Módulo cuarto Enfoques construccionales: constructivismo



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Módulo cuarto Enfoques construccionales: constructivismo

  • Integración Vygotski-Piaget

Vygotski Lev- 1896-1934

  •  Escuela sociohistórica de Moscú: el medio ambiente social-histórico es el que determina al psiquismo. Desestiman el poder explicativo de los factores biológicos (genes, instintos, SN.), sin embargo el SN. es la precondición para la existencia de fenómenos mentales. La Biología es historia condensada.
  • Sentir, pensar y comportarse son de origen histórico social.
  •  Bechterev, reflejo condicionado. Pavlov, rechazo del modelo mecanicista causa-efecto.
  •  Premisas filosóficas, materialismo histórico dialéctico. En Marx: el trabajo social para la reproducción de la vida objetiva de los hombres.
  • Las relaciones de producción son la estructura social en la cual el hombre ha ido construyendo alguna clase de superestructura filosófica, política, jurídica, religiosa para justificar esas relaciones de producción. La superestructura es el mundo simbólico cultural, específicamente humano.
  • En la troika el lugar de lo biológico va a ser una condición para que exista el psiquismo pero jamás será la causa del mismo sino el soporte material.
  •  Sujeto activo
  •  Cerebro, soporte material. Psiquismo correlato de la sociedad y la cultura.
  •  Interpenetración categorial entre NECESIDAD-COGNICION-COMPORTAMIENTO.
  •  Emergentismo físico, biológico, social. Complejidad de la naturaleza a lo social.

 Asimilación crítica. Reconocer lo descubierto por la investigación empírica a la luz de la cosmovisión del materialismo dialéctico (posición epistemológica).

  •  Asimilación crítica. Reconocer lo descubierto por la investigación empírica a la luz de la cosmovisión del materialismo dialéctico (posición epistemológica).
  •  La unidad dialéctica de inteligencia práctica y el uso de signos (sistemas que operan independientemente uno del otro en el niño) en el adulto son la esencia de la conducta humana compleja. La actividad simbólica posee una función organizadora que se introduce en el proceso de uso de instrumentos y produce nuevas formas de comportamiento.
  •  El niño comienza a percibir al mundo no solo a través de sus ojos, sino a través de su lenguaje. La inmediatez de la percepción “natural” queda sustituida por un proceso mediato y complejo; como tal el lenguaje se convierte en una parte esencial del desarrollo cognoscitivo del niño. El mundo se percibe con sentido y significado.

 La creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado (recordar, comparar algo, relatar cosas, elegir, etc.) es un proceso análogo a la creación y utilización de instrumentos en lo que al aspecto psicológico se refiere. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. Tanto signo como herramienta orientan de distinto modo la actividad humana. La función de la herramienta es la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza.

  •  La creación y utilización de signos como método auxiliar para resolver un problema psicológico determinado (recordar, comparar algo, relatar cosas, elegir, etc.) es un proceso análogo a la creación y utilización de instrumentos en lo que al aspecto psicológico se refiere. El signo actúa como un instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. Tanto signo como herramienta orientan de distinto modo la actividad humana. La función de la herramienta es la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza.

El signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo, por lo tanto está internamente orientado. La combinación entre herramienta y signo conforman una función psicológica superior.

  • El signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo, por lo tanto está internamente orientado. La combinación entre herramienta y signo conforman una función psicológica superior.
  •  Proceso de internalización, proceso que da cuenta de la reconstrucción interna de una operación externa, a partir de una serie de transformaciones:
  • Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.
  • Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. Primero entre personas (interpsicológico).

La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

  • La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
  •  método experimental evolutivo vs. causal.
  •  Obra traducida en 1962
  •  Focaliza en el aprendizaje.

Piaget, Jean 1896-1980

  •  Papel de la lógica, base del pensamiento.
  •  Baldwin, nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (retroalimentación)
  •  Binet, estudio experimental de la inteligencia “escala para medir la edad mental”. La personalidad influye en la percepción.
  •  Claparéde. El conocimiento como forma de adaptación. Conceptos de necesidad e interés, uno biológico otro psicológico. Darwin. La Psicología de la forma.
  •  Epistemología genética: génesis del pensamiento en el sujeto. Método clínico-experimental.
  •  Dialéctica entre sujeto y objeto, en el sentido de diálogo.

La base que traemos al mundo son las invariantes funcionales: adaptación y organización, esquemas de acción refleja, se repiten y pueden generalizarse (acciones sensoriales y motrices).

  • La base que traemos al mundo son las invariantes funcionales: adaptación y organización, esquemas de acción refleja, se repiten y pueden generalizarse (acciones sensoriales y motrices).
  •  Sujeto activo.
  • ¿Cómo se producen las transformaciones? La génesis del pensamiento debe buscarse en la función simbólica la cual se explica por la formación de representaciones, preceden al lenguaje.
  • El lenguaje es necesariamente interindividual y está constituido por un sistema de signos (significantes arbitrarios o convencionales). El niño pequeño necesita de otro sistema de significantes más individuales y más “motivados”, los símbolos. El juego simbólico aparece aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje, pero

independientemente de éste y desempeña un papel considerable en el pensamiento de los niños como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas).

  • independientemente de éste y desempeña un papel considerable en el pensamiento de los niños como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas).
  • Además del juego simbólico encontramos otra forma de simbolismo individual: la imitación diferida, imitación que se produce por primera vez en ausencia del modelo correspondiente. La tercera forma es la imagen mental, la cual no es ni un elemento del pensamiento mismo ni una continuación directa de la percepción. Es un símbolo del objeto, que no se manifiesta aún al nivel de la inteligencia sensorio-motriz. La imagen puede ser concebida como una imitación interiorizada, la imagen sonora no es más que la imitación interior del sonido correspondiente y la imagen visual es producto de una imitación del objeto y de la persona.

La inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas para lo que está capacitado el ser humano. El lenguaje no es más que una forma particular de función simbólica, es individual, ayuda a transformar ayudándole al pequeño a alcanzar formas de equilibrio.

  • La inteligencia es el conjunto de operaciones lógicas para lo que está capacitado el ser humano. El lenguaje no es más que una forma particular de función simbólica, es individual, ayuda a transformar ayudándole al pequeño a alcanzar formas de equilibrio.
  • Las operaciones son acciones (+) ó (-). Son coordinaciones entre acciones antes de ser transpuestas al lenguaje. El lenguaje no basta para explicar el pensamiento ya que las estructuras que lo posibilitan tiene origen en la acción y en mecanismos sensorio-motores es necesario pero no suficiente.
  • Las formas de equilibrio se evidencian en dos funciones:
  • Asimilación, incorporación de datos de la experiencia y Acomodación, modificación de la organización actual en función del medio externo.

Las estructuras se construyen como:

  • Las estructuras se construyen como:
  • -equilibrio entre esquemas del sujeto y el mundo externo u objetos.
  • -entre los propios esquemas del sujeto.
  • -integración jerárquica de esquemas diferenciados.
  • Adaptación: proceso de estabilidad y cambio.
  • Organización, etapas de conocimiento que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
  • Tres estructuras, caracterizadas por su estabilidad y por su carácter organizador del conocimiento:
  • -Sensorio motriz, de coordinaciones de percepciones y movimientos, culmina con la aparición de la inteligencia práctica, del lenguaje en donde la acción se interioriza.

-Operatorio-concreto, conservación de cantidades continuas. En un período previo se anulan las diferencias o deformaciones en el pensamiento, luego los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

  • -Operatorio-concreto, conservación de cantidades continuas. En un período previo se anulan las diferencias o deformaciones en el pensamiento, luego los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
  • -Operatorio formal, base del pensamiento abstracto. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Debate

  • Vygotski
  • El lenguaje es condición necesaria y suficiente.
  • El habla egocéntrica juega un papel específico en la actividad del niño, aparece cuando éste intenta comprender una situación, encontrar una solución o planear una actividad.
  • Piaget
  • El pensamiento es condición necesaria y suficiente.
  • El habla egocéntrica tiene como función acompañar los pensamientos o acciones. El uso que el niño hace del lenguaje lo divide en dos grupos: egocéntrico y socializado, en éste último busca intercambiar con los demás.

Para Vygotski el habla socializada precede a la egocéntrica, que es un intermediario que conduce al habla interna. La función primaria del lenguaje es la comunicación, el contacto social, por lo que el habla primitiva del niño es social. La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento es de lo social a lo individual.

  • Para Vygotski el habla socializada precede a la egocéntrica, que es un intermediario que conduce al habla interna. La función primaria del lenguaje es la comunicación, el contacto social, por lo que el habla primitiva del niño es social. La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento es de lo social a lo individual.
  • Para Piaget las funciones del lenguaje y el pensamiento siguen una trayectoria desde el habla autista a la socializada. El desarrollo del pensamiento es una socialización gradual. La dirección del desarrollo del pensamiento es de lo individual a lo social.

¿Desde Vygotski o desde Piaget?

  • ¿Desde Vygotski o desde Piaget?

Bibliografía consultada

  • -Piaget, J. (1985): Seis Estudios de Psicología. Cap, 3 y 4. Barcelona, Planeta- De Agostini.-
  • -Vygotski, L. (1930): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo, 1991 (Caps. 1, 2, 4 y 5) 2 - --------------------: Pensamiento y Lenguaje. (Cap. 1, 2 y Apéndice). Bs. As, Lautaro.
  • -Nóbrega, E. Clases teóricas año 2008.-
  • -Nóbrega, E.; Mansur, M. Contribuciones al pensamiento de Lev Vygotski. trabajo presentado en el X congreso argentino de Psicologia. Rosario año 2000.-


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