Media superior y superior



Descargar 0,62 Mb.
Fecha de conversión11.03.2017
Tamaño0,62 Mb.


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR




SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

REGIÓN 4

Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

Plantel: 024 San Jeronimito, Municipio de Petatlán, Guerrero.

EJE TEMÁTICO 3

ESTRATEG. DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA DESERCION ESCOLAR.



TEMA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EVITAR LA DESERCIÓN



ELABORÓ

C.P. ALBERTO YAIR RUMBO SOLIS.

Correo electrónico tito_yair@hotmail.com

Colaborador: Dr. Jesús Sánchez Moctezuma



area.academica@emsadgro.edu.mx

San Jeronimito, Municipio de Petatlán, Gro., Mayo del 2014



INTRODUCCION.

El aprendizaje es un proceso permanente dentro de cada individuo, basado en las experiencias vividas en el día a día. Hablando en materia estudiantil, el aprendizaje va de la mano con la enseñanza en un proceso constante y continuo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene que ser sistemático y organizado, además que todas sus actividades estén coordinadas para que pueda llamarse proceso; mientras por un lado tenemos que las estrategias de enseñanza, son los procedimientos, actividades, técnicas, métodos, etc., que emplea el docente como medio de conducción del proceso; debemos señalar que es muy importante la visión que el maestro tenga de dichas estrategias ya que no todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo.

Por el otro lado encontramos que las estrategias de aprendizaje, son todas las actividades y procesos mentales que el alumno debe realizar para captar el aprendizaje.



DESARROLLO.

La deserción es multicausal, ya sea por falta de interés o de apatía frente al grupo y en sus clases, es en gran parte propiciada por la falta de capacidad del docente para despertar y transmitir el interés por aprender en las asignaturas que imparte; además de no saber cómo idear una estrategia de enseñanza, y el no saber motivar a los alumnos en la clase, puesto que adquisición de conocimientos los alumnos deben desarrollar habilidades y aptitudes para lograr con esto ser competentes y lograr con el apoyo del docente, fomentar el interés por aprender y no solo por transmitir conocimientos.

El proceso de aprender (alumno) complementa al de la enseñanza (docente), donde debe existir un compromiso no solo en el margen de lo académico sino también en un ámbito personal, crear el vínculo para hacer del alumno un

agente activo y no pasivo, no esperar que solo el maestro de sus conocimientos y el alumno capte esa información, sino que el maestro pueda incentivar al alumno a crear su propio interés y lo motive a la investigación; siendo así el maestro un apoyo, un guía y un facilitador de recursos.

Se tiene que tomar un factor muy importante a la hora de idear estrategias de enseñanza (maestro); pues el alumno presenta capacidades muy propias y particulares de aprendizaje, por lo que no todos aprenden al mismo ritmo, de ahí la

necesidad y la importancia de la visión que debe de tener el docente. Para ello, se conocen varias modalidades para la adquisición de conocimiento y también varios estilos:



Modalidades de aprendizaje:

1.- EXPERIMENTACION CONCRETA.- ser capaz de involucrarse por completo, abiertamente y sin perjuicios a nuevas experiencias.

2.- OBSERVACION REFLEXIVA.- ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y observarlas desde diversos puntos de vista.

3.- CONCEPTUALIZACION ABSTRACTA.- ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente solidas.

4.- EXPERIMENTACION ACTIVA.- ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Estilos de aprendizaje:

DIVERGENTES.- las personas se caracterizan por un pensamiento concreto y por procesar la información de forma reflexiva contemplando diversos puntos de vista.

ASIMILADOR.- combinan el pensamiento abstracto y el procesamiento reflexivo de la información.

CONVERGENTES.- poseen un pensamiento abstracto y procesan la información de forma activa.

ACOMODADORES.- combinan pensamientos concretos y procesamiento activo.
El aprendizaje tradicional se basa en la memoria y la repetición, la evaluación de alumno, es repetir lo memorizado, de esta forma el alumno llegar a perder el interés, las clases se vuelven en algo monótono, tedioso, repetitivo y con poca o nula falta de interés por conseguir el conocimiento, todas las actividades tienen que ser diseñadas por el docente, son conocidas como estrategias didácticas, y al utilizarlas se logra que el alumno:

° se capacite para buscar, organizar y aplicar la información.

° fomentar la responsabilidad ante su formación.

° desarrolle el pensamiento crítico y creativo.

° viva el aprendizaje cooperativo al realizar tareas con apoyo mutuo.

° auto reflexioné sobre su propio aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza deben estar diseñadas de tal forma que se estimule a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. El maestro debe dar a

conocer a los alumnos que ellos deben ser responsables de su propio aprendizaje, y no solo limitarse a escuchar la clase del docente y después memorizar, dejar a un lado las clases tipo conferencia que genera, apatía, y en ocasiones hasta sueño que permite la distracción del alumno y no captar el concepto de la clase.

El verdadero aprendizaje, se va a lograr únicamente mediante el proceso para transformar el contenido de la enseñanza, de tal manera que adquiera sentido o significado para el alumno, creando así interés, motivación y un vínculo con la institución, materia y docente.

Las preguntas que el docente debe incentivar en el alumno para la motivación del mismo son:

¿Que pretendo?

¿Qué quiero aprender?

¿A dónde quiero legar?

¿Cómo voy a lograr lo que quiero?

Darle sentido o significado personal al material por aprender, estimula la relación e integración de lo nuevo con los conocimientos previos, fortaleciendo la iniciativa por estar presente en clases, despertando el hambre de conocimiento en los alumnos, que el alumno sienta el interés que el docente tiene por que el aprenda y crear un lazo maestro alumno que no solo quede en la clase, sino fuera de ella en el logro del conocimiento.

CONCLUSION.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son primordiales para generación de motivación en el alumno y no pensar en la deserción por falta de la misma, el docente es el actor principal y en el recae la mayor parte de la responsabilidad de la apatía y falta de interés de su clase, expulsarlos o reportarlos no es la solución al problema que en ocasiones ellos no son el verdadero problema sino uno mismo como docente.

Para evitar incrementar el porcentaje de deserción por falta de interés, debemos cambiar las estrategias o los métodos que estamos empleando, ver el problema de una forma bilateral, y dejar de creer que el alumno es el único responsable de sus resultados.

Si queremos que las cosas cambien debemos de cambiar la forma de plantear la educación, si queremos que los alumnos cambien, debemos cambiar primero nosotros como docentes, plantear, incentivar, motivar, preocuparse por el alumno, crear interés en las clases para generar conocimiento, deben ser prioridades para obtener mejores resultados.

PAGINAS EN INTERNET:

http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf

http://www.m.monografias.com/trabajos98/sobre-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje

° DIAZ barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill, México (2010)

° NEGRETE, Jorge Alberto. Estrategias para el aprendizaje. Editorial LIMUSA, México (2010)

° SANTROCK, John. Psicología educativa. Editorial McGraw-Hill, México (2006)



° DE LA HERRAN, Agustin. Didáctica general. Editorial McGraw-Hill, México (2008)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal