Metodología de la Programación Grado en Ingeniería Informática



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Metodología de la Programación

Grado en Ingeniería Informática
Francisco José Cortijo Bon, Antonio Garrido Carrillo, Manuel Lozano Márquez, Andrés Cano Utrera, Javier Abad Ortega, Manuel Gómez Olmedo
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Universidad de Granada

{cb,agarrido,lozano,acu,abad,mgomez}@decsai.ugr.es

La asignatura "Metodología de la Programación" se imparte en el primer curso (segundo cuatrimestre) del Grado en Ingeniería Informática. Puede encontrar la información completa y actualizada de la asignatura en la página oficial: http://grados.ugr.es/informatica/pages/infoacademica/guias_docentes/201516/primero/2semestre/metodologiadelaprogramacion así como en la web del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial: http://decsai.ugr.es/index.php?p=asignaturas&action=info&id=2961118



1 Temario teórico detallado

TEMA 1. Punteros y memoria dinámica
1.1. El tipo de dato puntero.

1.2. Vectores, matrices, cadenas y punteros.

1.3. Memoria dinámica.

1.4. Ejemplos de estructuras de datos simples.


TEMA 2. Funciones
2.1. La función main.

2.2. La responsable de que todo funcione: La Pila.

2.3. Paso de parámetros y devolución de resultados.

2.4. Funciones inline.

2.5. Parámetros con valor por defecto.

2.6. Punteros a función.


TEMA 3. Tipos de datos abstractos en C++: Clases
3.1. Abstracción y diseño de clases: atributos y métodos.

3.2. Constructores, destructor y asignación en clases que gestionan

memoria dinámica.

3.3. Sobrecarga de operadores.


TEMA 4. Gestión de E/S. Ficheros
4.1. Flujos de E/S.

4.2. Operaciones básicas con flujos.

4.3. Flujos asociados a ficheros.

4.4. Ficheros de texto y binarios.



2 Temario y desarrollo de las prácticas

En las prácticas de la asignatura los alumnos desarrollan una amplia variedad de programas/proyectos de programación que cubren las siguientes áreas:




  • Compilación separada y gestión de proyectos.

  • Abstracción: reutilización y mantenimiento de programas.

  • Abstracción en C++: clases.

  • Proyecto informático de programación

Los alumnos trabajan sobre relaciones de problemas. Cada semana entregan los problemas seleccionados, se corrigen y se discute sobre su resolución en las clases de prácticas.


Los alumnos desarrollan pequeños programas que permiten practicar con los contenidos explicados en las clases de teoría, al mismo tiempo que van desarrollando uno o varios proyectos más complejos, de manera incremental, incorporando nuevas prestaciones conforme se avanza en la materia en las clases de teoría.
Durante las clases prácticas se trabaja a lo largo del curso sobre los siguientes seminarios:
Seminario 1.- Primeros programas con linux

Seminario 2.- Compilación separada y espacios de nombres

Seminario 3.- Tipos aritméticos. Representación y conversiones

Seminario 4.- Técnicas de gestión de errores y depuración

Seminario 5.- Documentación de software

3 Metodología docente

Las clases de teoría siguen la metodología clásica de la lección magistral: presentación en el aula de los conceptos propios de la materia haciendo uso de metodología expositiva con lecciones magistrales participativas y medios audiovisuales. Se proporciona al alumno con anticipación el material sobre el que se va a trabajar en la clase.


En las sesiones prácticas se evalúa individualmente a los alumnos sobre los ejercicios entregados y se discuten las soluciones colectivamente. Las sesiones en las que se imparten seminarios los alumnos trabajan de manera dirigida siguiendo las indicaciones del profesor.

4 Sistema de evaluación

  • Para la parte teórica, se realizará un examen multipregunta sobre los contenidos de la materia impartida.

La ponderación de este bloque es del 60%


  • Para la parte práctica, con una ponderación total del 40%:

  1. Una prueba frente al ordenador a mitad del cuatrimestre (10 %)

  2. La realización de un proyecto informático al final del cuatrimestre

(20 %)

  1. La realización de guiones de prácticas a lo largo del cuatrimestre (evaluación contínua) (10 %)

La evaluación única final se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente.


Evaluación de septiembre


  • Los alumnos que se acojan a la evaluación única final en junio deberán tener también examen único en septiembre, con las mismas características.




  • Los alumnos que sigan la evaluación continua serán evaluados con dos exámenes (T y P) consistentes en la resolución de varios problemas de programación relacionados con la materia impartida. La ponderación de ambos exámenes es 60% (T) y 40% (P). El examen T es una recuperación del examen escrito y el examen P lo es de la parte práctica.

    • Para septiembre se guarda la nota correspondiente de la parte presentada en la convocatoria ordinaria.

    • Los alumnos se pueden presentar a mejorar la nota de cualquiera de las partes. En este caso, la nota de la convocatoria ordinaria NO se conserva, es decir, es una nueva calificación que debe sustituir a la anterior.

5 Carencias formativas detectadas

Esta es una asignatura de programación en la que no se exigen conocimientos previos del bachillerato. Los contenidos de esta asignatura, no obstante, complementan los explicados en el primer cuatrimestre en "Fundamentos de Programación" (FP en lo sucesivo) y se fundamentan en ellos.


Esto es un problema para los alumnos que no han trabajado en FP ya que requiere para ellos un esfuerzo muy superior al que desarrollan los alumnos que han trabajado correctamente durante el primer cuatrimestre. Algunos estudiantes que han trabajado en FP pero no la han superado encuentran una "segunda oportunidad" al conseguir algo más tarde la madurez exigida, aprobando MP en Junio y FP en Septiembre.
Evidentemente, es difícil no haber dedicado esfuerzo a FP e intentar superar MP.
Se detectan las siguientes carencias en la mayor parte de los alumnos:

  • Mala formación técnica y matemática

  • Poca capacidad de abstracción

  • Poco desarrollo del razonamiento lógico

  • Poca capacidad de trabajo.

Un serio condicionante para el éxito en la asignatura es la baja asistencia y participación (inicialmente ronda el 50%-60%). Podemos destacar algunos aspectos negativos del alumnado:

- En general, poco interés por aprender.

- Poco interés por la programación de ordenadores, uno de los pilares de esta titulación.

- La participación en clase es bajísima.

- Muy poca asistencia a tutorías presenciales (casi exclusivamente para revisión de examen). Algo más de participación en consulta de dudas via e-mail.

- En un porcentaje alto, los alumnos no trabajan fuera del horario lectivo el número de horas que les correspondería.

6 Conclusiones y propuestas de mejora

La asignatura trata una materia básica en la formación del estudiante, transversal en toda su carrera. Es una asignatura con un contenido eminentemente práctico y que requiere tiempo y dedicación para la adquisición de conocimientos y técnicas. Desgraciadamente no se dispone del tiempo que consideramos conveniente para poder practicar con los contenidos impartidos en la materia por lo que sería muy positivo poder disponer de 3 cr. más semanales en esta asignatura para poder dedicarlos, por ejemplo, a prácticas en pizarra (resolución de problemas).



Referencias

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:


  • Garrido, A. “Metodología de la Programación: de bits a objetos”. Ed. Universidad de Granada, 2016.

  • "Prácticas con C++: metodología de la programación". A. Garrido. Editorial Universidad de Granada, 2016. Edición electrónica. ISBN 978-84-338-5884-9.

  • Gaddis T., Walters J, Muganda G. Starting Out with C++: Early Objects (8th Edition). Addison Wesley 2013

  • Eckel, B., “Thinking in C++”, 2 Ed. Prentice-Hall, 2000.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • "Fundamentos de programación con la STL". A. Garrido. Editorial Universidad de Granada, 2016. ISBN 978-84-338-5917-4.

  • "Introducción a la programación con C++: ejercicios". A. Garrido y J. Martínez-Baena. Editorial Universidad de Granada, 2016. Edición electrónica. ISBN 978-84-338-5924-2.

  • Walter Savitch. “Resolución de problemas con C++”, Pearson, 2006.

  • Bjarne Stroustrup. “El Lenguaje de Programación C++”. Addison Wesley, 2001.

  • Bjarne Stroustrup. “The C++ Programming Language, 4th Edition”. Addison Wesley Professional, 2013.

  • Sedgewick., “Algorithms in C++”. Addison-Wesley, 2002.

  • Garrido, A. “Fundamentos de Programación en C++”. Delta Publicaciones, 2005.

  • Garrido, A, Fdez-Valdivia, J. “Abstracción y estructuras de datos en C++”. Delta publicaciones, 2006.


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