Ministerio del poder popular para la defensa universidad nacional experimental politecnica de la fuerza armada nucleo carabobo-extension guacara



Descargar 17,99 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño17,99 Kb.



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

ASIGNATURA: ORATORIA, ARTES PLASTICAS Y ESTETICA

EL ARTE Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

Elaborado por:

Ariel Dayli C.I:18.167.436

Alvarado Itamar C.I:18.179.026

Brea Ana C.I:18.061.144

Colmenares Adriana C.I:19.862.747

González Mignamig C.I:18.688.001

Sección: G-005-D

Facilitador: Douglas Salas

Guacara, Mayo del 2010



EL ARTE Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD (ARMANDO REVERON).

El arte tiene muchas connotaciones para cada una de las personas, teniendo en cuenta que existen diferentes artes, ya sean escénicas o visuales. Cada persona tiene gustos diferentes en el sentido de que cada uno de los individuos considera el arte distintas cosas. De esta manera, una persona puede llamar arte a una pintura que fue hecha con excelente técnica, y otra persona puede llamar arte a un montón de chatarra colocada de manera estratégica en un maniquí.

El arte tiene mucha influencia en la sociedad, ya que cada individuo expresa el arte a su manera, y ninguna de ellas puede estar separados, porque para que exista el arte debe de involucrase con el hombre y el hombre debe de involucrarse con el arte, por ejemplo, los zarcillos, los collares, las pulseras, los cosméticos, cuando las personas utilizan jabón de baño, todo esto es arte el cual se mezcla con el hombre.

El Lic. Leovardo Aguilar en una charla dictada a los estudiantes de la Unefa – Guacara de Educación Integral, recalcó que como futuros docentes deben de estar empapados en el arte, saber ¿Qué significa?, ¿Cuáles son los pintores más conocidos del país?, para que así cada niño desde el comienzo de su aprendizaje valla obteniendo conocimiento referente al arte.

El artista y pintor, Armando Reverón nació en Caracas el10 de Mayo de 1889, hijo de Reverón Garmendia y Doña Dolores (muy conocida por ser una mujer extravagante y narcisista), se radico en Macuto – Edo. Vargas. Es considerado como el mejor pintor del siglo XX.

Reverón sufría de ataques psicológico y a pesar de esto llegó a ser el Director del Círculo de Bellas Artes, en 1918 conoce a su gran amor (Juana Ríos). En macuto organizó su Casa de taller “El Castillete”, por ayuda de los pescadores y campesinos, la cual fue declarada Museo Armando Reverón y en 1999 lamentablemente fue destruida por un desastre natural y todavía no se ha anunciado su reconstrucción.

A su vez se le consideraba un maestro de la luz tropical, que plasmo en distintas superficies y con todo tipo de materiales, en sus obras se distinguen tres períodos: el azul, la cual se caracteriza por una inmersión en una atmosfera sensual y misteriosa. El blanco, el cual fue utilizado en composiciones de corte abstracto y por último el serpia la cual se caracteriza por ser pintada en un estilo gestualista y donde utilizó los colores ocre, marrón, entre otras.

Por otro lado Reverón dedico su tiempo a elaborar objetos de utilerías artísticas y muñecas de trapo, que le servían de modelos, junto a su novia Juanita. Fue considerado como un artista Ecológico porque utilizaba para sus obras materiales fáciles y prácticos.



El 18 de septiembre de 1954 muere Reverón de una embolia cerebral. Durante los ocho meses que pasó en el Sanatorio, antes de morir, su sensibilidad no le abandonó. Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó "Paisaje".

Era personalista hasta en el modo de utilizar el pincel. El problema luz-color fue vital en su vida. Su dibujo es recio y sólido. Su obra es variada en calidad; de gran sinfonía plástica en cada período, alcanzando siempre una alta creatividad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal