Memoria sensorial (MS) Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos el tiempo de duración de la información almacenada en la memoria sensorial es muy breve -entre 1 y 4 segundos



Descargar 18,44 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño18,44 Kb.
Memoria
La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. Tiene tres procesos:

  1. La codificación es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la pueda utilizar

  2. el almacenamiento. Este proceso consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.

  3. la recuperación. Este proceso nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla.

La memoria está conformada por varios tipos de almacén. Estos son: la memoria sensorial (MS), la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).
Memoria sensorial (MS)
Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos el tiempo de duración de la información almacenada en la memoria sensorial es muy breve -entre 1 y 4 segundos-,
Memoria a corto plazo (MCP)
Es un tipo de memoria que almacena cantidades limitadas de información también por períodos breves. Si las unidades de información que se almacenan en este tipo de memoria no reciben un procesamiento cuando llegan a él, desaparecerán, aproximadamente, entre quince y veinticinco segundos. sólo podemos almacenar en ella cierta cantidad de información y no más estudios realizados (Miller, 1956) han encontrado que la capacidad de almacenamiento de este tipo de memoria es, básicamente, de siete unidades de información

Funciones de la memoria a corto plazo

Una de las funciones de la MCP consiste en comparar la información que recibimos con la que tenemos almacenada en la memoria a largo plazo (MLP).

Otra función que este tipo de memoria realiza es combinar o integrar el material a ser aprendido con un cuerpo organizado de conocimiento que tenemos almacenado en la MLP.

Una tercera función, la más conocida, es la función de ensayo o de práctica.

La práctica tiene dos objetivos: mantener viva la información en la MCP y transferir la información al último almacén de la memoria que es la MLP.
Memoria a largo plazo (MLP)
La MLP es ilimitada En la MLP tenemos almacenados los conceptos y las asociaciones o relaciones que existen entre ellos.

Los conceptos en la MLP parecen estar organizados en la forma de proposiciones (Anderson, 1980), las cuales son enunciados que poseen un sujeto y un predicado

Algunos teóricos cognoscitivos consideran que la MLP tiene dos componentes: la memoria episódica y la memoria semántica

La memoria episódica se utiliza para almacenar los eventos de nuestra vida

La memoria semántica, almacena los conocimientos generales que tenemos acerca del mundo.

Hay otros tipos de conceptualización acerca del contenido de la MLP. Estas son las imágenes, la distinción entre conocimiento declarativo (saber qué) y conocimiento procedimental (saber cómo), los esquemas y las habilidades cognitivas.


Las imágenes

Diversos estudios señalan que los seres humanos poseemos imágenes internas de objetos y eventos percibidos.

El añadir imágenes a las proposiciones verbales almacenadas en la MLP, ayuda a la evocación de este material.
El conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental

El conocimiento declarativo se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas del mundo que nos rodea y se cree que está representado en la memoria como una red interrelacionada de hechos en forma de proposiciones

El conocimiento procedimental es el conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones
Los esquemas

El esquema ha sido definido como un cuerpo abstracto de información organizada que representa lo que uno piensa acerca del mundo.

Los esquemas contienen información acerca de situaciones experimentadas con cierta frecuencia que utilizamos para interpretar nuevas situaciones

Las habilidades cognoscitivas

Plantean que los seres humanos no aprendemos respuestas sino la habilidad para producirlas no adquirimos ejecuciones sino la habilidad para demostrar ciertas clases de ejecuciones.

Lo que las personas almacenamos y evocamos en nuestra MLP son habilidades.

Teoría de los niveles de procesamiento

Enfatiza el grado en el cual analizamos la información nueva y señala que la cantidad de procesamiento de la información

El nivel superficial de procesamiento se orienta hacia el procesamiento de las características sensoriales y físicas de la información

El nivel intermedio de procesamiento, atendemos principalmente a los rasgos de carácter fonológico

El nivel de procesamiento profundo, denominado también procesamiento de rasgos semánticos, analizamos la palabra en función de su significado ubicándola en un contexto más amplio, pudiendo derivar asociaciones entre su significado y otros que tengamos almacenados.

Metacognición



Esta actividad me ayudo a tener una idea más amplia sobre que es la memoria y sus partes asi como los procesos que ocurren en nuestro cerebro a la hora de memorizar o estudiar para algo.

Gracias a esta actividad podre poner más empeño cuando quiera memorizar algo importante ya que ahora se que se puede perder fácilmente si no lo almaceno bien.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal