Materialismo historico carlos marx



Descargar 3,06 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión25.07.2017
Tamaño3,06 Mb.
  1   2   3   4
MATERIALISMO HISTORICO CARLOS MARX
Querría conquistar todo lo que otorgan los dioses (...) hay que atreverse a emprenderlo todo (...) huir de la apatía que nos aparta de la voluntad y de la acción (...) no doblegarse vilmente ante el yugo, pues siempre nos quedarán el deseo y la esperanza que nos llevan a la acción.”

Poesías de Marx a Jenny

Hegel y la dialéctica

Marx toma de Hegel el método dialéctico. Pero la dialéctica de Hegel es idealista. Para Hegel es más importante la lógica que la sociedad concreta. Para Marx esa dialéctica hay que aplicarla a una sociedad concreta en un determinado momento histórico. Por eso su teoría se llama...



materialismo histórico o materialismo dialéctico.

Materialismo: la materia no es sólo lo corpóreo, es todo lo que existen fuera de la conciencia. Parto de la realidad concreta para analizar cualquier cosa.

Feuerbach plantea que no es Dios quien crea al hombre, sino el hombre el que crea a Dios.



Dialéctico significa que la materia no existe quieta, sino en continuo movimiento. Ese movimiento se da porque siempre hay dos contrarios que luchan entre sí y esa lucha es el motor del cambio, el cambio no es una evolución lineal sino un desarrollo en espiral, donde en algún momento se da una ruptura, una transformación de cantidad en calidad. Leyes de la dialéctica:

- todo cambia

- unidad y lucha de los contrarios

- de cambios cuantitativos a saltos cualitativos

- negación de la negación (negar dialécticamente no significa rechazar sino superar) por eso la dialéctica es un método crítico.

- no pone énfasis en la cosa sino en la relación.





Histórico: nada hay universal, eterno, natural. Todo tiene un origen y todo puede transformarse o terminar.

El motor de la historia es la lucha de clases. El sujeto histórico es colectivo, no son los prohombres. “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.”

No es el estado el que condiciona a la sociedad civil sino ésta la que regula al estado. La política y la historia deben explicarse partiendo de las relaciones económicas.

Teoría y práctica

El método dialéctico parte de lo concreto, va a lo abstracto y vuelve a lo concreto. Parte de la realidad, luego de allí va a la teoría y luego de nuevo a la realidad para intentar cambiarla. Marx plantea que “hasta ahora

los filósofos se han limitado a interpretar al mundo y de lo que se trata es de transformarlo”.

A esta unión entre teoría y práctica, él la llama praxis.



La filosofía hasta ahora ha sido un discurso de las clases dominante. El pretende que el materialismo histórico sea la filosofía de la clase trabajadora. La revolución francesa se caracteriza por hablar en nombre de todos: “el pueblo”, “la nación” “la patria”, y beneficiar sólo a una minoría: la burguesía. Su discurso es hegemónico: construye el estado-nación, el mercado, el ejército nacional. Marx va a plantear en cambio que todos los proletarios del mundo deben unirse, ya que el estado-nación no es de todos sino de la burguesía.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal