Microeconomia la microeconomíA: la oferta, la demanda y el mercado la oferta



Descargar 75,1 Kb.
Fecha de conversión13.08.2017
Tamaño75,1 Kb.
MICROECONOMIA
2. LA MICROECONOMÍA: LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
LA OFERTA:

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.




Curva de la oferta







En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.


Desplazamiento de la curva de Oferta


Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).





LA DEMANDA

En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

Análisis estructural de la definición de demanda:

La definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:



  • Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

  • Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

  • Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento).

  • Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.

  • Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.

  • Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.

  • Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.

http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html

Curva de la demanda




Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí).

No obstante, La variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda).


Desplazamiento de la curva de Demanda


Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.








EL MERCADO

El mercado es el lugar en el que se juntan la oferta y la demanda, aunque en el pasado este término podía referirse a un lugar físico, hoy el término mercado implica un concepto más abstracto.

Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de las intenciones independientes de compradores y vendedores. La coordinación que se produce por medio del mercado no se debe a ningún plan preestablecido.
El ejemplo hipotético se refiere a litros de jugo natural envasado donde interactúan los siguientes elementos:


Precio

Cant.Deman.

Cant. Ofrec.

Exed./Escas.

Tenden. Precio

2,5

16

56

exced. 4ol.

Cae

2,0

28

48

exced. 20l.

Cae

1,5

40

40

equilibrio

Igual

1,0

52

32

escas. 20 l.

Sube

0,50

64

24

escas. 40l.

Sube


Cambio de la demanda:

Por el aumento en el ingreso de los consumidores, o por aumento de los consumidores u otra causa, puede haber aumento en la demanda por lo que la curva de la demanda (D) se desplaza a la derecha, esto hace que suba el precio.

Tomando el ejemplo del gráfico: si la demanda es ahora de 60 millones de litros -el punto de equilibrio en el gráfico era de 40 millones de litros a $1,50 el litro- habrá entonces un faltante de millones de litros a $1,5 el litro- habrá entonces un faltante de 20 millones de litros que producirá una presión para que el precio se desplace a $3.

Desplazamiento en la curva de la oferta:

Si hay desplazamiento en la curva de la oferta (O) por reducción de precio en alguna materia prima, aumento de productores, etc., en este caso partiendo del punto de equilibrio de 40 millones de litros la oferta es ahora de 60 millones, este excedente que presiona hacia la baja del precio del artículo.


Las distintas estructuras del mercado:

La característica más importante para definir las estructuras de mercado es el número de oferentes y demandantes. Puede establecerse la siguiente clasificación:


Competencia: existen muchos oferentes y muchos demandantes.

Oligopolio: existen poco oferentes y muchos demandantes. Un ejemplo es el mercado de los combustibles, donde se puede optar entre pocas compañías.

Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes. Por ejemplo el servicio eléctrico, o las telefónicas, donde hay una sola compañía por área que ofrece los servicios.
La competencia perfecta:

Cuando se cumplen los siguientes requisitos:



  • Existen muchísimos compradores y vendedores.

  • Las empresas producen un bien standard, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.

  • Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes.

  • Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse -sin obstáculos como patentes, licencias a pagar, altos costos para acceder al capital o desconocimiento de la tecnología disponible.


Abuso del mercado:

Cuando uno o pocos oferentes o uno o pocos demandantes, por lo general se trata de influir en el precio. Por ejemplo una situación de monopolio, los compradores deben necesariamente comprarle al único vendedor. Su única opción es comprarle a él o no comprar el bien en absoluto. Si el bien o servicio son necesarios, no les queda otra opción.


GLOSARIO
Economía.

Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos


Microeconomía.

La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.


Macroeconomía.

La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.


Globalización económica.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias (Impuestos) para permitir la libre circulación de los capitales: financiero (dinero, préstamos, créditos internacionales y la inversión extranjera), comercial (bienes y servicios que se compran y se venden en el mercado internacional), productivo (dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos) y la mano de obra.


Renta.

Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o moral percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.


Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios, alquileres, rendimientos del capital, etcétera, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta.ttp://www.economia48.com/spa/d/sueldo/sueldo.htm
Escasez.

El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_Diccionario.aspx?Letra=E&Pagina=3


Inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.

El índice de medición de la inflación es INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Producto Interno Bruto (PIB).

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.


Tierra.

Factor de producción que representa en términos más generales, los

recursos naturales, los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
Trabajo.

Factor de producción que representa el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.


Capital.

Factor de producción que constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios


Renta Fija.

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares). Ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o títulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagarés; los bienes raíces en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro.


Por lo general, las inversiones de renta fija generan una menor rentabilidad que las inversiones de renta variable, pero presentan un menor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a largo plazo.
Renta Variable.

Se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cuáles serán los flujos de renta que generarán (los cuáles incluso pueden llegar a ser negativos), pues éstos dependen de diversos factores tales como el despeño de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolución de la economía, etc. Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversión, y los bonos y obligaciones convertibles.


Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo.

Desempleo.

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso


Persona Económicamente Activa

Parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen empleo o que no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno.

Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Bolsa de Valores.

La bolsa de valores es un mercado en el cual participan las empresas de un país o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas.


Capitalismo.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Se caracteriza por la compra del trabajo a cambio de un salario y la propiedad privada desempeña un papel fundamental, la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.


Comunismo.

Es el gobierno ejercido por un solo partido que representa al pueblo y que administra todos los bienes de producción (empresas, fabricas, herramientas, etc.) ejerciendo un control estricto sobre las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad.

A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido único tiene como misión la coordinación de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen al partido político no deben tener ninguna clase de privilegios en particular.
Socialismo.

Fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre


Neoliberalismo.

Es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado en la economía. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal