Medios masivos de Comunicación y hegemonía



Descargar 11,09 Kb.
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño11,09 Kb.

Medios masivos de Comunicación y hegemonía

“El acto hegemónico no será la realización de una racionalidad estructural que lo precede sino un acto de construcción radical”

  • Ernesto Laclau

Antonio Gramsci (1891-1937)

  • II y III Internacional
  • Preguntas específicas: capacidad del capitalismo para recomponer su dominación y características de la iniciativa de los dominados.
  • \/
  • Temas complementarios y centrales:
  • -Teoría de la hegemonía (rasgos modernos)
  • -Teoría de la crisis (características de la crisis)

Cadena conceptual

  • Núcleo: concepto de hegemonía
  • Desencadenante político: economicismo

BLOQUE HISTÓRICO

  • Unidad orgánica entre economía, política, ideologías y cultura que caracteriza a cada sociedad en sus distintos momentos.
  • Relación no causal entre economía y otras esferas.
  • SE: campo en el que los sujetos toman conciencia de su posición y construyen sus objetivos.

Nueva fase del estado y la política (fines s. XIX)

  • Modificaciones de patrones de acumulación
  • Mayor complejidad de las funciones estatales:
  • “trincheras institucionales”
  • Estado de masas
  • Guerra de posiciones (recuperación de demandas sin autonomía política)
  • Ampliación de la esfera de clase burguesa. Función del estado

Estado moderno

  • Órgano divisible para su análisis en dos niveles de acción:
  • 1- SOCIEDAD POLÍTICA: El Estado como instituciones de gobierno. Función de coerción
  • 2- SOCIEDAD CIVIL: trama privada, ética del estado. Trama institucional: mecanismos que socializan a la población en los valores dominantes y que contribuyen a la elaboración de consenso de forma más perdurable que la violencia monopolizada por la sociedad política.
  • = “hegemonía acorazada de coerción”. Un campo complejo de dominación

Sociedad civil

  • Trincheras protectoras de los órganos de la sociedad política.
  • Campo de luchas

“LO SOCIAL” (Portantiero)

  • 1- Estructura económica
  • 2- Estado (gobierno)
  • “El instrumento para adecuar la sociedad civil a la estructura económica”
  • “Es todo el complejo de actividades prácticas y teóricas con las cuales la clase dirigente no sólo justifican y mantienen su dominio sino que también logran obtener el consenso activo de los dominados”
  • 3- Sociedad civil
  • “Entre la estructura económica y el estado con su legislación y coerción está la sociedad civil”

HEGEMONÍA

  • Gr. “hegemon” (quien marcha a la cabeza)
  • Relaciones internacionales
  • Renacimiento: primacía civil y moral. Base: cultura y costumbres. Maquiavelo: centauro.
  • Doble perspectiva (violencia y razón)
  • Marxismo: alianzas de clase. Relación entre la clase obrera y el resto de las clases subordinadas.

Hegemonía en Gramsci

  • 1- Base de clase
  • “Si la hegemonía es ético política no puede dejar de ser también económica, no puede menos que estar basada en la función decisiva que el grupo dirigente ejerce en el núcleo rector de la actividad económica”
  • 2- Organización intelectual
  • 3- “Base social” (alianzas)
  • 4- Relaciones de fuerza

Hegemonía en Gramsci

  • 5- ! Preeminencia de la dirección cultural e ideológica.
  • Primacía de la sociedad civil sobre la sociedad política.
  • Grupo hegemónico = el que controla la sociedad civil. La conquista de la sociedad política remata esta hegemonía extendiéndola al conjunto del Estado.

Hegemonía y bloque histórico

  • Monopolio intelectual de la clase dirigente
  • “Bloque ideológico”.
  • Concepción gral de la vida + un programa escolar, educativo y pedagógico.
  • Proceso de formación y desarrollo de la sociedad civil: elaboración de la ideología.
  • Orientación + control
  • Consenso: difusión de su concepción del mundo entre grupos sociales y constitución de un bloque histórico encargado de la gestión de la Sociedad Civil. Debilitamiento de la SP
  • Equilibrio precario. Reconstrucción permanente

Hegemonía y dictadura

  • En hegemonía democrática: predominio de la sociedad civil; sociedad política = función de apoyo.
  • Dictadura o dominación = situación de un grupo social no hegemónico que domina la sociedad por la coerción (aparato de Estado). No tiene la dirección ideológica. Crisis del bloque histórico.
  • - Transición entre períodos hegemónicos.
  • - Predominio de la sociedad política.

Situaciones posibles

  • HEGEMONÍA
  • Superioridad de la sociedad civil sobre la SP
  • Clase fundamental dirigente
  • Utilización del bloque ideológico de los intelectuales para control de grupos auxiliares, sin considerar sus intereses propios.
  • DOMINACIÓN
  • Sociedad política sobre SC
  • Clase fundamental dominante
  • Utilización del bloque ideológico para neutralizar al resto de las clases, sin compromiso con ellas.

Grupos sociales en BH

  • Clase fundamental: dirige el sistema hegemónico
  • Grupos auxiliares: base social de la hegemonía, semillero de personal
  • Clases subalternas: excluidas del sistema hegemónico.

Intelectuales

  • Vínculo orgánico entre intelectual y grupo que representa. Función en superestructura.
  • Relaciones entre intelectuales del bloque histórico y los del antiguo sistema hegemónico
  • Organización interna del “bloque intelectual”

Función de intelectuales

  • Mediadores entre clases fundamentales e individuos
  • Función = empleados de los grupos sociales fundamentales para las tareas de hegemonía social y de gobierno político
  • Funciones conectivas y organizativas
  • Tendencia a comportamientos estamentales

Ideología

  • Material clave en la tarea de los intelectuales
  • Construcción y difusión de una visión del mundo
  • Estructuras y materiales ideológicos
  • Grados cualitativos:
  • 1- Filosofía
  • 2- Sentido común
  • 3- Folklore

Estudios culturales: Williams

  • Hegemonía = todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida.
  • “Sistema vívido de significados y valores que otorga un sentido de realidad para la mayoría de la sociedad”.
  • Siempre dominante, pero nunca total o exclusiva.
  • Procesos culturales: complejos y vivos (dominación y resistencia).
  • Radio y TV: paradoja de la “privatización móvil”
  • Diseño de Sistemas de transmisión y recepción como procesos abstractos.

Estudios Culturales: Hall

  • Legitimación de la capacidad de resistencia a la manipulación de los mensajes mediáticos, reconocimiento de diversidad de lecturas
  • Efecto de los medios masivos: el producto artístico se convierte en una mercancía.
  • En el capitalismo tardío, colonización de la esfera cultural e ideológica.
  • En la esfera política, reproducción de las formas de la democracia parlamentaria.
  • Trabajo de reproducción ideológica de los MMC.

Bibliografía obligatoria

  • Portantiero, Juan Carlos (2002): “Hegemonía”. En: Altamirano, Carlos (dir): Términos críticos de Sociología de la Cultura. Buenos Aires, Paidós. Pp 115-119.
  • Gramsci, Antonio (1997): “Los intelectuales y la organización de la cultura”. Buenos Aires, Nueva Visión. pp. 9-17.
  • Hall, Stuart (1981): “La cultura, los medios de comunicación y el “efecto ideológico””. En: Curran, James (comp.) (1981): Sociedad y Comunicación de Masas. México, FCE
  • Hall, Stuart (1996): “Codificar/decodificar”. En: Culture, Media, Language. Working Papers in Cultural Studies, 1972-79. Londres, Routledge & The CCCS University of Birmingham, 1996. Traducción de Alejandra García Vargas (ms).
  • Williams, Raymond: Marxismo y literatura. Península, Barcelona, 1997.

Bibliografía de consulta

  • Burgos, Ramón y Alejandra García Vargas (2007): “¿Qué diario, de qué gente? Actores, cultura e identidad en el suplemento 50 aniversario de Pregón”. En: Actas XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación Tramas de la comunicación en América Latina Contemporánea. Tensiones sociales, políticas y económicas. Mendoza, UNCu.
  • Garcia Vargas, Alejandra: “Crónicas de fantasmas. Periódicos locales e imaginarios urbanos de San Salvador de Jujuy”, en Revista Cuadernos Nº 24. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy, 2004.
  • Laclau, Ernesto: Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
  • Portantiero, Juan Carlos (1999): “Los usos de Gramsci”. Buenos Aires, Grijalbo. Capítulo 1.
  • Portelli, Hugues (2003): "Gramsci y el bloque histórico". México, Siglo XXI. Pp. 65 a 81; 93 a 103.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal