Material de lectura



Descargar 148,26 Kb.
Fecha de conversión30.08.2017
Tamaño148,26 Kb.
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Barquisimeto


material de lectura

Diseñado por Lic. Luis Américo Salas E.


Barquisimeto, 2014



Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………….2

METODO CIENTIFICO Y DIALECTICO…………………………………………………………………………………. 4

METODO LOGICO………………………………………………………………………………………………………………6

METODO INDUCTIVO Y SUBPROCESOS………………………………………………………………………………7

METODO DEDUCTIVO Y SUBPROCESOS…………………………………………………………………………… 8

TECNICAS Y DINAMICAS DE ENSEÑANZA…………………………………………………………………………. 8

TECNICAS EXPLICATIVAS…………………………………………………………………………………………………… 9

TECNICAS DE DISCUSIÓN DIRIGIDA…………………………………………………………………………………… 9

TECNICAS DE DEMOSTRACIÓN………………………………………………………………………………………… 10

TECNICAS PARTICIPATIVA……………………………………………………………………………………………….. 10

METODO DIALECTICO Y CARACTERISTICAS……………………………………………………………………… 11

TECNICAS PARA ANALIZAR…………………………………………………………………………………………….. 13

TECNICAS PARA INTERPRETAR………………………………………………………………………………………… 14

TECNICAS PARA OBSERVAR………………………………………………………………………………………………14

TECNICAS PARA CLASIFICAR…………………………………………………………………………………………… 15

TECNICAS PARA REPRESENTAR……………………………………………………………………………………… 15

TECNICAS PARA ORDENAR……………………………………………………………………………………………… 16

ESTILOS DE APRENDIZAJES……………………………………………………………………………………………… 16

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………… 20

REFRENCIA BIBLIOGRAFICA…………………………………………………………………………………………….. 22


INTRODUCCIÓN
Las estrategias en la vida diaria son una serie de acciones que se llevan a cabo para lograr una determinada tarea. En el aspecto educativo nos facilitan el desarrollo de los contenidos educativos. Se considera un acto creativo por parte de los docentes para enriquecer el proceso educativo.

Esto denota, que en el diseño de estrategias didácticas dependen en gran parte de la forma como se realice el proceso educativo, de ahí la importancia de la organización de cómo se mancomuna los ejes integradores, los contenidos, las actividades y la evaluación. En relación a los estudiantes, el docente puede reconocer sus conocimientos previos aunados a los nuevos conocimientos. En profundidad, como forma y construye su propio conocimiento para logar un aprendizaje significativo, reflexivo, participativo y crítico.

En ese mismo sentido, el material de lectura a su disposición esboza los métodos y técnicas de enseñanza que se deben aplicar, estructurar, ordenar en las actividades didácticas. Asimismo los estilos de aprendizajes de estudiantes de David Kolb y Honey y Mumford que se deben tomar en cuenta en el momento de la planificación didáctica.

Finalmente, al momento de planificar, recuerda que el éxito de tu trabajo depende de tu creatividad, lo que significa tu aptitud por crear, la acción de crear y producir algo nuevo. Como también tu condición de innovador que se marca por las diversas formas de creación, de descubrimiento y de invención.



MÉTODO CIENTIFICO Y DIALECTICO
La planificación didáctica es una herramienta pedagógica mediante la cual los actores educativos organizan y sistematiza su práctica educativa, vinculando contenidos, preferencias metodológicas, recursos de aprendizajes, espacios, tiempos y otras.

En la misma se deben considerarse los siguientes elementos básicos como el diagnostico, los ejes integrados, los contenidos, las actividades didácticas y la evaluación.

En relación al objetivo de diseñar una programación diaria de clase pertinente al área de especialidad del participante, cabe preguntarse ante todo ¿Cómo elaborar el diseño de estrategia didáctica?

En primer lugar, se debe tomar en cuenta las siguientes preguntas



  • ¿Qué voy a enseñar para este grupo, por qué y para qué?

  • ¿Cómo se vincula con los contenidos anteriores?

  • ¿Cómo puedo establecer puentes entre lo visto y lo nuevo a enseñar?

  • -¿Cuáles son los conocimientos básicos y prerrequisitos para la mejor comprensión del tema?

  • ¿Cómo organizar los contenidos de manera que expresen relaciones significativas

  • ¿Cómo identificar los saberes previos de los alumnos sobre el tema?

  • ¿Qué actividades proponer acordes con el tema, el grupo de alumnos, el tiempo, los recursos entre otros?

  • ¿Cómo organizarlas y secuenciarlas?

  • ¿Qué rol voy a jugar en cada una de las situaciones?

  • ¿Cómo organizar la clase en función de los espacios y tipos de agrupamientos de los alumnos?

  • ¿Con qué recursos cuento, cuáles necesito y cuáles voy a usar o voy a tener que elaborar?

  • ¿Cómo voy a presentar el tema?

  • ¿Qué modalidad de trabajo seleccionar: taller, seminario, clase expositiva?

  • ¿Cómo despertar el interés en los alumnos?

  • ¿Cómo voy a evaluar y certificar los aprendizajes?

Posteriormente, acudamos a la definición de estrategia didáctica: son el uso concreto que se hace de los métodos y técnicas de enseñanza, como medio para la construcción de aprendizajes significativos en el educando. (Frida Díaz)

Esto indica que en el terreno pedagógico, la aplicación del método adquiere gran complejidad al transitar por los contenidos educativos, los fines que se deben lograr y el conocimiento que debe adquirir el estudiante. Al mismo tiempo el docente le queda dominar los instrumentos que le ayuden a alcanzar la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes.

Esto nos conlleva a definir el método educativo, para Schmieder (2000) “es la reunión y síntesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos y sobre leyes lógicas…..” a su vez Mijangos Robles (2014) acota que son “procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje…. desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje”.

Esto denota que ambas definiciones responde a las leyes del pensamiento, a las necesidades e intereses de los estudiantes, por su carácter lógico y psicológico. Por la verificación y rectificación del aprendizaje, deben ser eficientes, al utilizar menos recursos para lograr el objetivo y eficaz cuando se logra el nivel de consecución de metas y objetivos en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Puntualizaremos como los actores educativos crean y construyen la realidad.

En primer lugar, con el MÉTODO CIENTÍFICO, que se refiera al conjunto de postulados, reglas y procedimientos generales y específicos que guían la investigación científica y permiten obtener un conocimiento objetivo de la realidad concreta. Hay que resaltar que el método científico no es un producto acabado, puesto que siempre cabe la posibilidad de enri­quecerlo o ajustado según sean las exigencias que la realidad impone al proceso de investigación.



En segundo lugar, la otra forma de ver la realidad es con el MÉTODO DIALÉCTICO, que se basa en las leyes y categorías del materialis­mo dialéctico, a fin de reproducir teóricamente los aspectos y relaciones esenciales de la realidad objetiva. El método dialéctico representa una concepción del mundo que guía el proceso de apropiación de los fenómenos concretos.

Los principios en que se apoya son:

  • La realidad objetiva existe independientemente de la conciencia y con anterioridad a ésta.

  • La realidad se encuentra en permanente cambio y desarrollo. Puede haber cambios sustan­ciales o secundarios; es decir, cambios cualitativos o cuantitativos.

  • Los fenómenos de la realidad se desarrollan por el automovimicnto que resulta de la contradicción de los elementos o aspectos esenciales que existen en todos los fenómenos, procesos u obje­tos del universo.

  • La realidad se presenta en distintos niveles.

Hechas las consideraciones anteriores, detallaremos los métodos y técnicas de enseñanza, tomando como referencia ambos métodos, los cuales se integrar en los proyectos educativos.

MÉTODOS LÓGICOS Y SUBPROCESOS

De acuerdo con el razonamiento expuesto anteriormente podemos acotar que la metodología de la enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje (Priscila Hernández) Néricí asevera que es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Se clasifican en métodos lógicos y métodos pedagógicos,

El autor refrendado, apunta que el método lógico son procesos del conocimiento que se complementa dentro del método didáctico permitiendo la obtención o producción de conocimiento inductivo, deductivo, analítico y sintético.

MÉTODO INDUCTIVO

Con este método, el pensamiento parte de los hechos particulares para llegar hasta la ley general o hasta el significado. Estimula la autoactividad del estudiante y se puede emplear en cualquier área del proceso educativo. Ejemplo. El niño observa de qué modo sube el mercurio en el termómetro y como estalla el globo lleno de aire cuando se calienta, esto lo lleva a la conclusión o de la ley general de que el calor dilata los cuerpos.



SUBPROCESOS INDUCTIVOS. (PROCEDIMIENTOS)

  • ANÁLISIS, es la separación de un todo en sus componentes o constituyentes para su estudio particular.

  • INTUICIÓN, es un acto de sentir o presentar algo de lo cual no se tiene evidencia o no se puede inducir en forma razonable.

  • OBSERVACIÓN, el individuo fija su atención y toma conciencia del objeto o sobre una parte de él, luego reconoce el objeto a grandes rasgos y finalmente .describe el objeto.

  • EXPERIMENTACIÓN, se logran explicar los fenómenos conocidos que se han convertido en ley a igual que los fenómenos desconocidos.

  • COMPARACIÓN, consiste en una estimación de similitudes y diferencias de los componentes del objeto observado.

  • EJEMPLIFICACIÓN, se refiere a la representación de algo que sirva para explicar el objeto en estudio.

  • GENERALIZACIÓN, es el acto de reducir las partes a un todo o inferir conclusiones de un conjunto de ideas.

MÉTODO DEDUCTIVO

Con este método se parte de las leyes o principios generales para llegar por medio de razonamiento a comprobar determinada ley. Aquí, el docente presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. Con respecto al estudiante lo conduce a conclusiones o a criticar aspectos particulares. Ejemplo. Descubierto por el niño que el calor dilata los cuerpos podrá saber por qué no pasa la esferilla de metal por el anillo de Gravesande después de calentado y comprender que el termómetro sirve para medir la fiebre.



SUBPROCESOS DEDUCTIVOS. (PROCEDIMIENTOS)

  • SÍNTESIS, la unión o integración de los elementos de un todo que han sido separado por análisis.

  • RAZONAMIENTO, consiste en elaborar conclusiones o inferencias, partiendo de observaciones globales, hechos totales o hipótesis.

  • REPETICIÓN, consiste simplemente en repetir algo constantemente.

  • IMITACIÓN, es derivado de una copia original, no existe mayor esfuerzo de razonamiento.

  • APLICACIÓN, consiste en elaborar una interpretación de los elementos constitutivos de un todo.

  • DEMOSTRACIÓN, es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante.

  • SINOPSIS, es una breve exposición del conocimiento que representa una relación entre las partes que lo componen.

  • DIAGRAMA, es un diseño, a través de líneas, que permiten explicar la relación entre las partes de un todo.

  • ESQUEMA. Constituye la forma más simple de representar la síntesis de conocimiento en forma sumariada, gráfica o esquemática.

TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE ENSEÑANZA

En cuanto a las técnicas de enseñanza se definen como procedimientos lógicos y psicológicamente estructurado, destinado a dirigir el aprendizaje de los estudiantes pero en un sector limitado o en una fase de estudio de un tema, como la presentación, la elaboración, la síntesis o la crítica del mismo.



A continuación algunas técnicas de enseñanza y dinámicas de grupo.
TÉCNICAS EXPLICATIVAS

  • La expositiva, que radica en la exposición o presentación oral por parte de los actores educativos del tópico a tratar.

  • La lectura comentada, se refiere a la lectura comentada de textos vinculados con la obras de autores, artículos, tratados o pensamiento que expresen temas seleccionados para ser analizados e interpretados.

  • La interrogativa o de preguntas, se debe entender como un proceso de dialogo, de intercambio, de conversación e interacción.

  • La de investigación, esta técnica tiene como propósito de demostrar y no convencer. Debe entenderse como una actitud que asume los actores educativos frente a los problemas educativos, resoluciones de problemas y tomas de decisiones.

  • Entre las dinámicas de enseñanza tenemos: mesa redonda, conferencia, seminario, estudio de casos, foro, simposio y entrevista o consulta pública.

TÉCNICAS DE DISCUSIÓN DIRIGIDA

  • Grupos de discusión, su objetivo primordiales que los miembros del grupo puedan expresar sus opiniones y a la vez aprender de otros miembros del grupo.

  • Torbellinos de ideas, su objetivo es asegurar el mayor número de soluciones a un problema específicos o conocimientos previos de un tema nuevo que tratar

  • Diálogos simultáneos, consiste en los grupos puedan a través del dialogo reflexionar sobre un tema determinado

  • Corrillos. Se utiliza, por lo general, al inicio de un curso o programa, para que los estudiantes informen acerca de sus intereses, necesidades, problemas, deseos y sugerencias.

  • Técnica de jerarquización. Es una técnica rápida que ayuda a constatar las áreas problemáticas y los puntos de vista de los participantes, por lo general se hace a través de una lluvia de ideas que se va visualizando en un cartel o tablero, donde se le va otorgando valor a los problemas en orden de importancia, ya sea por votación o calificación. Al final se analizan los resultados y se concluye de manera colectiva a través de una reflexión

  • Entre las dinámicas de enseñanzas tenemos: acuario, phillips 66, tormenta de ideas (brainstorming), debate y otras.

TÉCNICAS DE DEMOSTRACIÓN

  • Material impreso. Consiste en brindar oportunidades para que los estudiantes puedan formarse como lectores y productores de textos, así como desenvolverse eficientemente en los diversos contextos sociales donde le corresponda interactuar, es uno de los objetivos de la lectura de material impreso. Su aplicación debe orienten la comprensión lectora, promover la aplicación de lo aprendido y generar análisis crítico de lo aprendido

  • Representaciones Gráficas. El objetivo de las representaciones técnicas es definir, mediante el lenguaje gráfico, una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria

  • De Objetos Reales. Son los objetos que podemos percibir por medio del sentido de la vista, del tacto, etc. son los que tienen forma, color y son visibles no siendo productos de nuestra imaginación.

  • De observación directa o técnica de la experiencia. Se relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el estudiante se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS

  • Dramatización o Sociodrama. Puede definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada. Esta técnica se usa para presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.

  • Estudio dirigido. El método de estudio dirigido consiste en hacer que el estudiante, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este. Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pautas para un mejor logro, se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.

  • Tarea Dirigida. Está vinculado, al desarrollo continuo, y sistemático del alumno, en las áreas en las cuales, está presentando deficiencia, desinterés, problemas motivacionales, o cualquier otra limitación, Como herramienta de aprendizaje, genera resultados específicos y relevantes en cada alumno que está en ese proceso de enseñanza individualizada.

  • Aprendizaje Cooperativo. Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores


MÉTODO DIALÉCTICO Y CARACTERISTICAS

El método dialéctico (Martínez, 2014) constituye el método científico de conocimiento del mundo. Aporta al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. Asimismo, analiza los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

La dialéctica posee las siguientes características:


  1. Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. Los actores educativos se adaptan a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos pero la transforma por el quehacer profesional y cotidiano. Más aún por ese quehacer, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.

  2. Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.

Por ejemplo, cuando se trabaja en un determinado contenido educativo se debe visualizar su evolución en tres fases sucesivas:

  • Tesis, primera idea. Afirmación. (planteamiento) Suele interpretarse la tesis como una afirmación cualquiera, una realidad, un concepto pero esta afirmación lleva en su entraña un contrario ya que la realidad no es estática sino dinámica esta tesis se compone de: Observación, análisis objetivo análisis multilateral

  • Antítesis, segunda idea. Negación. (oposición) Suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior, ya que es la contradicción, el motor de la dialéctica este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.

Análisis de contradicciones. Tendencias

  • Síntesis, tercera idea. Negación de la negación. (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis). Suele interpretarse como la superación del conflicto la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados es decir elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores

Para ilustrar las diferentes fases, suministremos los siguientes ejemplos

  • Ejemplo 1. El feudalismo fue la negación de la época esclavista. El capitalismo es la negación del feudalismo. El socialismo es la negación del capitalismo.

  • Ejemplo 2. Si aplasto un ser viviente, éste no mueres por su propia destrucción, no se cumple la fase autodinámica, solamente es el resultado de un cambio mecánico.

Como es una metodología propia de las ciencias sociales. Vincula al estudiante directamente con las realidades, objeto de su aprendizaje, promoviéndolo para que problematice, investigue, aplique la teoría y elabore sus propios criterios. Por otra parte, constata la posición de autores de distintas tendencias y elaborar una síntesis propia. Asimismo, conocer las condiciones en que fue producido determinado tipo de conocimiento y detectar a quien beneficia su implementación. Hace énfasis en el ¿por qué? y ¿para qué? de las cosas. Instiga a investigar y producir conocimiento aplicable a la propia realidad. Y por último comprueba en la práctica lo aprendido en la teoría para ubicar los vacíos, tanto propios como del proceso.

Cabe destacar que la dialéctica (Politzer) es un método de pensar, de razonar de analizar que faculta para hacer buenas observaciones. Y estudiar correctamente nos obliga a buscar la fuente de todo y a explicar su historia.

Engels, citado por Politzer acota, estudiar con el método dialéctico es constatar que todas las cosas aparentemente inmóviles no son más que encadenamiento de procesos en los que todos tiene un principio y un fin y que en las cosas pese a todo su aparente carácter fortuito y a todos los procesos momentáneos se acaba imponiendo una trayectoria progresiva.

A continuaciones algunas técnicas de enseñanza que se pueden aplicar con el método dialéctico en el proceso educativo:


TÉCNICA PARA ANALIZAR

Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información. Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar...

Según la manera de percibirla información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:


ANÁLISIS ORAL

  • Pautas de anotación...

  • Toma de apuntes




ANÁLISIS TEXTUALES

  • Subrayado lineal

  • Gráficos

  • Análisis estructural...




ANÁLISIS VISUAL

  • Pautas de análisis de imágenes...




TÉCNICA PARA INTERPRETAR

Interpretar es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe. Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...

Según los objetivos del trabajo o personales, podemos optar por diferentes formas de interpretación:

JUSTIFICAR:

  • Parafraseo

  • Transposición

  • Argumentación

INFERIR:

  • Analogías

  • Inducción

  • Deducción...




TRANSFERIR

  • Extrapolación

  • Generalización...


TÉCNICA PARA OBSERVAR

Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado.

Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes tipos de observación y técnicas a aplicar:

AUTO-OBSERV ACIÓN:

(El sujeto y el objeto se centra en uno mismo)



  • Auto-registros

  • Diarios

  • Auto-biografías

  • Currículo vitae




OBSERVACIÓN DIRECTA:

(Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción)



  • Pautas de observación.

  • Check list: lista de comprobación

  • Ficha





BÚSQUEDA DE DATQS:

  • Ficheros de autores

  • Ficheros de temas

  • “On line"

  • CD-Rom

  • Lectura de Rastreo...





OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros)

  • Entrevistas

  • Cuestionarios

TÉCNICA PARA CLASIFICAR

Clasificar es disponer un conjunto de datos por clases o categorías Esto comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...

Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación:





RESUMIR:

  • Esquemas

  • Resúmenes...




RELACIONAR:

  • Mapas conceptuales

  • Redes semánticas

  • Cuadros sinópticos...




CATEGORIZAR:

  • Taxonomías

  • Rankings: clasificación





TECNICAS PARA REPRESENTAR

Representar es la creación de nuevo o recreación personal, de unos hechos, fenómenos, situaciones... Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir...

Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación:

GRÁFICA:

  • Histogramas

  • Diagramas

  • Estadísticas...




ICÓNICA:

  • Logotipos

  • Maquetas

  • Cuadros

  • Mapas...




VERBAL:

  • Figura Retórica

  • Chiste

  • Historieta

  • Adivinanza




CINÉTICO-GESTUAL




TÉCNICA PARA ORDENAR

Ordenar es disponer de forma sistemática un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar...

Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos:


ORDEN ALFABÉTICO:

  • Índice

  • Ficheros

  • Agendas

  • Directorios...




ORDEN NUMÉRICO:

  • Páginas

  • Localidades

  • Tallas...




ORDEN SERIAL:

  • Inventarios

  • Álbum

  • Componentes...




ORDEN TEMPORAL:

  • Horarios

  • Calendarios....




ORDEN ESPACIAL:

  • Topografías

  • Coordenadas

  • Planos...




ORDEN PROCEDIMENTAL:

  • Instrucciones

  • Consignas

  • Normas de uso...





ESTILOS DE APRENDIZAJES

En lo que se refiere a los estilos de aprendizajes son características estilísticas que se utilizan para distinguir una serie de comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. A su vez, nos indican los niveles de profundidad de la mente humana, es decir, como el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente de una persona la utiliza para establecer lazos con la realidad.

Significa entonces que los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Chaea,2014)

A continuación algunos estilos de aprendizajes de estudiantes según el modelo elaborado por David Kolb




Características del estudiante convergente

Características del estudiante divergente

Características del estudiante asimilador

Características del estudiante

acomodador

Pragmático

Sociable

Poco sociable

Sociable

Racional

Sintetiza bien

Sintetiza bien

Organizado

Analítico

Genera ideas

Genera modelos

Acepta retos

Organizado

Soñador

Reflexivo

Impulsivo

Buen discriminador

Valora la comprensión

Pensador abstracto

Busca objetivos

Orientado a la tarea

Orientado a las personas

Orientado a la reflexión

Orientado a la acción

Disfruta aspectos técnicos

Espontáneo

Disfruta la teoría

Dependiente de los demás

Gusta de la experimentación

Disfruta el descubrimiento

Disfruta hacer teoría

Poca habilidad analítica

Es poco empático

Empático

Poco empático

Empático

Hermético

Abierto

Hermético

Abierto

Poco imaginativo

Muy imaginativo

Disfruta el diseño

Asistemático

Buen líder

Emocional

Planificador

Espontáneo

Insensible

Flexible

Poco sensible

Flexible

Deductivo

Intuitivo

Investigador

Comprometido

Para Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:







CARACTERISTICAS GENERALES

APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO

 

 

 



 

 

 



ESTUDIANTES ACTIVOS

Los estudiantes activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?

 


Los activos aprenden mejor:

 

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.



Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.

Cuando hay emoción, drama y crisis.

 

Les cuesta más trabajo aprender:

 

Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.



Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.

Cuando tienen que trabajar solos.



 

 

 



 

 

 



ESTUDIANTES

REFLEXIVOS

Los estudiantes reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué?

Los estudiantes reflexivos aprenden mejor:

 

Cuando pueden adoptar la postura del observador.



Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.

Cuando pueden pensar antes de actuar.

 

Les cuesta más aprender:

 

Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.



Cuando se les apresura de una actividad a otra.

Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.



 

 

 



 

 

 



 

ESTUDIANTES

TEÓRICOS

 


 

Los estudiantes teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.



La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué?

Los estudiantes teóricos aprenden mejor:

 

A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.



Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

 

Les cuesta más aprender:

 

Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.



En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.

Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.



 

 

 



 

 

 



 

 

ESTUDIANTES



PRAGMATICOS

 

A los estudiantes pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.



La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?

Los estudiantes pragmáticos aprenden mejor:

 

Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.



Cuando ven a los demás hacer algo.

Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

 

Les cuesta más aprender:

 

Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.



Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.

Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.


Ejemplos de cómo aprenden cada uno de estos estilos.



ACTIVOS:

Compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.



REFLEXIVOS:

Investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.



TEÓRICOS:

Participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuesta, en sesiones estructuradas.



PRAGMÁTICOS:

Imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.




CONCLUSION
Durante el proceso de formación y adquisición de conocimientos el docente debe implementar estrategias con el fin de llevar al estudiante a aprender a aprender. La misma facilita en el estudiante habilidades como aprender a pensar, aprender hacer dentro y fuera de una situación determinada. De esta manera el uso de las estrategias didácticas genera un conocimiento significativo dentro de los actores educativos.

Para lograr las habilidades y destrezas en los estudiantes, a través de las estrategias didácticas, varias son las bases teóricas que han aportado al campo educativo. Entre las más mencionadas están la de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo, dentro de la teoría sociocultural. La de Piaget con los estadios de desarrollo cognitivo, de Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. La Sigmund Freud y las instancias de la personalidad. Asimismo, la de David Kolb y Honey Mumford entre otras.

Actualmente, tenemos la Carr y Kemmis con la Teoría Crítica de la Enseñanza, que nos cultivan desde una óptica de cómo la ciencia social crítica, da aporte significativo a la sociedad para superar sus problemas educativos cotidianos.

En esta teoría encontramos Habermas quien concibe el saber cómo entendimiento que proporciona tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad que nos proporciona el contexto de la acción. Plantea que si la racionalidad comunicativa se compone de entendimiento, resulta necesario estudiar las condiciones que permiten llegar a un consenso racional, es decir que las personas utilizan el conocimiento para ponerse de acuerdo.

No obstante, en cada época surgen nuevos paradigmas, enfoques, modelos, corrientes, teorías, métodos, técnicas y medios educativos. Pero el ser humano en el transcurso de su evolución, sigue preguntado ¿podremos descifrar lo que acontecerá en el futuro, más los cambios que se originarán en el presente? Siempre observa y reflexiona, todo cuanto nos rodea, está en movimiento. Nada permanece donde está, nada continua siendo lo que es.

Se da cuenta que igualmente pasa con la sociedad, en ningún momento está inmóvil, puesto que han existido a través de los procesos históricos diferentes sociedades, bajo los esquemas y estructuras de racionalidad donde se concibe la realidad como una verdad determinada por la relación sujeto-objeto. Por ello, la humanidad en cada Era ha reflexionado sobre su quehacer y el papel que ocupa en ese espacio y tiempo.

En cuanto el ser humano, también cambia en la historia, es un elemento activo, transforma su entorno para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, incluso su realidad social e histórica. Por esta razón, como persona dinámica, siempre está en un cambio permanente cualquiera sea su naturaleza.

De igual forma la educación como proceso social, requiere cambios estructurales de acuerdo a su desarrollo histórico, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, elevar el nivel cultural de la población y satisfacer las expectativas de la sociedad.

A través de esta reflexión, queda a las generaciones futuras de educadores buscar su propio estilo de enseñanza y aprendizaje, implementar su propia metodología educativa y formar y construir desde un punto dialectico su propia realidad

REFRENCIA BIBLIOGRAFICA
Politzer, G (2004) Principios fundamentales de filosofía. 2a Edición. Editorial Akal. Madrid. España
Díaz Barriga, F y Hernández, G (2004) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.1ª Edición. Editorial McGraw-Hill. México D.F
Schmieder., D(2000) Didáctica General. 1ª Edición Editorial Siglo XXI Buenos Aires. Argentina
Ferreiro, R y Espino,M (2009) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. 1ª Edición. Editorial Trillas. México D.F.
Andrea del Carmen Mijangos Robles. Métodos de enseñanza. Disponible http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
Martínez, G. (2014) Método Dialectico. Disponible

http://tiposdemetodosdeinstigacion.blogspot.com/2012/09/metodo- dialectico.html
Habilidades Docentes (2014) Disponible:

http://hadoc.azc.uam.mx/menu/menu.htm

La Observación (2014) Rena. Disponible

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema11.html


Gerza.com (2014) Disponible

http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/sociodrama.html


Galeón.com (2014) Técnica de estudio dirigido. Disponible

http://valienteluis.galeon.com/aficiones770846.html


Sequera, A (2014) Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo. Disponiblehttp://participanteuniversitario.bligoo.com.ve/media/users/28/1429660/files/472599/UNIDAD_1_APRENDIZAJE_COOPERATIVO_Y_COLABORATIVO.pdf
Chaea (2014) Estilos de Aprendizajes. Disponible:

http://www.estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm


Estilo de Aprendizajes. (2014) Disponible

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc5.pdf.

Estilo De Aprendizaje (2014) Modelo de David Kolb. Disponible:

https://sites.google.com/site/estilosdeaprendizajeitt/


EHow en español. (2014) Teoría sobre el estilo de aprendizaje de Honey y Mumford. Disponible: http://www.ehowenespanol.com/teoria-estilo-aprendizaje-segun-honey-mumford-info_526390/



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal