Mies Van der Rohe



Descargar 214,01 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión12.02.2017
Tamaño214,01 Kb.
  1   2   3
Mies Van der Rohe

Fue un Arquitecto de origen Alemán que nació en el año de 1886. En 1905 se traslada a Berlín y empieza a trabajar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul, pocos años después trabajó con el arquitecto y diseñador industrial Peter Behrens. Mientras colaboraba en el estudio de Bruno Paul, Mies realizó su primera obra en Berlín, la casa Riehl, la cual fue diseñada con un estilo sencillo y clásico, hecha de ladrillo así dejándole este acabado como la parte estética. Estos fueron sus principios como arquitecto, pero después de trabajar con Peter Behrens abrió su propio estudio en Berlín y Van der Rohe desarrolló otro tipo de estilo enfocado a técnicas más vanguardistas y a estructuras más avanzadas tecnológicamente por el surgimiento de nuevos materiales de aquella época, y fue aquí donde se integró al movimiento moderno enfocándose más al funcionalismo y racionalismo.



Mies Van der Rohe fue uno de los máximos exponentes de este movimiento y del funcionalismo. Este principio se refiere a la forma de diseñar, ya que el diseño tiene que estar basado en el propósito de la edificación, así como menciona el arquitecto Louis Sullivan “La forma siempre sigue a la función”, dejando a la función como la belleza máxima. Con este nuevo estilo, Mies tiende cada vez más a la simplicidad en sus obras, utilizando formas abstractas y retomando volúmenes elementales. Pero la riqueza de su arquitectura no era solamente la simpleza de sus formas, sino que la utilización de ciertos materiales, especialmente el acero y vidrio, ya que lo que él buscaba era encontrar la estética por medio de estos materiales. Pero Mies trató de encontrar la belleza de esta forma desde su primer proyecto, como se menciona anteriormente respecto a la construcción con ladrillo, fue así que definió desde ese momento sus principios que luego caracterizan todas sus obras.

Las obras de Mies Van der Rohe se destacan por su sencillez, por su forma rígida totalmente geométrica, además de la elegancia que logra darle a sus obras por medio de materiales como acero, bronce, mármol, algunos tipos de madera, vidrio y cristales, dejando las estructuras puras, definiéndolas con formas lineales, como la percepción de belleza que manejaba, pero además de eso buscaba la perfección en la parte técnica por medio del tipo de estructura que diseñaba y materiales. Por lo que él lleva al funcionalismo y racionalismo a su máxima expresión y lo trabaja hasta su último instante. Generalmente trabajó diseñando rascacielos, pabellones y viviendas, todas adaptando su forma a la función dada, pero Mies se esforzó por lograr una unión en cada una de ellas relacionando la belleza con la utilidad de forma abstracta.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal