivo. Puede concebirse como un banco de trabajo en el que la información, en función de los requerimientos cognitivos del momento, es elaborada o transformada de diversos modos, por lo que es denominada como MEMORIA
OPERATIVA O MEMORIA DE TRABAJO.

Los estudios sobre MCP han seguido dos planteamientos distintos: como un sistema de retención de información, y se centra en el estudio de parámetros tales como la capacidad de este almacén, la modalidad de codificación y la duración o persistencia de la información; el otro incide en los aspectos más dinámicos de la MCP, concibiéndola como un sistema complejo de control y gestión de la información.


CAPACIDAD DE RETENCIÓN MCP:

Se ha estudiado mediante la técnica de amplitud de memoria inmediata: se presenta una serie de dígitos y se pide que la repita verbalmente, la longitud de la secuencia en la que el sujeto responde correctamente el 50 por 100 de las veces es lo que se conoce como amplitud de memoria inmediata. Miller (1956) el límite natural de la memoria primaria parece ser de aproximadamente siete unidades de información, podemos aumentar la cantidad de información contenida en esas unidades haciendo uso de estrategias subjetivas de recodificación; cambiando el formato o configuración con el que la información va a ser almacenada en la memoria. Miller denominó chunk (segmento o bloque) a estas unidades de información organizada de acuerdo a reglas o estrategias subjetivas. La MCP es un almacén de capacidad real muy restringida, dicha capacidad está determinada por el nº de segmentos de información integrada (bloques o CHUNKS) a retener.

La MCP es un almacén de capacidad real muy restringido; que dicha capacidad esta determinada por el número de segmentos de información integrada (bloques o chunks) a retener; que este sistema de memoria se colapsa cuando el flujo de información supera el límite de 7 ± 2 bloques; y que la amplitud de estos bloques puede variar notablemente de una persona a otra en función de las estrategias de recodificación utilizadas por cada una de ellas.
CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN MCP:

La técnica de recuerdo libre es uno de los procedimientos más utilizados para evaluar el recuerdo, consiste en presentar una lista de palabras inconexas e inmediatamente pedirles que recuerden tantas como sea posible y en cualquier orden.

La mayor probabilidad de recuerdo de los elementos del principio: efecto de primacía.

La mayor probabilidad de recuerdo de los elementos finales: efecto de recencia.

Ambos efectos se producen debido a que los sujetos recuperan las palabras desde distintas estructuras mnésicas, mientras que la primacía se ve mediatizada por la actuación de la MLP; la recencia implica la actividad de la MCP.

Los elementos finales no tienen una probabilidad cero de recuerdo, sino que ésta es similar a la de los elementos intermedios. Ya que la retención en la MCP ha sido anulada por el intervalo distractor, estos elementos necesariamente tienen que haber sido recuperados desde la MLP, probablemente el efecto de recencia incluya datos procedentes de la MCP, pero también algunos originarios de la MLP (Waugh y Norman, 1965).

Tipo de código: la MCP maneja predominantemente códigos acústicos y en menor medida semánticos.

En la MLP la situación es inversa, es un almacén semántico y menos acústico.

Baddeley (1966a) Las secuencias con parecido fonológico fueron mucho más difíciles de recordar que las que carecían de él; la semejanza del significado tuvo un efecto muy reducido sobre el recuerdo, concluyó que la MCP se mostraba sensible a las variaciones acústicas pero no a las semánticas. Baddeley (1966b) la semejanza fonológica y semántica en la MLP. Utilizo secuencias de diez palabras, e introdujo una tarea distractora entre la presentación y la fase de recuerdo con el fin de neutralizar la MCP, el parecido fonológico dejó de ser relevante y, la afinidad semántica pasó a ser un factor clave con relación al recuerdo.

Los datos disponibles sugieren que cada modalidad de memoria utiliza de forma preferente un tipo de codificación: fonológico o acústico para MCP y semántico o de significado para la MLP, ambos códigos pueden ser utilizados indistintamente por uno y otro sistema mnésico, algunas investigaciones llevan a suponer un uso flexible de diversas formas de codificación tanto al nivel de memoria primaria como segundaria.




DURACIÓN DE LA INFORMACIÓN MCP:

La persistencia temporal de la información en la MCP es muy limitada en orden a 15-30 seg., este intervalo puede ampliarse mediante estrategias de repaso o repetición del material retenido. Dos funciones básicas: Permite mantener la información en la MCP durante un período indefinido de tiempo, evitando su deterioro o decaimiento progresivo por desuso. Cuanto mayor es el tiempo que permanece un elemento en la MCP (más veces es objeto de repaso) mayor es la probabilidad de que sea transferido a la MLP.


Para determinar la duración real se utiliza el paradigma de Brown-Peterson mediante la presentación de trigramas seguidos de guarismos de tres cifras y de un conteo hacia atrás en voz alta como tarea de interferencia del repaso. La probabilidad de recordar el trigrama es prácticamente nula transcurridos 15-18 seg.
El tiempo que la información permanece asequible en la MCP es muy breve. Sin embargo este intervalo temporal puede ampliarse notablemente mediante el repaso o repetición del material retenido. Facilita la transferencia de la información a la MLP. No se ha podido precisar el tiempo exacto que permanece la información en la MCP; las estimaciones disponibles apuntan un intervalo entre los 15-30 seg.
MCP = MEMORIA OPERATIVA = MEMORIA DE TRABAJO: dispositivo de procesamiento activo de la información
La MCP realiza también un papel funcional de gestión, control y coordinación de los datos relativos a cualquier tipo de actividad cognitiva superior, comprensión verbal, aprendizaje, razonamiento, cálculo mental, etc. (Atkinson y Shiffrin, 1968; Newell y Simon, 1972). En este ámbito se enmarcan los procesos de recodificación y repetición que tienen por objeto optimizar la eficacia operativa de la MCP en su faceta de retención de la información.

Baddeley divide la MCP en un sistema ejecutivo central, y dos subordinados a él, bucle fonológico y agenda visuoespacial.


El ejecutivo central, de capacidad limitada que supervisa los procesos que se llevan a cabo en los sistemas subordinados. De él depende la asignación de recursos atencionales visuales como verbales de una tarea. Regula el procesamiento de la información nueva que recibe el sistema y facilita si integración con la almacenada anteriormente (MLP), haciendo factibles funciones tales como la planificación, la abstracción, la adopción de decisiones, la solución de problemas, la organización secuencial de conductas, etc. Su alteración da lugar a un cuadro neuropsicológico conocido como síndrome disejecutivo, que cursa con distractibilidad y dificultad para adecuar la conducta a los requerimientos ambientales.
El bucle fonológico se asemeja al modelo tradicional de MCP, con dos componentes: un depósito fonológico de capacidad limitada, y un circuito articulador de repetición, la información es almacenada en el depósito fonológico durante unos dos segundos. El decaimiento de esa información se evita mediante un proceso de control articulatorio parecido al habla subvocal, el material retenido se repite sucesivamente, restaurando así un bucle en el que el material retenido se repite sucesivamente, restaurando en cada ciclo iterativo la huella de memoria depositada en el almacén fonológico.
La agenda visuoespacial, se encarga del procesamiento y retención a corto plazo de imágenes visuales e información espacial. No sólo se elaboran a partir de datos perceptivos, sino también basándose en la información semántica o descriptiva, (la escenificación mental que hacemos cuando escuchamos o leemos un relato). Puede utilizarse también para inspeccionar y manipular imágenes visuales contenidas en la MLP (rostro familiar o amigo). Del mismo modo, la información también puede ingresar en el depósito fonológico desde la MLP (cuando tratamos de recordar un nombre en el curso de una conversación.
MEMORIA A LARGO PLAZO MLP o Memoria secundaria

Los datos codificados en la MCP pueden ser transferidos a un tercer almacén mnésico: la MLP. Esta estructura de memoria tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada. En ella la información se halla altamente organizada y tiene un carácter permanente. El proceso de control que hace posible que el material codificado trasvasado de la MCP a la MLP es el repaso o repetición. La información no se transfiere intacta, el tipo de código con el que se almacena ahora adquiere un formato predominantemente SEMÁNTICO.

La MLP no es una estructura unitaria, sino que ella se distinguen diversos sistemas que hacen factible el recuerdo a largo plazo no está asociado a una única área cerebral, es la manifestación de diversos sistemas que modulan diferentes tipos de MLP (Schacter, 1994; Squire, 1994; Zola-Morgan y Squire, 1993), se distinguen dos tipos principales de MLP:
1 - MEMORIA DECLARATIVA o explícita: adquirida de forma consciente

Incluye conocimientos basados en la experiencia y el aprendizaje conscientes, hechos y datos que la persona puede evocar a voluntad y expresar verbalmente.


Memoria episódica: (almacena eventos), incluye nuestra experiencia cotidiana, autobiográfica, almacena eventos concretos organizados en pautas espaciales y temporales, está constituido por recuerdos personales fechados en el tiempo y localizados en el espacio. Los acontecimientos almacenados en ella han sido conscientemente experimentados por la persona, que únicamente contiene información explícitamente codificada.
Memoria semántica: (almacena conocimientos), incluye el almacenamiento de nuestro conocimiento sobre el mundo y el lenguaje conceptos y símbolos su significado y asociaciones. Se organiza conceptualmente en campos o redes semánticas que aglutinan conceptos, conocimientos. Menor susceptibilidad al olvido que el recuerdo episódico.
La memoria semántica posee una facultad inferencial que le permite generar y manejar información nueva que no ha sido explícitamente codificada.

En un mismo intervalo temporal, la memoria episódica incorpora nueva información con una frecuencia mucho mayor que la semántica, lo que favorece el deterioro del recuerdo por interferencia.

El flujo de información episódica se mantiene más o menos constante a lo largo de toda la vida. En el ámbito semántico, la cantidad de conceptos y reglas a aprender es alta durante los primeros a los de vida y se va atenuando a medida que la persona madura.
La memoria declarativa incluye conocimientos episódicos y semánticos. Los eventos almacenados en la memoria episódica tienen carácter autobiográfico, se recuerdan con relación a un tiempo y lugar determinados, se adquieren de forma explicita, pueden referirse a contingencias futuras (recuerdo prospectivo), y son altamente sensibles al olvido por interferencias.

La memoria semántica es un sistema de conocimiento general, progresivamente ampliado con el transcurso del tiempo, independiente de las circunstancias espacio-temporales en las que fue aprendido, y organizado conceptualmente; se adquiere de forma explicita, y presenta menor susceptibilidad al olvido que el recuerdo episódico.


2 - MEMORIA NO DECLARATIVA o implícita: adquirida de forma automática

Este tipo de memoria almacena información que no se puede verbalizar y que es de carácter no consciente; es decir su adquisición se realiza de forma automática.



APRENDIZAJE DE HABILIDADES: El aprendizaje de cualquier destreza motora, cognitiva o perceptiva implica procesos que no son accesibles a la conciencia.

APRENDIZAJE PERCEPTIVO “PRIMING por repetición”: Es una forma de aprendizaje perceptivo en virtud del cual la exposición previa a determinados estímulos-ayuda mejora el rendimiento en una prueba posterior de identificación perceptiva (alterados, degradados o mezclados) con otros no presentados inicialmente).
CONDICIONAMIENTO: La memoria no declarativa o implícita incluye procesos de condicionamiento pavloviano y operante.

La memoria no declarativa es un sistema que engloba una heterogénea variedad de información, cuya adquisición se realiza de forma automática, con independencia de la intención consciente del individuo. La existencia de este tipo de memoria se hace patente en los estudios realizados con sujetos privados de recuerdo declarativo o consciente (amnésicos). La intervención del sistema de memoria no declarativo resulta evidente en tareas que implican el recuerdo indirecto o incidental de una habilidad, de una conducta condicionada o de una experiencia previa, como en el priming por repetición.

Los resultados de estos estudios muestran una clara disociación entre los componentes conscientes o explícitos y los automáticos o implícitos de la ejecución en tareas de memoria. Ambos sistemas, a pesar de su autonomía interactúan estrechamente, siendo difícil concretar la contribución relativa de cada uno de ellos en la evocación de la información retenida en la MLP (Jacoby, 1994).
CODIFICACIÓN Y NIVELES DE PROCESAMIENTO:

Para Craik y Lockart (1972) la memoria es el resultado de las actividades de procesamiento aplicadas al flujo de información que accede al sistema cognitivo.


CONTINUUM DE PROCESAMIENTO: El procesamiento se distribuye a lo largo de un continuo que va desde un procesamiento superficial basado en las características físicas y sensoriales, hasta uno más profundo basado en el análisis de las propiedades semánticas, la profundidad del procesamiento viene determinada por el grado de implicación del análisis semántico en la codificación de la información; a mayor componente semántico mayor nivel de procesamiento.
NIVELES DE PROCESAMIENTO Y HUELLA MNÉSICA: Se establece una función directa entre el nivel de procesamiento y la perdurabilidad del recuerdo. La codificación a un nivel más profundo (semántico) genera huellas de memoria más fuertes y duraderas que la realizada a un nivel más superficial (rasgos físicos). El análisis semántico permite insertar un nuevo código o trazo de memoria en un sistema de relaciones conceptuales previamente establecido, dotándolo así de mayor fortaleza y perdurabilidad.
INTERVALO TEMPORAL Y NIVEL DE PROCESAMIENTO: Cuanto más profundo es el nivel de codificación, más tiempo requiere su procesamiento: aunque la variable tiempo no sea un indicador fiable del nivel de procesamiento alcanzado. El rendimiento óptimo de la memoria está en relación con el tipo de procesamiento aplicado.

Craik y Lockart (1972) distinguen entre dos tipos de procesos:

El rendimiento óptimo de la memoria está en relación con el tipo de procesamiento aplicado (de mantenimiento o de elaboración).
Tipo I o de repaso de mantenimiento, su función se limita a prolongar la permanencia de la información en estado activo, sin transformarla en un código más profundo, evita el decaimiento de la información pero no facilita su tránsito a la MLP. Incide preferentemente en los aspectos fonéticos del estímulo (Wickens, 1984).
Tipo II o de repaso de elaboración que añade al mantenimiento un análisis semántico de la información, este tipo de elaboración codifica el nuevo material de modo que pueda engastarse en la matriz de conocimientos ya almacenados en memoria, facilitando así su retención a largo plazo.

Ambos tipos de repaso son conscientes (decidimos cual aplicar), operan sobre el material de memoria de trabajo y compiten con otras tareas por los recursos cognitivos.


El enfoque de los niveles de procesamiento se interesa por el estudio de los procesos de memoria. Sostiene que la información es codificada por la persona a lo largo de un continuo que se extiende desde un nivel superficial (características físicas y sensoriales del estímulo) a uno más profundo (semántico). No es la estructura mnésica (MS, MCP o MLP) la que determina las características del recuerdo, sino que éstas dependen del tipo de procesamiento aplicado en la codificación de la información. Postula que la firmeza y estabilidad del recuerdo son tanto mayores cuanto más componentes semánticos se implica en su codificación. Plantea que el tiempo necesario para analizar la información se incrementa a medida que aumenta el factor semántico. La variable tiempo no se halla relacionada de forma estable e inequívoca con un mejor nivel de retención y un procesamiento más profundo.
PROCESOS DE RECUPERACIÓN

Factores y operaciones que intervienen en la recuperación de la información codificada y almacenada.



RECUERDO Y RECONOCIMIENTO:

El recuerdo hace referencia a la capacidad de recuperar de forma espontánea una información previamente aprendida: LIBRE, el sujeto trata de recordar tantos elementos de la lista original como le sea posible y en el orden en que prefiera; SERIAL, los elementos deben ser evocados en el mismo orden en que fueron presentados; SEÑALADO, se ofrece al sujeto una clave, indicio o señal que facilite la reproducción de la información previa.

El reconocimiento hace referencia a la capacidad de discriminar entre una serie de alternativas, la información recibida con anterioridad. Procedimiento habitual se presentan los elementos de la lista inicial mezclados con otros nuevos. La tarea del sujeto consiste en identificar qué elementos son nuevos y cuáles le fueron presentados previamente.
RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE LA MLP:

Los procesos que permiten la recuperación o activación de la información contenida en la MLP se han abordado desde diferentes concepciones teóricas, podemos agruparlas en tres apartados:



TEORÍAS DE LA FUERZA DEL TRAZO: La información se almacena en la memoria dejando su huella o trazo, cada uno de estos trazos posee una fuerza específica y será activado o recuperado cuando su fuerza alcance un umbral crítico. El umbral de reconocimiento es más bajo que el de recuerdo.

TEORÍAS DE GENERACIÓN-RECONOCIMIENTO: La recuperación de información de la MLP requiere dos tipos de procesos: la Generación o recuperación del material a recordar, y el posterior Reconocimiento del mismo. La fase de generación no es necesaria en las tareas de reconocimiento (puesto que el material a reconocer se facilita de forma explícita, ej: examen tipo test)

TEORÍA DE LA ESPECIFICIDAD DE LA CODIFICACIÓN: El recuerdo es el resultado de la combinación de los procesos de codificación y recuperación. El principio de especificidad de la codificación establece que una clave sólo facilitará la recuperación de una información si durante el aprendizaje ha sido codificada simultáneamente con ella.
RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE LA MCP:

El paradigma de STERNBERG (1969): presentación de una serie numérica, conjunto positivo, y posterior presentación de un estímulo de prueba.

Fases de procesamiento: Codificación – comparación – decisión – organización de la respuesta motora.

En la MCP la búsqueda de información se realiza de forma serial y la exploración se realiza de forma exhaustiva.



PROCESOS DE OLVIDO



EL OLVIDO EN LA MLP:

Los códigos siguen almacenados en la memoria pero no pueden ser recuperados. Principales formulaciones teóricas sobre los procesos de olvido en la MLP:



TEORÍAS DEL DESUSO Y LA CONSOLIDACIÓN Ebbinghaus: La teoría del desuso establece que el paso del tiempo ejerce un efecto deteriorante sobre aquellas huellas de memoria que no se utilizan. La teoría de la consolidación entiende el olvido como un fallo en el establecimiento de la huella mnésica, la adquisición de la nueva información no sólo requiere la práctica directa, es necesario un periodo en que la huella mnésica correspondiente se fije o consolide.

TEORÍA DE LA INTERFERENCIA: Desde la psicología Cognitiva, el acceso a una determinada información queda bloqueado por otra aprendida bien previamente, bien con posterioridad a ella. El estudio de este proceso de interferencia se realiza a través del aprendizaje de pares asociados: interferencia proactiva (IP), aquella situación en la que la información aprendida en primer lugar inhibe el recuerdo de la adquirida posteriormente. Interferencia retroactiva (IR), la información aprendida en segundo lugar interfiere el recuerdo de la adquirida previamente

El fenómeno de la interferencia se entiende como el resultado de la intervención de dos factores: la competencia entre respuestas y el desaprendizaje o extinción de las mismas.


EL OLVIDO EN LA MCP:

La pérdida de información en la MCP tiene lugar mediante dos procesos:



OLVIDO POR DECAIMIENTO de la huella asociado al transcurso del tiempo: El paradigma Brown-Peterson demostró mediante una tarea distractora en el proceso de repetición que la información se olvida rápidamente (18 sg), mediante un proceso de desvanecimiento temporal progresivo y automático.

OLVIDO POR INTERFERENCIA con otra información: El fenómeno de la interferencia proactiva (IP), indica que los elementos previamente presentados inhiben el elemento a recordar, tal efecto ocurre debido al grado de similitud entre el material presentado en los diferentes ensayos. Baddeley y Scout (1971), con intervalos de retención de hasta 5 sg, el deterioro se debe a un deterioro de la huella. El olvido con posterioridad a ese intervalo lo atribuyen a un fenómeno de IP asociado a la MLP.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal