Material de lecturas



Descargar 1,55 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión17.09.2017
Tamaño1,55 Mb.
  1   2   3

Material de lecturas



Índice

1
2

Los estudiantes: la necesidad de que aprendan a aprender y a conocer su tipo de mente …………………………………………………………………………………………………………….…….

La organización de los niños para el aprendizaje ..………………………………………………..


2

17



3

Sobre la convivencia y los contenidos de una pedagogía de la convivencia.

Los marcos de la convivencia ….…………………………………………………………………………….


31


4

La empresa como espacio de formación: Consideraciones sobre la ingeniería de la formación …………………………………………………………………………………………………………….

36


5

Capítulo 7 La vida social en la escuela

1. La organización social en el aula ………………………………………………………………………


41


6

Capítulo 10

Los profesores ……………………………………………………………………………………………………..


47


7

Capítulo 2. Los principios de un conocimiento pertinente ..…………………………………

50

8

9

10



11

La evaluación en el aula ……………………………………………………………………………………….

La evaluación ……………………………………………………………………………………………………….

Consecuencias para el trabajo del profesor ….……………………………………………………..

Bloque x. Principios de la educación para la paz ………………………………………………….



56

98


100

102


12

13


Bloque x

X.2.1. Enfoque y estrategias para el desarrollo de Competencias de formación cívica y ética ………………………………………………………………………………………………………..

La formación para la convivencia y los derechos del niños ..………………………………..


103


107


MEL LEVNE (2003), Mentes Diferentes, Aprendizajes Diferentes. Paidós Barcelona Buenos Aires México


Los estudiantes: la necesidad de que aprendan a aprender y a conocer su tipo de mente.

En una escuela ideal para todos los tipos de mentes, los alumnos reciben formación sobre los controles de la atención y se les recalca la necesidad de que los refuercen reflexionando sobre ellos mientras estudian o toman apuntes. Para ayudarles a prepararse para los exámenes, se les enseñan técnicas que garanticen una comprensión profunda de los contenidos y un funcionamiento optimo de la memoria. También aprenden sobre los niveles de la función del lenguaje mientras estudian su propia lengua o un idioma extranjero. Los enseñantes de la educación física les ayudan a comprender las funciones motrices que actúan en las carreras de fondo, al nadar o al chutar un balón. Por último, adquieren un conocimiento explicito del pensamiento social para que las interacciones con sus compañeros sean fluidas y positivas. Los alumnos no solo aprenden a aprender: también conocen mejor su tipo de mente y se conocen a si mismos como personas.

Todos los centros deberían ofrecer cursos formales sobre el desarrollo y el funcionamiento de la mente. Esta formación no tendría por qué dominar el currículo, pero su presencia siempre se debería sentir. En determinados momentos (quizás en segundo, sexto, octavo y un decimo curso), los alumnos deberían seguir unos cursillos centrados en las funciones neuroevolutivas y el aprendizaje. Mis colegas y yo mismo hemos diseñado e implementado un programa de ocho unidades llamado <> destinados a alumnos de quinto y sexto. Mientras, y a lo largo de todo el currículo, los enseñantes deberían hacer referencia a las distintas funciones y a su papel en el aprendizaje siempre que fuera pertinente. Por ejemplo, un enseñante de física podría indicar: << La masa es un concepto no verbal importantísimo en esta clase; deberíais trazar su mapa conceptual para incluirlo en vuestro atlas de conceptos>> Una enseñante de la lengua de séptimo podría explicar a sus alumnos la necesidad de combinar el lenguaje con distintos tipos de memoria al escribir y aconsejar a los alumnos que se resisten a escribir o que tienen dificultades para hacerlo a que escriban por etapas. Un enseñante de primero podría facilitar los primeros pasos de sus alumnos en la conciencia fonológica y la construcción de las palabras mediante los pequeños bloques de sonidos llamados fonemas (véase el capitulo 5).

A medida que los enseñantes vayan conociendo mejor los distintos sistemas neuroevolutivos, irán tomando conciencia de las maneras en que su docencia puede fortalecer explícitamente las funciones centrales mas importantes. Para ello pueden establecer un conjunto de objetivos neuroevolutivos como el que se muestra en la tabla siguiente.




Los sistemas neuroevolutivos y su traducción a objetivos educativos

Sistema

Objetivo educativo

Atención: control de la energía mental

Formar a los estudiantes para que puedan concentrar adecuadamente sus recursos mentales y poner esfuerzo necesario en el trabajo

Atención: control de la entrada

Formar a los estudiantes para que puedan distinguir lo que es importante, diferir la gratificación y procesar activamente la información.

Atención: control de la salida o producción

Formar a los estudiantes para que puedan detenerse reflexionar y encontrar alternativas, uniendo a su experiencia previa una buena capacidad de previsión.

Ordenación secuencial

Formar a los estudiantes para que puedan organizarse el tiempo adecuadamente y para que sepan pensar y actuar siguiendo una serie de pasos ordenados.

Ordenación espacial

Formar a los estudiantes para que puedan hacer un buen uso de las imágenes mentales y la analogía y para que sepan aplicar el pensamiento no verbal de manera productiva.

Memoria

Formar a los estudiantes para que puedan hacer un uso reflexivo y sistemático de su memoria y sepan combinar la comprensión con el recuerdo.

Lenguaje

Formar a los estudiantes para que puedan obtener satisfacción y conocimientos por medio del lenguaje y puedan comunicarse verbalmente con eficacia.

Motor

Formar a los estudiantes para que puedan alcanzar un nivel satisfactorio de eficacia motriz.

Pensamiento social

Formar a los estudiantes para que puedan comprender y poner en práctica unas aptitudes interpersonales eficaces y para que sean respetuosos con otros estilos y valores sociales.

Pensamiento de orden superior

Formar a los estudiantes para que alcancen un nivel superior de pensamiento, conceptuación, creación, resolución de problemas y análisis crítico.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal