Metodologia generalidades



Descargar 263,37 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño263,37 Kb.
  1   2   3
Denominación: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Código: ELEE0109

METODOLOGIA

GENERALIDADES

Es necesaria una buena disposición y una motivación suficiente, por parte del alumnado, para que su asimilación sea lo más adecuada posible.

En todos los contenidos, va a representar una parte fundamental, la actitud del alumnado y su implicación, el conocer muy bien los objetivos perseguidos en este certificado y sus módulos formativos, conocimiento de resultados, los refuerzos y apoyos que les harán conseguir sus objetivos, una buena preparación previa con conocimientos suficientes en materias y contenidos técnicos adscritos a este certificado profesional, que todo los conocimientos estén bien organizados y se impartan con el orden, progresividad, repetición y redundancia necesaria para asegurar una mayor rapidez y calidad en su aprendizaje y ejecución.

Con carácter general, pretendo utilizar una Metodología heterodidáctica a nivel presencial ya que estaré presente en todo el proceso formativo y métodos por elaboración Activo en la que pretendo la intervención activa de los docentes y el alumnado por medio de Activismo, es decir, “aprender haciendo”.

Dentro de estos métodos de cooperación activa utilizare métodos Cooperativos haciendo participar a todo el colectivo de individuos del grupo en el proceso de formación. Principalmente, aplicando estos métodos, sobre todo en los colectivos de mayor posible participación, como es el colectivo de jóvenes (30 %) 18-30 años y el de adultos (20 %) 40-60 años, los cuales porcentualmente son los más numerosos dentro del este mercado ocupacional del sector eléctrico y tendré que adecuar niveles técnicos, formativos, de aplicación práctica, conceptuales y motivacionales.

En el aspecto de la propia intervención del formador utilizare Método dialéctico, propiciando el dialogo abierto entre el docente y alumnado y consiguiendo la participación de todos.

Igualmente deberé utilizar técnicas de dinámicas grupales, al objeto de conseguir sensibilización e integración de los diversos niveles de conocimientos y edades, de trabajo en grupo, para adecuar los esfuerzos de todo el alumnado participante, de debate, y de análisis de diversos temas y contenidos.



MODULO FORMATIVO MF0820_2: Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas.

En los contenidos más técnicos utilizaré un Método expositivo, intentando conseguir diversas respuestas del alumnado en las diferentes exposiciones de los variados temas técnicos.

Adoptare un Método escéptico, para que los alumnos saquen sus propias conclusiones de los conceptos aprendidos, sin emitir valoraciones que puedan coartar, la originalidad de los distintos puntos de vista.

Dentro de este modulo formativo, los estilos de aprendizaje que voy a utilizar estarían enfocados al estilo convergente (Kolb), en el que predominan las capacidades de conceptualización abstracta y la experimentación activa, consiguiendo gran eficacia en la aplicación práctica de las ideas.

Se utilizara el aprendizaje por descubrimiento, tanto inductivo, deductivo y transductivo (Bruner). ya que esto va a implicar la combinación de ideas generales para llegar a conceptos específicos, y así conseguir la construcción de silogismos que nos permitirán deducciones o conclusiones partiendo de otras inicialmente propuestas. Finalmente los alumnos conseguirán con este tipo de aprendizaje comparar o relacionar diversos conceptos y obtener conclusiones lógicas y prácticas de lo aprendido.

Este modulo posee grandes contenidos procedimentales, correspondientes a tareas, procesos y técnicas, dentro del concepto del “Saber hacer”

MODULO FORMATIVO MF0821_2: Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas,



Comercios e industrias.

Para realizar este modulo es necesario haber superado las unidades formativas del anterior modulo formativo MF0820_2.

Todo ello obliga a utilizar el método de complementariedad, debiendo aplicar todos los métodos, técnicas, y procedimientos de forma complementaria con el fin de cubrir las debilidades de unos con las potencialidades de otros.

Así mismo, este modulo tiene a su vez materias transversales que necesariamente han de ser complementadas y adecuadas para ambos módulos formativos. Evitando métodos triviales o complicados, teniendo en cuenta el nivel de habilidad del alumnado y la secuencia de aprendizaje, dando preferencia a métodos que impliquen la actividad del alumnado para conseguir una mayor implicación, adecuando el tiempo al método, e invirtiendo la energía de los participantes de manera inteligente, utilizando también métodos variados para adaptarse a los distintos tipos de aprendizaje y así evitar el posible aburrimiento.

Igualmente, al igual que en el modulo formativo anterior, es necesaria la utilización del aprendizaje por descubrimiento, tanto inductivo, deductivo y transductivo. Esto va a implicar la combinación de ideas generales para llegar a conceptos específicos, y así conseguir deducciones o conclusiones partiendo de otras inicialmente propuestas. Finalmente los alumnos conseguirán con este tipo de aprendizaje comparar o relacionar diversos conceptos y obtener conclusiones lógicas y prácticas de lo aprendido.

En este modulo formativo, utilizare fundamentalmente el aprendizaje asimilador, ya que debido a sus materias transversales, y debido a la complementariedad de sus conceptos, es necesaria la conceptualización abstracta y sobre todo de la observación reflexiva, ya que hay un gran de contenido de teorías y conceptos técnicos.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal