Memorando de secretaria técnica nº c 3 validez técnica y legal de estados contables que no surgen de libros rubricados



Descargar 14,82 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño14,82 Kb.
MEMORANDO DE SECRETARIA TÉCNICA Nº C - 3
VALIDEZ TÉCNICA Y LEGAL DE ESTADOS CONTABLES QUE NO SURGEN DE LIBROS RUBRICADOS

Antecedentes:
Se recibió una consulta referida a:


  1. Cual es la validez legal y técnica de las cifras incluidas en estados contables confeccionados en base a registros efectuados en libros no rubricados , tratándose de empresas unipersonales.

  2. Cual es la validez legal y técnica de las cifras incluidas en estados contables no confeccionados en base a asientos , tratándose de empresas unipersonales.

  3. Si un contador público que emite un informe sobre estados contables que no surgen de libros rubricados esta cumpliendo con disposiciones técnicas y legales en vigencia y / o con las normas de auditoría.



Respuesta:
Se discutirá la validez técnica contable en primer término , luego la legal y finalmente lo relacionado con el informe del Contador Público.


  1. Validez técnica:




  1. El hecho de que un ente no haya hecho rubricar sus registros contables no implica que los estados que se preparen a partir de esos registros no estén de acuerdo con normas profesionales vigentes. La validez técnica contable no se altera si los registros contables están rubricados o no. Los asientos son idénticos en ambos casos y los medios de registro también ; además , la confiabilidad que desde el punto de vista contable merezcan esos asientos en ambas alternativas será la misma.




  1. La validez técnica contable y la confiabilidad de estados contables no preparados en base a registros contables dependerá de las circunstancias. Varios factores pueden afectarlas , entre ellos el volumen y la complejidad de las operaciones que se realicen. Los estados contables son el resultado final de un proceso de compilación , registro , análisis , interpretación y resumen para su comunicación. Por lo tanto y si se omite el proceso de registro , puede llegar a resultar imposible estar razonablemente seguro de que se esta compilando la totalidad de la información relevante para finalmente resumirla en los estados contables. O puede ser imposible resumir información abundante sin un proceso previo de registro. Por lo tanto , no puede responderse en forma abstracta a esta pregunta , sino que es necesario analizar cada caso en particular.




  1. Validez legal:

La validez legal de estados contables que no surgen de registros rubricados deberá ser evaluada en cada caso en particular por la autoridad competente. En principio , no se cumple con las disposiciones del Código de Comercio si no se llevan registros rubricados. Sin embargo , la jurisprudencia ha establecido que la confianza que merezca la información contable estará dada por los siguientes elementos:


- sistemas de registros de información
- sistemas de control del procesamiento de la información
- documentación respaldatoria
Por tal razón, en determinadas situaciones un estado contable que surja únicamente de documentos respaldatorios podría prevalecer sobre un estado contable que surja de registros rubricados si estos últimos no están respaldados por documentación.



  1. El informe del auditor




  1. El hecho de que los estados contables no surjan de registros contables rubricados no implica de por si que el auditor no pueda emitir su informe sobre ellos. El contador público puede emitir su dictamen con opinión favorable sin o con salvedades, con opinión adversa o abstenerse de opinar sobre esos estados contables según que haya podido aplicar los procedimientos de auditoría que considere necesarios y de acuerdo con los resultados que haya obtenido de esos procedimientos.




  1. La falta de registros contables (rubricados o no) hará mas difícil o imposible la aplicación de ciertos procedimientos de auditoría con el siguiente efecto en su informe según los casos.




  1. El auditor debe además informar en su dictamen acerca de si los estados contables surgen de registros rubricados , llevados de acuerdo con las disposiciones legales. Esta obligación resulta del Decreto Ley Nº 16638/57. Cuando el ente no lleve registros contables, estos no sean rubricados o no estén llevados de acuerdo con las disposiciones legales, y para cumplir con esta norma, el auditor debe informar tales circunstancias en su informe.


Buenos Aires, 7 de noviembre de 1988


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal