**Miquel Barceló



Descargar 31,44 Kb.
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño31,44 Kb.
* Introducción
Es la primera gran exposición de Miquel Barceló en Austria. Reúne obras representativas de todas las etapas de su carrera artística.

Con Miquel Barceló el BA Kunstforum sigue su enfoque en un arte expresionista contemporáneo, como con posiciones artisticas como Rainer Attersee o Brandl.


**Miquel Barceló nació en 1957 en Felanitx, Mallorca, vive y trabaja en París y Mallorca. Él es ya muy conocido en España, Francia, Suiza y los Estados Unidos, antes que nada en su país de origen, donde ya lo celebran como el legítimo sucesor de los grandes maestros españoles - de Picasso a Tàpies.

(Documenta de Kassel en 1982, Centre Pompidou, París 96, Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, el 99, y la Bienal de Venecia de 2009)


**Exposición: Las obras provienen de colecciones privadas de Suiza, París, España, y muchos del mismo artista.
Miquel Barceló es un artista con muchas facetas. Se orienta en el arte moderno, antes que nada en movimientos como el fauvismo o el expresionismo. En general tambien está atado a la tradición española (Goya, Picasso, Tàpies) y tiene menos que ver con el arte de artistas contemporáneos.

Su aproximación al arte se puede describir como intuitiva y directa (el contenido se revela rápidamente). En cuanto a los temas de su arte: Mallorca, la naturaleza… Temas clásicos de la pintura, como el paisaje, bodegón, retrato y sus desafíos técnicos, como la perspectiva, la luz, el color y la composición.,…siempre manteniendo una referencia figurativo, osea su arte no es un arte abstracto, sino con sus motivos, sus tecnicas o titulos crea una relacion con algo figuratovo.

En la exposición vamos a ver pinturas, esculturas y obras hechas de cerámica.
*Portico:
*Auto-retrato con una jarra. 1997 Retrato cabeza,
Detalle de cara en forma. Con los dedos el artista modeló las partes de la cara. A la jarra le quitó su función original.
* Mayurca amb ase: Titulos en mallorquín, es uno de los dialectos de la lengua catalana, osea el habla de la isla de Mallorca. La isla Mallorca, representada en relieve, con monedas (pesetas, francos, ..)que representan las distintas ciudades, se ven las montañas. Él maltrata al lienzo y incluye al color materiales ajenos (fremd). Los demás titulos, como vamos a ver, estan en mallorquin, francés y en español y muy pocos en ingles.
* 'Tomate non comestible, 2010
Distribución de los tomates muy decorativa. Algunas parecen muy maduras, jugosos otras parecen ya podridas, hechas a perder o secas, delante de un fondo en un azul que parece hielo o nieve. La idea de Barceló es crear algo que se llama el memento mori (recuerda la vanidad, la fragilidad de las cosas, que todo tiene un fin). Eso se usa mucho en los bodegones, los Stillleben del arte barroco, de España y los paises bajos.

El tratamiento de la superficie es muy experimental, tiene carácter 3D. Casí nunca pintad con pintura al óleo, sino utiliza pintura acrílica o aglutinante.



* "Ressac" (Kielwasser), 2012.

Como ya lo he dicho la abstracción no está presente en sus obras, siempre hay una referencia figurativa. El título de esta obra se hizo al trabajar. Es un diseño minimalista y monócromo. Consta de un solo color sin un solo trazo! Color blanco, usa aglutinante, con un pincel de aire distribuye la pintura como con un secador de pelo, el lienzo está en el suelo y cuando hay suficiente pintura en el lienzo Barceló mueve el lienzo de un lado al otro para crear esas formas que parecen olas. Esa técnica consiste en medir la cantidad de pintura y la hora exacta de mover el lienzo.

En la obra de Barceló casi no hay obras sueltas sino siempre son ciclos, alrededor de 10 a 20 obras por ciclo.

*Izquierda:

La exposición no sigue una cronología, sino temas. La excepción es esta sala que mustra las obras más antiguas del artista que se hicieron en los años 80. Comenzó a finales de los años 70 con unas vitrinas pequeñas en las cuales expuso piezas de carne, de pollo para hacer visible el proceso de deshecho, de que la carne se deshace, se hace mala, fea….

Después de un período conceptual, un período iconoclasta, hubo un importante movimiento contrario, la pintura nueva, die Neue Malerei. Barceló es un representante importante de ese movimiento, que dominó el arte en la década de 1980. Formó parte de un grupo italiano, la Trans Avant Guardia.
* Giorgione a Felanitx, 1984.
Un hombre joven desnudo sobre un fondo azul apoyado en una pintura abstracta. En su cabeza: las hojas verdes. A través de la mesa transparente pintado vemos la parte inferior del cuerpo del joven - él es mitad humano, mitad animal (centauro-antigüedad). En la mesa: melón, tres frutas amarillas y langosta roja, como una naturaleza muerta. Introduce un pincel como objeto real, le gusta incorporar elemento así para crear como un collage.

Es un auto-retrato, lo pintó en el comienzo de su carrera, pero muy seguro de si mismo, con un auto estima muy grande. "Giorgione de Felanitx" hace referencia al pintor renacentista italiano Giorgione, el joven Barceló se considera el sucesor de la tradición de la pintura veneciana. "Felanitx" ciudad natal.


El uso de colores fuertes hace referencia al movimiento del comienzo del siglo 20, al "fauvismo" .

* Gran animales europeu, 1991
Un buey destripado. Grande, parcialmente abstracto/ abstraido. Él 90 años: confrontación significativa con la muerte, la destrucción, en términos de las primeras obras de los años 70. Se ven los huesos, carne, sangre, restos de piel. Barceló se interesa por la vida interior, las venas, los músculos, los tendones, los huesos …. Con pincelada gestual salvaje que abstrae la mezcla de colores de tierra.
coonoce Nitsch y Otto Muehl y sus orgías de mesa, pero se identifica más en el expresionismo, como de Kokoschka.
**Somalia 92: 1992.

Se ve la crucifixión del cadáver de una vaca o de una cabra. A la derecha vemos otra vaca o cabra pequeña, afligido, en luto, como María. A la izquierda: dos espigas de trigo, símbolo cristiano de múltiples facetas de la vida, la muerte y el renacimiento, y del alma. Barceló pinta ese cuadro para lamentar el hambre extremo en Somalia del año 1992. Es una de las pocas pinturas de Barceló con una referencia política. Barceló tiene una relación especial con el pueblo africano a causa de muchas estancias en el país africano Mali donde vivió y trabajó por muchos meses.


* Sala grande
* Ocho Palos de 1987. Cucharas de sopa, el proceso de abstracción de un plato de sopa, sin el borde del plato sin mesa o referencia espacial. figurativo todavía. La pincelada se materializa, muy plástico. ocho pinceladas alargadas como palos que pueden ser las cuchara de sopa o pinceles. Mucha dinamica. superficie del líquido. Entender cómo se dibuja la línea, plástico, profundidad, se ve una costra. Papel maché, yeso o compuesto de modelado de arcilla .
** Después de las pinturas expresionistas de principios de los 80: a mediados de 1980, numerosas pinturas de gran formato, mas tranquilas. Trabaja con color puro, tendencia de la pintura con más apariencia abstracta.

* Paisaje para ciegos sobre fondo verde, 1989
Paisaje amplio, un desierto, arena blanca. Sombras, tierra de blanco, ocre, amarillo, marrón claro. En el borde de la imagen: color verde. Trabaja rápido, impulsivo, espontáneo. La luz, el brillo blanco, deslumbrante. Paisaje abstracto reducido, menos visual, más enfocado en las cualidades táctiles. Incorpora piedras pequeñas y arroz en la masa del color. Suelo: seco y árido, no hay seres vivos, sin variación. África / Mali inspiración, donde vivió muchos meses desde los años 80. Sus experiencias del paisaje africano se refleja muy claramente en este trabajo: " después de un accidente de coche tuvo que esperar 4 días en coche. Las más pequeño cosas de repente se hicieron muy importantes: un insecto que pasa volando, un camión, un aire.”

* Allumettes (4 partidos), 2006
Cerillas/ Fósforos quemados en un árido paisaje blanco. La muerte, vanitas, que las cosas no permanecen. Igual escultura monumental de bronce: con un cráneo por cabeza. La forma delgada y alargada nos puede hacer recordar las esculturas del artista suizo Alberto Giacometti. Miquel Barceló: vista diferente. Jugando con la escala, las proporciones. Se trata de la pureza y el humor.

* ANNEX
* Mascota del pintor, 1993
Un gato con sus tres largas piernas en los botes de color, con pinceles y utensilios. Su espalda está haciendo una ligera joroba. Una pierna hace una línea continua fina, se parece a las figuras surrealistas del pintor español Salvador Dalí.
* La cuadrilla (torero equipo), 1990
centrífuga, movimientos dinámicos de rotación, se crea un espacio, una arquitectura de pintura, los bordes forman una costra. Color tierra. La plaza de toros. Barceló: Arena del estadio de las corridas de toros y los rastros de la competencia forman una sangriente metáfora para la pintura. Barceló dice: "Lo más importante es lo que sucede en la arena. En la arena se pueden encontrar las huellas de lo que ha pasado antes. Una bella metáfora de la pintura ".
Alrededor de 20 imágenes de corrida de toros. Con estos cuadros se hizo famoso. Los títulos de las obras provienen de la terminología de las corridas de toros, como La cuadrilla (grupo taurino) La Suerte de varas (corrida de toros con lanza) Esta cualidad arcaica y terrenal de la tauromaquia refleja muy bien la actitud artística de Barceló. Hoy en día valen 4 a 5 millones de dólares estadounidenses. Gran admirador de las corridas de toros, un buen amigo de varios héroes.

Bruno Bischofberger, el propietario de la galería de Jean-Michel Basquiat, una figura clave, también el agente general de Warhol. Por lo tanto, otras opciones y se refleja en el precio. Mercado del arte fuerte e influyente.


* Gato Mono Burro (esculturas): El animal tiene dos papeles en la obra de Barceló: la del sacrificio y del simbolo de vanitas y tambien tiene una dimensión grotesca, en relación con los Caprichos, una serie de obra gráfica del pintor español Francisco de Goya (1746-1828): la crítica social contra la pobreza, la superstición, la Inquisición, siempre con los animales, especialmente monos, cabras, burros.En la obra de Goya el mono esta representado como un pintor que retrata al burro.
* Retratos
Agente descolorante, con blanceador sobre lienzo negro. Se trata de la intersección entre Fotografía y retrato. A diferencia de la presencia, ausencia, el desarrollo de líquido. Pista de la Luz. Gimferrer. Moussa M, 2009 (Albino). Todos amigos y familiares, Sus retratos otros son más bien grueso, efecto completamente diferente. Tecnicas muy originales.
* Shopraum:
* Marejadilla, 2002
Un paisaje, las olas suaves del mar, formas cristalinas. Color cambia según la perspectiva. Tecnica: Deja gotear la pintura en el lienzo y luego da vuelta al lienzo. Por eso se van formando esas formas de estalactitas.

En 2008 Miquel Barceló trabajó 13 meses para una obra de arte en la oficina de la ONU en Ginebra. Con una manguera de alta presión y con pigmentos de todo el mundo creó un “cielo” o más bien el techo de una cueva de estalactitas usando un total de 35.000 litros de pintura. Miquel Barceló tuvo el impulso para esa idea en África. Era un día de mucho calor en el desierto, lo que le inspiró a crear una imagen de un mundo goteando hacia el cielo.


*Penúltima sala:
Este espacio demuestra la fascinación de Barcelo por el mar y su tierra natal. Los animales del mar son los protagonistas de sus pinturas, dibujos y cerámicas.
* Rebozo, 2001
Ola, gris azulado, coronada por espuma blanca. Técnica mixta: color mezclado con arena, carácter auténtico. Deja los lienzos en la playa para que el mar los descolorea. Con sus pinceladas verticales crea la ola moviendo, detrás con pinceladas horizontales el mar parece tranquilo. Muchos artistas se han inspirado en las olas sus colores y luces porque es muy dificil captar la forma siempre cambiante del agua. Gustave Courbet. Hokusai.

Naturaleza, proceso de influencias externas son parte de su arte


CERÁMICA: Mallorca tiene una fuerte tradición de la cerámica. En Mallorca: media hora de Palma de Mallorca, se compró Una fábrica de ladrillos en Villafranca, donde crea su cerámica

* Pescados: Cuatro peces se encuentran en una pizarra. El mayor pez de ojos bien abiertos. Trabajó con manos desnudas tono Barceló, primero se forma una placa redonda, a la que luego se incorporan curvas y elevaciones. No sólo pequeños trabajos de cerámica, sino:
* Capilla de San Juan en la catedral "La Seu" Palma, 2007: 300m2 Relieve de cerámica que muestra un tema bíblico de la multiplicación milagrosa de los panes y los peces. muy profano y muy directo. Espectacular, estética contemporánea - está completamente fuera de la línea de la catedral gótica. Esta obra de arte atrae turistas y locales.
* Performance: Paso Doble. 2006

Cuadro de barro. vestido con un traje. 250 kg de arcilla, 40 minutos "Paso Doble" representado por Miquel Barceló y Josef Nadj, Avignon, Malí. Con máximo físico: se excava y se amasa el material perforado y tiran, deslizan una olla fresca de arcilla sobre sus cabeza. Al final de cada actuación queda la memoria y el material, que se vuelve a usar de nuevo.



* Doble Coleoidea 1, 2008: Portada: Dos sepias con sus tentáculos que se mueven en forma ornamental, en las profundas aguas negras. Partículas-como, blanco desplazados capa de color negro oscuro. Parece un test de Rorschach. O simplemente un calamar como resultado de una imagen de espejo vertical? No: Barceló trabajó con un pincel en ambas manos, moviendo sus brazos de manera sincrónica. " tentáculos de Pintor ". Técnica y motivo se condicionan.
* Última Sala
* Grabado Termitas: como un mapa, placa de cobre, moldes y bordes deshilachados son las huellas de las termitas. La naturaleza no sólo como sujeto, sino como un proceso no-artístico involucrado. Las termitas perforar su obra de papel. 5 imágenes pequeñas.
* Dibujo escultura del elefante.
Un poderoso elefante boca abajo balanceando sobre su trompa. Se desvanece el fondo figurativo, abstrae el elefante como un árbol urbano. La trompa se vuelve el tronco de un arbol con una gran corona de hojas. Uno de los modelos grandes de bronce, desde el año 2011 está en el Union Square, en Nueva York.
 * Boc Encapironat, bronce, 2006: Cabra con un sombrero puntiagudo (Carocha), vestimiento de arrepentimiento. También relacionada a Goya escenas de ciclo grabado Capricho, los herejes tenían que usar este sombrero , este gorro en el Autodafé / interrogatorio. Por lo general en España en un sombrero de Pascua de la penitencia. Cilicio. bronce - determinado por el procedimiento, la superficie da la impresión de cómo se modeló.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal