Martinez padilla cesar octavio



Descargar 46,03 Kb.
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño46,03 Kb.

Actividad #1

Antecedentes y conceptos fundamentales de la Dinámica




DINÁMICA

Profesor


MARTINEZ PADILLA CESAR OCTAVIO

Alumno


Francisco Jesús Arenas Yerena

Registro


10110043

Antecedentes y conceptos fundamentales de la Dinámica

La dinámica es la rama de la mecánica que trata sobre el estudio de los cuerpos en movimiento. Comparada con la estática, se trata de una ciencia relativamente nueva, por lo general se considera que empezó con Galileo (1564-1642). Su desarrollo fue retardado en gran parte debido a la falta de métodos precisos para medir el tiempo. Los experimentos básicos en esta disciplina exigen el uso de tres tipos de unidades: fuerza, longitud y tiempo. Los métodos precisos para medir la fuerza y la longitud son relativamente simples y confirman en parte el temprano desarrollo de la estática, rama en la que solo se necesitan estas unidades de medida. Ningún artefacto para medir el tiempo de forma precisa, tal como el reloj de péndulo desarrollado por Huygens en 1657, y el reloj de volante desarrollado por Robert Hooke aproximadamente en 1666, fue diseñado sino hasta después de la muerte de Galileo.

La comprensión de la dinámica también fue retrasada debido a los principios de la filosofía promulgados por Aristóteles ya que en la época de galileo se le consideraban infalibles pero el razonamiento experimental de galileo llego a poner en duda a esta forma de pensamiento abstracto.

En un estudio sobre la caída de los cuerpos Galileo descubrió las dos primeras de las que usualmente se le conoces como leyes de Newton del movimiento de una partícula pero el nombre de Newton se le asocia a las leyes debido a que él fue quien las generalizo y junto con la ley de gravitación universal, comprobó su veracidad mediante predicciones astronómicas basadas en estas leyes.

Leyes de Newton

1.- Una partícula bajo el efecto de un sistema de fuerzas equilibradas tiene aceleración nula.

2.- Una partícula bajo el efecto de un sistema de fuerzas no equilibradas tiene una aceleración directamente proporcional a la resultante del sistema de fuerzas y paralela a ella.

3.- Las fuerzas de acción y de reacción entre dos partículas son simplemente iguales y de direcciones opuestas.

En las leyes de Newton se mencionan las partículas, cuerpos y fuerzas, una partícula suele hacer alusión a un objeto cuyo tamaño se reduce a un punto, y la palabra cuerpo hace referencia a un conjunto de partículas que conforman un objeto de un tamaño significativo ó apreciable. Una fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento, el efecto de una fuerza sobre un cuerpo depende de su magnitud, sentido y dirección, por lo tanto una fuerza es una magnitud vectorial.

Para la medición de la magnitud de una fuerza se emplea un aparato llamado dinamómetro cuya funcionalidad está basada en la ley de Hooke que dice que dentro de los límites de la elasticidad las deformaciones que recibe un cuerpo son directamente proporcionales a la fuerza que reciben.

Estos fueron algunas definiciones básicas a conocer para el estudio de esta rama de la mecánica que es la dinámica.

A su vez la dinámica se divide en dos ciencias que son la cinemática y la cinética.

La cinemática es la ciencia que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

La cinética está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee.

Referencias bibliográficas

L. Singer, Ferdinand. (1982). Mecánica para Ingenieros: Dinámica Tercera Edición. México (D.F.): HARLA.

Hecht, Eugene. (2000). Física 1 Algebra y Trigonometría Segunda Edición. México: International Thomson Editores.

Montiel Pérez, Héctor. (2000). Física General. México: Publicaciones Cultural.

Marcelo Alonso, Edward J. Finn (1976). Física, Fondo Educativo Interamericano

Referencias electrónicas

http://www.antecedentes.net/antecedentes-fisica.html

(2007). México D.F.

http://www.biopsychology.org/apuntes/mecanica/mecanica1.htm#una_particula

Biopsychology.org, (1998 – 2006)

http://www.culturageneral.net/Ciencias/Fisica/Historia_y_Estructura



CulturaGeneral.net( 2010) - Información disponible bajo licencia GNU


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal