Marta de las Heras Castro



Descargar 2,26 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión07.04.2017
Tamaño2,26 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
Marta de las Heras Castro

1er de GRAU

Grup R1 B

ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN

1.1 La escuela de la Bauhaus………………….………………………….………….4

2- CONTEXTO HISTORICO

2.1 Antecedentes de la Bauhaus………………….………………………….………4

2.2 Alemania en el siglo XX………………….………………………….………….6

3- INICIOS DE LA BAUHAUS

3.1 Fundación de la Bauhaus ………………….………………………….…………7

3.2 Fundador de la Bauhaus: Walter Gropius………………….…………………….8

4- EVOLUCIÓN DE LA BAUHAUS

4.1 Bauhaus de Weimer, Bauhaus de Dressau y el cierre de la Bauhaus

4.1.1 Bauhaus de Weimer………………………..……………….………………9

4.1.2 Bauhaus de Dressau y el cierre de la Bauhaus………………….…………11

4.1.3 La Nueva Bauhaus………………….………………….……….…………14

5- ESENCIA DE LA BAUHAUS

5.1 Directores de la Bauhaus………………….………………………….………….15

5.2 Profesores de la Bauhaus………………….……………………………………..15

5.3 Los talleres de la Bauhaus………….…………………………….……………..17

6- LA BAUHAUS TEXTIL

6.1 El taller textil………………………………………………………………….…21



7- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………...………24

INTRODUCCIÓN

La escuela de la Bauhaus

La Bauhaus, en alemán Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), fue la escuela de artesaníadiseñoartearquitectura fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919, con el motivo de crear una unificación entre una academia y una escuela de artes aplicadas, y que fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi en el año 1933.


Edificio de la Bauhaus en Dessau.

La Bauhaus fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial. El objetivo de Gropius fue integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.



La escuela poseia dos tendencias marcadas: el expresionismo y el racionalismo. La primera etapa se da desde sus comienzos hasta 1923 aproximadamente. Aquí en adelante, se daría el paso del expresionismo al racionalismo

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa".



CONTEXTO HISTORICO

Antecedentes

Los antecedes de la Bauhaus se remontan al siglo XX, periodo en donde comienzan las devastadoras consecuencias que la creciente industrialización, primero en Inglaterra y posteriormente en Alemania, tuvo en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera. Un cambio en las estructuras sociales, gracias al progreso tecnológico, proletarizando grandes sectores de la población. Inglaterra era la potencia industrial más prominente de Europa, estando en la cabeza de los adelantos técnicos y culturales. El escritor inglés John Ruskin fue de los primeros en observar la situación, llevándolo a renunciar al trabajo con maquina, queriendo mejorarla, con reformas sociales, planteó su ideal como un trabajo al modo medieval.

Lo describió en su libro “the stones of Venice” (1851-1853). Así mismo William Morris su más importante seguidor, admirador y amigo de Ruskin, era el encargado de traducir todas sus ideas en hechos, compartían el odio a la civilización moderna y a sus productos, planteando inventar de nuevo cada silla, cada mesa, cada cama, cada cuchara, cada jarra, cada vaso, cada elemento industrializado y elaborado con ayuda de la maquina, fundando el llamado Arts and Crafts Stil, inspirado en modelos góticos y orientales.

Morris apoyado económicamente como respaldo de esa Inglaterra interesada en mantener el liderazgo en el campo de las artes y oficios, se afilia al socialismo en vista de ver un éxito parcial al no llegar a la masa de la población, siendo uno de los más importantes representantes del movimiento en los ochenta y noventa.

“Lograr una cultura del pueblo y para el pueblo”, desafío adoptado por casi todos los movimientos culturales innovadores, pensamiento que apadrino la fundación de la Bauhaus.

En 1896 Hermann Muthesius, fue enviado 6 años por el gobierno prusiano a Inglaterra, como (espía del gusto), para estudiar las causas del éxito inglés; a su regreso se ampliaron los talleres en las escuelas de artes y oficios y artistas modernos fueron llamados como profesores.                                                       

Peter Behrens reformo la academia de Düsseldorf, Hans Poelzig la de Breslau y Bruno Paul la escuela superior de Berlín, Otto Pankok amplio con talleres la escuela de artes y oficios de Stuttgart y Henry van der Velde tuvo a su cargo la de Weimar. Las mujeres empezaron a tener mayor participación en dichas escuelas, se fundaron por toda Alemania pequeños talleres privados y de artes manuales.

Mientras que en Inglaterra los talleres de Arts and Crafts rechazaban la producción con maquinas, en Alemania fue apoyada sin restricciones. Ocasionando que en los noventa Alemania la superara como nación industrializada hasta el estallido de la I guerra mundial en 1914.

En Alemania se fundó Werkbund (liga de talleres) fusión más importante entre arte y economía.

Walter Gropius fue nombrado miembro de éste en 1912, tras haber ganado renombre con la edificación (en colaboración con Adolf Meyer) de una nueva fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld, cerca de Hannover; primer edificio con una curtain-wall (pared-cortina).Llevando a Gropius a basar su propuesta en el “crear juntos la nueva construcción del futuro que será un todo conjunto, arquitectura, escultura y pintura”. Así teniendo un vínculo muy fuerte con la escuela de artes y oficios de Weimar, asumiendo la dirección y nombrándola como Bauhaus estatal de Weimar, unificando las antiguas escuela superior de Arte del Gran Ducado y la escuela de Artes y Oficios.




Walter Gropius: Manifiesto y programa de la Bauhaus, con grabado en madera de Lyonel Feininger, 1919.


Alemania en el siglo XX

El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial y se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus.

El período histórico en el que está situado el nacimiento y desarrollo de la escuela Bauhaus, es el llamado período de entre-guerras. El mundo acababa de pasar por la Primera Guerra Mundial y se respiraba un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista ruso. Por un lado, se difundían medios que apoyaban el sistema establecido por Marx y Engels y se presenciaban fuertes roces ideológicos entre los individuos izquierdistas y derechistas. Este acontecimiento influyó en la historia de la Bauhaus.

En Alemania, el cierre de industrias, los despidos, la inflación, la devaluación de la moneda, la hambruna, los conflictos sociales por el empobrecimiento, fueron algunos de los fenómenos del nuevo escenario de este imperio devenido en república.

Esa crisis produjo el fortalecimiento de las fuerzas políticas del militarismo y la extrema derecha. A su vez, contrariamente, produjo el afianzamiento de sectores populares socialistas que querían una mejora en las condiciones de vida a través de un cambio radical en la política. Esto era una clara repercusión que se expandía por Europa a partir de la revolución rusa. Este acontecimiento, se desató luego de la caída del Zar, que no soportó el peso de los conflictos sociales producidos por sus políticas absolutistas y represivas, y una situación de empobrecimiento general agravado por la guerra. A su vez el movimiento bolchevique cogía fuerza, liderado por Lenin que finalmente el 17 de Octubre de 1917 tras un enfrentamiento armado, implantó un gobierno socialista. Así, Alemania vio en su escenario político una acentuación del enfrentamiento entre las fuerzas de derecha nacional-socialistas, que lograban cada vez más aceptación de ciertas clases que pretendían detener la agitación social, y las fuerzas socialistas y comunistas.

En este contexto social es que nace la escuela de la Bauhaus con un marcado interés por mejorar las condiciones de las clases más afectadas. Su objetivo era llevar a la industrialización, objetos de consumo masivo de bajo costo. Este aspecto ideológico de la escuela, produciría en su trayectoria (de 1919 a 1931) distintos conflictos con el gobierno nacional-socialistas que se afianzaba definitivamente en todos los estados paulatinamente. La persecución llevaría a cambios geográficos de la escuela y finalmente a la disolución definitiva en el año 1931.



INICIOS DE LA BAUHAUS

Fundación de la Bauhaus

En 1919, un año después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, se fundó en Weimar, la capital de la nueva república Alemana, la Escuela de la Bauhaus, como resultado de la fusión de la escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo.

Realmente fue la Bauhaus la primera Escuela reformada después de la guerra que retomo la actividad educativa en la nueva republica. El alumno debía ser instruido en artesanía, en dibujo y en ciencia. La novedad de Gropius era subordinar la escuela a una meta: el edificio levantado colectivamente, al que todos los oficios debían contribuir.

En lugar de los tradicionales catedráticos, la formación la dirigían los maestros. Los alumnos se llamaban aprendices y podían ascender a oficiales y jóvenes maestros. Un maestro de la forma y uno de artesanía debían al mismo tiempo formar a los alumnos.

Los primeros años de la Bauhaus llevan el cuño de un fuerte espíritu comunitario. Sobre las cenizas del imperio se planeaba, diseñaba y construía para el “hombre nuevo”. Todos se tenían por artistas que, bien como artesanos bien como educadores, querían contribuir a la “catedral del futuro”.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).



Fundador de la Bauhaus: Walter Gropius

Walter Adolph Georg Gropius (18 mayo 1883 - 5 julio 1969) fue un alemán arquitecto y fundador de la Escuela de la Bauhaus que, junto con Ludwig Mies van der Rohe , Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, es considerado como uno de los maestros pioneros de la arquitectura moderna

Nacido en Berlín, Walter Gropius, como su padre y su tío abuelo Martin Gropius antes que él, se convirtió en arquitecto. En 1908 Gropius encontró empleo con la firma de Peter Behrens, uno de los primeros miembros de la escuela utilitarista. Sus compañeros de trabajo en este momento incluyeron a Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Marcks Dietrich .
Walter Gropius

En 1910 Gropius dejó la firma de Behrens y junto con otro empleado Adolf Meyer estableció una práctica en Berlín. Juntos comparten el éxito de la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld, cerca de Hannover. La fabrica Fagus pasaría mas tarde a la historia como el primer edificio con una curtain-wall (pared cortina).



La carrera de Gropius avanzó en el período de posguerra. Henry van de Velde , abandonó la Escuela de Artes y Oficios de Weimar y recomendó a Gropius para que le sucediese. Esto condujo finalmente a Gropius a transformar esa academia en la famosa Bauhaus.




Edificio de la fábrica Fagus de Walter Gropius y Adolf Meyer, 1910.


EVOLUCIÓN DE LA BAUHAUS

La Bauhaus de Weimer, la Bauhaus de Dressau y el cierre de la Bauhaus
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal