Materiales vidrios



Descargar 0,81 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño0,81 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

MATERIALES



VIDRIOS

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Definición, ámbito de estudio y generalidades.


Es una sustancia inorgánica, es decir, no tiene carbono, está basada en el silicio. Está en un estado continuo similar al estado líquido pero en alto grado de viscosidad. El vidrio lo calentamos y va reblandeciéndose mientras pierde viscosidad. Esta viscosidad es una propiedad muy importante para los fabricantes. A los 1000ºC el vidrio empieza a perder viscosidad y a derretirse como el chicle.

Está formado por tetraedros de oxígeno y silicio que están desordenados (fundamental) y otros elementos químicos (calcio y sodio). Cuando estos elementos están ordenados, en vez de vidrio tenemos cristal (cuarzo). El sodio es el que lo hace transparente.

El vidrio no tiene punto de fusión concreto. Es homogéneo (sin mezcla en su composición) e isótropo (se comporta igual en todas las direcciones ante fuerzas externas).

Es un material frágil, es decir, no tiene período plástico (no lo puedo doblar), y si supera el límite elástico se parte. En otros materiales lo que sucede es que una vez superado se deforma pero para no volver a recuperar su forma original, convirtiéndose en un material plástico. Es también duro, ya que la dureza es la resistencia a la deformación puntual, tiene dureza entre 6 y 7.




Siendo:

σ: Tensión



ε: Deformación

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VIDRIO



  • Pesa igual que el hormigón armado (2500 Kg/m3)

  • Es barato

  • Moldeable

  • Impermeable

  • Es fácil limpiarlo

  • Es resistente al fuego

  • Es resistente a los ataques químicos (excepto por el ácido fluorhídrico (FlH)

Fundamentos de la radiación electromagnética.

Apuntes históricos.

  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal