Methodology of assessment for the courses on line



Descargar 312,68 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño312,68 Kb.
  1   2   3
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LOS CURSOS ON LINE

METHODOLOGY OF ASSESSMENT FOR THE COURSES ON LINE
Mª José Mayorga Fernández. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Licenciada y Doctora en Pedagogía. Miembro del Grupo de Investigación “Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía” (HUM-311).

e-mail: mjmayorga@uma.es


Dolores Madrid Vivar. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga. Maestra de Educación Infantil, Licenciada y Doctora en Psicopedagogía. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Infantil y Formación de Educadores” (HUM-205).

e-mail: lmadrid@uma.es


RESUMEN:

Entendemos que la evaluación de la formación es un proceso tan amplio como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que comienza por el diseño previo en el que se establece el modo en que va a llevarse a cabo la propia evaluación, e incluso, la propia acción formativa en su conjunto indistintamente del tipo de actividad educativa que se esté realizando. En este artículo vamos a abordar las diferentes propuestas de evaluación de cursos on-line.


Palabras clave: Evaluación, Formación on-line.
ABSTRACT:

We undersatnd that the assessment fo the formation is a process as wide as the proper process of education-learning, that begins for the design previous in which there is established the way in which the proper assessment is goingo to be carried out, and even, the proper formative action in his set indistinctly of type of educational activity tha is realized. In this article we are goingo to tackle the different assessment proposals of courses on-line.


Keys words: Evalution, formation on-line.
1. Concepto de Evaluación en la formación on line

La evaluación, se puede entender, como el sistema que indica el modo y el grado en el que se han alcanzado competencias y objetivos establecidos y la forma en la cual debería modificarse ese proceso para poder incrementar el grado de consecución de los mismos.

La evaluación llegará a comprender no sólo la valoración de los resultados de aprendizaje discente, sino también el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorarlos (Fontán, 2004: 8). Entendemos que la evaluación de la formación es un proceso tan amplio como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que comienza por el diseño previo en el que se establece el modo en que va a llevarse a cabo la propia evaluación, e incluso, la propia acción formativa en su conjunto. Indistintamente del tipo de actividad educativa que se esté desempeñando.

Al hacer referencia a la formación on line hay que tener presente que la evaluación debe estar correctamente combinada y compensada con otros tres aspectos fundamentales para asegurar el éxito de la acción formativa (González, 2008: 3):




Pero al plantear un sistema de formación on line también es necesario tener presente la pirámide de dicha modalidad formativa.

(García Peñalvo, 2005)


Todo método pedagógico puede y debe modificarse, de forma más o menos importante, para adaptarlo a los conocimientos y posibilidades que brindan las tecnologías. Y debe hacerse lo propio con los sistemas de evaluación de los aprendizajes adquiridos, como medio para favorecer una enseñanza de calidad (Biscarri, León, Molina y Molina, 2006: 1).

El sistema de evaluación debe estar intrínsecamente unido al resto de los elementos formativos, para lograrlo, a lo largo del proceso de evaluación es importante hacerse cuatro preguntas fundamentales:




¿Qué evaluar?

Todos los elementos que forman parte esencial del curso son evaluables. Se evalúan los objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Quién evalúa?

La evaluación la lleva a cabo el docente o tutor/a que imparte el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también interviene el propio alumnado, que ofrece información, también, información a cerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuándo evaluar?

El proceso de evaluación acompaña al propio aprendizaje, por lo tanto, es un proceso continuo. No obstante, se distingue una fase inicial en la que se realiza una primera evaluación, y otra fase de evaluación continua, y una fase de evaluación final.

¿Cómo evaluar?

La forma en la que se lleva a cabo el proceso de evaluación está constituida por las técnicas y métodos de evaluación que se van a emplear y que dependen en gran medida, de la metodología de trabajo adoptada en el curso.

La evaluación, por tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se centra en los objetivos y contenidos; además de analizarse todos los elementos y circunstancias que inciden en el desarrollo del curso, en especial, los siguientes:



  • Diseño y planificación del cursoLos cursos pasan, o deben pasar, por un proceso previo de diseño y desarrollo en el que han planificado todos los elementos imprescindibles para ponerlo en práctica. La evaluación debe partir de esta base para no llegar a conclusiones erróneas:

    • Cómo se ha concebido el curso.

    • Qué objetivos generales se persiguen.

    • A qué destinatarios se dirige, entre otros aspectos.

  • Familiarización y uso de la plataforma  Supone el proceso de familiarización e incorporación del alumnado a la plataforma tecnológica donde se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera básico que el alumnado aprenda a manejarse bien en este entorno para poder seguir, de forma eficaz, la marcha del curso. La evaluación debe sopesar que este aspecto tecnológico puede influir en todos los demás aspectos del curso:

    • Cómo se conecta el alumnado.

    • Cómo recibe la información el alumnado.

    • Qué aplicaciones informáticas son necesarias manejar, etc.

  • Implicación del alumnado  Es el grado de implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje e interactividad, partiendo de las posibilidades de participación que se les ofrecen. La evaluación debe tener en cuenta los distintos grados de implicación y participación:

    • Capacidad del alumnado para crear foros y debates.

    • Formas de acceder a los elementos interactivos.

    • Obligatoriedad de realizar todas las partes del curso. También se puede contemplar la voluntariedad de algunas actividades.

  • Papel del tutor/aDe igual forma, la evaluación debe medir los distintos papeles que puede desempeñar un tutor en Internet (animación, asesoría, especialista, implicación,...) e incluir estos supuestos en sus hipótesis de partida.


2. Indicadores de Evaluación según el modelo de curso on line

Teniendo en cuenta los elementos que intervienen en un curso de formación on line, se pueden obtener distintos modelos de curso en función del objetivo final, la audiencia a la que vaya dirigido, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desee llevar a cabo y el tipo de acreditación o certificación que quiera ofrecerse en dicho curso. Algunos de estos son:



  • Algunas instituciones promueven cursos de formación on line que son completamente autoformativos. No se requiere más participación que la que el alumno/a reclame para realizar una aclaración o consulta por teléfono o correo electrónico.

  • En otros cursos, el alumno/a dispone de material de autoinstrucción pero debe establecer contacto con el tutor/a y sus compañeros/as en un aula virtual para enviar sus ejercicios y plantear sus tareas.

  • Por último, hay cursos que combinan la formación on line con sesiones presenciales (b-learning).

Una forma de categorizar los distintos modelos de formación on line y de concretar la evaluación del curso, es través de los siguientes indicadores: Acceso a la información del curso; Matriculación; Alta y acceso a la plataforma; Familiarización con la plataforma; Descarga y obtención de materiales; Control de fechas límite de envío de ejercicios; Realización de trabajos en cada unidad o módulo; Foros y actividades de grupo; Realización de actividades complementarias; Realización de tests de las unidades o módulos; Realización de test final; Acreditación; Sistema Tutorial.

A continuación, se muestran las características de estos indicadores según el modelo de curso on line.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal