Maximilian Weber



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Max Weber


Maximilian Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920) fue un economista, político y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.

Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.

Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.

En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.

Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.


Max Weber y la teoria de la Burocracia


Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan, quizá aun con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber.

Y lo paradójico es que, al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad, empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema.

Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas.

Vida y carrera


Weber nació en Erfurt, Alemania, y fue el último de siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario, y su esposa Helene Fallenstein.

El menor de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista.

Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas.

Al mismo tiempo, Weber demostró ser intelectualmente precoz.

El regalo de Navidad que le hizo a sus padres en 1876, cuando contaba con trece años, resultó ser un par de ensayos históricos, titulados "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones".

Parecía claro entonces que Weber se dedicaría a las ciencias sociales.

A la edad de catorce años escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Livy, y antes de ingresar a la universidad ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer .

En 1882 Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de leyes.

Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él.

Aparte de estos estudios, tomó clases de economía y estudió historia medieval.

Adicionalmente, Weber realizó extensas lecturas sobre temas teológicos.

De manera intermitente sirvió en el ejército alemán en Estrasburgo y, en otoño de 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín.

Los siguientes ocho años Weber vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como docente en la universidad.

Su residencia en casa de sus padres fue interrumpida únicamente por un semestre de estudio en la Universidad de Goettingen y por cortos períodos ocasionales de entrenamiento militar adicional.

En 1886 Weber aprobó los exámenes de "Referendar", que le permitía ejercer como abogado.

A finales de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia.

Obtuvo un doctorado en leyes en 1889, escribiendo una tesis doctoral sobre historia legal titulada "La historia de las organizaciones medievales de negocios".

Dos años después, Weber completó su "Habilitationsschrift", "La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada".

Habiéndose así convertido en Privatdozent, Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.

Durante el tiempo transcurrido entre la conclusión de su tesis y el momento en que fue habilitado como profesor, Weber comenzó a interesarse en política social contemporánea.

En 1888 se unió a la "Verein für Socialpolitik", la para entonces nueva Asociación Profesional de Economistas Alemanes.

Esta asociación, afiliada a la escuela histórica, consideraba que el aporte principal de la economía era la solución de los problemas sociales de mayor impacto durante la época, y fue pionera en el uso de estudios estadísticos a gran escala en el análisis económico.

En 1890 la "Verein" creó un programa de investigación para examinar "la cuestión polaca", término usado para referirse al influjo de trabajadores agrícolas extranjeros hacia Alemania oriental, mientras sus trabajadores locales migraban a las ciudades en proceso acelerado de industrialización.

Weber fue puesto a cargo de este estudio y redactó una parte considerable de sus resultados.

El reporte final fue elogiado ampliamente como un excelente trabajo de investigación empírica, cimentando la reputación de Weber como experto en economía agraria.

Weber obtuvo un éxito considerable en la década de los años 1890.

En 1893, se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora por derecho propio, además de volverse un factor decisivo en la recopilación y publicación de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte en 1920.

En 1894 la pareja se mudó a Freiburg, donde Weber fue nombrado como profesor junior de economía en la Universidad de Freiburg, cargo que posteriormente aceptaría en la Universidad de Heidelberg en 1897.

Durante ese mismo año murió su padre, dos meses después de que ambos sostuvieran una discusión muy fuerte, respecto a la cual nunca tuvieron la oportunidad de hacer las paces.

A partir de entonces, Weber se vuelve cada vez más propenso al nerviosismo y al insomnio, lo cual dificulta su capacidad de dar clases y cumplir con sus tareas como profesor.

Por tanto, se vio obligado a disminuir y eventualmente detener su trabajo académico, dejando su último curso, en el otoño de 1899, sin terminar.

Después de meses en un sanatorio durante el verano y otoño de 1900, Weber y su esposa Marianne viajaron a Italia a finales de este año, para no regresar sino hasta abril de 1902.

Después de su inmensa productividad en los tempranos 1890s, Weber no publicó un solo ensayo entre comienzos de 1898 y finales de 1902, y finalmente renuncia a su cargo de profesor en otoño de 1903.

Sin embargo, Weber continuó trabajando como profesor privado, ayudado por una herencia obtenida en 1907.

El mismo año de su renuncia al cargo de profesor, Weber acepta el cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestar Social junto a sus colegas Edgar Jaffé y Werner Sombart.

En 1904, visitó los Estados Unidos y participó en el Congreso de las Artes y las Ciencias, que se realizó junto a la Exposición Universal de San Luis.

En 1904 comienzan a aparecer en esta publicación lo que serían los principales trabajos de Weber, siendo en 1905 cuando se publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cual se convirtió en su trabajo más popular y sentó las bases para su trabajo futuro sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.

La importancia del ensayo es tal, por cierto, que resultó ser el único de sus escritos que fue publicado como un libro mientras él vivió.

En 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero su intento fracasó debido al miedo que muchos liberales sentían de los ideales revolucionarios de los social-demócratas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelberg.

En 1915 y 1916 formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra.

En efecto, Weber era un imperialista alemán que deseaba expander el imperio alemán a lo largo y a lo ancho.

En 1918, se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y la comisión le asignó el borrador de la Constitución de Weimar.

Weber temía intensamente una revolución comunista en Alemania y se decantaba a favor de insertar el artículo 48[1] en la constitución.

Este artículo fue utilizado posteriormente por Adolf Hitler para declarar la ley marcial y obtener potestades de Dictador.

A partir de ese mismo año de 1918, Weber retomó la docencia, primero en la Universidad de Viena y luego, en 1919, en la Universidad de Munich.

En Munich, fue director del primer instituto de sociología creado en una universidad alemana, aun cuando jamás ejerció una cátedra de sociología a lo largo de su vida.

Weber dejó la política debido a los conflictos de la derecha en 1919 y 1920, cuando muchos colegas y estudiantes lo despreciaron por su discurso y posición de izquierda asumido durante la revolución alemana de 1918 y 1919.

En efecto, hubo estudiantes de derecha que llegaron a realizar portestas frente a su casa.

Max Weber murió de neumonía en Munich el 14 de junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y publicados póstumamente.

Luminarias de la sociología, como Talcott Parsons y C. Wright Mills hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.

Weber y la política alemana


En 1917 Weber escribió una serie de artículos de prensa titulados "Parlamento y Gobierno en una Alemania reconstruida".

Estos artículos exigían reformas democráticas en la Constitución del Imperio Alemán de 1871.

Weber argumentó que los problemas políticos de Alemania se debían esencialmente a un problema de liderazgo. Otto von Bismarck había creado una constitución que preservaba su propio poder, pero inhabilitaba a otro líder poderoso para sucederlo.

En enero de 1919, Weber era un miembro fundador del Partido Democrático Alemán.

Weber abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes.

Weber veía la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su deseo sobre las masas".

Por esta razón, la izquierda europea es muy crítica con Weber, por "haber preparado el terreno intelectual para la posición de liderazgo de Adolf Hitler", aunque no intencionalmente.

El firme anti-comunismo de Weber y el reclamo insistente por una política agresiva de imperialismo alemán le ganó la crítica de la mayoría de los marxistas alemanes.

Weber desilusionó aún más a la izquierda cuando uno de sus estudiantes, Carl Schmitt (1888-1985), incorporó sus teorías en el corpus de la propaganda legal de los nazis. Las cartas personales y profesionales de Weber muestran un disgusto considerable por el anti-semitismo de sus días.

Es dudoso que Weber hubiera apoyado a los Nazis si hubiera vivido suficiente.

En los Estados Unidos, las políticas de Weber son menos conocidas.

Sus apologistas mantienen que la distinción que hacía Weber entre política "evaluativa" y ciencia con "valor-neutral" protegía sus teorías sociológicas de la áspera realpolitik de sus convicciones personales.

El debate sobre la política de Weber continua hasta nuestros días.

Logros


Junto a Karl Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna.

Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Auguste Comte, Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.

Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista de las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres.

Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.


Sociología de la religión


La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo.

Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.

Sus tres ideas principales eran el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental.

Su objetivo era encontrar razones que justificaran la diferencia entre el proceso de desarrollo de las culturas Occidental y Oriental.

En el análisis de sus descubrimientos, Weber mantuvo que las ideas religiosas puritanas (y más ampliamente, cristianas) habían tenido un impacto importante en el desarrollo del sistema económico de Europa y los Estados Unidos, pero destacó que esos no eran las únicas causas del desarrollo.

Entre otros causas que mencionó Weber encontramos el racionalismo en la búsqueda científica, mezclar observación con matemática, estudio sistemático y jurisprudencia, sistematización racional de la administración gubernamental, y empresa económica.

Al final, el estudio de la sociología de la religión, de acuerdo con Weber, apenas exploraba una fase de la emancipación de la magia, ese "desencantamiento del mundo" que él atribuía como un aspecto distintivo importante de la cultura occidental.

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo


El ensayo de Weber, La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, es su obra más conocida.

Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio detallado del protestantismo, sino como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos.

En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Weber presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo.

La devoción religiosa es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo la búsqueda de una mejor posición económica.

¿Por qué no es éste el caso del protestantismo?

Weber se refiere a esta paradoja en su ensayo.

Define al "espíritu del capitalismo" como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas.

Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos – empresarios heroicos, como él los llama – no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico (capitalismo).

Entre las tendencias identificadas por Weber estaban la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse, especialmente cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida modesta.

"Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo", escribió Weber, "pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas".

Después de definir al espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma.

Muchos observadores, tales como William Petty, Montesquieu, Henry Thomas Buckle, John Keats, y otros han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu comercial.

Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico y actividades mundanas que han tenido un significado espiritual y moral positivo.

No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto - la lógica inherente de dichas doctrinas y los consejos derivados directa o indirectamente, promovíanla planificación y auto-negación de la búsqueda de un beneficio económico.

Weber indicó que la razón del abandono a su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch, un teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas.

Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y sociedad, la cual continuó en sus obras posteriores.

La frase "ética en el trabajo", utilizada en comentarios actuales se deriva de la "ética protestante" discutida por Weber.

Fue adoptada cuando la idea de la ética protestante fue generalizada para adaptarse a los japoneses, judíos y otros no-cristianos.


La religión de China: confucianismo y taoísmo


La religión de China: confucianismo y taoísmo fue el segundo trabajo más importante de Weber sobre la sociología de la religión.

Weber se centró en aquellos aspectos de la sociedad china que más distaban de los de la Europa Occidental, especialmente en contraste con el Puritanismo, y se cuestionó por qué el capitalismo no había triunfado en China.

Weber destacaba que el confucianismo toleraba un gran número de cultos populares sin tratar de sistematizarlos en una doctrina religiosa.

En lugar de conjeturas metafísicas, enseñaba un ajuste al mundo.

El hombre `superior debía mantenerse al margen de la búsqueda de riquezas.

Como consecuencia, ser un funcionario era preferido a ser un hombre de negocios, garantizando un status mayor.

La civilización china no tenía ninguna profecía religiosa ni una clase sacerdotal poderosa. El emperador ejercía como sumo sacerdote de la religión de estado y como máximo mandatario.

De acuerdo con el confucianismo, la adoración de grandes deidades es asunto del estado, mientras que los cultos ancestrales es requerimiento de todos.

Toleraba magia y misticismo, al ser herramientas útiles para el control de las masas; sin embargo, los consideraba herejías cuando atacaban el orden establecido (en contraposición al budismo).

Nótese que en este contexto, el confucianismo puede ser considerado como culto de estado y el taoísmo como la religión popular.

Weber aseguraba que, mientras que diversos factores favorecieron el desarrollo de la economía capitalista (largos períodos de paz, mejoras en el control de ríos, crecimiento poblacional, libertad para la adquisición de tierras y para la emigración, libre elección laboral) éstos se veían contrarrestados por otros (principalmente debidos a razones religiosas):


  • Los avances técnicos se oponían a la base de la religión, en el sentido que se consideraba que la alteración de los espíritus ancestrales traía mala suerte. Se prefería la adaptación al mundo que su cambio.

  • Las ventas de tierra eran a menudo prohibidas o dificultadas.

  • Los grupos familiares protegían a sus miembros de adversidades económicas, desalentando los pagos de deudas, disciplina laboral, y racionalización de los procesos de trabajo.

  • Estos grupos familiares impedían el desarrollo de una clase urbana, entorpeciendo del mismo modo las instituciones legales, la codificación de leyes, y la creación de una clase judicial.

Según Weber, el confucianismo y el puritanismo representan dos tipos de racionalización exhaustivos pero mutuamente exclusivos, que tratan de ordenar la existencia humana de acuerdo a ciertas creencias religiosas.

Ambos favorecían la sobriedad y el autocontrol, siendo compatibles con la acumulación de riquezas.

Sin embargo, el objetivo del confucianismo era lograr y preservar una posición de status, empleándolo como medio para una adaptación al mundo, educación, autoperfección, buenas maneras y piedad familiar.

El puritanismo utilizaba dichos medios para crear una herramienta de Dios.

Esta intensidad de creencia y entusiasmo de acción eran ajenas a los valores estéticos del confucianismo.

Así, Weber afirma que fue la diferencia en la mentalidad lo que contribuyó al desarrollo del capitalismo en Occidente y su ausencia en China.


La religión en la India: la sociología del hinduismo y el budismo


La religión en la India: la sociología del hinduismo y el budismo fue la tercera obra más importante de Weber sober la sociología de la religión.

En este trabajo, se trata la estructura de la sociedad india, las doctrinas ortodoxas del hinduismo y las heterodoxas del budismo, las modificaciones por influencia de la religiosidad popular, y finalmente el impacto de las creencias religiosas en la ética secular de la sociedad india.

El sistema social indio se articula a partir del concepto de casta.

Éste enlaza directamente con las creencias religiosas y la segregación de la sociedad en grupos.

Weber describe el sistema de castas, consistente en los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros), los vaisyas (mercaderes) y los Shudras (obreros).

A continuación, describe cómo se esparció el sistema de castas en la India a través de conquistas, de la marginación de ciertas tribus y de la subdivisión de las propias castas.

Weber se centra especialmente en los Brahmins, analizando por qué han ocupado durante siglos el lugar más destacado en la sociedad.

De acuerdo al concepto de dharma, concluye que el pluralismo ético indio es muy diferente de la ética universal del confucianismo y cristianismo.

El sistema de castas impide del desarrollo de grupos urbanos con distintos status.

Por otra parte, Weber analiza las creencias religiosas hindúes, incluyendo el ascetismo y la visión del mundo hindú, las doctrinas bramánicas ortodoxas, el apogeo y declive del budismo en la India, la restauración hindú, y la evolución de los gurús.

Weber se pregunta si la religión tuvo alguna influencia en la rutina mundana, y en su caso, cuál fue su impacto en las conductas económicas.

Subraya la idea de un orden mundial inmutable consistente en ciclos eternos de reencarnación y el desprecio de lo mundano, encontrando que el sistema tradicional de castas, apoyado por la religión, ralentizaba el desarrollo económico y el capitalismo.

Weber concluye su estudio de la sociedad y religión en la India combinando sus hallazgos con su trabajo previo sobre China.

Destaca que las creencias tienden a interpretar el sentido de la vida como una experiencia mística, que los intelectuales suelen ser apolíticos, y que el mundo social estaba fundamentalmente dividido entre los educados, cuyas vidas se orientaban hacia la conducta ejemplar de un profeta o sabio, y las masas no educadas, cautivas de su rutina y creencias mágicas.

No hubo ninguna profecía mesiánica que pudiera haber dotado de un plan y sentido a la vida cotidiana comunes a educados y no educados. Argumenta que fueron precisamente estas profecías mesiánicas en Oriente Próximo los que evitaron que los países occidentales siguieran los caminos de desarrollo chinos e indios.

Su siguiente trabajo, Judaísmo antiguo, fue un intento de probar esta teoría.


Judaísmo antiguo


En Judaísmo antiguo, su cuarto trabajo más importante sobre la sociología de la religión, Weber explica la combinación de circunstancias que fue responsable de las primeras diferencias entre la religiosidad oriental y occidental.

Esto se hizo especialmente patente cuando surgió en el cristianismo occidental el ascetismo entre mundos, en contraste con la contemplación mística india.

Weber asegura que algunos aspectos del cristianismo (originados en el judaísmo antiguo) tienen como fin conquistar y cambiar el mundo, más que renunciar a sus imperfecciones.

Según Weber, para los judíos, el mundo es un producto histórico diseñado para dar lugar al orden verdadero de Dios.

Además, existía una ética de la conducta social muy racional, libre de magia y formas de salvación irracional.

Weber analiza la historia de los judíos, así como su particular relación con Yavé, la influencia de cultos foráneos, los tipos de éxtasis religioso, y la lucha de los sacerdotes contra el éxtasis y la adoración de ídolos.

Además, estudia los aspectos sociales de la profecía bíblica, la orientación social de los profetas y su ética y teodicidad.

Weber afirma que el judaísmo no sólo engendró el cristianismo y el islam, sino que fue crucial para la creación del estado occidental moderno, ya que su influencia fue de gran importancia para las culturas griega y romana.

Además, fue la base del racionalismo moral occidental.

Sociología de las políticas y gobierno


Dentro de la sociología de las políticas y gobierno, el ensayo más significativo de Weber es probablemente La política como profesión.

En él, Weber revela la definición de estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el estado es la entidad que posee el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física.

La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza.

La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la ética cristiana verdadera, entendida por Weber como la ética del Sermón de la Montaña, es decir, la de ofrecer la otra mejilla.

Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos.

Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos (los gobernados).

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia).

Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad.

Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional.

Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática.

Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista.

Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.

Weber es también conocido por su estudio de la burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal de burocracia.

Muchos aspectos de la administración pública moderna vuelven a él, y un servicio civil clásico y organizado jerárquicamente del tipo continental es denominado servicio civil weberiano, aunque esto es sólo un tipo ideal de administración pública y gobierno descrito en su obra magna Economía y sociedad, y uno que no le gustaba especialmente, ya que lo consideraba únicamente eficiente y exitoso.

En su trabajo, Weber hace una descripción, que se ha vuelto famosa, de la racionalización (de la que la burocratización es una parte) como un cambio desde una organización y acción orientada a valores (autoridad tradicional y autoridad carismática) a una organización y acción orientada a objetivos (autoridad racional-legal).

El resultado, de acuerdo a Weber, es una noche polar de oscuridad helada, en la que la racionalización creciente de la vida humana atrapa a los individuos en una jaula de hierro de control racional, basado en reglas.

Los estudios sobre la burocracia de Weber le condujeron también a su análisis - correcto, pues resultaría así - de que el socialismo en Rusia llevaría, debido a la abolición del mercado libre y sus mecanismos, a una sobreburocratización (evidente, por ejemplo, en la economía de la escasez) más que a un alejamiento fulminante del estado (como Karl Marx había predicho que sucedería en una sociedad comunista).

Economía


A pesar de que Max Weber es reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importante en el campo de la economía.

Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representante de la escuela de economía alemana histórica más joven.

Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Se trata de un ensayo sobre las diferencias entre las religiones y la riqueza relativa de sus seguidores.

El trabajo de Weber es paralelo al tratado de Sombart sobre el mismo fenómeno, que sin embargo atribuía el auge del capitalismo al judaísmo.

Otra contribución de Weber a la economía (así como a las ciencias sociales en general) es su trabajo en la metodología: sus teorías de Verstehen (conocido como comprensión o sociología interpretativa) y de antipositivismo (sociología humanista).

La doctrina de la sociología interpretativa es bien conocida y debatida dada su controversia.

Esta tesis asegura que la investigación social, económica e histórica no puede nunca ser totalmente inductiva o descriptiva ya que uno debe siempre aproximarse a ella con un aparato conceptual.

Este aparato fue identificado por Weber como tipo ideal.

Se basa en lo siguiente: un tipo ideal se forma a partir de características y elementos de ciertos fenómenos dados, pero no intenta corresponderse con todas las características de un caso particular. Es interesante compararlo con el concepto de Ferdinand Tönnies de tipo normal.

Weber concedió que el empleo de tipos ideales era una abstracción, pero afirmaba que sin embargo era esencial si uno pretendía entender cualquier fenómeno social particular, ya que, a diferencia de los fenómenos físicos, ellos involucran comportamientos humanos que deben ser interpretados por tipos ideales.

Esto, junto con su argumentación antipositivista, puede ser visto como la justificación metodológica para la asunción del hombre económico racional (homo economicus).

Max Weber formuló una teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un status social y un partido político.

La clase social se basa en la relación con el mercado determinada económicamente (dueño, empleado, etc.).

El status se basa en calidades no económicas, como el honor, el prestigio y la religión.

El partido hace referencia a las afiliaciones de carácter político.

Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denominó oportunidades vitales.

Weber hizo múltiples contribuciones a la economía, incluyendo una historia económica de la sociedad agraria romana; o un trabajo sobre los roles duales del idealismo y el materialismo en la historia del capitalismo en su Economía y sociedad, que presenta sus críticas o revisiones de algunos aspectos del Marxismo.

Finalmente, su Historia económica general es quizá su mayor logro en la investigación empírica.

Otros datos


Mientras Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica.

Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o Verstehen) de la acción social.

Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la acción racional es la acción social.

Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas.

Visto por muchos como una suerte de diálogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades.

Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica.

Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.

Hermano de Alfred Weber, otro sociólogo destacado.


Listado de trabajos


  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)

  • Historia de la agricultura romana

  • Sociología de la comunidad

  • La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.

  • La revolución rusa

  • La religión de China: Confucianismo y Taoísmo

  • Economía y sociedad (obra póstuma)

  • El científico y el político

  • Estudios sobre la sociología de la religión (1921)

  • Estudios de metodología (1922)

Resumen sobre el pensamiento de Max Weber


Weber fue un hombre del siglo XIX que utilizaba el método comprensivista para estudiar la sociedad.

Este se constituye sobre la base de la configuración de los tipos ideales (por el método comparativo)

Weber decía que la Sociología puede opinar sobre los medios, pero no sobre los fines últimos.

Una ciencia empírica no puede enseñar a nadie que debe hacer sino únicamente, que puede hacer (diferente a Marx).

No pide auxilio de ninguna ciencia (diferencia con Durkheim) ya que opina acerca de la neutralidad valorativa del científico, donde los valores tienen que interferir lo menos posible en el trabajo del investigador, debiendo estar puestos siempre bajo control epistemológico.

Weber discuta la teoría Marxista del materialismo histórico y trata de responder por qué y cuando se dio la formación económica-social que hoy llamamos capitalismo.

Para estudiar esto utiliza el método comparativo.

Según Weber, los grandes cambios sociales tienen como condición suficiente la presencia de determinados valores religiosos, llegando a la conclusión de que si bien había algunas condiciones del tipo económico y social, el capitalismo no podría haber sido lo que es sin el Sistema de Valores que se encuentra en la ética protestante.

Weber con esto no está diciendo que el Capitalismo es un subproducto de la ética protestante, sino que sin la presencia de una ética de este tipo, el capitalismo no podría haber surgido.

Weber abría en el campo de la investigación social un margen mucho mayor de indeterminación que el creado por el positivismo “durkheimiano” o la linealidad y determinismo del pensamiento Marxista.

Por eso es que su investigación se resolvía en investigación histórica que utilizaba el método comparativo para tratar de determinar en cada situación que tipo de variable era, la que al aparecer generaba en combinación con otras variables la emergencia de determinado fenómeno, o al revés, qué tipo de variable faltaba para impedir que determinado fenómeno se produjera.

Encuentra que las sociedad también se caracterizan por el predominio de una determinada forma de relación social.

Para Marx, esta forma de relación era el modo de producción, pero para Weber era el modo en que los hombres ejercen el poder.

Weber claramente tiene muchas diferencias con Marx.

Él critica al marxismo, donde dice que el elemento ordenador de una sociedad no es tanto su modo de producción sino sobre todo, su modo de organización del poder, y que el modo de producción (como concepto marxista), más que aludir a una sociedad de tipo capitalista, alude a una sociedad de tipo industrial.

En este sentido Weber coloca en el centro de su análisis las configuraciones de poder. Para él, el conflicto entre las clases sociales sería uno de los conflictos posibles en el mundo moderno, pero no necesariamente el más importante.

La definición de Capitalismo para Weber consiste en un “tipo particular de dominación”, cuyas características no se agotan en el problema de la propiedad de los medios de producción.

Weber caracteriza al capitalismo como un sistema en el cual en la totalidad de los órdenes institucionales, se produce esta separación, esta expropiación.

Define al Estado moderno como una empresa con el mismo título que una fábrica, que encuentra una relación de poder en el interior de la empresa. - Ideas de la Sociología:

Entonces, por lo ya leído se nota que Weber se abre un nuevo camino, distanciado tanto del positivismo como del marxismo.

Las dos corrientes más influyentes en el siglo XIX y comienzos del XX en Alemania. Weber tomó ideas de varios grandes pensadores, entre ellos Kant y terminó con algunas ideas:

1. La distinción radical entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Las ciencias sociales tienen un objeto de estudio particular que de ninguna manera puede ser enfocado con los mismos métodos o supuestos usados por las Ciencias Naturales. Mientras que los fenómenos que estos abordan sólo responden a causas y no tienen una finalidad, las ciencias humanas estudian las acciones intencionales de los hombres. Además, el que no se pueda generalizar en el mismo grade que en las Ciencias Naturales no implica que no pueda existir conocimiento objetivo, como en la Historia.

2. El mundo social es infinito; por lo tanto no puede haber una ley que lo explique todo. La sociedad cambia constantemente y toda sociedad es diferente debido a sus culturas, etc. Por lo tanto es imposible crear una ley que explique todo de la sociedad.

3. No es posible atribuir una dirección racional al curso de la historia; como lo hacía Marx y Hegel por ejemplo. No podemos estudiar la historia en TODA su totalidad y menos que menos decir hacía donde se dirige, como lo hizo Marx con su socialismo-comunismo utópico.

-Objetividad Científica (Dilema): Un científico cuando estudia cualquier cosa NUNCA PERO NUNCA puede tener juicios de valor o prejuicios sobre el tema estudiado. El científico debe mantenerse al margen de cuestiones valorativas o políticas. La objetividad de una investigación radica en el método científico utilizado. De paso se puede decir que el objeto de estudio de Weber es la acción social.

-Acción Social: Es una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro. Cuando varias personas realizan acciones cuyo sentido es recíproco, se habla de una relación social. Por lo tanto, para Weber, la sociedad no es más que una masa de relaciones sociales.

Weber, por lo tanto, usa el método comprensivista, para “desentrañar” el sentido de las cosas, de las acciones, de comprender su significado.

Por eso es que Weber utiliza los distintos tipos de “Tipos Ideales” que son diferentes tipos de acciones sociales.

Estos tipos ideales nunca pueden ser encontrados en la realidad de forma pura, por lo que su utilidad radica en que permiten ser comparados con casos singulares.

Hay cuatro tipos ideales o de acción social:

1. Acción Social Tradicional: Es una reacción a estímulos habituales, es decir, se actúa por costumbre.

2. Acción Afectiva: Es una acción que responde a un estado sentimental o afectivo.

3. Acción Racional de acuerdo a valores: La acción es motivada por los valores de la persona

4. Acción Racional de Acuerdo a Fines: La acción racional se da cuando quien actúa lo hace en función de la persecución de un determinado objetivo. El sujeto ajusta su conducta al logro de ciertos objetivos o fines.

- Capitalismo: Para Weber, el capitalismo en general, es un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se ha desarrollado históricamente en muchos lugares y tiempos.

Pero el Capitalismo maduro de la época se distingue del Capitalismo por su carácter racional y la organización racional de la mano de obra libre.

Sostiene Weber que el nacimiento del capitalismo maduro fue afectado por la aparición de la ética protestante, especialmente por la calvinista.

Dejó explícitamente afirmado que las zonas protestantes de Alemania de su época eran más ricas que las zonas primordialmente católicas.


-Conclusión:


- Ciertos valores, religiosos y morales, llegado el caso, pueden ser factores decisivos en el cambio social y económico.

- El factor cultural (los valores en la tesis de Weber) al igual que el factor estructural, no ejerce una acción exclusiva, sino que opera conjuntamente con otros factores. Weber formuló con claridad la liberación de los juicios de valor, pues por una parte subrayó la necesidad de mantener un nivel serio de objetividad científica, por otro lado aclaró que tal cosa era algo completamente distinto a la indiferencia moral. También se puede concluir que es, al menos por ahora, lógicamente imposible el estudio científico completamente objetivo, y menos en sociología, donde tantos valores personales entran en juego.


-Este resumen entero puede ser muy útil para los estudiantes de segundo ciclo y bachillerato ya que los temas dados sobre Weber, en el caso en que el pensador sea estudiado, están todos incluidos en este resumen y en los textos más arriba inducidos por otros usuarios.



Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber"


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