Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual



Descargar 0,75 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño0,75 Mb.
  1   2   3   4   5   6


Experiencia

Mekanta, herramienta para el aprendizaje del teclado del ordenador, accesible a niños y niñas con discapacidad visual

Á. Lafuente de Frutos



RESUMEN: Las TIC son una realidad y un objetivo básico del currículo educativo desde la Educación Infantil. El alumnado con discapacidad visual está, en un 98 %, incluido en las aulas ordinarias, y necesitan herramientas que posibiliten su acceso al ordenador. Precisamente, Mekanta se diseña para contribuir a que el alumnado con discapacidad visual siga el currículo escolar oficial, como sus compañeros videntes. Es una herramienta que enseña la utilización del teclado con una técnica correcta, accesible al alumnado con discapacidad visual. Mediante apoyos verbales y elementos motivantes se guía al usuario en el aprendizaje de las diferentes actividades. Su metodología respeta las necesidades de la población con discapacidad visual. La aplicación puede ser utilizada con el teclado o el ratón, y la información y las animaciones de la pantalla están audiodescritas.
PALABRAS

CLAVE: Educación: Alumnos con discapacidad visual. Accesibilidad de los medios didácticos. Mecanografía. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Teclado de ordenador. Mekanta.
ABSTRACT: Mekanta, tool to teach children with visual disabilities to use a computer keyboard.

Information and communication technologies (ICTs) are here to stay and a basic component of academic curricula from pre-school. Around 98 % of the pupils with visual disabilities are enrolled in ordinary classrooms and need tools to enable them to access computers. Mekanta is designed to help these pupils learn all the skills in the official school curriculum along with their sighted classmates. The tool, which teaches proper keyboard use, is accessible for pupils with visual disabilities. Verbal support and motivational elements guide the user in each new lesson. The methodology is adapted to the needs of the visually disabled population. The application can be used with the keyboard or the mouse and the video information on the screen is audiodescribed.


KEYWORDS: Education. Pupils with visual disabilities. Accessibility of teaching materials. Typing. Information and communication technologies. Computer keyboard. Mekanta.

Figura 1. Portada de Mekanta

1. Introducción

En los centros educativos del estado español se han ido incorporando las tecnologías de la información y la comunicación desde edades muy tempranas. El acceso a esta tecnología es un objetivo básico del currículo educativo, desde la Educación Infantil. Por otro lado, el 98 % de los alumnos con discapacidad visual están escolarizados en los centros ordinarios —siguiendo el currículo oficial— junto a sus compañeros videntes. El alumnado, con o sin visión, empieza a utilizar el ordenador desde los 3 o 4 años, ya que así se contempla entre los objetivos del currículo de Educación Infantil. Si queremos que los alumnos con discapacidad visual estén incluidos educativa y socialmente, debemos desarrollar herramientas que lo posibiliten. Con Mekanta1 hemos intentado facilitar el aprendizaje del teclado del ordenador a todo el alumnado, incluido el que presenta discapacidad visual.
Para el alumnado sin discapacidad visual es factible utilizar el ordenador incluso en las primeras edades, ya que perciben los estímulos que aparecen en la pantalla del ordenador y ejecutan las órdenes utilizando el ratón o pulsando algunas teclas del teclado, todo de forma muy intuitiva.

Sin embargo, un niño con discapacidad visual no puede ubicar la flecha del ratón ni las teclas del teclado sin disponer de una técnica precisa, por lo que le va a resultar más difícil —a veces, imposible— interactuar con la mayoría de los programas o juegos existentes. Además, el manejo del ratón es imposible para el alumnado con ceguera y, a veces, complicado para el que presenta resto visual, ya que supone un gran esfuerzo de coordinación y desarrollo espacial.


Existen en el mercado programas informáticos para niños a partir de 7 u 8 años que enseñan la utilización del teclado. Sin embargo, estos programas no respetan las necesidades específicas que precisa el alumnado con discapacidad visual de estas edades: es decir, no son accesibles. Son programas que basan la información en aspectos visuales, donde los dibujos y los textos presentan poco contraste entre las figuras y el fondo, con colores o tamaños estandarizados y no se verbalizan las letras, palabras o frases que hay que escribir. En estos programas, además, la comunicación entre el ordenador y el usuario se establece a través del ratón: por tanto, de forma inaccesible a la población con ceguera total.
Los alumnos con discapacidad visual necesitan, por tanto, un aprendizaje específico del teclado, con una metodología y una técnica adaptadas a sus necesidades. Es decir, programas que describan verbalmente los elementos que aparecen en la pantalla, los textos a escribir y las instrucciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, para que el alumnado con discapacidad visual pueda seguir el currículo escolar oficial como sus compañeros videntes, es imprescindible introducir, desde edades tempranas, el manejo correcto del teclado del ordenador. Hoy por hoy, el conocimiento del teclado es un prerrequisito imprescindible para la utilización de cualquier aplicación informática. En nuestra población, esta necesidad es aún mayor, al no acceder visualmente al teclado o a la pantalla y no utilizar el ratón.
Por todo lo anterior, la ONCE consideró necesaria la elaboración de un programa para el aprendizaje del teclado del ordenador, dirigido a todo el alumnado, que fuera accesible a aquellos alumnos con discapacidad visual, a partir de los 5 años. Así fue como se comenzó el desarrollo de Mekanta.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal